Viaje por el Loira. Vins du Centre, variedad principal, Sauvignon Blanc.

Faites semblant de pleurer, car les bouteilles font toujours semblant d’être vides,  Jean COCTEAU poeta, escritor, pintor, director…artista total.  Parezca que va a llorar, puesto que  las botellas siempre parecen estar vacías. 

El Loira. Pocas regiones en el mundo despiertan mas apetito en la imaginación del viajero. El inmenso río tranquilo, deslizándose entre castillos de cuento, a la sombra de viejas ciudades que guardan con orgullo su glorioso pasado. La naturaleza impertérrita por el paso de las generaciones. El ejército inamovible de viñas en estática formación. Y los vinos, en perpetua revolución.

Vengo a la zona del Loira todos los años. Este año he tenido la suerte de venir dos veces. Yo vengo principalmente por los vinos, pero eso no me impide disfrutar de la riqueza artística y natural de una región privilegiada. En febrero vengo por los salones de vinos naturales. La zona vitícola del Loira, sobre todo en el llamado Medio Loira, la zona de Tourainne y Anjou, esta viviendo una explosión, que ha contagiado a todo el mundo, de vinos bío, biodinámicos y naturales. Al principio parecía el sueño loco de unos pocos visionarios; luego una moda pasajera; hoy es un fenómeno mediático que ha hecho cambiar la forma de elaborar y entender el vino en todo el viejo mundo.

Mi segunda visita ha sido como invitado de un viaje turístico para periodistas de vino. Durante tres días catamos vinos, acudimos a conferencias, visitamos castillos y nos dejamos cuidar por los atentos cuidados de nuestros anfitriones. Junto a los vinos de vinificaciones más radicales encontramos vinos tradicionales, en denominaciones de origen clásicas, famosas en el mundo por elaborar algunos de los mejores vinos del planeta.

El río Loira es el más largo de Francia, con algo mas de 1000 kilómetro. Durante la Edad Media era una de los medios principales de comunicación y, por lo tanto, creador de riqueza y poder. A partir del siglo XIII los reyes de Francia instauraron la corte en sus orillas, levantando los primeros castillos. Albergar a tanto personaje principal y a sus múltiples amantes exigía una multitud de viviendas, todas compitiendo en elegancia y grandiosidad. Los dos castillos más famosos son:

Chambord, la más grande mansión del Loira, con 440 habitaciones (con sus correspondientes baños). Fue mandado construir por el rey Francisco I. El origen fue una fortaleza defensiva utilizada como palacio de caza. La influencia recibida por los constructores de las obras renacentista italianas marca la transición entre la Edad Media y le Renacimiento. Esta rodeado de un inmenso jardín de 5440 hectáreas, lo que lo convierte en le parque natural vallado más grande de Europa. La entrada por el inmenso jardín y ver aparecer el castillo, solitario en medio de una verde explanada, es imprescindible. Esconde maravillas como la escalera de doble hélice, atribuida a Leonardo da Vinci, en su día invitado del rey. Nosotros disfrutamos del anochecer en la parte alta del castillo, en una terraza entre las almenas, asomada al cuidado jardín.

Chenonceau, más pequeño, más coqueto, es conocido como el Castillo de las Damas. Varias mujeres acometieron reformas que han dado el actual aspecto del palacio. La más importante y la que, con el tiempo, ha atraído la atención de los visitantes es la galería sobre el puente que cruza el río Cher. La sensación es que el río pasa por debajo del castillo. La ampliación fue llevada a cabo por Catalina de Medici, querría ver el río sin tener que salir de casa.

Cheverny, añado este último como curiosidad para mi amigo David. No lo he visitado, aunque he estado bastante cerca, pero es recomendable por haber servido de inspiración al dibujante Herge, el creador te Tintin. El Castillo de Moulinsart, la mansión donde viven el capitan Hadock y su amigo el profesor Tornasol, tiene la misma fachada que este célebre castillo.

La mayoría de los castillos fueron abandonados cuando los reyes posteriores decidieron poner la corte en París. El riesgo de ruina obligo a la venta de los hermosos palacios a personas privadas (y muy ricas). La mayoría de los palacios pertenecen a familias adineradas y están abiertos al público.

Vista del río Cher desde las galerías del Château de Chenonceau.

 

Las zonas del rio Loira.

