II Salón de las Estrellas

II Salón de las Estrellas de Guía Peñín. Madrid, 26 de noviembre de 2013.

Los catadores de la Guía Peñin han catado, para la guía de este año, más de 10.000 vinos distintos. Las muestras catadas son evaluadas según un criterio de puntuación entre 50 y 100 puntos. Un vino con 100 puntos es el vino perfecto, alguna vez hay alguno. Mas de 94 puntos son vinos excepcionales a nivel internacional, más de 90 vinos realmente buenos, etc.

Los vinos mejor puntuados son catados varias veces con el fin de evitar calificaciones inconsistentes. De esta forma se eligen los mejores vinos de España. Sin embargo, existen vinos que obtienen una gran puntuación y tienen un precio sorprendentemente bajo para la calidad que atesoran. Estos vinos, excepcionales por su relación calidad precio, son calificados con un segundo indicador, las estrellas.

  • 5 ESTRELLAS: vinos con 85-89 puntos y con un precio menor o igual a 5 euros y vinos con 90 o más puntos y precio menor o igual a 10 euros.
  • 4 ESTRELLAS: vinos con 85-89 puntos y con un precio de entre 5 y 8 euros y vinos con 90 o más puntos y precio de entre 10 y 13 euros.

Esta información es realmente relevante, ya que ayuda al consumidor en la elección de vinos no muy conocidos pero de gran calidad.

El Salón tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril. Ya describimos el sorprendente emplazamiento y lo que nos gustó la elección del museo para la celebración del Salón de los Mejores Vinos de España. Sin embargo, el día fue helador. Aunque la organización puso unas estufitas de gas para intentar paliar el frío, a partir de las 6.30 los vinos estaban tan fríos que era imposible catarlos adecuadamente. Los expositores estaban todos con abrigo y bufanda, tratando de calentar las copas con las manos. Mala suerte. El Salón de los grandes vinos de España es para disfrutar de vinos descomunales. El Salón de las Estrellas es más de trabajo, para encontrar vinos sorprendentes a buenos precios. Quiero felicitar a los catadores de la Guía Peñin, todos los vinos que probamos estaban bien o muy bien, y a precios sorprendentes.

Fuí pronto por la mañana, por lo cual pude aprovechar bien el día. Probé casi todos los vinos blancos y todos los tintos que pude hasta que el frío me echó. Conociendo las condiciones (extremas)  en las que catamos los vinos, las negligencias cometidas por el catador ( yo ) y la gran cantidad de muestras expuestas que impedían cualquier posibilidad de catar todos, redactamos una pequeña lista de los vinos que mas nos gustaron, disculpándonos por las inevitables ausencias.

Blancos:
  • NouNat 2012, pansa blanca y chardonnay, Bodegas Binigrau, islas Baleares. 9,75 euros. Extraordinario.
  • Mantel Blanco 2012, verdejo, Bodega Álvarez y Diez, 6,00 euros.
  • Vento 2011fermentado en barrica, godello, Adega da Pinguela, Orense. 12.00 euros.
  • Cuna de Ysabel 2012 y Don Vasco 2012, verdejo, Bodega Ayuntamiento Madrigal de las Altas Torres, Ávila. 3,50 y 5,50 euros. Los precios son tan increíblemente baratos por que no hay margen comercial. La actividad se desarrolla para dar trabajo a los del pueblo.
  • Don Olegario 2012, albariño, Bodegas y Viñedos Don Olegario, Pontevedra. 12.00 euros.
  • Gotín del Risc Godello Lías 2008, godello, Bodegas del Abad León. 12 euros. El vino más personal y sorprendente de todo el día. Diferente y complejo demuestra la tremenda versatilidad y calidad de la godello en buenas manos. Muy muy bueno.
  • Cunqueiro III Milenium 2012, treixadura, albariño, godello y loureiro, Bodega Cunqueiro, Ourense. 10 euros.
  • Pirandelo 2012, godello, Valdeorras. 5,15 euros.
  • Diez Siglos 2011 fermentado en barrica, verdejo, Rueda, Bodega Diez Siglos de Verdejo. ). 9.00 euros. 
Tintos:
  • E-Binigrau 2012 joven sin barrica , manto negro y merlot,
  • Mallorca, bodegas Binigrau. 8.50 euros. Sorprendente.
  • Pago de los Capellanes 2012, tinto con barrica, tinta del país, Ribera del Duero. 9.00 euros. Cada año nos sorprende con su calidad siendo uno de los referentes incuestionables en estilo. No se lo pierda.
  • Memoria de Ventura Mencía 2012, dos meses de barrica usada unicamente para estabilizar, Valdeorras, Adega da Pinguela. 7.50 euros.
  • Elle de Landaluce 2009, tempranillo, Rioja, Bodegas Landaluce. 12.00 euros.
  • Peña El Gato Garnacha de Viñas Viejas 201, Rioja, Bodegas Juan Carlos Sancha. 13 euros. Cada vez que probamos estos vinos de Rioja creemos que estamos ante un visionario. Son diferentes pero arrastran la tipicidad de la región y el tremendo trabajo del elaborador. Bajo la referencia Ad Libitum presento dos vinos de variedades recuperadas, Maturana tinta 20011 y Monaltel 2010, sorprendentes y muy originales. Todavía por descubrir su pontencial, son vinos para el futuro.
  • Palacio de Canedo, mencía, Bierzo, Bodega Prada a Tope. Probe todos y todos me gustaron. Vinos interesantes y sinceros.
  • Regina Viarum 2012, mencía y otras, Riberia Sacra, HGA Bodegas- Regina Viarum. 10,00 euros.
  • Luis Cañas Crianza 2010, tempranillo, Rioja, Bodegas Luis Cañas. 9.65. Muy bueno, marca la calidad máxima en su gama de precios. Un vino importante. 

La lista podría ser más larga, muchos más vinos deberían estar presentes. Para la próxima.

Muchas gracias a todos los bodegueros por su amabilidad, muy por encima en este Salón 5 Estrellas que en otros a los que hemos acudido.

Terroarista