Un viaje por el Loira (y sus vinos) Parte III (y última).

«Le jus de la vigne clarifie l’esprit et l’entendement, apaise l’ire (la colère),
chasse la tristesse et donne joie et liesse«. François Rabelais, autor de Gargantua y Pantagruel y originario de la región del Loira. El zumo de la uva aclara el espíritu y el entendimiento, aplaca la ira, caza la tristeza y da jubilosa alegría».

En la mayoría de los restaurantes de Francia, cuando entras en un “bistro” o un bar, en especial si no es muy caro o es de comida asiática (china o japonesa) el vino más común y más fácil de encontrar en todas las carta es vino de la variedad Muscadet. Como me gusta mucho ir a los barrios chinos y comer sushi, bebo muchos vinos de Muscadet. También es el aliado perfecto de las ostras, uno de los manjares fácilmente asequibles en el país vecino. Este año he tenido la suerte de catar vinos de pequeños elaboradores de las zonas más prestigiosas. Uno de los días de nuestro viaje estaba programada una cata con representantes de todos los “Crus” de Muscadet. Hablar con los elaboradores mientras te sirven sus vinos y te desvelan sus secretos es la mejor parte de las degustaciones.

Voy a degustar vinos del Loira habitualmente, a veces solo y otras acompañado de compañeros sumilleres, a los prestigiosos salones de vinos de la región, referentes mundiales en vinos naturales y biodinámicos. Esta vez he venido invitado por InterLoire (algo parecido al consejo regulador). La organización es perfecta y siempre nos sorprenden con alguna cata inolvidable. En mi anterior post ya conté mi gran esperiencia con los vinos de Chenin.

Una mañana fuimos al salón de catas y estaban los elaboradores de Muscadet. La Muscadet es la variedad principal, pero no única, del Pais Nantais, la zona de la desembocadura del gran río. Es una región muy dinámica e innovadora en la producción de vino. La última vez que estuve había 6 “crus”. En la actualidad son 10. Un “Cru” de Muscadet en la práctica funciona como una denominación de origen (para terer claro que significa “cru” recomiendo leer este artículo). Los elaboradores van delimitando su territorio (sus diferencias de clima, paisaje y suelo) en zonas màs pequeñas donde los vinos son diferentes a los de las otras zonas de producción cercanas.

Los crus comunales de Muscadet representan los vinos de más alta gama del viñedo de Nantes. Tienen una gran complejidad y gran potencial de guarda, de hecho están mucho mejor con el paso de los años, a veces muchos. Son una correcta elección para acompañar casi toda la comida, eligiendo vinos de diferentas crianzas, zonas y añadas. Se pueden disfrutar jóvenes, llenos de vivacidad y con más años, llenos de aromas y profunda densidad. En definitiva, ascienden al rango de grandes vinos del Valle del Loira.

Los reglamentos de los “crus” estipulan una crianza prolongada sobre lías, durante un mínimo de 18 o 24 meses, con bajos rendimientos, y sobre todo expresan el paisaje de sus grandes terroirs. Los 10 crus reúnen a un centenar de viticultores en 200 hectáreas de viñedos. Las añada son muy importantes, tienen su propia personalidad y marcan el caracter del vino y su capacidad de guarda.

Durante la comida todos compartíamos la sorpresa que habían supuesto los vinos, tan conocidos como vinos fáciles, tan desconocidos como vinos de calidad. Alguno de nosotros no dudamos en calificarlos de el gran descubrimiento del viaje. Vinos frescos, untuosos, elegantes, larguísimos. Una maravilla.

El bajo Loira. El Pais Nantais.

La mayoría de las viñas se encuentran a orillas del río Loira o de alguno de sus afluentes, en especial los ríos Sèvre y Maine. El océano Atlántico está muy próximo (entre 10 y 96 km) hacia el oeste. Los suelos están compuestos de rocas procedentes del enfriamiento del magma (origen volcánico) y metamórficas del macizo Armoricain (rocas en capas, resultado de la compresión de rocas preexistentes a través de la presión y el calor). En la superficie encontramos gneis (roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito) principalmente de esquistos de mica (mica en capas), rocas verdes y granito.

Existen tres variedades principales:

Melon de Bourgogne o Melon o Muscadet. Variedad principal de la región, tanto en cantidad como en calidad. La encontramos en todo el territorio. Originaria de Borgoña. Da un vino fresco y ligero, muy conocido y consumido en Francia. Los vinos criados sobre sus lías ganan en longevidad y complejidad.

Folle Blanche. Variedad conocida por ser una de las principales uvas para elaborar vino para destilar Cognac y Armagnac. Variedad bastante neutra, solo se encuentra en la AOC Gros Plant de Pays Nantais.

