Una visión del concurso de Cata por Parejas de Vila Viniteca.

Cata por parejas. Concurso organizado por Vila Viniteca.

Una vez más nos desplazamos hasta Barcelona para asistir a un evento organizado por Vila Viniteca. En este caso el concurso de Cata por parejas.

El plazo de inscripción se abre el 6 de enero y hay plazas para 120 parejas. Una vez llegado a este número de parejas participante, se cierra la inscripción. Este año se agotaron las plazas antes de 24 horas.

Es el concurso más divertido en el que he participado. La clave es que participas con un amigo. Los concursos por lo general son demasiado largos, algo tediosos y por lo general ,algo estresantes. Sin embargo, cuando compites con un amigo/a, es muy divertido y desaparece esa sensación de competición un tanto agobiante.

Una de las cosas más destacables es la puntualidad. Las acreditaciones se dan a las 9.15, la presentación es a las 10.00 y el concurso dura desde la 10 .30 hasta las 12.00. Durante esta hora y media a cada pareja se le sirven 7 vinos del mundo. Cada participante dispone de una copa de cada vino para el, por lo que se sirven 240 copas de cada vino, dos por pareja. Todos los vinos vienen en el mismo tipo de copa, todas las copas vienen con un papel con un número que indica el orden en el que ha sido servido y los vinos no han sido decantados. El orden de servicio es: un espumoso, dos vinos blancos, tres tintos y un vino especial que puede ser dulce, de Jerez, etc.

Cada pareja dispone de dos sobres. En uno están las hoja, numeradas de 1 al 7, en las que hay que escribir todo lo que hayas creído deducir del vino que te han presentado. País, Zona, Denominación de Origen, Variedades, Añada, Bodega y Nombre comercial del vino. Cada pregunta esta ponderada de 1 a 3 puntos. Cuando más aciertes más puntos tendrás. El segundo sobre contiene 7 hojas en blanco para apuntar las notas de cata y las sensaciones organolépticas y los razonamientos que te han conducido ha inferir que era un vino en especial. Es importante rellenar estas hojas. En caso de empate decidirán quien pasa a la final.

Yo nunca las he rellenado. También así me va.

Las diez parejas que más puntos consigan pasan a la gran final. Es dificilísimo, pero muy divertido, y los vinos suelen ser muy representativos de su zona de elaboración y de una gran calidad.

La gran final es casi igual, con 7 vinos para las diez parejas finalistas, pero en vez de 90 minutos solo disponen de una hora. Cuando acaban el jurado corrige las respuestas y después se dan los premios.

Los premios son realmente importantes. 20.000 euros para la pareja ganadora , 7.000 para el 2º y 3.000 para el 3º (todos con un lote de vinos y productos de Riedel)

El momento más emocionante es cuando destapan los vinos y ves lo cerca (o lejos) que has estado de averiguar cuales eran. Pasas de la euforia a la desolación (en la mayoría de los casos) o a la esperanza si ves que no has estado desencaminado. Según van diciendo el nombre de los finalistas se suceden abrazos, gritos de júbilo y grandes ovaciones. La mayor de todas fue para la pareja que quedo en 3º lugar. Rafael Reyes, propietario del Restaurante La Masía de Chencho, y campeón de España del concurso de Mejor Sumiller, hacía pareja con el participante de una final más joven del concurso hasta el momento, un chaval de 20 años llamado Santiago Cadavic. Santiago es invidente. Era nuestra pareja favorita y todos nos desgañitamos aplaudiendo. Enhorabuena a los dos, en especial a Chencho por ser tan valiente. Un abrazo amigo.

En segundo lugar quedaron Ramón Juvé y Antoni Carbó de la Bodega Mas Candí.

Los ganadores son Gema Jarné, primera mujer que gana el concurso, y Jordi Carrascosa.

Los vinos del concurso fueron espectaculares, en especial los de la final. Durante todo el día hay una feria de vino para aligerar los tiempos muertos mientras el jurado evalua las hojas con los resultados. De 14.00 hasta 15.30 hay un extraordinario surtido de quesos a disposición de los participantes en el concurso y para el público. Antes del veredicto final, hay un sorteo entre los asistentes con todos los (extrardinarios ) vinos de la final.

En fin, un día extraordinario, lleno de emoción y francamente divertido. La organización, como siempre, rallando la perfección. Se cumplen los horarios, el personal es atento, todo el material necesario está a tu disposición y la selección de bebidas y combinados es excelente.

Enhorabuena a todo el personal de Vila Viniteca. En muy pocos sitios existe la capacidad de organizar un evento de esta magnitud con tanto cuidado por el detalle y tanta eficiencia.

Unos pocos datos para que se den cuenta. Durante el concurso se utilizaron:

  • 1830 copas
  • se descorcharon 252
  • 8 empleados de Vila Vinateca encargados de abrir las botellas y tenerlas en su correcta temperatura de servicio.
  • 14 camareros encargados de llevar las copas a los concursantes, replantear la sala para la final y atender a los participantes.

Un detalle más. Todos los participantes recibimos un sacacorchos último modelo. La novedad consiste en que la navaja para cortar la cápsula se puede sacar y recoger con un solo dedo. Para más detalle, cada sacacorchos estaba personalizado con nuestro nombre. Realmente, no creo que se pueda hacer mejor.

Muchas gracias por todo Mister Quim.

Terroarista