Italia y el vino. Vinos de Piemonte II. Algo de historia y principales denominaciones.

«He visto ahora, después de un primer periodo de fuertes críticas, que todos los productores han acepta do la filosofía de embotellar por separado las mejores parcelas de viñedo”. Beppe Colla, primer elaborador del Piemonte en embotellar el vino separándolo por las mejores parcelas.

 

Resulta un hecho notable que en todas las ciudades del norte de Italia encontremos una populosa calle Garibaldi, una elegante plaza Cavour y una avenida Victor Manuel II (suele ser la calle más grande).

Hasta mediados del siglo XIX Italia estaba dividida en reinos y pequeños estados independientes y ciertas provincias de la actual Italia pertenecían a otros países. El movimiento de unificación de Italia, conocido como “Risorgimento”, respondía al anhelo de formar una nación de los habitantes que compartían un glorioso pasado común. No fue fácil. Hubieron de librarse varias guerras, ceder algunos territorios, apoderarse de otros, firmar acuerdos, formar alianzas y, después de un complejo entramado político, a finales de 1870 Italia se convirtió en un estado unido. Quedaban algunos territorios en manos de otras potencias, como Trieste, Trentino, Algo Adagio, Dalmacia, Istria y Ragusia que no pasarían a formar parte del joven entado hasta acabada la Primera Guerra Mundial. El ideólogo del movimiento que propició la consecución del nuevo estado fue Camilo Cavour, primer ministro del rey de Cerdeña y de Piemonte, Victor Manuel II de Saboya. El “Risorgimento” empezó en el Piemonte. Giuseppe Garibaldi fue el brazo armado, el líder del ejército.

El estar dividida en tantos estados ha tenido una influencia capital en la conservación de una gran cantidad de variedades de uva. A lo largo de la historia cada población a guardado celosamente su forma de hacer vino y la materia prima utilizada de forma secular. En la actualidad Italia es el país donde se utilizan más variedades de uvas diferentes para elaborar vino, unas 380 (en España apenas llegan a 70, por establecer una comparación). Disponer de tanta variedad permite elaborar una gran cantidad de vinos diferentes. Cada pocos kilómetros la gastronomía y las costumbres cambian, cada pocos kilómetros los vinos son distintos. Crear una normativa fue un trabajo arduo (explicado en el anterior post).

Italia esta dividida en 20 provincias, todas ellas productoras de vino. La cadena montañosa de los Apeninos parte Italia de norte a sur, creando una gran diferencia de climas y suelos, permitiendo la existencia de una gran diversidad de diferentes “terroirs” (lugares con cualidades únicas para el cultivo de la vid). El Piemonte es la segunda región más grande de Italia después del Sicilia. Está rodeada por tres partes por cadenas montañosas. Los impetuosos Alpes al oeste y al norte y los suaves Apeninos al sur. El 43,3% del territorio es montaña y el 30,3% colina, siendo llanura un escaso 26,4%. Piemonte significa “a los pies del monte”. En las faldas de las colinas es donde las vides encuentran el lugar idóneo para desarrollar su trabajo.

piedmont-wine-map

Aunque el Piemonte fue una de las primeras provincias en incorporar industria y de haber sido la pionera en la unificación del estado Italiano, a mediados de los 50 era extremadamente pobre. Varios factores habían conducido al campo a una degradación extrema. La llegada de la filoxera a Francia supuso una gran oportunidad para la industria del vino de España e Italia. La filoxera es un parásito cuyo ciclo reproductivo completo necesita la vid. Las larvas del insecto se alimentan a través de las raíces, picándolas y consiguiendo la savia. Las picaduras provocan heridas que se infectan y acaban provocando la muerte de la planta. En pocos años el insecto destruyo la práctica totalidad del viñedo francés. Los franceses tenían clientes y no tenían vino, por lo cual fueron a buscarlo a los países vecinos más cercanos, España e Italia. El gran desarrollo del negocio vinícola de principios de siglo sirvió para satisfacer la demanda de los negociantes franceses. El Piemonte no pudo beneficiarse de este auge. Entre 1984 y hasta los años 20 la filoxera destruye la totalidad del viñedo piamontés.

Para complicarlo aun más llegó La Primera Guerra Mundial, la guerra de las guerras, con su voracidad de vidas humanas y el desgaste económico. Italia peleó con el bando ganador, pero al acabar la guerra se sintió abandonada ya que, en el reparto después de la guerra, fue excluida del grupo de las grandes potencias. La vergüenza precipitó la aparición del fascismo y de su carismático y violento líder, Benito Mussolini. La Segunda Guerra Mundial fue especialmente cruel para Italia. Mussolini pensó que iba a ser una guerra corta y se alineó con el bando alemán dirigido por Adolf Hitler. Un ejército sin experiencia y poco preparado fue a la guerra. A finales de 1943, viendo la desesperada situación, el rey Vitorio Manuel III, hasta el momento un hombre de paja permitido por el dictador, hace arrestar a Mussolini, firma un armisticio con Los Aliados y huye de noche, dejando abandonada Roma, al ejército y a todos los italianos. La Guerra Civil Italiana comenzó a finales de 1943 y terminó a mediados de 1945. La destrucción del país fue devastadora, con más de 600.000 muertos.

La penosa situación del campo se agravaba por el régimen medieval de trabajo en el campo. La relación entre los agricultores y los ricos aristócratas dueños de la tierra era de vasallaje muy cercano a la esclavitud. Los patrones absentistas cobraban su parte de la producción sin importarles las condiciones de vida de sus aparceros, en los límites de la supervivencia. La “mezzadría” (aparcería) no desaparecería hasta la ley de 1962. Algunos aparceros pudieron comprar las tierras y pasaron a convertirse en propietarios. Pero los campos estaban vacíos. Los jóvenes optaron por el éxodo rural y prefirieron un trabajo fijo en las fábricas. Las mujeres, el verdadero activo de cualquier nación, no querían casarse con agricultores exangües y sin futuro y optaron por la ciudad. Los agricultores no veían futuro y los que seguían en la viña era por tradición y respeto a sus padres. Y llegamos a los años 70.

Un grupo de jóvenes decide enfrentarse a la tradición. Viajan a Borgoña y Burdeos y descubren una nueva forma de elaborar. El gran cambio ocurre en 1981, una añada desastrosa. El precio de la uva baja tanto que muchos deciden elaborar su propio vino y dejar de depender de los especuladores. Las condiciones para el éxito estaban fundadas, aunque había que seguir trabajando. El éxito comercial vendría con la añada del 91. Hoy el Piemonte es una de las más prestigiosas zonas elaboradoras del mundo, con dos vinos míticos, parte de los sueños más refinados de los buscadores de experiencias líquidas, El Barolo y El Barbaresco.

IMG_9363

DOCG Barolo.

Barolo se encuentra al sureste de la ciudad de Alba, en las colinas de los Apeninos. Los viñedos amparados por la DOCG están únicamente en las laderas con orientación sur. Los vinos son de color claro, altos taninos y un mínimo de alcohol de 13%. Deben envejecer un mínimo de 18 meses en madera con un mínimo de tres años.

El territorio del Barolo se extiende a lo largo de 11 municipios: cinco grandes (Barolo, La Morra, Monforte, Serralunga, Castiglione Falletto) y seis más pequeños (Verduno, Novello, Cherasco, Diano, Roddi y Grinzane Cavour). Cada uno de ellos está dividido en pagos o viñedos de calidad que a su vez pertenecen a varios propietarios. Hoy son 184 pagos o menciones geográficas adicionales.

Los barolo reserva deben tener un envejecimiento mínimo de 5 años. Si encontramos la indicación “vigna” en la etiqueta hace referencia a una parcela específica de la cual provienen la uvas.

Los barolos tienen una gran capacidad de envejecer y de ganar cualidades con el tiempo. Con más de diez años los taninos se integran en el vino dando menos sensación de aspereza y desarrollan aromas de flores secas.

 

DOCG Barbaresco.

Barbaresco está ubicado al norte de la ciudad de Alba, en las laderas de los Apeninos. Solo son Barbaresco las uvas procedentes de las laderas con orientación sur.

Son cuatro zonas: Barbaresco (233 ha), Neive (248 ha), Treiso (162 ha) y Alba (38 ha). Emerge en los años 60, antes que el Barolo, como vino de alta calidad gracias a la familia Gaja (Giovanni y luego su hijo Angelo) y Bruno Giacosa aunque naciera a nales del siglo XIX con Domizio Cavazza y la Cooperativa de Barbaresco. Se extiende a lo largo de 682 hectáreas (2008) y 4.500.000 de botellas. Los suelos son principalmente calizos de la época tortoniana. Los terrenos y el clima de las cuatro zonas son bastante uniformes. El vino de añada sale al mercado al tercer año y el Riserva al quinto con un año de madera como mínimo.

Diferencias entre Barolo y Barbaresco.

  • La principal diferencia entre Barolo y Barbaresco son los suelos. El suelo en Barbaresco es más rico en nutrientes y por lo tanto las viñas producen menos taninos.
  • Los aromas son parecidos, rosas y cerezas, la diferencia está en el paladar, los taninos de Barbaresco son menos intensos.
  • La normativa para adquirir la calificación es diferente. Barolo requiere un envejecimiento mínimo de 3 años antes de salir al mercado. Probablemente sea a causa de los taninos que precisen más tiempo para estar integrados en el vino. Obviamente más tiempo de almacenamiento produce otros cambios organolépticos, no solo la integración de los taninos. Para ser Barbaresco necesita mínimo 2 años antes de ser vendido. Los vinos de Barolo Reserva tendrán cinco años y los Barbaresco cuatro.

IMG_9365

Denominaciones con uva Nebbiolo.

Los vinos más excitantes del Piemonte proceden de esta uva autóctona. Existen otras denominaciones que elaboran buenos vinos con esta variedad, de diferentes estilos, algo más ligeros, pero con una gran relación calidad precio.

  • Ghemme DOCG (85% min.)
  • Gattinara DOCG (90% min.)
  • Roero DOCG (95% min.)
  • Nebbiolo d’Alba (100%)
  • Langhe Nebbiolo DOC (85% min.)
  • Albugnano DOC (85% min.)
  • Terre Alfieri DOC (85% min.)
  • Boca DOC (70–90%)
  • Bramaterra (50–80%)
  • Carema (85% min.)
  • Lessona DOC (85% min.)
  • Valli Ossolane Nebbiolo (85% min.)
  • Sizzano DOC (50–70%)
  • Fara DOC (50–70%)
  • Colline Novaresi (50% min.)
  • Piemonte Nebbiolo DOC (85% min.)

Denominaciones con Barbera.

La variedad Barbera es la más plantada en Piemonte y es la más habitual en los bares locales. Generalmente son envejecidos en madera para aportarles mayor estructura y complejidad aromática. Suele ser una opción segura a buen precio. Estas son las regiones especializadas en Barbera:

  • Barbera d’Asti DOCG (90% min)
  • Barbera d’Asti Sottozona “Nizza” DOCG (90% min)
  • Barbera del Monferrato Superiore DOCG
  • Barbera del Monferrato DOC
  • Barbera d’Alba DOC
  • Gabiano DOC (90–95%)
  • Rubino di Cantavenna DOC (75–90%)
  • Colli Tortonesi Barbera DOC (85% min.)
  • Piemonte Barbera DOC (85% min.)

Dolcetto.

Podemos encontrar productores excepcionales en las DOCG y las DOC calificaciones (sobre todo en Alba) y, a causa de sus baja acidez, se recomienda su consumo antes de 5 años.

  • Dolcetto di Ovada Superiore DOCG / Ovada DOCG (100%)
  • Dolcetto di Diano d’Alba DOCG (100%)
  • Dogliani DOCG (100%)
  • Dolcetto d’Alba DOC (100%)
  • Dolcetto d’Asti DOC (100%)
  • Dolcetto d’Acqui DOC (100%)
  • Dolcetto di Ovada DOC (100%)
  • Langhe Dolcetto DOC (85% min.)
  • Colli Tortonesi Dolcetto DOC (85% min.)
  • Piemonte Dolcetto DOC (85% min.)

Moscato Bianco.

Puede elaborarse en una gran variedad de estilos, dependiendo de la cantidad de azúcar residual; desde el delicado y delicioso espumoso Asti Spumante hasta los vinos dulces elaborados con uvas deshidratadas para elaborar vinos Passito. Los vinos más dulces aparecen en el mercado en botellas algo más pequeñas, de 37.5 o de 50 cl., para acentuar su intensa característica aromática.

  • Asti DOCG (100%)
  • Loazzolo DOC (100%)
  • Strevi DOC (100% passito style)
  • Colli Tortonesi Moscato DOC
  • Piemonte Moscato DOC

Cortese.

Elegante, seco, con elevada acidez y largo final mineral con aromas de limón. Manzana y flores frescas. La región más famosa donde se crece es Gavi, aunque pueden encontrarse buenos vinos de esta variedad en la DOC Piemonte con un precio excepcional.

  • Gavi DOCG (100%)
  • Cortese dell’Alto Monferrato DOC (85%)
  • Colli Tortonesi Cortese DOC
  • Piemonte Cortese DOC

Arneis.

Delicioso vinos piamontes con aroma a melocotón, manzana y limón sobre un fondo especiado con un largo postgusto. Los mejores vinos de Arneis vienen de la DOC Roero y Langhe.

  • Roero Arneis DOCG (95% min.)
  • Langhe Arneis DOC (85% min)
  • Terre Alfieri DOC (85% minimum)

Erbaluce.

Uva de altitud, típica de los Alpes, las mejores regiones están al norte de Piemonte, especialmente en las laderas de los alpinas, donde la variedad alcanza la excelencia en la DOCG Caluso en los vinos dulces passito, que pueden envejecer hasta 50 años. También se elaboran delicados espumosos.

  • Erbaluce di Caluso/Caluso DOCG (100%)
  • Colline Novaresi DOC (100%)
  • Canavese DOC (100%)
  • Coste della Sesia DOC (100%)

 

En Piemonte existen otras denominaciones con otras uvas autóctonas de la zona. Para conocerlas ver los artículos de Winefolli.com de los cuales he sacado toda la información. Guía esencial de los vinos de Piemonte y Vinos de Piemonte.

Este articulo es deudor del genial artículo escrito por Juancho Asenjo en el mundovino.com

Fotos de Winefolli.com