Pinot Gris: en bastante menor proporción, utilizada para ensamblajes.

Las AOC du Pais Nantais.

AOC Muscadet: es la apelación más grande en extensión del Valle del Loira. Todos los vinos son secos y elaborados con la variedad principal, la Muscadet. Es un vino sencillo, fresco y muy frutal.

Existen tres denominaciones (AOC, Apellation de Origine Contrôlée) regionales para la Muscadet sur Lie.

AOC Muscadet de Sèvre et Maine: entre el 70 y el 80% de los vinos del Pays Nantais pertenecen a esta denominación. La zona de producción se encuentra al sur-este de la ciudad de Nantes. Una de las técnicas más comunes de vinificación en la zona es “sobre lías” en francés “sur lie”. El vino permanece en contacto con las levaduras muertas después de terminar la fermentación. El proceso de autólisis, cuando las levaduras empiezan a degradarse y entran a formar parte del vino, aporta complejidad y redondez, el tacto se vuelve más suave y envolvente. Existirán diferentes perfiles de vino según el tiempo que hayan permanecido en contacto con las lías.

En la etiqueta del vino puede aparecer “Sur Lies”. Aparecerá en los vinos con una crianza sobre lías embotellados al año siguiente de la vendimia, entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre). La primera fecha de venta será el 8 de marzo del año siguiente a la cosecha. Si está más tiempo o menos tiempo con sus levaduras no puede aparecer “Sur Lies”. Los elaboradores no están obligados a elaborar sobre lías, o pueden dejarlo más tiempo, es su decisión.

AOC Muscadet Côte de Grandlieu: hay 40 viticultores elavorando vino en la denominación. Debe tener un mínimo de 6 meses de crianza con sus lías. Son vinos con aromas florales y con una textura sedosa, delicada, con notas yodadas y salinos. Las viñas estan cerca del mayor lago natural de Francia, el lago de Grandlieu.

AOC Muscadet Coteaux de la Loire: es la denominación de origen regional más pequeña del viñedo de Nantes, 150 hectáreas cuidadas por 35 viticultores. Los viñedos crecen al noreste de Nantes, donde las orillas del Loira ganan altura. El relieve de las laderas que dominan el río acentúan la amplitud y frescura del vino. Las uvas crecen sobre las rocas eruptivas y metamórficas del macizo Armoricano. Hay gneis, granito, esquistos de mica y piedras verdes. Los vinos deben tener un envejecimiento sobre lías mínimo de 6 meses.

Otras denominaciones:

AOC Gros Plant de Pays Nantais: vinos blancos elaborados con la variedad Folle Blanche, conocida en la región como Gros Plant. Los mejores vinos provienen de suelos de arena y grava, suelo arrastrado por los ríos Sèvre y Maine.

AOC Coteaus d´Ancenis Gamay: vinos tintos y rosados de Gamay y Cabernet Franc. Los vinos blancos se elaboran con Chanin Blanc (conocida en la zona como Pinot de la Loire) y con Pinot Gris (llamada Malvoisie).

AOC Fiefs Vendéens: al sur de Nantes y cerca del océano, representa una singularidad en la región. Pueden elaborarse vinos tintos, rosados y blancos. Las variedades permitidas son: Chenin, Sauvignon, Chardonnay y Melon para los blancos y Gamay, Pinot Noir, Cabernet Franc y Grolleau para tintos y rosados.

Les Coteaux d´Ancenis Malvoise: Situadas en el cruce de Nantais y Anjou, Les Coteaux d’Ancenis se distribuyen en las dos orillas del Loira, desde Ingrandes hasta Carquefou en la orilla derecha y desde St Florent Le Vieil hasta La Varenne en la orilla izquierda. Sus 150 hectáreas de viñedos están reconocidas como denominación de origen desde 2011. Fieles a su nombre, los Coteaux d’Ancenis suelen plantarse en laderas. Crecen en suelos de esquisto, micaesquisto, gneis y piedra verde.

Les Coteaux d´Ancenis guardan un gran secreto, un tesoro dorado, los vinos denominados Malvoise, elaborados con Pinot Gris. La Pinot Gris, una variedad muy rara en la región, da lugar a un vino de color dorado, de matices pálidos a anaranjados, según la edad, y aromas sutiles y primaverales: aromas de flores blancas, frutas maduras y exóticas como el lichi. Tras unos años de crianza, el bouquet adquiere notas de miel. En boca es redondo, crujiente y con mucha finura. Está marcado por una frescura elegante y persistente

Los Crus de Muscadet.

