Jornadas gastronómicas de Georgia

A partir del 26 de mayo al 1 de junio se celebran las Jornadas Gastronómicas de Georgia, en el hotel  InterContinental. Situado en el Pº de la Castellana, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Un grupo de personas afortunadas se reunieron para hacer una pequeña degustación de la gastronomía georgiana. Y para esto, contábamos con la presencia de Zurab Pololikashvili, embajador de Georgia. El cuál se mostró cercano con los miembros presentes en la degustación.

Para todo este despliegue, contábamos en la cocina con la chef georgiana Tamara Gachechiladzeque, con ayuda de los grandes cocineros José Luque y Miguel de la Fuente Sanz, sacaron adelante la magnifica velada que se presenció el día 26 de mayo.

Para empezar, sirvieron unos vinos blancos como el Schuchamann Uva Mtsuane 2013 y el Teleda 2011, exclusivos de Georgia. En España no se encuentran, ya que cómo explicó el embajador, es muy difícil su exportación.

georgia

Entrantes

El menú de degustación comenzó con unos entrantes de lo más peculiares:

  • Khachapuri Megruli, es una pizza tradicional con queso y huevo. En Georgia lo sirven como si fuera el pan de aquí. Con el rico sabor a pizza tradicional pero con una mayor cremosidad.
  • Mixed Pkhali, son tres pequeña piezas, cada una con un sabor diferente que juega con el paladar. Una bola de espinacas, otra de berenjena y otra de puerro con nueces.
  • Gebjalia Salad, uno de los platos que más sorprendieron sin duda. Ensalada de queso cremoso con microvegetales. Un sabor fresco y mentolado que produce una auténtica explosión en la boca.
  • Elarji, Bazhe y Mtskeri Makvalshi, la combinación de tres elementos que no tienen nada que ver entre ellos. Continuas sensaciones diferentes en el paladar. Comienzas con el sabor de una croqueta de polenta, sigues con una salsa de pan crujiente con dip de almendras y terminas con codorniz marinada en vino tinto y jugo de frutos rojos.

Hasta aquí llegaron los entrantes,  a medida que iba pasando el tiempo, en la mesa se servían vinos distintos. Llega el momento de los vinos tintos. Vinos como el Teleda 2011 Uva Saperavi y Khareba 2011 uva Saperavi. Ambos con sabores afrutados y frutos negros, con toques amargos y sutiles aromas que con solo un sorbo, eras capaz de degustar.

Y llegó el plato principal:

  • Lamb Chakapuli. Chuletas de cordero con cremoso puerro y patata con salsa georgiana de ciruelas y estragón. Este plató fue un festival de sensaciones en el cuál, se podía apreciar el magnífico manjar de la carne y la cremosidad del puerro. Además la salsa georgiana le daba el toque justo para no querer parar de comer este estupendo plato.

El postre

Y para concluir esta espléndida gala, los chefs culminaron con un postre muy especial, Matsoni el gran sabor de una panacota de yogurt agrío con caramelo de nueces tiernas. Un postre realmente sabroso, en el que no puedes parar de comer, ya que su textura suave y deliciosa te embriaga de tal manera, que serás incapaz de dejar la cuchara en la mesa.

IMG_20140526_160344

Así termina el encuentro, en el increíble Hotel InterContinental, agradeciendo la hospitalidad tanto de los chefs, como la de los camareros, y el director, que se mostraron atentos y cordiales con los comensales, sin olvidarnos claro tanto de Marian Gómez como de María Isla quienes como siempre, hicieron del entorno un lugar más cálido y familiar.

@vinosvimosymas