Shaken, not stirred. James Bond, sus bebidas preferidas y sus frases más célebres.

Con el vino florece la poesía en el corazón de los hombres”. Dante.

Mezclado, no agitado” es la frase más conocida de James Bond y una de las más repetidas en la historia del cine. Seguro que han visto alguna de las películas del espía inglés con licencia para matar, saben de quien estoy hablando.

James Bond bebe, en casi todas sus películas, una versión del conocido Dry Martini. El Dry Martini consiste en una mezcla de una parte de vermúseco con cinco partes de ginebra, preferiblemente London Dry (aunque hay tantas versiones como bartenders). James Bond pide una variación, el Vodka Martini. La preparación es la misma, pero con vodka en vez de ginebra. La traducción de la frase no es tan sencilla y, probablemente, la mejor es “sacudido, no revuelto”. En la forma “sacudida”, los ingredientes se introducen en un cubitera con mucho hielo. La cubitera se agita con mucho brío hasta desgastar parte del hielo. En la forma “revuelta”, los ingredientes se ponen en un vaso mezclador (un vaso de tamaño muy grande) con hielo y se mezclan cuidadosamente con una cuchara de coctelería. Ambas mezclas se presentan en una copa de cóctel acompañado por una aceituna (o tres, nunca dos). Un estrujado de piel de limón puede ser admitido, pero es opcional. Bond disfruta del elegante cóctel en 24 de las 27 películas protagonizadas por el espía.

Una célebre anécdota la cuenta Daniel Craig, el último Bond. Estaba rodando en Baltimore la película Invasión cuando recibió una llamada de su agente para confirmarle que el papel era suyo. Estaba en el supermercado comprando cosas para cenar y, para celebrarlo, compro vodka, martini y una coctelera. Al llegar a su alojamiento se preparó cuatro o cinco tragos. “Lo más triste es que tuve que bebérmelos yo solo, no se lo podía contar a nadie, tenía que mantenerlo en secreto. Fue un momento de pura melancolía ”- contó después en una entrevista.

Ian Fleming, el escritor creador del icónico espía, era un gran bebedor y le encantaba el Dry Martini, pero con ginebra. Solía tomarlo en el Duke´s mezclado por los habilidosos bartenders del pub. A día de hoy la bebida reina del Duke´s sigue siendo el Dry Martini, por eso resulta sorprendente que Bond lo prefiera con vodka.

Ian Fleming era también un gran conocedor de vinos. La Maison Taitinger envió unas cuantas botellas de champagne añejo al escritor. En respuesta, el 9 de abril de 1963 Fleming escribió una carta de agradecimiento por las “maravillosas botellas de Blanc de Blancs del 53, que creo son soberbias” Un poco más abajo podemos leer “mi protagonista está ahora en Japón, e intentaré jugar limpio con él, pero es probable que cuando vuelva solo encuentre las botellas vacías”. Hoy la carta se exhibe en la habitación privada de catas de Taitinger, en Reims.

En la película “Desde Rusia con Amor” Bond, la guapa espía rusa y el malvado esbirro de Spectre cenan en el vagón restaurante del Oreint Exprest. Ordenan los tres lenguado para cenar. Bond pide para la señorita y para él un Taitinger Champagne “Blanc de Blanc” mientras que el agente doble pide un Chianti, “el rey de los tintos”. En un momento de la película se desvela que el compañero de mesa es en realidad un asesino y apunta con su pistola a Bond. Bond dice:-”Vino tinto con pesado. Eso debería haberme alertado”. El agente doble responde:- “puedes conocer los vinos correctos, pero eres el que está de rodillas”. Bond está a punto de ser ejecutado pero se escapa con una artimaña y acaba matando al malvado asesino. La botella de Tangerino que aparece en la película es la misma que le fue enviada a Fleming.

El idilio de James Bond con el champagne es recurrente en la mayoría de sus películas. Tres son sus marcas favoritas, Dom Perignon, Taitinger y Bolinger.

En la primera película de la saga, James Bond Contra el Dr. No, se establecen las características de uno de los más los arquetipos cinematográficos más longevos de la historia, con varias películas por década desde los años sesenta. James Bond es seductor, elegante, duro (pero con sensibilidad para con los débiles) y experto en casi todo (desde ciencia a gastronomía). Un auténtico macho alfa, que muchos de sus casos los resuelve a última hora con la ayuda de alguna hermosa mujer. Entre sus muchas habilidades está la de entendido de vinos. Es una característica muy atractiva y persistente del personaje a través de las décadas. Entender de vino (y de otras bebidas alcohólicas) le aporta un aura de sofisticación y de hombre de mundo que ningún otro producto podría otorgarle. En la película, Bond agarra una botella de Dom Perignon y la va a usar como arma. El Dr No le dice.- ”Es un Dom Perignon del 55, sería una pena romperlo”. James Bond vuelve a poner el champagne en la cubitera (varios sicarios están apuntándole con pistolas) y responde:- “personalmente prefiero el 53”.