Dentro del límite de la denominación encotramos diez denominaciones con criterios de elaboración mucho más estrictos. Son los denominados Crus. Por ley, no pueden poner en sus etiquetas la denominación de “Sur Lies”, puesto que el tiempo mínimo de crianza en lías es, por decisión de los propios elaboradores y por estar recogido en los pliegos de condiciones de cada AOC, superior.

  • AOC Clisson: mínimo de tiempo con sus lías de 24 meses. Suelos de granito.

  • AOC Georges: mínimo 24 meses con sus lías. Suelos de arcilla, cuarzo y rocas volcánicas, aportan aromas minerales y ahumados.

  • AOC Le Pellet: mínimo de estancia con sus lías de 17 meses. Suelos de gneis y roca volcánica.

  • AOC Goulaine; se beneficia de una situación topográfica y climática particular, sobre un sistema de montículos que dominan la depresión de las marismas de Goulaine. El paisaje cambia mucho según las estaciones. Existe un microclima ligeramente más suave que en el resto del viñedo y la región es siempre la primera en vendimiar, dado su carácter precoz.

    Hay 21 explotaciones, algunas de las cuales se encuentran entre las más famosas del viñedo de Nantes, Goulaine es el más extenso de los Crus.

    Los suelos son de profundidad superficial a media, con textura predominantemente arenosa y arena gruesa. El subsuelo está formado predominantemente por rocas metamórficas silíceas (gneis y micaesquistos

  • AOC Cháteau-Thébaud: está formado por montículos y laderas, a menudo empinadas y boscosas, que forman una especie de arco alrededor del Maine. En estas altas laderas, el paisaje se abre y se extiende en el horizonte hacia los campanarios de los pueblos vecinos. El viñedo se extiende luego hacia la orilla izquierda del Maine y del Sèvre. Con suelo a veces pedregoso pero generalmente arenoso (de roca desintegrada) y poco profundo. Las vides están asentadas sobre un subsuelo de granodiorita (granito calco-alcalino) y gneis procedentes de este granito.

  • AOC Mouzillon-Tillières:este Cru ocupa, junto con Le Vallet, la posición más oriental del viñedo Muscadet Sèvre-et-Maine. Mouzillon-Tillières se centra alrededor de un río, el Sanguèze. A través de sus meandros bordeados de arbustos y bosques, dicta su atmósfera. Las enredaderas parecen una serie de islotes que emergen en las cimas de las colinas a lo largo del río. Los suelos son moderadamente profundos sobre alteraciones gruesas de gabro, localmente llamado “chape”. También notamos una tendencia arenosa-arcillosa en superficie.

  • AOC Monnières-Saint Fiacre: ocupa una posición central entre los Crus. El viñedo es una sucesión de laderas que se extienden en la margen izquierda del Sèvre, completadas por montículos alrededor de sus afluentes. A lo largo del Sèvre, “les folies nantaises” completan el paisaje, adornadas con restos de antiguos molinos de viento. Los suelos son lógicamente bastante empinados, más bien finos y de textura franco-arenosa, de profundidad media. Sin embargo, son más arcillosas en las alteritas, estas formaciones geológicas nacidas de la descomposición de los gneises.

  • AOC La Haye Fouassière:Ocupa la posición más occidental de Sèvre y Maine crus, en la margen derecha del Sèvre. Su terruño se caracteriza por suelos superficiales, pedregosos a muy pedregosos, en pendiente a lo largo de las laderas del Sèvre. En su sector, las vides siguen un ciclo muy temprano, desde la brotación hasta la madurez. El subsuelo resulta de un macizo con fuerte predominio de ortogneis.

  • AOC Vallet:su posición es más continental y esto se siente en su microclima. El ciclo de la vid es muy regular, aunque bastante tardío. Las uvas crecen en suelos de poca a media profundidad, con perfiles arenosos o arenosos-arcillosos. En cuanto al subsuelo, es predominantemente metamórfico (micaesquistos). Sin embargo, se observa, en las zonas de falla, la presencia de gabro que muestra inclusiones graníticas.

  • AOC Champtoceaux:es la última incorporación al Muscadet Crus. Alrededor de Ancenis, sus viñedos se encuentran en las laderas de las colinas a ambos lados del Loira, con vistas al río. También rodean sus afluentes cercanos, el Divatte, el Erdre y el Evre. El viñedo prospera en paisajes abiertos favoreciendo la circulación de masas de aire y optimizando la insolación. Auténtica zona de turbulencias, el suelo de Champtoceaux procede del metamorfismo de las cuencas de sedimentación. Encontramos principalmente esquistos de mica y ocasionalmente gneises, leptinitas, anfibolitas y esquistos.