Arte Solidario para un Nuevo Futuro. La Gala.

Llego el día 5 de junio. El día era radiante y cálido cumpliéndose nuestros deseos. Se nubló un poco y a las 6.33 empezó a llover. Nada inquietante, era una nube de verano y no parecía alterar el adecuado desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, el artista pinta sobre un papel en el suelo y por supuesto ya estaba extendido. Yo en ese momento estaba ensayando la última parta de mi exposición y me temí lo peor.
Mientras, en el patio del museo, lugar elegido para el desarrollo de todo el espectáculo, los acontecimientos se desarrollaban rápido. La forma de trabajar de Marcos, el artista, es cubrir la superficie donde actúa con plástico y encima el papel sobre el cual pinta utilizando vino como pigmento. El plástico protege el suelo de las posibles manchas de vino. En el momento de empezar a llover y de forma muy diligente todos los colaboradores a las órdenes de Marcos cubrieron el papel con el plástico sobrante. El papel se mojó, pero se consiguió salvar la mayor parte. Secando las zonas inundadas con un trapo y poniendo más papel en las zonas más dañadas se pudo reconstruir la superficie donde el artista iba a intervenir.
Luego, mágicamente, salió el sol.

la foto-11
Este era le programa.

Programa día 5 de junio

19.30. Visita guiada al Museo de Bellas Artes de Burgos.

20.30 Cata de cinco vinos. Cada vino se acompañara con una tapa. En los tiempos de descanso entre vinos el coro Ars Lírica interpretará algunos temas de su repertorio.
Entre el público, un personaje disfrazado de blanco va realizando una performance.
Tapas elaboradas por Grupo Rice
Performer, el artista Marcos Mesa

22.30. Sorpresa final y actuación del grupo The Cosmic Join.

23.30. Fin del acto y salida del Museo.

la foto-1

La gala.

 

A las 7.30 empezó la visita guiada al Museo de Burgos. Según iban llegando los invitados se formaban grupos y se les hacía una breve visita por los tesoros más representativos de la colección del museo. Mientras nosotros repartíamos las últimas órdenes a los camareros, son estudiantes muy jóvenes y necesitan estar dirigidos, abrimos las botellas, controlamos la temperatura de los vinos, coordinamos los tiempos, saludamos a los invitados, resolvemos los últimos problemas y, a las 8.28, dirigimos a todo el público asistente a la sala de proyección.
A las 8.30 proyectamos un video. Dura un minuto. En el aparecen el personaje de terroaristas, el cocinero disfrazado de terroarista y el artista con su anónimo mono blanco. Solemos grabar un video de presentación para explicar como se va a desarrollar el programa, servir los vinos, ubicar al público asistente,etc. Intentamos ser graciosos. No siempre es fácil. El público sale al patio y empieza el espectáculo.
Al salir al patio los asistentes se encuentran con los tres personajes del video. El personaje de terroaristas da las gracias generales a los participantes, se quita el disfraz y comienza a hablar.
La mecánica del espectáculo en esta primera parte es igual. Se presenta el vino, breve explicación de la bodega y de sus características, un pequeño discurso del director de la cata sobre algún tema relacionado con el vino y, al finalizar, dos o tres canciones del coro. Justo un momento antes de que el coro empiece a cantar se reparten las tapas entre los asistentes.

la foto-6

VINO 1. Monteabellón Roble 2013, D.O. Ribera del Duero.

Terroarista: Concepto de terroir y expresión del terroir en los vinos.
Canciones de Ars Lírica. El director del coro presenta al grupo y da una breve explicación de cada canción. Estas son:
«Hoy comamos y bebamos» 1’45»
Quam pulchri sunt» (3m 30″)
Niño Dios d’amor herido (1m 40″)
Il bianco e dolce cigno (2m 00″)
Tapa: Bolitas de queso fresco con tomate.

 

VINO 2. Tinto Lerma crianza 2011, D.O. Arlanza.

Terroarista: Las misteriosas, y a menudo incomprensibles, explicaciones sobre la elaboración del vino en las etiquetas de los vinos.
Ars Lírica: Zarzuela, 10 minutos.
Tapa: medianoche con crema de salmón.

 

VINO 3: Viña Sastre Crianza 2011, D.O. Ribera del Duero.

Terroarista: El roble y la extraña indefinición de la palabra crianza.
Ars Lírica:
«Mama angustia» (2m 30″),
Juramento (2m 10″)
El abanico (2m 00″)

Tapa: ensalada de salmón ahumado.

 

VINO 4: Abadía San Quirce reserva 2009, Bodegas Imperiales, D.O Ribera del Duero.

Terroarista: La Cata (como siempre un poco tarde): el ojo, la nariz, la lengua.                                   Ars Lírica: Segundo Bloque de Zarzuela (10 MIN.).                                                                           Brindis Traviata (3 MIN.).                                                                                                                            Con el brindis de la Traviata Ars Lírica finaliza el concierto y se despide.

Tapa: saquito de verduras

la foto-9

VINO 5. Vino de Licor 2007 de Bodegas Martín Berdugo, no distribuido comercialmente.

Terroaristas: El origen místico del acto de levantar la copa.
Agradecimiento personal a todos los participantes y colaboradores. Todos los amigos, brindo por vosotros.
Proyección del segundo video grabado por Eye Servicios. Retrata un día en la vida de un niño de Nuevo Futuro en el Hogar Funcional. Es bastante emocionante.
La presidenta de Nuevo Futuro Burgos agradece, en un pequeño discurso muy emocional, a todos los participantes y asistentes su colaboración, tanto en la organización de este evento como a todos los implicados a lo largo de estos 27 años que han hecho posible la existencia de un proyecto con un calado humano tan importante como es dar un hogar a los menores más vulnerables. Hay que ser de piedra para evitar que los ojos se te humedezcan.
Tapa: taquitos de queso.
Durante todas las intervenciones y actuaciones, un personaje anónimo y vestido de blanco va realizando unas esculturas con aros de barrica en forma de esfera de diferentes tamaños. En el quinto vino, se acerca a terroarista y le hace un gesto pidiendo vino. En el papel extendido en el suelo empieza a pintar, utilizando el vino como pigmento. Cuando termina de pintar junta todas las esferas formando una escultura mayor.
En realidad, no hemos asistido a una performance sino a la realización de una obra de arte en directo. El dibujo son hojas de parra y zarcillos. Las esferas se colocan de una forma concreta para formar un racimo gigante. El artista ha creado su obra, una representación personal de una viña, delante de todos nosotros. La obra será destruida al finalizar la noche.
Todos los materiales utilizados tienen relación directa con el vino o es vino.

la foto

6 VINO: Katherine Sierra, Bodegas Sierra, D.O. Rueda.

Una parte de la sorpresa final es la elaboración de un cocktail de vino para acabar la cata. El vino es muy versátil y es una pena el bajo consumo de vino en los lugares de ocio.
El cocktail se elabora con cassis (crema de grosella negra) y vino blanco. Preparamos 250. Se consumieron todos.
Presentación del grupo The Cosmic Joint, encargado de entretenernos con sus versiones de canciones clásicas.
A las 11.30 llegó la despedida. Parte del público ya se había ido y se perdió la segunda parte de la sorpresa.
Los castellanos somos un pueblo alejado del mundo espiritual, no creemos en fantasmas. Sin embargo, eso no quiere decir que alguna casa antigua no aloje a alguno. Solemos colaborar con el museo y damos catas una vez al mes con diferentes temas. Un viernes, un viernes 13 para ser exactos, dimos una cata sobre la creencia de la vida más allá de la vida. Pregunté si no teníamos un fantasma en un caserón como este y, al principio, lo negaron categóricamente.
«No no, nunca. Bueno, alguna vez alguien a visto, nos contamos entre nosotros pero no. Bueno, la verdad es que si lo ha visto la gente pero se lo inventan para dar miedo a los nuevos, aunque alguno es bastante creíble y bueno, paso algo…»
Esta es la historia del fantasma de La Casa de Miranda, el fin de la noche y la despedida final.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.
¿La historia?. ¿La del fantasma?. Este post es muy largo. En el siguiente.