La frase más memorable la encontramos en Goldfinger, quizá la película más querida por los amantes de Bond. James esta como siempre, con una hermosa mujer en la cama. Después de mostrar (en privado) sus habilidades a la chica busca una botella de champagne en la cubitera. La toca y dice:- “ha perdido el frió, pero da igual, hay otra en el frigorífico”. “¿Quién la necesita?”, responde la chica. “Mi querida niña, hay ciertas cosas que sencillamente no se deben hacer, como beber un Dom Perignon del 53 con un temperatura superior a 38 grados Fharenhait (3.3333 grados Celsius). Es tan malo como escuchar a los Beatles sin orejeras”.

La fidelidad al champagne y al Vodka Martini sigue a lo largo de las décadas, pero eso no quiere decir que el espía no beba otros combinados y vinos. De hecho, en alguna película roza el alcoholismo y uno se pregunta como se puede mantener en pie. Bebe whisky, bourbon, brandy, arrac (en Turquía), ouzo (en Grecia) y vodka en los países soviéticos. No hace distinción. Entre los vinos están, sobre todo, los grandes vinos de Burdeos, como el Château Mouton o Chàteau Angelus. Sigue vigente el prototipo de macho alfa con gran aguante para la bebida.

He empezado a ver las películas de Bond por orden cronológico. Al principio para poder escribir este artículo sobre uno de los iconos del champagne mundial y, probablemente, el personaje que más haya ayudado a esta bebida a posicionares y conocerse en el mercado mundial. Ninguna me parece una gran película (con alguna excepción, como la última recién estrenada Sin Tiempo Para Morir). Los malos son simplones, con planes descabellados e inverosímiles, los actores nunca van a ser nominados para los Oscars y son extremadamente machistas. De hecho son tan machistas que igual se pasan y no son machistas. Salen muchísimas mujeres, todas y sin excepción en biquini o en ropa interior sexi. Son tantas que tienen que hacer papeles normalmente reservados a los hombres, con habilidades poco habituales para las mujeres de la época: pilotan aviones y naves espaciales, practican artes marciales y ejercen de guardaespaldas, son espías inteligentes y frías, en fin, atributos masculinos en cuerpos semidesnudos femeninos.

Los artilugios fabricados para Bond provocan la risa y todos los personajes son caricaturas sin fondo. James Bond acude a las misiones de riesgo en traje y corbata, el malo siempre va con un gato blanco y los asesinos siempre conceden muchas oportunidades a James Bond para escaparse. Obviamente todo es increíble y hay que tomárselo como una comedia sin mucha risa con escenas picantes. Sin embargo, me ha gustado ver las primeras películas con el gran Sean Connery, es el único que ha sabido captar la arrogancia hueca del personaje.

Si alguien se anima y empieza a ver todas las películas del autor (actualmente están en Amazon Prime Video) mi consejo sería verlas todas en orden cronológico, hacen muchas más gracias. Y acuérdese de meter a enfriar una buena botella de champagne, pero no hace falta enfriarla por debajo de cuatro grados, eso sería un gran error. Beber champagne por debajo de cuatro grados es beber un refresco muy caro.

Las frases célebres en las películas de James Bond (de Sean Connery).

En James Bond contra el Dr. No, 1962.

That´s a Dom Perignon ´55. It would be a pity to break it-Dr. No.

prefer the ´53 myself -James Bond”.

Desde Rusia con Amor, 1963.

La primera vez que aparece James Bond está con la chica Bond de la última película, en una barca en un romántico río. Tiene puesta a refrescar dentro del río una botella de Taitinger Blanc de Blancs, pero recibe una llamada y deja plantadas a la chica y al champagne (una pena). No llega a abrir la botella.

En una de las más famosas escenas de vino de toda la saga, Bond cena con la chica y con el asesino de Spectre, creyendo que es un aliado. Los tres piden lenguado a la plancha.

I´ll have a bottle of the (Taitinger) blanc the blanc -Bond.

For me a chianti -Grant.

White chianti monsieur? -camarero.

No, the red kind -Grant”.

Durante la comida Grant tira la copa de la chica Bond y la pone una droga en la bebida. De vuelta al camarote ella se desmalla y se desvela que en realidad Grant es un asesino. Aquí viene la magia.

Red wine with fish. Well, that should have told me something -bond.

You may know the right wines, but you are the one on your knees -Grant.

Por supuesto se escapa. Pero eso ya es otra historia.

James Bond contra Golfinger, 1964.

it´s lost its chill -, sacando la botella de champagne de la cubitera. -it´s all right, there´s another in the fridge -Bond.

Who needs it? -chica.

My dear girl, there are some things thet jus aren´t done, such as drinking Dom Perignon ´53 above a temperature of 38 degrees Farenheight.. Tha´s as bad as listening to The Beatles without earmuffs -Bond”.

En una reunión con un importante banquero y con M, el jefazo.

Have a little more of this rather dissappointing brandy -banquero.

Why, what is the matter with it? -M.

I´d say it was a 30 year old fined and indiffeerently blended, with an overdose of bond bois -Bond”. Hay que ser un experto para descrifrar lo que dice: es una mala mezcla de destilados de coñac, procedentes de la región menos valorada, Bon Bois.

Hello mr. Bond, sit donw please. Mint julep? Traditional, but satisfying -Goldfinger.

Yes thanks. Sour mash, bot not too sweet please -Bond”.

I believe that the bourbon and branch water´s rather splended here, in Kentucky -Bond.

Operación Trueno, 1965.

Beluga caviar, Dom Perignon ´53 -Bond”.

Solo se vive dos veces, 1967.

That´s stirred, not shaken. That´s right, isn´t it? -Mr. Anderson.

Prefect, cheers -Bond

Cheers -Mr. Anderson.

Russian vodka, well done -Bond.

I get it from the doorman at the russian embassy, among certain other things -Mr. Anderson”.

Do you like japanese sake. mr. Bond? Or would you prefer vodka martini? -Tiger.

Oh no, i like sake. Especially when it´s served in the corect temperature 95.4 degrees Farenheight, like this is -Bond.

For a european, you are excepcionaly cultivated -Tiger”.

May we offer you champagne mr. Fisher -secretaria, dirigiendose a Bond, en el papel de comerciante.

No thanks, it´s too early in the mornig for me -Bond.

Are you quite sure? -secretaria.

Quite sure -bond.

I alwais take a glass in the morning, you should try -mr Osaka.

It´s bad for your libor, isn´t it? -Bond.

Nonsense, it adds a sparkly to the day -mr. Osaka.

I´m sure it does -Bond.

A Dom Perignon ´59 mr. Fisher. Are you really sure you won´t change your mind? -secretaria.

Well, if you insist -Bond.

Diamantes para la eternidad, 1971.

Sherry, not for me thanks. Doctor´s orders -M.

Comander Bond? -ministro.

Yes, thanks you -Bond.

You´ve been on holidays, I understand relaxing, I hope -ministro.

Oh, hardly relaxing, but most satisfying -Bond.

Pity about your liber sir. It´s an unusually fine solera. ´51 I believe -Bond.

There is not year for sherry, 007 -M.

I was referring to the original vintageon which the sehrry is based, 1851. Unless I am mistaken -Bond.

Precisely -ministro”. Aquí hay un fallo. El sistema de criaderas y soleras empezó en 1851, pero la mezcla de añadas hace que el líquido original se haya disuelto en las reposiciones. Es poco probable que quede algo del sherry de 1851, pero sin duda es un gran jerez.

Finalmente, una escena brillante, en la cual el vino y, sobre todo, los conocimientos de Bond le permiten descubrir a los mejores malvados de este primer ciclo de películas de Bond.

Wine sir? Mouton Rothschild ´55. A fine selection, if i may say -asesino interpretando al camarero.

I´ll be teh judge of that -Bond.

El camarero abre la botella con un abridor de aire comprimido. Introduce el aire con una aguja y la presión saca el corcho. Se lo ofrece a Bond para que lo huela.

It´s rather potent (oliendo el corcho). Not the corck, your aftershave. Strong enaugh to bury anything. But the wine is quite excellent, althought for such a grand meal i had rather expected a claret -Bond.

Of course, unfortunately our cellar´s rather poorly stocked with clarets -camarero asesino.

Mouton- Rothschild is a claret -Bond”. Para los aficionados es fácil advertir el error. Claret es el nombre con el cual se conocen los vinos de Burdeos en Inglaterra.

El camarero asesino intanta matar a Bond estrangulándolo con el testavin. El final es siempre el mismo, Bond escapa, mata a los malos y se queda con la chica. Pero si soy honesto, he de confesar las películas me han entretenido y he disfrutado mucho.

TERROARISTA