Tardieu-Laurent, El Rodano de norte a sur.

El Ródano

El Ródano es una de las más importantes y prestigiosas zonas de elaboración  de vino de calidad en Francia. Empieza en Vienne, un poquito al sur de Lyon y llega hasta Arles, al sur de Avignon y a escasos kilómetros de la frontera de España.

Son unas 73.000 hectáreas provenientes de 7000 explotaciones con una superficie medía de 10 hectáreas cada una. Se etiquetan casi 500 millones de botellas al año de vino con denominación.

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS:

Como casi todas las zonas importantes de elaboración de vino en Francia, tiene un sistema de clasificación que debemos explicar.

  • AOC Côtes du Rhône.
Abarca toda la denominación y ampara a todos los vinos elaborados con uvas procedentes de esta zona. Por lo tanto, todos los vinos elaborados dentro del terreno comprendido por la denominación pertenecen a la AOC (como nuestras DO) y pueden ostentar en la etiqueta «Côtes du Rhône».

Pero dentro de la AOC hay lugares, pequeños pueblos escogidos, donde las condiciones climáticas, los emplazamientos y los suelos son mejores para la producción de vino. La denominación reconoce la existencia de estos lugares privilegiados y les concede la autorización para diferenciarse de los vinos no procedentes de estas zonas específicas. Es una clasificación superior dentro de la propia AOC.

Esta clasificación superior esta a su vez dividida en dos:

  • Côtes du Rhône Villages.
90 comunas tienen derecho a emplear esta clasificación. Los vinos producidos en estas 90 comunas pueden poner en sus etiquetas «Côtes du Rhône Villages». La aparición de la palabra «Villages» nos informa de que el vino procede de una zona más prestigiosa. De estas comunas, 18 tienen el derecho a poner el nombre del pueblo del que proceden las uvas pero sin prescindir en la etiqueta de «Côtes du Rhône Villages».

  • Denominaciones locales o Crus.
Vinos procedentes de los mejores emplazamientos para la elaboración de vino. En estos vinos ya no aparece el nombre de la AOC (Côtes du Rhône ) sino que es sustituido por el nombre del pueblo y es la más alta calificación de la denominación.

Para aclararnos: todos los vinos elaborados en esta zona son Côtes du Rhône y tienen el derecho a ponerlo en la etiqueta. Algunos menos, pueden añadir la palabra Villages por que proceden de lugares concretos. Dentro de los que pueden añadir la palabra Villages hay 18 comunas que pueden añadir su nombre. Un vino de Cairanne puede poner en la etiqueta: AOC Cairenne Côtes du Rhône Villages. Por último, un vino procedente de un pueblo  con apelación local solo pondrá el nombre del pueblo y premia a los mejores emplazamientos. Ejemplo, AOC Hermitage.

ZONAS DE PRODUCCIÓN:

Las viñas se extienden a lo largo del río dando lugar a dos subzonas de producción  bien diferenciadas por el clima y los suelos. Una al norte y otra al sur.

  • El Ródano Norte. 
Son unos 60 kilómetros de Vienne a Valence. El clima es continental, con inviernos muy fríos y veranos calurosos con precipitaciones a lo largo del año. Pero lo que realmente llama la atención es su suelo. Las viñas se encuentran en terrazas para evitar la erosión de un suelo pobrísimo y muy variado. Solo produce un 4-5% del total de la apelación, pero son los vinos más deseados muchos ellos procedentes de los Crus, apelación con el nombre del pueblo, más reputados.

Es el reino de la variedad Syrah (única variedad tinta permitida), donde alcanza su máxima expresión y elegancia. Las uvas blancas son Viogner, Rousanne y Marsanne.

  • El Ródano sur. 
El clima es mediterráneo, con veranos muy caluroso e inviernos suaves. Los vinos tintos suelen elaborarse con mezcla de varias variedades, pero la principal es la Grenache acompañada por la Syrah, la Murdevre (monastrell) y otras.

Tardieu-Laurent.

La historia comienza cuando Michel (Tardieu) conoció a Dominique (Laurent). Michel es autodidacta, antes de ser un winemaker reputado su principal ocupación era ser chofer de políticos. Dominique proviene de una familia asentada en Borgoña dedicada al vino, era negociant.

De la unión de intereses surgió la bodega en 1994, emplazada en Lourmarin, un acogedor pueblo en el macizo del Louberon. Posteriormente se separaron y el Domaine ( la bodega ) está completamente en manos de la familia Tardieu.

Filosofía de trabajo.

La bodega no tiene ni una viña en propiedad. Sin embargo es una de las pocas bodegas con vinos de casi toda la denominación y todos los vinos provienen de cepas muy viejas, en algunos casos, de las más viejas de cada denominación.

Una vez que eligen un viñedo que les gusta, llegan a un acuerdo con el viticultor. Asesoran a los viticultores de las parcelas seleccionadas y poco a poco van les van convenciendo para que utilicen un sistema de trabajo libre de sustancias químicas y que respeten el sistema. Están intentando una reconversión del viñedo para tener una producción ecológica. Se utiliza caldo bordelés para prevenir las enfermedades.

Solo están interesados en los vinos producidos con viñas viejas. Hay dos razones para ello. Las viñas viejas son menos sensibles al «efecto añada». Al tener las raíces profundamente hundidas en el suelo son menos sensibles a la escasez de agua o de sol. La segunda es que con las cepas viejas te aseguras una diversidad en el viñedo. La plantación fue con selección  masal, respetando la diversidad de plantas dentro de la misma finca, mientras que los viñedos más jóvenes la plantación es por selección clonal, siendo todas las plantas de la misma finca iguales y por lo tanto perdiendo tipicidad el vino. La intención es buscar y seleccionar estos viñedos únicos, aunque no siempre es posible.

El mosto fermenta en la propiedad del productor. Si el vino producido alcanza el nivel de calidad exigido por Michel y su equipo, se introduce en barricas y es transportado a la bodega. Compran el vino ya hecho.

Todas las barricas con el vino deben estar en el Domaine como muy tarde a finales de febrero. El método de envejecimiento es como en Borgoña, con crianza sobre lías. Son no intervencionistas e intentan manipular el vino lo menos posible. No se trasiega. Por esta razón los vinos de Sirah tienen algo de barrica nueva, ya que la variedad es muy reductiva y necesita algo de oxigeno. La Grenache siempre en barrica usada. La permanencia en barrica se alarga de 18 a 24 meses en los vinos tintos y se embotellan sin filtrar.

Las producciones son muy pequeñas, embotellando apenas 2000 botellas de alguna Cuvée. En su Domaine envejecen vinos de 22 AOC diferentes.

En definitiva, entienden que el trabajo del elaborador no es otro que la de interpretar el lugar de procedencia de las uvas, ser capaces de expresar todo el potencial de un lugar único y privilegiado. Son «terroarist», defensores de la expresión del Terroir.

Los vinos:

26 de febrero 2012,  en In Vino Veritas.
 

Todos los vinos proceden de la añada 2010. Fue una añada de muy bajos. El verano fue relativamente fresco y lluvias de cierta importancia a principios de septiembre volvió la situación muy delicada. La vuelta del calor a mediados de septiembre aseguro una maduración lenta pero heterogénea convirtiéndola en una gran añada para la elaboración de vino.

  • Tardieu-Laurent Guy Louis Blanc 2010. AOC Côtes du Rhône.
Uvas procedentes de terrenos del norte y del sur. 60% Marsanne de viñas de 50 años, 25% de Grenache Blanc de 60 años y 15% de Rousanne de 30 años. Barricas de roble francés nuevas y de un uso.

Bonito color amarillo con reflejos dorados. En nariz es complejo, marcado por la barrica. Mentolados, flores blancas, cítricos y avellana.

En boca es glicérico, untuoso, con una gran acidez y un largo posgusto.

  • Tardieu-Laurent Saint Peray Vielles Vignes 2010, AOC Saint Peray.
50% Marsanne de 100 años y 50% Rousanne de 40 años. Barricas de roble francés nuevas y de un uso.

Muy aromático  y complejo, su nota principal es la mineralidad, piedra de sílex. La madera está presente pero solo acompaña a una gran cantidad de matices que se van desplegando según se oxigena y calienta en vino. Mentolado, frutas blancas que se transforman en exóticas, frutos secos… muy interesante.

En boca tiene volumen pero es elegante, con un tacto de piel de fruta muy agradable, una magnífica acidez perfectamente integrada y un largo posgusto. Complejo en retronasal y muy redondo, es la expresión de una tierra y de un buen trabajo. Muy muy bueno.

  • Tardieu-Laurent Guy Louis 2010, AOC Côtes du Rhône.
70% Grenache de 50 años y 30% de Sirah de 35 años. Barricas de roble francés de 1 y 2 usos.

Alto de capa con un sorprendente y atractivo ribete todavía azul con algo menos de color.

Muy aromático y complejo, con presencia de aceituna negra, caramelo de violeta y muy mineral.

La entrada en boca es fresca, con fruta negra y especias. Muy buena acidez no logra equilibrar un vino con final terroso y algo duro, un poco vegetal que se agarra al paladar.

  • Tardieu-Laurent Rasteau Vielles Vignes 2010, AOC Rasteau.
75 % Grenache de 80 años y 25% Sirah de 40 años. Barricas de roble francés de 1 uso.

Un arquetipo de los vinos del Ródano Sur. Alto de capa, presenta cierta evolución en el ribete.

Bastante cerrado en nariz, hay que esperar para que empiece a expresar todo su potencial.

En boca tiene un gran volumen, pero la acidez equilibra y da elegancia a un vino que se va haciendo grande según va pasando por la boca. Tiene una gran carga colorante y tánica, pero el tacto es agradable y deja una sensación de aterciopelada. Largo, intenso en retronasal, equilibrado y redondo estamos ante un vino potente e intenso a la vez que fresco y elegante. Gran capacidad de envejecimiento.

  • Tardieu-Laurent Crozes Hermitage Vielles Vingnes 2010, Crozes-Hermitage.
100% Sirah procedente de viñas de 50 años o más. Barricas nuevas de roble francés.

Vino muy sútil. La primera sensación recuerda a la tinta china y al caramelo de violetas. En su ciclo de expresión, el vino se abre y se cierra dando una gran cantidad de aromas. Vuelven las violetas, miga de pan, algo tostado. Un poco más tarde nos sorprende con aromas de caballo y un rasgo vegetal. Ta atrapa.

En boca es más directo, con menos volumen y mucho más elegante. La acidez es fantástica dotando a este vino de un equilibrio casi perfecto.

Aclaraciones finales:

  • Winemaker: literalmente hacedor de vino. Dentro de esta definición entrarían todos los elaboradores pero se suele utilizar para la persona que compra las uvas de otros y luego elabora el vino. El winemaker español por excelencia sería Telmo Rodriguez que elabora una gran cantidad de vinos en diferentes regiones de España en las que no posee ni viñas ni tiene bodega propia.
  • Negociant: figura importante en el negocio de vino francés y casi inexistente en España. El negociant compra el mosto o el vino ya elaborado y lo embotella con su marca pudiendo haber envejecido el vino o no.
  • Cuvée:palabra difícil de traducir y de explicar, ya que tiene varios significados. Se suele aplicar para hablar de:
    • todo el vino contenido en un tonel
    • vino producto del primer prensado
    • partida especial de un vino
    • vino de prestigio
    • mezcla de diferentes vinos.
    • En nuestro caso, cuando hemos empleado la palabra cuvée nos referíamos a una partida de vino.
  • Ribete: cuando inclinamos la copa, el borde del vino se denomina ribete. Tiene menos cantidad de vino y nos sirve para ver mejor su color, ya que es una zona con menos carga de color.
Terroarista