Salón de novedades Vinos de la Rioja

Rioja es la denominación de origen más conocida de nuestro país y la dominadora del mercado nacional. Líder indiscutible de ventas de vinos tintos con crianza en el mercado interior, ha sabido ganarse la confianza del consumidor. El éxito siempre se debe a un riguroso trabajo, tanto en la elaboración como en la distribución. Rioja ha sabido, a lo largo de los años, forjarse una imagen de calidad a la vez que iba educando el paladar de todos los españoles de tal forma que, en cualquier bar o restaurante de nuestro país, puedes solicitar un vino de Rioja y serás recompensado con un vino de una calidad reconocida y unas características organolépticas propias.

La gran fuerza de la d.o. Rioja son sus tintos de crianza, reserva y gran reserva. Actualmente elaboran vinos de autor, buscando otras formas de expresión de las variedades de la zona, en especial el tempranillo, con vinos con un poco más de extracción y sin los tiempos exigidos por la denominación, consiguiéndose vinos de una calidad inaudita.

El Salón de Novedades de Vinos de la Rioja tuvo lugar el el Palacio Neptuno el 14 de octubre. Dirigido principalmente a profesionales, este año contaba con una recepción para público particular. Con un total de 296 vinos de Rioja de 120 bodegas, vinos que han salido o salen al mercado durante el 2013 en sus diferentes categorías y añadas de vinos criados en barrica, que son la principal seña de identidad de la D.O.Ca. Rioja. Se presentan vinos de crianza del 2010, reserva del 2009 y gran reserva 2007, así como de añadas anteriores, según el criterio de cada bodega. También se incluye un apartado para otro tipo de vinos sin certificación de la categoría, que se presentan con la contraetiqueta de Garantía de Origen, y que por lo general son los vinos de más alta expresión de cada bodega.

El Salón estaba dispuesto en largas mesas distribuidas a lo largo de la estancia encima de las cuales estaban las botellas. Cada mesa correspondía con una calificación del vino otorgada por la d.o. ca. Rioja. Había por lo tanto mesas con vinos de crianza, otras con vinos de reserva, gran reserva y otras sin esta calificación que correspondían con los vinos de autor. Detrás de cada mesa un amable camarero te servía, aunque lo más cómodo y eficiente era servirte el vino tu mismo.

He de confesar que no probé los crianza. Con tanto donde

elegir me decanté por las nuevas añadas de mis vinos favoritos. E hice bien. Hay un número de vinos que puedes catar y ser honesto ( entre 10 y 15 en mi caso), algunos más que puedes disfrutar (los 10 ó 15 siguientes) y para el resto ya has perdido la perspectiva. Sobre las 7 nos agasajaron con un abundante y sabroso catering. Si hay comida y amigos no hay cata, por lo tanto a partir de esa hora disfrutamos de una buena merienda con unos grandes vinos a elegir. Por lo tanto caté reservas, algún gran reserva y prácticamente todos los vinos de alta expresión.

Sin duda, en La Rioja se elaboran una buena parte de los mejores vinos de España. En mi lista de favoritos se repiten casi los mismos cada año. Créame, una vez que los prueba, no se olvidan.

Estos son los que más me gustaron:
  • Aureus 2009 y Calvario2009, de Bodegas Finca Allende.
  • La Cueva de Contador 2010, de Vinos de Benjamín Romeo.
  • Trasnocho 2007, de Bodegas Fernando Remírez de Ganuza
  • La Nieta 2010, de Viñedos de Páganos.
  • Cirsion 2010, de Bodegas Roda.
  • Viña Tondonia 2002, Bodegas Lopez de Heredia.
  • Gran Reserva 904, 2001, Bodegas La Rioja Alta.

Un breve comentario más. Todos los detalles estuvieron muy cuidados: la amabilidad de todos los encargados de recibir a los invitados, la previsión de disponer de una libreta con una lista de todos los vinos y un bolígrafo, la eficiencia y respeto de los camareros e incluso los discursos, que fueron concisos y breves. Un detalle final a la hora de la despedida explica a la perfección el secreto del éxito de esta denominación. El trabajo bien hecho.

Enhorabuena.

Terroarista