La Feria Gourmet para adictos al vino

Que visitar.
Hay una gran cantidad de bodegas interesantes y algún consejo regulador con una muestra significativa de los vinos de cada denominación, con los elaboradores presentando sus vinos. Pero sin duda las dos zonas dentro de la feria que presentan más interés para los aficionados al vino son El Túnel del Vino y El Ágora del Vino.

El Túnel del Vino.

Es una sala modulable con forma de pasillo ancho a lo largo del cual se encuentran las mesas con los vinos. Cada mesa tiene vinos de una única variedad  de diferentes denominaciones de origen. Están representadas las variedades más conocidas de España, incluyendo las Islas Canarias.

Empezamos con los vinos blancos. La primera mesa tiene vinos de la variedad godello, la segunda de albariño, etc. Están también representadas la uva verdejo, xarel-lo, viura, chardonnay y palomino.

Los vinos tintos están representados por casi todas las variedades conocidas en nuestro país.

Graciano, mazuelo, monastrel, mencía, prieto picudo, garnacha, tempranillo, merlot y cabernet sauvignon.

Las dos últimas mesas son para variedades que se pueden elaborar para hacer vinos secos o dulces. Hablamos de la malvasía canaria, la uva moscatel y la pedro ximenez.

La elección de los vinos blancos es impecable, estando bien representados por vinos de calidad en cada una de las mesas. Protegidos del calor por cubiteras con hielo y agua, se sirven a una temperatura correcta para disfrutar de ellos y poder catarlos. La elección de los vinos tintos es un poco inferior y muy escasa en el caso de alguna de las variedades. Al no estar protegidos del calor y permanecer tanto tiempo debajo de  los focos están calientes. No se pueden catar y en ningún caso disfrutar de ellos.

Un tema aparte son los camareros encargados de servir los vinos de cada mesa. No tienen los conocimientos necesarios para dar las explicaciones demandadas por las personas que van a probar los vinos. Y de verdad, deberían ser mucho más amables, saludar a cada persona que se acerque a su mesa a probar los vinos y sonreír. Sin duda es un tema a mejorar por la organización.

El Ágora del Vino.

En un rinconcito al fondo a la derecha, en el último pabellón, se encuentran las bodegas con los mejores vinos de la guía Gourmet seleccionados por los lectores. Hay bodegas emblemáticas con grandes vinos muy reputados  y alguna sorpresa , vinos menos conocidos  pero que atesoran una gran personalidad.

  • Estos fueron los que más nos gustaron:

    •  Los conocidos:
      • Contino, Viña el Olivo 2009. Poderoso y delicado, es elegante y persistente. Muy muy bueno.
      • Do Ferreiro 2013 y 2012. El 2013 es un caballo sin domar con la acidez de un cuchillo. El 2012, ya hecho, es un vino embriagador, mineral y profundo. Uno de los grandes vinos blancos de España.
      • Viñedos de Paganos, El Puntido 2010. Tienen toda la gama, pero El Puntido es nuestro punto débil. Cada año me gusta más. Extraordinario.
      • Fillaboa. Presentación de la nueva añada. Fresco y agradable.
      • Cair 2009. El vino de Luis Cañas en la Ribera del Duero. En su momento óptimo de consumo.
      • Abadía Retuerta, Pago Valdebellón 2010. El mejor cabernet sauvignon español que he probado.
    • Los  sorprendentes:
      • Caldera. Vino de Gran Canaria, en las Islas Canarias. El blanco era fresco y mineral, el tinto totalmente diferente.
      • Moure: Vinos plurivarietales para expresar todo el potencial de un terroir único. D.O. Ribeira Sacra. Diferentes y con una gran calidad, el vino blanco es una auténtica joya.
      • Morosanto: Vinos de la Sierra de Ronda, en Málaga. Variedades importadas para hacer un amable cabernet  sauvignon pero sobre todo el vino dulce de la variedad syrah, único en el mundo (según los elaboradores ).
A modo de comentario añadir que los vinos estaban un poco calientes, no tanto como en el túnel del vino pero cerca de la temperatura límite para poder disfrutar de ellos.

Seguimos la visita

Una vez visitados estos dos lugares de referencia en la feria para los amantes del vino nos disponemos a vagabundear. Queda trabajo por hacer. Ya solo es la suerte la que dirigirá nuestros pasos hacia stands donde descubrir vinos interesantes. Hay grandes bodegas de renombre con impresionantes stands y vinos de pequeñas producciones en mesas compartidas. Descubrimos alguna D.O. con una muestra significativa de sus vinos y echamos en falta otros muchos. Sin ir más lejos, de Castilla y León no estaban  Rueda, Ribera del Duero, Bierzo y alguna más.

El azar nos condujo a:

  • Freixenet. Felicitar al personal encargado de atender al público. Profesional, eficiente y amable, nos abrieron todos los cavas que solicitamos y contestaron a nuestras preguntas. Nos gusto mucho el cava Reserva Real.
  • D.O. Arribes. Nos atendió un chico muy jovencito llamado Giuliano. Nos dio a probar varios vinos, algunos elaborados por su padre, otros por amigos suyos y otro elaborado por el cuando tenía 18 años. Tomo todas las decisiones en el momento de vendimia y elaboración. Compró él la barricas en una tonelería artesanal, todo roble francés. El vino es: Eighteen. 18, añada 2010. Variedades: Juan García y Rufete de cepas muy viejas de escasísima producción. El enólogo tiene 18 años. Quizá sea el más joven elaborador del mundo. Es un vino sorprendente
  • Vinos de Lanzarote. Dos amables señoritas nos dieron a probar los vinos de dos de las bodegas más conocidas de las Islas Canarias. Una de las zonas más espectaculares y difíciles para el cultivo de la vid.

    • Bodegas Bermejo. Muy fresco y fácil de beber el Malvasía seco. Es vino con una gran acidez y muy equilibrado. El Bermejo Tinto Listan Negro Tradicional 2012. Vino de capa baja, buena acidez y muy fresco, con un rasgo característico, tanto en nariz como en boca, de los vinos de la zona. La piedra volcánica.
    • El Grifo. Dos vinos nos llamaron la atención.
      • Malvasía seco colección. Un vino fresco y vivo, con una gran acidez y muy intenso.
      • Canari. Vino dulce de solera. Es una mezcla de tres añadas; 1956, 1970 y 1997. Todos proceden de uvas vendimiadas muy maduras o con ligera pasificación posterior.
Se nos acabó el tiempo, hora de cerrar. Hay para otra visita. Siempre nos quedamos con las ganas de más.

Terroarista