La región del Loira tiene una 70.000 hectáreas a lo largo de los 1000 kilómetros del río. Si vemos el mapa el río nace en el macizo central, pasa por Borgoña, asciende hacia el norte para girar bruscamente hacia el oeste, creando el valle del Loira, para desembocar, en un gran estuario, en el océano Atlántico. La diferencia de climas y suelos a lo largo de su recorrido crea condiciones de vida muy diferentes para las viñas, dando lugar a una gran diversidad de variedades de uva y tipología de vinos. Para una mejor comprensión dividiremos la cuenca del río en tres grandes áreas productoras (luego veremos que en realidad son 5). Es importante saber que esta clasificación no es oficial, sino una adaptación para poder explicar mejor las características de cada zona, tan diferentes unas de otras. Es probable que algunos piensen que es incorrecta.

  • El Alto Loira, también conocida como Vins du Centre-Loire. Desde el nacimiento del río en el Macizo Central hasta la ciudad de Orleans, coincidiendo, más o menos, donde el río gira hacia el oeste. Las zonas principales de producción son Sancerre y Pouilly-Fumé.
  • El Loira Medio, la parte central del río, con las regiones de producción de Touraine y de Anjou y Saumur.
  • El Bajo Loira, la parte final del río hasta su desembocadura, conocido como los vinos de Nantes.

El Alto Loira, del nacimiento a los Vins du Centre.

Consideramos toda esta parte del río una única región aunque en realidad debemos estudiarlas por separado, debido a la gran diferencia en variedades y suelos, a la existencia de una separación geográfica significativa, pero sobre todo por la gran diferencia en prestigio. La zona más grande y más conocida tiene dos de las AOC (denominaciones de origen) más famosas del mundo, Sancerre y Pouilly-Fumé, gracias a la excelencia conseguida en los vinos usando la variedad estrella de la zona, la Sauvignon Blanc. La parte más cercana al nacimiento, comparte clima y suelos con otra región cercana, Boujoulais, y por lo tanto las variedades principales son la Gamay y la Chardonnay. Esta región apenas es conocida, incluso dentro de su propio país. La mejor forma de denominar las dos regiones sería Alto Loira para la pequeña región más al sur y Vinos del Centro a los conocidos vinos de Sauvignon Blanc. Sin embargo he llamado a toda la región Alto Loira englobando las dos regiones, y por lo tanto y para no crear confusión lo llamaré la zona sur, pero en otras bibliografías aparece como Alto Loira.

La Zona Sur.

Las variedades principales son Gamay y Chardonnay, aunque también están permitidas la Sacy, Pinot Noir y Tiene solo cuatro AOC.

Saint-Poruçain: blancos especialmente de Chardonnay, complementada en algunos casos con Sacy y Sauvignon Blanc. Tintos de Pinot Noir o Gamay y rosados solo con Gamay.

Côtes d´Auvergne: exclusivamente Chardonnay para los blancos. Tintos y rosados con Gamay y Pinot Noir, siendo siempre superior la cantidad de Gamay en las mezclas.

Côte Roannaise y Côtes du Forez: al este, suelos graníticos dominantes, buenos para la Gamay. Los tintos de las dos denominaciones son 100% Gamay.

Existe una variedad muy apreciada, Gamay Saint-Romain, algo rústica pero muy particular, da vinos muy especiales. En ambas denominaciones, al contrario que en el norte, es muy normal elaborar por el método de maceración carbónica.

Les Vins du Centre Loire.

La región debe su fama mundial a la variedad Sauvignon Blanc, autóctona de la zona. Los suelos, principalmente calcáreos, y la latitud, con un clima frío, crean las condiciones para la más pura expresión de la Sauvignon. Alta acidez, marcada mineralidad y capacidad de envejecer son las virtudes mundialmente reconocidas y en las que los vinos de la zona apoyan su calidad. Antes de la filoxera la variedad principal era la Chasselas. Sin embargo, durante la reconstrucción del viñedo, fue sustituida por la Sauvignon, variedad dominante en la actualidad en número de hectáreas. Son importantes la Pinot Noir, para tintos y rosados, y la Chasselas, única permitida en una denominación.

Hay 7 AOC:

Sancerre: variedades permitidas; Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Mundialmente conocido por sus aromáticos y exquisitos blancos, también produce un 10% de tinto y un 6% de rosado.

La A.O.P. Sancerre se encuentra a la orilla izquierda del río, al este del Valle del Loira y en el centro de Francia. El clima es continental, con frecuentes heladas primaverales, algo suavizadas por la cercanía del río y por los bosques de alrededor. Los suelos pueden clasificarse en tres categorías.

  1. Al oeste, alrededor de Menetou-Salon encontramos suelos blancos con arcilla y calcáreos con subsuelos de marga (tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcilla) que dan vinos con más cuerpo y más poderosos de sabor.

  2. Cerca de la ciudad de Sancerre el suelo es de grava mezclado con caliza, lo que da vinos más delicados y perfumados.

  3. El tercero, justo alrededor de la ciudad, posee depósitos de silex, que da a los vinos un perfil mineral característico.

Están acogidas a la denominación unas 2.600 hectáreas entre blancos y tintos. 

Pouilly-Fumé: solo blanco, 100% Sauvignon, llamada en la zona Blanc Fumé (hay que tener cuidado de no confundirlo con un tipo de vino llamado de igual forma, Blanc Fumé). El nombre de Fumé viene por la particularidad ahumada de algunos vinos elaborados aquí.

Con la misma latitud que su vecino Sancerre pero a la orilla derecha del río. El clima es continental, con veranos calurosos y riesgo de heladas en primavera. Encontramos cuatro tipos de suelos:

  1. Arcilla con sílex con nombre local de sílex.

  2. Suelo pedregoso calizo llamado caillottes con diferente tamaños de las piedras. Si las piedras son de mas de 10 centímetros se llaman Barrois, si son mñas pequeñas Villiers. Esta diferencia del tamaño de las piedras da diferentes características sensoriales al vino marcando su carácter.

  3. Margas con pequeños trozos de concha de ostras. El nombre local es terres blanches( tierras blancas)

Pouilly-sur-Loire: ocupa exactamente el mismo territorio que Pouilly-Fumé, pero la denominación solo elabora vinos blancos de la variedad Chasselas. Abarca unas 1200 hectáreas.

Châteaumeillant: la denominación más al sur de la zona norte. Los tintos se elaboran con Gamay y Pinot Noir. Los rosados son muy típicos, llamados “gris”, se elaboran mayoritariamente con mosto de Gamay vivificado en blanco, con Pinot Noir hasta un 40% y está permitido hasta un 10% de Pinot Gris. Los suelos son arenosos y arenoarcillosos. Superficie de producción, 82 hectáreas.

Coteaux du Giennois: Blancos con Sauvignon y tintos y rosados con Pinot Noir y Gamay. Los suelos están compuestos principalmente de silicio o bien son calcáreos, una prolongación de las formaciones geológicas de Sancerre y  Pouilly. Unas 8750 hectáreas en producción.

Menetou-Salon: mismo estilo que Sancerre, blancos de Sauvignon y tintos y rosados de Pinot Noir. El viñedo esta plantado en un terreno compuesto de sedimentos calcáreos muy antiguos, datados en la época jurásica superior.

Quinci: solo vinos blancos de la variedad Sauvignon, puede tener pequeñas cantidades de Sauvignon Gris. Las viñas han sido plantada en una terraza formada por el río Cher, por lo cual son terrenos aluviales, de grava y arena. Unas 290 hectáreas. Sobre 13.500 hectáreas.

Reuilly: principalmente vinos blancos de Sauvignon, pero también vinos tintos y rosados de Pinot Noir. Existe un vino elaborado rosado muy pálido, llamado gris, elaborado con Pinot Gris. Las viñas están plantados en colinas de marga calcárea o terrazas de grava y arena. Sobre 11.400 hectáreas.

Debemos tener cuidado con la definición de “vino gris”: vino gris significa vino blanco, o muy levemente coloreado, elaborado con variedades tintas. Un ejemplo de vino gris serían los vinos claros utilizados para elaborar el Champagne, vinos blancos de uvas tintas.

Los suelos predominantemente calizos, muchos de ellos con fósiles marinos, atestiguan el origen de la capa mineral como deposición de microorganismos marinos, crustáceos principalmente. El origen de los suelos de la actual Champagne, del norte de Borgoña y la zona del Alto Loira es el mismo, un gran mar desecado.

Fuentes. Apuntes Loira. Mundovinoblog.

Winecast: Loire Valley.

TERROARISTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *