Vinos dulces, esos gran desconocidos

Cuando los no iniciados en el mundo del vino, oimos hablar de VINOS DULCES, nos viene a la cabeza el moscatel regular que toman nuestras abuelas.

Esto lo provoca el desconocimiento total de este tipo de vinos, he de decir por mi experiencia personal que me han sorprendido tanto y tan gratamente, que han motivado que de la introducción a esta entrada, les cuento mi pobre experiencia y mi impresión de los que he probado y le paso el testigo al TERROARISTA para les informe con todo su conocimiento de la variedad y calidad de los VINOS DULCES, de los que yo he probado y de alguno más. Mis percepciones de los vinos son las de una persona ajena al mundo del vino, no hablo en términos comunes para los expertos, o iniciados, no hablo de aromas, ni de paso de boca ni de posgusto, ni de…solo de mi impresión al beberlos.

Uno de los vinos que mas me han gustado de los que he probado en mi vida (creo que el que más) es un EISWEIN de Riesling, vino de hielo, hasta el nombre es especial, es mágico,  dulce pero ácido, sorprendente, creo que es algo que todo deberíamos probar una vez en la vida. Es ligero, sútil, nos invita a seguir bebiendo, viviendo y soñando.

Siguiendo con los vinos alemanes, el TROCKENBEERENAUSLESE, simplemente increíble, una experiencia única, este vino se elabora con uva afectada de botrytris cinerea. La acidez tan alta de estos vinos y el bajo contenido en alcohol los hacen fáciles de beber y refrescantes (esto dicho de un vino dulce para los que no entendemos nos hace sorprendernos, hay que probarlo para entenderlo) y deliciosos para personas como yo, con el paladar poco educado.

Otro que me ha gustado mucho es el TOKAJI, se encuentra entre los mas afamados y valorados vinos dulces del mundo, también se elabora con uvas afectadas por podredumbre noble (botrytis cinerea), el vino es más dulce en función de los puttonyos (cantidad de uva botritizada que se añade a cada abrrica  de mosto). Personalmente, he probado el de 3 puttonyos y me ha gustado mucho, muy recomendable.

Otro probado, es el SAUTERNES, vino francés de la región de Sauternes, dentro de la región vinícola de Burdeos, elaborado también con uvas afectadas por Botrytis cinerea, está rico, me gustó probarlo, pero sabe mucho al hongo y se me hace más difícil de beber, la acidez pasa más desapercibida, enmascarada por la suma de los azúcares residuales ye l sabor dulce del alcohol, pero a pesar de esto esta acidez hace que no resulten empalagosos, aunque no nos dejen un final del boca tan refrescante como los alemanes.

Mi impresión es que no es el sabor a hongo lo que no me gusta sino como afecta este a determinadas uvas, me ha fascinado el trockenbeerenaulese, me ha resultado fácil para mi paladar y no me ha ocurrido lo mismo con el Sauternes, son dos vinos afectados por la botrytis, aquí volvemos a necesitar la explicación del experto. No sé si es por esto o es por la acideez diferente de unos y otros.

Otro día hablamos de los vinos dulces españoles.

Colaborador 2