Libros sobre vinos (y otras cosas gastronómicas) para regalar en las navidades de 2020.

«Champagne makes you feel like it´s Sunday and better days are just around the corner». Marlene Dietrich.

Me gustaría poder recomendar buenos vinos sobre libros para regalar, pero este año casi no he comprado libros, bien por que no he salido mucho de casa (¡qué raro!, ¿verdad?), bien por que la edición de libros ha sido un poco menos abundante que otros años o bien por que cada vez soy más vago y me interesan otros temas (o quizá son los temas de siempre, yo que sé). En fin, quitando alguna novedad editorial notoria, que creo que han intentado aprovechar la navidad, poco hay en el panorama nacional (que me perdonen los escritores si hay algo y no lo he leído o visto, es mi culpa). He leído bastante en ingles, donde la oferta, en especial la americana, no para. Así que voy a hacer lo siguiente; recomendar lo que considero imprescindible, aunque no sea novedad. Alguno ya lo he recomendado en otra ocasión, otros son nuevos y otros estarán en inglés. Espero que les sea de utilidad (y puedan elegir rápido en la librería, y pasar poco tiempo en sitios cerrados, que estamos todos un poco paranoicos).

Libros y cómics para gente interesada (pero no obsesionada todavía).

El primer trago de cerveza, de Phillippe Delerm.

Todo un acontecimiento literario en Francia, donde estuvo un año entre los tres libros más vendidos. Es un libro delgadito, se lee en dos sentadas, compuesto de relatos muy cortos. El autor bebe cerveza, compra croissants, abre una botella de vino de Oporto, y cada acción genera un instante de placer intenso. Las palabras, cuidadosamente elegidas, nos trasladan a esos momentos y nos obligan a mirar de una forma diferente acciones cotidianas. Un lujo. Con este regalo va a quedar usted de maravilla.

Diario líquido, el vino, el amor y todo lo demás de Terroarista.

Un hombre de mediana edad (tirando a viejo) decide demostrar que todos los caminos de peregrinación son, en realidad, caminos de vino. El vino era la gasolina del caminante, y sin el preciado líquido era imposible obtener las calorías necesarias para afrontar la etapa de cada día. Nuestro intrépido protagonista compra una bicicleta (la más barata) y afronta una aventura casi imposible; ir desde los Alpes a Roma pedaleando. El recorrido, las personas que conoce, el dolor del sillín, provocan un cambio de paradigma y una percepción diferente en el ciclista. Obra simpática y amena, en al cual el vino tiene un gran protagonismo. Compren la novela, me harían un gran favor.

Los cómics.

La increíble historia del vino, desde la prehistoria hasta nuestros días, 10.000 años de aventura, de Benoist Simmat y Daniel Casanave.

Sin duda, el cómic que me hubiera gustado escribir. Divertido, divulgativo y lleno de información precisa y correcta. El protagonista es el mismo Dionisio, dios del vino, que nos acompaña a lo largo de toda la historia, para demostrarnos, periodo a periodo, la importancia del vino en nuestra historia y de su importancia cultural. Imprescindible y el mejor regalo para cualquier amante del vino.

Vinomics, Relatos Gráficos con sabor a buen vino, de varios autores (2018).

El mejor cómic sobre vinos escrito en nuestro país. Un buen día, un guionista amante del vino, tuvo la idea de fusionar cómics y vinos. La idea no era nueva, en Francia llevan años haciendo tebeos sobre vinos o en entornos vitícolas, y documentales y películas han utilizado el vino como parte fundamental de su argumento. Pero sin duda era una idea arriesgada al explorar un entorno nunca utilizado en nuestro país. Raul Deamo, el motor y coordinador de ester proyecto, también pensó que lo mejor sería invitar a unos cuantos autores a dar su visión personal. No era necesario que fueran grandes conocedores de vino, pero si grandes contadores de historias.

Dos años después aparecen todos los relatos agrupados en un solo tomo. Durante estos dos años han ido apareciendo en la página web de la Denominación de Origen Catalunya, la entidad que creyó, apoyó y organizó la actividad. 

Son catorce historias escritas y dibujadas por diecisiete artistas. En ellas hay relatos de humor, autobiográficos, de ciencia ficción, históricos, en alguno incluso aparece un fantasma, y se ha colado uno algo picante (y no de comer). Fáciles de leer, divertidos y refrescantes sirven para acercarse al mundo del cómic y del vino de una forma sencilla. La mayoría de los autores no son grandes entendidos en vino y lo reconocen abiertamente, alejándose de las fatigosas explicaciones de muchos pretendidos “expertos” y abordando el tema desde una perspectiva hedonista, solo para disfrutar. Entre los dibujantes encontramos auténticos clásicos con muchos años de experiencia a sus espalda, a jóvenes con mucho talento y a artistas consagrados en nuestro país y en el extranjero.

El gourmet solitario (1997) y Paseos de un Gourmet solitario (2015) de Masayuki Kusumi y Jirô Tanaguchi.

La historia se repite entrega tras entrega. Un hombre camina por una calle de una ciudad buscando un restaurante. La ciudad puede ser Tokio, y el caminante anda por cualquiera de sus innumerables barrios, u otra ciudad mas pequeña. El hombre ha tenido que desplazarse por motivos de negocios, y cuando termina de trabajar siempre está hambriento. Sabemos poco de él; le gustan las mujeres, alguna vez habla de una pareja que tuvo, pero vive solo. Es un hombre refinado, con cultura gastronómica, pero prefiere los bares y restaurantes de barrio. Es fuerte, y cuando tiene que pelear lo hace con destreza y sin miedo. Pero quizá lo más humano, lo que más permite empatizar con el personaje sea su indecisión al entrar en un restaurante, las dudas en el momento de pedir, el miedo a perderse una buena comida. Es abstemio, no bebe alcohol, no sabemos porqué, y es la única diferencia entre él y yo. Entra en las cantinas y pide los platos típicos. Perfectamente dibujado y documentado, es una obra maestra indiscutible. Sin duda, uno de mis cómics favoritos de la historia. Imprescindible.

Los ignorantes.

Un prestigioso dibujante de comics propone a un amigo suyo viticultor una colaboración. El dibujante va a ayudarle con el trabajo en la viña y a aprender todo lo que pueda del viñedo y el vino. A cambio él le introduce en el mundo del comic. De esta colabaración, en la que ambos ignoran casi completamente el mundo en el que vivie el otro , surge este expléndido comic. Un recorrio por el viñedo, el suelo, la poda, los trabajos de campo por una lado. Por el otro los autores mas influyentes del comic de los últimos años. Es un relato sobre personas, sobre formas de vida, sobre elecciones personales. Hay algún héroe de verdad y casi todos adoptan humildes posturas heroicas. Dos profesiones vocacionales que arrastran a una forma de vida diferente.
Una idea original y un libro imprescindible para todos los que amamos el vinos y los comics.

Para los interesados en profundizar en el mundo del vino y otras bebidas.

La historia del mundo en seis tragos, de Tom Standage.

Da mucha envidia encontrar un libro dedicado a la historia de las bebidas alcohólicas tan bien escrito. Debemos admitir que nadie del calado y la autoridad de Tom Standage, redactor jefe de tecnología de la publicación “The Economist”, escribe sobre temas en apariencia irrelevantes. El ensayo cuenta una historia alternativa, y sorprendentemente creíble, de la humanidad. La sociedad evoluciona según la bebida tomada por la mayoría de la población (o de la minoría si es la élite dirigente). Bien documentada, tremendamente bien escrita, divertida y plagada de anécdotas, es una de las mejores narraciones escritas jamas sobe el beber. Imprescindible.

Comprender el vino, la viña y la biodinámica, de Nicolas Joly.

Entender en profundidad la complejidad e influencia del ensayo de “monsieur” Joly significa conocer la envergadura y autoridad moral del autor en el universo del vino natural a nivel mundial. Nicolas Joly es el profeta de la cultura biodinámica a nivel mundial. Inteligente, carismático, buen orador, escuchar a Nicolas es dejarse convencer. Produce uno de los vinos más buscados y respetados del mundo, La Coulée de Serrant, uno de los grandes vinos blancos del planeta.

En la primera parte del libro nos cuenta la destrucción, perfectamente programada por los vendedores de veneno, del entorno agrícola, en especial del viñedo. ¡Hemos matado a la naturaleza! Posteriormente nos cuenta como descubrió la biodinámica y, siguiendo las doctrinas marcadas por el gran líder, Rudolf Steiner, puedo salvar su hacienda. Desde entonces divulga la doctrina biodinámica por el mundo. Libro muy interesante para entender los conceptos de la biodinámica. (Más información biodinámica aquí).

Tras las viñas, un viaje al alma de los vinos de Imma Puig y Josep Roca.

Uno de los grandes libros del año. Una psicóloga sin grandes conocimientos de vinos se embarca con un sumiller en una aventura fascinante, ir a conocer a los elaboradores de vinos para buscar si existe alguna característica de su personalidad reflejada en sus vinos. La selección de los 12 elaboradores es crucial, y Josep hace un gran trabajo. A lo largo de tres años se desplazaran por el mundo entrevistando a los personajes encargados de elaborar vino. Personajes de culto, respetados, influyentes, desfilan ante sus ojos contando sus convicciones y pequeñas certezas de una forma honesta y conmovedora. Una forma diferente de acercarse a un mundo complejo. Imprescindible.

La guerra del vino. Los franceses, los nazis y el tesoro más grande de Francia, de Don y Petie Kladstrup.

Don y Petie son expatriados americanos afincados en Francia, gozando de la buena vida. Un día cae en sus manos una gran historia. El ejercito alemán pierde batalla tras batalla, está confinado en las antiguas fronteras y debe seguir replegándose. El fin, de la guerra, de los sueños alocados y devastadores de Hitler, del miedo y sufrimiento de millones, está a punto de terminar. El ejército francés es el primero en llegar a la residencia de Führer, un imponente palacio con vistas increíbles sobre las montañas conocido como «El Nido del Águila». Los ingenieros alemanes han horadado toda la montaña para hacerla invulnerable a cualquier ataque. Cuando llega el ejercito el pollo había volado dejando tras de si todos sus tesoros, incluidos obras de arte, coches de lujo y miles de cajas. Un joven teniente francés  vuela una de las puertas y entra en un almacén. Atónito observa miles de botellas de vino de su país, la sangre de su tierra,  expoliadas durante la contienda por el ejercito ocupante. Desde esta premisa el matrimonio de periodistas investigan, entrevistan y dan forma a una gran historia donde los verdaderos protagonistas son los elaboradores de vino y su codiciado producto.

Para profesionales y obsesos sin remisión (por el zumo de uva fermentado).

Bullipedia Vinos. El vino en el restaurante (volumen 4).

La Bullipedia trata de recoger todo el conocimiento gastronómico existente hasta la fecha. La parte dedicada a los vinos es una exhaustiva recogida de datos, certezas y opiniones, de los principales actores en el mundo del vino: viticultores, enlólogos, biológos, químicos, etc. Probablemente revuelva cualquier duda que uno pueda tener sobre cualquier momento en la historia de una botella de vino, desde el momento en que se planta la vid hasta el momento en que se abre la botella y se degusta. Indispensable para todos los profesionales del planeta, el inigualable Josep Roca ha dicho de el “es el mejor libro de sumillería de ls historia”. El Volumen cuatro acaba de salir. El conjunto de libros es imprescindible.

¿Qué vino con este pato? De Ferrán Centelles.

Ferrán Centelles es, con toda probabilidad, el gran divulgador de vino de nuestro país. Fue durante años sumiller en el inspirador restaurante El Bulli. Posteriormente se ha dedicado a la investigación, el estudio y la cata. Su conocimiento es inabarcable. El ¿Qué vino con este pato? Habla de los maridajes, de su historia y su importancia, a la vez que va contando su experiencia y sus vivencias con los más ilustres expertos del mundo. Muy bien escrito, accesible y lleno de vida, es un libro indispensable para entender el trabajo de un sumiller y que debe hacer para seguir mejorando.

Jerez, Manzanilla y Montilla de Jesús Barquín y Peter Liem.

Si no me equivoco, es la reedición en castellano del mismo libro publicado en inglés hace unos años. Es un libro inmenso, de una honda sabiduría, que aborda la historia, los vinos, la magia y el futuro de los vinos de Jerez. Nunca he leído un narración sobre vino con tanto conocimiento y verdad, y tanto amor por un trozo de tierra. Inmenso, para los amantes de los vinos de Jerez, de Andalucía y de la gran literatura.

TERROARISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *