Tribu Festival 2015. La cata artística en el CAB.

Presentación de los protagonistas y descripción del evento.

 

Buenas noches y gracias por invertir parte de su tiempo y dinero en nosotros. A cambio, hemos programado una experiencia multisensorial con la intervención de varios artistas de disciplinas y formaciones diferentes; cuatro músicos, un pintor,  un técnico especialista en la transformación de alimentos y su presentación (arte viene del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē, es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas o emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos),  y el producto final del trabajo, la pericia y la experiencia de unos elabortadores en forma de paisaje encerrado en una botella.

la foto-12

SEBAS VELASCO . El pintor.

Burgos 1988. Vive y trabaja en Bilbao, donde actualmente cursa un Máster en Pintura en la Universidad del País Vasco a través de la cual se licenció en Bellas Artes en 2011. Posteriormente realizó estudios superiores de ilustración en la escuela Massana de Barcelona.
En 2013 obtuvo la Beca Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba), donde comenzó a desarrollar el proyecto “Around the Wall”, una investigación pictórica en la que toma como referente los espacios y elementos provenientes del ámbito de los escritores de graffiti.

Su trabajo como pintor ha sido reconocido por diversos galardones: primer premio en el certamen Climent Muncunil para Jóvenes Artistas de Manresa, selección para la muestra itinerante de Artes Visuales Ertibil Bizkaia 2015 o el primer premio en el vigésimo premio AXA Catedral de Burgos. Ha participado en becas y cursos como la de Paisaje de la Academia de San Quirce en Segovia o la Cátedra extraordinaria de Albacete, impartida por Antonio López. Ha realizado exposiciones en galerías de España, Alemania y Estados Unidos.

De manera paralela a su trabajo en el estudio, desde el año 2004 ha mantenido una continua actividad en la calle, que le ha llevado a pintar murales dentro y fuera de Europa, tanto por cuenta propia como participando en proyectos como ‘Urban Art Meets Local Heros‘ (BMW Welt, Munich), Djerbahood Project (Djerba, Túnez 2014), Visioni Urbane (Casa Cavazzini, Udine, Italia 2015). “Fesitival Asalto 2015” (Zaragoza)

la foto-8

Pablo Sancho. El cocinero.

Trayectoria profesional:
Burgos 1982; estudió en la Escuela Superior de Hosteleria Artxanda (Bilbao, 2002)
Numerosos cursos de formación específica, entre otros en el Basque Culinary Center (San Sebastián);
Ha trabajado varios años en Hoteles y restaurantes fuera de Burgos y de España, concretamente en Madrid, Zaragoza y Londres; en Burgos ha trabajado en el Hotel Landa (2004 -2005 y 2014-15), nH Palacio de la Merced (2003) así como numerosas colaboraciones y puesta en marcha de proyectos como el restaurante del BnB (2009-2010) y asesoramiento a Hosteleros en la Feria de tapas de San Pedro, consiguiendo un segundo premio (2009) y la tapa fría más votada en 2012.
Ha sido jefe de cocina en Bodegas Buezo durante los dos primeros años de su restaurante (2012-2014)
Desde hace unos meses
Desde hace unos meses tomó la decisión de dar el salto como cocinero autónomo, creando una pequeña empresa de servicios a Hostelería y Eventos, ya que le solicitaban sus servicios con tanta frecuencia que vió un camino para seguir adelante con su pasión desde niño: la cocina.

 

A los músicos iré presentándoles en el momento de cada actuación. Me plantearon la posibilidad de conectar cada actuación musical  con cada uno de los  vinos seleccionados para esta noche. Por lo tanto,  cada uno de los músicos  les envíe solamente  una frase con una cualidad identificativa de cada vino seleccionado para la degustación de hoy y, a partir de esa emoción, componer e interpretar una pieza en solitario.

Bueno, y quedo yo. En mi curriculum solo hay una frase «hombre con una peligrosa atracción por las bebidas alcohólicas». Llámenme Terroarista.

 

Vino 1.

Yotuel Roble 2013.

