Libros escritos por sumilleres, no exclusivamente sobre vino.

“How, unless you drink as I do, could you hope to understand the beauty of an old Indian woman playing dominoes with a chicken?” Malcom Lowry, Bajo el volcán. «Como, a menos que bebas como yo hago, puedes esperar entender la belleza de una india anciana jugando al domino con un pollo?».

El mes de mayo tradicionalmente alberga los puentes de los madrileños (que este mes no curran nada), las flores a la Virgen, las interminables comuniones de los niños y el principio de las insufribles alergias. También, para alivio de las mentes hambrientas, empieza la temporada de las Ferias de Libros, donde los libreros aprovechan los últimos días antes de las vacaciones para vender los libros que millones de personas transportarán a la playa (incluso alguno los leerá). En mi condición de recién publicado (sí amigos seguidores, he escrito un libro) yo mismo voy a participar firmando libros en la feria de Cold Town, mi pequeña ciudad, tan preciosa llena de flores.

Pertenezco al grupo de sumilleres con al menos, un libro publicado. Los sumilleres tienen como parte de su oficio la labor de comunicar y transmitir sus experiencias y sensaciones, tradicionalmente de forma oral. Era solo cuestión de tiempo que las publicaciones aparecieran. Entre los libros que voy a recomendar alguno de los autores es verdaderamente conocido y sus libros son clásicos desde su aparición. Otros estamos todavía ocultos en la sombra para el gran público, pero intentamos aportar nuestro granito de arena. Estos son los libros que he encontrado y leído de mis compañeros y amigos. Espero que sean de su agrado.

Novela.

El destino está escrito y nosotros somos analfabetos, de Benito Troya.

Lolo es vigilante de sala en un museo de arte contemporáneo. El nuevo director, un personaje afable y buena persona, en su afán de colocar su museo entre los mejores del país, consigue en rigurosa exclusividad la exposición de una obra destinada a cambiar el concepto de arte moderno. Lolo no es muy dado a dejarse impresionar por las obras que vigila y ha llegado a conocer, es un hombre tranquilo con la única ambición de tener “japy moments”, pequeños momentos de felicidad. La obra le impresiona y, de una forma inusual, cambiará su vida. Los personajes secundarios, su mujer, su hermano millonario, su primer amor, aparecen por las páginas de un libro divertido y con buenos vinos en los momentos más entrañables. Muy recomendable.

Diario Líquido, el vino, el amor y todo lo demás, de Terroarista.

Un hombre al que no le gusta andar, es algo mayor y el hecho de desplazar el cuerpo sin un objetivo le aburre, decide comenzar un viaje de peregrinación. Una de sus mejores amigas le invita a transitar los viejos caminos de la Via Francigena, desde los Alpes hasta Roma. En una arrebato decide ir para demostrar, como hacen los buenos investigadores, sobre el terreno, que en realidad todos los caminos de peregrinación son en realidad caminos de vino. No puede andar, la edad y una vieja lesión deportiva no invitan a patear los agrestes caminos, así que decide hacerlo en bici. El protagonista hará en bicicleta los mismos kilómetros que su amiga andando, así tendrá tiempo de beber todos los vinos que pueda a lo largo de la ruta. El camino, el sufrimiento del ejercicio, la soledad, el enfrentarse cada día a la intemperie, los personajes encontrados que comparten la ruta desencadenan un cambio en el cerebro una nueva forma de pensar. En un momento dado aparece un personaje que cambiara la historia por completo. Las aventuras están contadas con humor, hay algún momento de gran emoción y muchos capítulos sobre vinos (en realidad es un ensayo escondido en una novela).

Ensayo.

Reinas de Copas, las grandes mujeres del vino, de Zoltan Nagy.

El sumiller y comunicador Zoltan Nagy acepta el reto de dar visibilidad al maravilloso trabajo en la elaboración de vinos de cincuenta mujeres indispensables. En un mundo tradicionalmente dominado por hombres escribir un libro sobre el trabajo desarrollado por mujeres es indispensable. Y no es para menos. En sus páginas encontramos algunos de los vinos más interesantes, complejos y refinados que se producen en nuestro país. Arriesgada apuesta que pone en valor el gran patrimonio de cualquier estado, sus mujeres. Delicioso.

De la cepa a la copa, de David Noel Ghosn.

David Noel Ghosn ha sido jefe del equipo de sumilleres del restaurante Adolfo y en la actualidad es el director de la Escuela de Hostelería de las Palmas donde ejerce también de formador. Su libro cuenta la historia del vino, desde el campo donde nace hasta su última morada, el instrumento utilizado para depositarlo amorosamente en la boca. Viticultura, enología, servicio, maridaje… temas indispensables para conocer el origen, la filosofía de elaboración y como disfrutar del misterioso líquido de origen vegetal. Libro de consulta para todos aquellos que quieran introducirse en el mundo del vino.

Los dibujos de Forges acompañan la narración haciéndonos sonreír, una vez más, con sus ingeniosas visiones.

¿Que vino con este pato?, de Ferran Centelles.

Ferran Centelles es uno de los más geniales comunicadores de vino de este país. A los 18 años entró en prácticas a trabajar en el Bulli, el gran referente gastronómico mundial, y después formar parte de la plantilla desde 1999 hasta 2011. Ha co-fundado Outlook Wine y Wine Social, empresas dedicadas a la difusión de la cultura y venta de vino, ha ganado un montón de prestigiosos premios, da clases, conferencias sobre maridaje, catas, organiza concurso, etc. Le he visto muchas veces en diferentes eventos encima del escenario; transmite profesionalidad y simpatía. Cuando te acercas a darle las gracias, pedirle una foto, felicitarle por la organización, sonríe con amabilidad. Posee el don de caer bien. Y ha escrito, entre otros, un libro sobre algo que parece una obsesión, la perfecta relación entre el vino y la comida. A lo largo del libro Ferran nos habla de si vida, de las personas que ha conocido, de su trabajo. Nos enumera los hitos más importantes en la historia de la relación de comida y vino y nos presenta a sus descubridores. Muy bien escrito, con lenguaje literario y preciso, es una obra de referencia y lo mejor escrito sobre el tema en español. Indispensable.

Tras la viña, un viaje al alma de los vinos, de Inma Puig y Josep Roca.

El planteamiento del libro es bastante original. El objeto principal del estudio es sobre los elaboradores de vino. Durante tres años han viajado por el mundo para visitar a 12 productores y hacerles a todos casi las mismas preguntas. Cuando hablas con alguien de su gran pasión siempre hay puntos de vista diferentes y relevantes. Casi con toda seguridad podemos decir que los 12 elaboradores elegidos son muy conocidos y la mayoría de ellos de culto. Pero lo realmente interesante es el punto de vista de cada uno, a donde les ha conducido hacer vino. Alguno son avispados hombres de negocios, otros humildes granjeros en pueblos casi deshabitados, otros defienden la hacienda familiar, alguno es un obseso de la perfección y otro es un aventurero en busca de la música de la tierra. A algunos el vino les ha proporcionado riqueza y contactos con artistas y políticos, otros viven en mansiones, castillos, grandes casas solariegas y otros en humildes casas cerca de sus viñedos o viejas granjas. Incluso las intenciones de cada uno son diferentes; unos quieren mantener o dejar un legado para sus descendientes, otros buscan la armonía cósmica, otros quieren transcender, otros pretenden entender su paisaje y su clima y meterlo en una botella, alguno simplemente desea estar más cerca de algún familiar querido al que encuentra en el viñedo. Todos intentan hablar con amor de sus viñedos y hablan del amor por sus familias. Casi todos acarrean una sólida tradición familiar aunque no todos. En fin, opiniones desde diferentes situaciones con el vínculo en común de fermentar zumo de uva. Los autores han tenido la visión de colocarse en segundo plano y dejar hablar a los protagonistas. He de confesar que no todos me caen bien, pero la mayoría son fascinantes. Un libro imprescindible.

TERROARISTA