El origen del brindis.

 “Brindo por el vino, por el amor y por todo lo demás, aun sabiendo que todo lo demás no es realmente importante”. Proverbio anónimo castellano.

En la serie Big Bang Theory, cuando los protagonistas levantan los vasos para brindar, el sabiondo de Sheldon Cooper cuenta a sus compañeros de mesa de donde viene el nombre de brindis. El dato que aporta es correcto, pero desde mi punto de vista incompleto. Si tu intención es impresionar a tus contertulios con tu sabiduría hay que ser un poco más preciso. El nombre del gesto es mucho menos importante que la carga simbólica de su ejecución, por qué lo hacemos y qué queremos significar, y la curiosa costumbre de hacer ruido con las copas o vasos. Por lo tanto tenemos el gesto y las frases de buenos deseos, el ruido provocado al chocar las copas y el origen del nombre.

IMG_6963

1- El simbolismo de levantar la copa en señal de respeto.

En la Antigua Grecia existía una tradición, que llegó a formar parte de todas las celebraciones, la libación. Antes de empezar cualquier ritual o reunión, una persona distinguida, un sacerdote o el anfitrión organizador de la velada, levantaban una copa especial, por lo general llena de vino, dedicaban una pequeña oración a la deidad elegida y derramaban el vino en el suelo. Antes de una boda, cuando un hijo se iba a la guerra o volvía de ella, en el momento en que llegaban todos los invitados a una reunión de bebedores (simposio), en la inauguración de unos Juegos Olímpicos, el encargado de la libación recitaba una oración y derramaba el precioso líquido para devolver una parte a la madre tierra. Ni el significado ni el gesto han cambiado mucho con el paso de los milenios (con la excepción de tirar vino al suelo, gracias a Dios). Seguimos levantando la copa en señal de respeto hacia alguien y formulamos deseos de buena suerte para el/la/los homenajeados y sobre todo que tengan salud y buena suerte. Para que regresen sanos a nuestro lado sea cual sea la aventura que vayan a afrontar (riesgos inmensos como el matrimonio, etc).

 

2- La acción de entrechocar las copas para producir ruido.

Existen varias teorías a la pregunta de por qué se entrechocan las copas en la acción de brindar. Alguna muy extendida y de dudosa verosimilitud apunta que servía para evitar ser envenenado. Al chocar la copa fuertemente parte del líquido de tu copa pasa a la del presunto envenenador, resultando el también envenenado. No muy creíble.

Mi favorita y por la que apuesto viene de los romanos. En aquellos tiempos era normal organizar gigantescos banquetes con cientos de invitados. Los comensales comían tumbados, en mesas solo ocupadas por tres lados, dejando uno de ellos libre para facilitar el trabajo de los (pobres) camareros. El trabajo de servir durante horas con abundante comida y ríos de vino era, con toda probabilidad, agotador. Cuando los alegres invitados vaciaban las copas de vino y querían más, chocaban las copas para atraer la atención del camarero para que las rellenara con el delicioso brebaje alcoholizado.

IMG_9258

3- Origen del nombre.

El 6 de mayo de 1527 el ejercito de Carlos l de España y V de Alemania entró en Roma por la fuerza. A pesar de los deseos del Rey de tratar con respeto la Cuidad Santa, los soldados ejecutaron a numerosos enemigos y después procedieron al saqueo y pillaje de la ciudad.

Al Rey no le gustó esta forma da actuar y, según cuenta la leyenda, los generales del ejército, algo temerosos ante la posible reacción de su Señor, llenaron las copas, las levantaron en frente del Rey y dijeron “¡bring dir´s!, “yo te lo ofrezco”. Su intención era, claramente, impedir un castigo. De la corrupción de la alocución alemana viene el nombre de brindis.

El acto de brindar, que todos hacemos en los momentos importantes o en los momentos de celebración, procede de nuestras ondas raíces mediterráneas. Los romanos fueron los encargados de esparcirla por el mundo conocido y entro a formar parte de nuestra cultura. Aunque la verdadera razón de escribir este artículo es la satisfacción enorme de poder corregir a Sheldon en un medio de masas (para el que vea la serie, ¿se imaginan como reaccionaría?).

Nota importante: en ingles el acto de levantar y entrechocar las copas se llama “toast”. Como bien explica Sheldon, el nombre viene de una antigua tradición romana. Los romanos nunca tomaban el vino solo, siempre lo mezclaban con agua de mar, miel y otras especias, generalmente tostadas, para darle sabor. El nombre inglés de brindis, “toast”, viene de estas especias tostadas añadidas al vino. Otra curiosidad sobre Big Bang Theory es que sus protagonistas nunca beben cerveza, siempre vino. ¿Les interesaría saber el porqué?.

 

TERROARISTA. Artículo escrito para el Diario Local el 17 de noviembre.

 

 

 

  • Jesus Estevez

    Lo de chocar la copa estas que demostrado que era para evitar el envenenamiento. No sé de dónde sacas lo de los romanos y que tiene que ver el pedir bebida con brindar