VARIEDAD: Tinta del País 100%
SUELO: Arcilloso calcáreo, con limos arenosos.
CLIMA: Invierno frío y de bajas precipitaciones. Un inicio de primavera fresco con generosas lluvias da lugar a un verano muy calido, obteniéndose una óptima y uniforme maduración alcohólica y fenólica.
VIÑEDO: En Anguix, procedente de la selección de uva de tres parcelas, Molino, Dujos y Camino Viejo, plantadas en espaldera, con producciones de 4500Kg/Ha.
VENDIMIA: 5 de octubre de 2013. Manual, en cajas de 15kg, despalillada, fermenta con levadura autóctona y macera durante 14 días.
CRIANZA: Durante 8 meses en barrica de roble francés y en tina de madera.

la foto-9

La idea de terroir.

La cata está articulada a través del concepto de terroir.

El termino francés terroir no tiene traducción al español (por mucho que se esfuercen en traducirlo como terruño). El terroir viene definido por el tipo de suelo y su composición específica de cada lugar, las condiciones microclimáticas de cada trozo de terreno, las variedades que mejor se adaptan a las condiciones del territorio y del trabajo del hombre. Podríamos decir que el tipo de suelo,las variedades que mejor se dan en él y el trabajo del hombre son variables que no cambian mucho siempre que el vitivinicultor sea el mismo, sin embargo las condiciones climáticas son diferentes cada año. Esa es la razón por la que los vinos buenos (que son siempre singulares) vienen tan marcados por las añadas.

Cuatro parámetros principales. Clima, tierra, costumbres y el ser humano.

Jorge Jiménez Quince. El percusionista.

Músico multidisciplinar involucrado en proyectos de música, teatro y cine. Forma parte como percusionista del elenco que acompaña a Mariano Mangas. Integrante de Morfeo Teatro y actual coordinador del ciclo “Músicos con valor”.

La frase (recuerden, solo con esto cada músico compondrá e interpretará un tema):

El clima es impredecible.

la foto-7

Vino 2.

Senda de Oro.

Elaboración por gravedad.
Variedad: Tinto fino 100%.
Edad del viñedo: 15 años
Vendimia: manual en cajas de 15 KG.
Maceración: Seleccionado en mesa, despalillado antes de la fermentación, 14 días y 3 remontados diarios a una temperatura de 27º C
Maloláctica: en barrica
Crianza: 7 meses en barricas de roble Americano y Francés.

 

Todos los vinos seleccionados son vinos de Burgos, de la denominación de origen Ribera del Duero, elaborados con la misma  uva, la tempranillo, variedad autóctona de la zona y muy próximos unos de otros. Por lo tanto, compartirán ciertas características propias de la denominación de origen, a este conjunto de características comunes reconocibles en los vinos de una región y que permite identificar un vino con su origen se le conoce con el termino de tipicidad, y por otro lado serán diferentes debido a las pequeñas diferencias de suelo y de microclima de cada viñedo concreto. Para mi, el rasgo distintivo de los buenos vinos de Ribera es un cierto aroma a tierra, a polvo del camino.

la foto-2

Joaquín García. El bajista.

Propietario de una de las tiendas de bajos de referencia en Europa, toca le contrabajo, el bajo eléctrico y el stick en múltiples formaciones de la ciudad como The Cosmic Joint o Mr. Homeless Band.
La frase: La tierra es áspera y dura, más la nuestra, pero generosa.

 

Vino 3.

Martín Berdugo Crianza

Fase visual: Rojo cereza picota con ribetes azulados, brillante y limpio.
Fase olfativa: Destaca la abundancia de fruta, junto a notas de confitería, cacao, tostados, vainillas muy aromático, en un conjunto elegante , complejo y atractivo.
Fase gustativa: Carnoso, bien estructurado, con un tanino pulido, aromas abundantes de fruta roja fresca, muy buena acidez y largo final que todavía debe redondearse, muy prometedor.
Variedad: Tinto fino.
Grado alcohol: 13,5%
Fermentación alcohólica: 10 días a 25º
Fermentación malo láctica: 15- 20 días depósito acero inoxidable.
Crianza: 12 meses en barricas nuevas 90% americanas y 10% francesas.

El vino es sometido a procesos de envejecimiento con el fin de hacerle más longevo. El más común es introducirlo en barricas de roble. La madera es porosa y permite el paso de pequeñas cantidades de oxígeno, necesario para las reacciones químicas que permiten estabilizar el vino y darle capacidad de guarda. En  este contacto íntimo la barrica cede aromas y sustancias al vino, proporcionándole no solo capacidad para durar más en el tiempo sino una mayor complejidad organoléptica. El uso de las barricas es una ciencia compleja y no existe un criterio común en todos los elaboradores de cual es el más correcto, sin embargo todos están de acuerdo en admitir la necesidad de un elemento tan noble como la madera en la elaboración de vinos con intención de pervivir en el tiempo.

Como curiosidad, la edad medía  de los robles cuya madera se utiliza para tallar las duelas con las que se construirán las barricas es de 150 años.

Zulaima Boheto Sancho. La Chelo.

Profesora de violoncello en el Conservatorio de Burgos y miembro de la OSBU. Compagina su actividad musical tocando y grabando con diversas bandas del ámbito pop nacional. Actualmente pertenece a los grupos musicales Sammy Jankis y Ciar Qu.

La frase: La madera es un material cálido y protector.

la foto-3

Vino 4.

Los cantos 2012, 95% tempranillo, 5% merlot con 15 meses de barrica.

Cara este de la Finca Torremilanos. Edad de las viñas 30 años.La parcela fue comprada en 1980 y esta llena de cantos rodados traídos por el Duero.Vino precioso de color, profundo y brillante. Espectacular en su fase olfativa, desprende elegancia. Complejo, distinto…sutil en su desarrollo de aromas enmarcado por las flores azules que no desaparecen y son el escenario para que vayan apareciendo notas minerales, tostados, especias no dulces, fruta negra fresca. En boca es elegante, de tacto agradable sin abrumar, pasa ligero dejando sensaciones de flores azules, café, mentolados, todo perfectamente integrado gracias a la deliciosa acidez. Vino redondo y equilibrado, deja un grato y largo recuerdo.

Para ofrecer un producto artístico se necesita estudio, pericia, trabajo y tiempo. Todo esto unido con el talento permite obtener un producto singular, único, capaz de hablar de la persona que lo realiza y de su filosofía. Podemos verlo en forma de pintura puesta de una determinada forma sobre una superficie, oírlo como sonidos articulados melódicamente a través de artilugios, saborearlo, olerlo, utilizar nuestros sentidos para intentar entender el significado del mensaje codificado en cada una de las propuestas. Al final, cada uno de los protagonistas de esta noche nos ha dado su forma de entender la belleza del mundo utilizando el medio que mejor conocen.

Los vinos de autor son vinos con autoría, se puede discernir la personalidad del elaborador detrás de cada sorbo. Desde ese punto de vista, todos los vinos catados hoy soy vinos de autor, capaces de reflejar el trabajo, la experiencia y la sabiduría de cada hacedor.

Blanca Olalla Altable. La violinista.

Una de las pocas violinistas en torno a la renovación del folclore castellano. Colabora con proyectos de diversos estilos musicales, desde lo más tradicional a la electrónica del siglo XXl. Expresa su rica creatividad y apertura artística a través del fiddle con voz propia.

La frase: Detrás de un vino con alma hay una persona con sensibilidad.

la foto-5

Agradecimientos.

No es una lista muy larga. Gracias a Cristina, la directora del museo, por su amabilidad y atendernos en todas nuestras (a veces descabelladas) necesidades. Gracias a los jóvenes integrantes de Festival Tribu, Luis, Hector, Alfonso…; tienen la pretensión de cambiar la ciudad organizando conciertos, actividades gastronómicas y artísticas en entornos singulares de la ciudad y en su entorno urbano. Es una tarea de titanes, suerte.

Gracias a los músicos por su talento y por aceptar el reto tan magníficamente resuelto, al pintor por la rapidez con la ejecución de la genial obra, al cocinero, a los camareros, a los bodegueros por facilitarnos el vino y confiar en nuestra habilidad para entenderlos y hablar de ellos, y en especial a todos ustedes, el público. Sin su tiempo y su atención nada de esto tendría sentido.

Si no les importa y me dan un momento más siempre termino mis catas leyendo una poesía. Tenía una tristísima pero he decidido no acabar con una sensación demasiado  apesadumbrada así que he elegido una moderadamente triste de nuestro escritor más importante del siglo pasado. Me refiero al gran Federico Garcia Lorca.

El soneto de la dulce queja. 

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

 

Schopenhauer definia el arte como una vía para escapar del estado de infelicidad propio del hombre. Me encanta Schopenhauer, es tan depresivo que todo lo que dice resulta cómico. Les propongo disfrutar de los sentidos, y, si beben vino, obtendrán un efecto secundario parecido a la felicidad. Siempre con moderación.

Buenas noches y hasta la próxima.

 

TERROARISTA