Artistas, una cerveza, varios vinos andaluces y otros colaboradores esenciales. Creando un Nuevo Futuro.

“A bone to the dog is not charity. Charity is the bone shared with the dog, when you are just as hungry as the dog.” Jack London.

«Un hueso para el perro no es caridad. Caridad es el hueso compartido con el perro cuando tu estás tan hambriento como el perro». Jack London escribió, entre otros, «Colmillo salvaje» y «La llamada de la selva» conocido de todos por las miles de versiones en la televisión sobre perros que retornan al bosque o lobos que cuidan de humanos. Los leí de joven, no olvido.

Se acerca la fecha. Un año más hemos conseguido liar a un montón de gente para que nos ayude a sacar adelante una noche más de arte, gastronomía, música y vino (sin este último elemento no se que pinto yo aquí entre tanto artista). Déjenme que les ponga en antecedentes.

Hace unos años tuvimos la idea de mezclar arte y vino. En principio la idea parece muy atractiva, unir dos de los grandes placeres de la humanidad. Encentré un artista encantador y empezamos a darle vueltas de como podríamos hacer posible nuestra idea. Muchos amigos con ideas magníficas nos ayudaron a levantar lo que en pocos meses fue una realidad, mezclar arte, música y vino en el mismo espectáculo. Claro que estábamos satisfechos. Probablemente no habíamos inventado nada pero el resultado final nos pareció fresco, desenfadado, bastante rompedor. Aún así, faltaba algo. Una amiga, siempre son mujeres las que tienen estas ideas, nos sugirió utilizar nuestra idea para organizar una velada benéfica. Propusimos nuestra idea a la Asociación Nuevo Futuro; organizar un evento solidario divertido en el cual mezclamos casi todo lo que puede hacer feliz a un ser humano: cultura, comida, bebida, arte, música…(si falta algo en esta lista seguro que surge a lo largo de la noche). Esto pasó hace tres años. Nos enfrentamos a un nuevo reto, hacer la tercera edición.

Antes de empezar siempre la misma pregunta: ¿de qué disponemos?. De nada. O de todo, según se vea. Disponemos de la buena voluntad de las buenas personas. Es el momento de empezar a explotarla. Tenemos una idea, invitar a gente muy joven, al fin y al cabo, Nuevo Futuro intenta dar una vida digna a un buen número de niños que sin su ayuda no tendría ninguna posibilidad. Quizá, antes de empezar a explicar nuestra idea, es bueno que conozcan qué es y a qué dedican su esfuerzo y su tiempo los componentes de Nuevo Futuro.

Nuevo Futuro

Nuevo futuro es una organización sin ánimo de lucro dirigida a dar protección a niños y adolescentes en situación de desamparo, que por diferentes motivos no pueden convivir con su familia de origen.

Nuevo Futuro prepara y acondiciona viviendas en diferentes barrios de la ciudad intentando recrear, de la forma más fiel posible, un hogar. Los niños y adolescentes conviven con otros menores y el equipo educativo, contando con el apoyo constante de los voluntarios. Van al colegio, tienen tareas domésticas asignadas, disponen de una pequeña propina semanal y cierta libertad para salir con sus amigos, practicar deportes, etc.

La Asociación recibe de la Administración Autonómica, una asignación económica por cada niño acogido en nuestros hogares para sufragar los gastos derivados de su atención, además de recibir otras subvenciones de entidades públicas y privadas. No obstante el mantenimiento de los hogares, la alimentación, los profesionales que atienden a los menores y la intención de otorgarles una vida lo más parecido a una vida normal en una casa normal hace necesario contar también con la generosa aportación de nuestros socios y la realización de actos benéficos que nos permitan cubrir el déficit existente, siendo la más conocida el Rastrillo Outlet.

Este proyecto no podría ser una realidad, sin el trabajo desinteresado y voluntario de un grupo de personas, que forman la Junta Directiva de la Asociación, otros voluntarios y la aportación económica de socios, colaboradores y entidades públicas y privadas. La unión de todos, hace posible que los chicos y chicas atendidos por Nuevo Futuro, tengan la oportunidad de conseguir un futuro mejor. Y creanme, sin esta posibilidad sus oportunidades se reducen prácticamente a cero.

Los amigos que hemos hecho o que ya teníamos (la gente a explotar).

Debemos conseguir le sitio, los artistas, la comida y el vino. Antes de empezar parece una misión imposible. Sin embargo no olvidamos algo importante, hay muchas personas que solo necesitan ser invitados a participar. Una vez que saben como pueden ayudar, colaboran de forma absolutamente desinteresada (en este evento solidario nadie cobra nada; incluso las personas o entidades que donan sus productos compran la entrada para poder asistir). En el fondo solo hace falta contactar con buenas personas, ellos se encargaran de la mayoría del trabajo.

Tenemos una idea, vamos a ver si podemos hacer de ella una realidad.

Vamos a mezclar grafiti, vino y música tomando como inspiración Andalucía.

logo

El lugar.

Contactamos con Marta, directora del Museo de Burgos. Siempre está disponible para escuchar nuestras (absurdas) ideas y siempre le hacen gracia. Cuando le comunique que quería traer unos chavales jóvenes a hacer grafitis y que quizá había que pintar las paredes sonrío.

Marta-La tradición de pintar en las paredes es la más antigua expresión artística de la humanidad. Si pintan con tiza y se puede borrar el museo es vuestro.

Bueno, tenemos autorización. Ahora a ver quien está dispuesto a asumir el reto. El patio de entrada al museo es uno de los lugares más bellos de Burgos, cuadrado, de dos plantas. Dentro de poco parecerá un patio andaluz.

images

Los Artistas.

Los organizadores nacimos el siglo pasado, pero no a finales sino a mediados. Aunque nos gusta el arte callejero, más conocido en el mundillo como street art, y a cada ciudad que visitamos intentamos visitar los dibujos urbanos más emblemáticos, el salto de varias generaciones con los actuales pintores de muros nos impide de forma funcional un conocimiento directo. Buscando videos en internet encontramos un colectivo llamada Sergare con unas pinturas que nos gustaban un montón. Entramos en su página web y les escribí un mail.

En el mail les explicaba nuestra intención de realizar un acto benéfico, un evento multidisciplinar etc, llevando el grafiti dentro del museo. El mail acababa “no pertenecemos a ningún grupo político ni a ninguna secta potencialmente destructiva”. Con cierta curiosidad (y algo de aprensión supongo) llegaron al lugar donde habíamos quedado. Desde el principio les gusto la idea. Me dieron la mano sonriendo. Son dos hermanos de 23 y 25 años. Desde el principio se sumaron al proyecto y siempre han dado soluciones y nunca problemas. Han buscado los materiales, han buscado otro colectivo artístico, también dos hermana agrupadas bajo en nombre 9milsiete, han grabado el video de presentación, siempre han dicho sí. Son tan amables que sin darnos cuenta pasaron de forma natural a ser parte de los organizadores. Desde que les conozco no recuerdo ningún momento en el que hayan dejado de sonreír.

16585678_1865130103730267_827553602808578048_a

A través de otro conocido contactamos con el grupo de música. Son jóvenes flamencos; tocan lo que se les pida, temas propios, versiones y flamenco puro. Quedamos, nos tomamos un café y desde el primer momento nos dijeron que contáramos con ellos. En nombre del grupo es Bienmesabe. Nos van a llenar de magia.

Sergare: Sergio y Gabriel.

9milsiete: Noemí y Saray

Bienmesabe: David, Daniel y Jorge “El Boli”.

11116_1390044157979701_4259667763798965569_n

La parte líquida.

Este año los vinos no eran de la zona, queríamos vinos andaluces, por lo cual no podíamos preguntar directamente a las bodegas si podían colaborar aportando alguno de sus productos. Por lo tanto acudimos a los distribuidores. Una vez más, con solo explicarles el propósito benéfico de la acción todo el mundo se pudo a nuestra disposición. Son:

Cerveza Dolina, una cerveza artesana de Burgos. Soy amigo de uno de los valientes fundadores, Victor. Va a venir a “tirar” las cañas. El pobre todavía no sabe lo que le vamos a hacer currar.

El Lagar. Marivé Revilla y Paco Berciano lideran una de las mejores distribuidoras del país y son grandes divulgadores de la cultura del vino. Donan el vino “A morro” de bodegas Mahara. Variedad de uva; tintilla de rota. Vinos de la Tierra de Cadiz.

Distribuciones Carcedo. Colaborador habitual, nos hacen de transportistas, nos escuchan. Contribuyen con la manzanilla La Jaca de Alvaro Domec. Variedad: palomino. DO Shery Jerez Xérès. Contacto: Nacho, un gran amigo.

Todo Hostelería. Distribuidora de productos para hostelería. Donan Manzanilla Callejuela de Bodegas Callejuela. Variedad: palomino. DO Shery Jerez Xérès. Contacto: Alberto y Javier. Javier colabora cada año aportando vino y su punto de vista siempre acertado.

Mundovinum. Distribuidora de vinos por internet. Dona vino blanco de Bodegas Barbadillo. Vareidad: palomino. Vino de la Tierra de Cadiz. Contacto: Jordi. Cuando Jordi conoció nuestra intención de organizar un acto benéfico se pudo en contacto con nosotros para participar aportando vino.

Muro pintado por Sergare.
Muro pintado por Sergare.

Siempre contamos con EyE Producciones. Son el cerebro pensante y el brazo ejecutor. Ellos ponen orden en el caos. Sin ellos sería imposible. Estefania, Alfonso, Hector y Eduardo. La profesionalidad es solucionar problemas de forma óptima sin quejarse pasando desapercibidos. Ellos lo son.

Todas estas personas son las que contacté yo directamente. Hay más implicadas, aparecerán en el siguiente post. Hay algunas que serán fundamentales en el devenir de la noche y que todavía no conozco. Pero eso será mañana. Todavía no me come el “gusano de mi sufrimiento” (llámelo nervios, una sensación perecida a un corte de digestión con pequeños saltitos nada atléticos justo antes de empezar a hablar). Ahora solo me preocupa como voy a contar la preciosa historia de Ariadna y de como sus ojos tristes cambiaron de forma radical la vida de un viejo bebedor llamado Dionisio, en un lugar tan improbable, en un momento tan definitivo, con un sentimiento tan conocido como sorprendente.

Muro pintado por 9milsiete.
Muro pintado por 9milsiete.