Cata vertical de Grans Muralles. Proyecto de recuperación de variedades ancestrales. Iº parte.

Vamos a asistir a una cata histórica. Es la primera vez que se van a probar las variedades recuperadas fuera de la bodega de Torres.

Grans Muralles: Es el viñedo documentado más antiguo de Cataluña. Se tienen pruebas de su existencia desde el año 1.151. 

El el año 1990 se adquiere el viñedo, localizado en la d.o. Conca del Barberá a una cierta altitud. Dos razones principalmente asisten a la familia Torres para hacerse con el viñedo.

  • una razón histórica, el peso de ser el viñedo mas antiguo documentado.
  • la cualidad magnifica del terreno para elaborar vinos de alta gama. 

La finca ocupa 32 hectáreas rodeando el monasterio de Poblet. El suelo es muy profundo, pero drena muy bien y no es excesivamene fértil. El viñedo se da sin un exceso de vigor.

La primera añada fue elaborada en 1996. 

La filosofía del Grans Muralles es hacer un vino con lo mejor que da la tierra ese año, por lo cual no todos los años se elabora con las mismas variedades. De hecho, algunas van ganando en importancia y otras que se utilizaban al principio casi no se utilizan ahora. 

La elaboración es prácticamente igual todas las añadas. Las uvas se pisan, las maceraciones son largas 18, 22 e incluso 28 días. La fermentación alcohólica se hace en depósitos de inox, y la fermentación maloláctica en barrica. 

Una advertencia importante, y en la cual han insistido los ponentes varias veces es la selección masal del viñedo, no clonal. Se vendimia cada variedad en diferente fecha, cuando está completamente madura y se vinifica cada variedad por separado. El ensamblaje final se decidirá en función de la calidad de cada vino. 

La producción es de 3000- 4000 botellas por año. 

  • Grans Muralles 2001.

Añada cálida y mediterránea, con poca pluviometría. Nos es servida en formato magnum. Variedades : garnacha tinta 40%, mazuelo 40%, monastrell 10-15%, garró 2-3% y samsó 2-3%. Criado durante 18 meses en barricas francesas de grano fino de Tronçais. 

Vino maduro, muy elegante, con aromas de flores secas, monte mediterráneo, bosque cálido, hiervas aromáticas y finamente especiado. Exuberante buquet.

En boca es elegante, redondo y equilibrado . Flores secas infusionadas, hojas de te, canela.

Unas finas hierbas aromáticas redondean un vino, largo, elegante, en su momento óptimo.

El alcohol está integrado y el tanino está presente pero dulce y recuerda la piel de las cerezas.

Un gran vino.

  • Grans Muralles 2004.

Añada mas fría y lluviosa. Variedades: garnacha tinta, mazuelo, monastrell, garró y samsó.

Crianza en barricas de roble francés de grano fino del bosque de Tronçais durante 18 meses.

 El vino es menos mediterráneo, más terroso, recuerda un bosque frío y otoñal. Hojarasca húmeda. Menos expresivo.

En boca mantiene su elegancia aunque el tacto es más duro. Los taninos están más presentes y resulta un poco astringente. Posgusto más terroso, con recuerdos de cacao negro y un poco maderizado. Redondo y equilibrado, resulta un poco distante

  • Grans Muralles 2006.

Añada seca y cálida, con estrés hídrico en el viñedo.

Variedades: garnacha negra 47%, monastrell 14%, garró 3%, samsó 1% y cariñena 35%.

Barricas francesas de Tronçais de grano fino, 18 meses.

Muy intenso en aromas, algo dulce, recuerda las confituras de fruta roja, especias y la presencia del alcohol que lo hace un poco mas pesado.

Entrada potente y buen paso de boca. La acidez mantiene este vino algo cálido en el posgusto y los taninos están un poco duros. Chocolate amargo y mentolado desaparece dejando una sensación táctil un tanto áspera y amarga. 

  • Grans Muralles 2009.

Añada cálida pero sin problemas de agua.

Variedades : garnacha tinta( menos del 20%) , monastrell, querol, garró y mazuelo. 18 meses de crianza en barrica de roble francés de grano fino de Tronçais. 

Mucho más elegante y poderoso. Mineral , fruta roja para dar frescor y negra que aporta profundidad. Joven y vigoroso es mas fácil de beber, los taninos están presentes pero maduros, la acidez integra y redondea todos los matices. Mentolado y con especias dulces es más sútil que exhuberante desarrolla todos sus matices, vegetales, frutales, minerales. No sacia, invita. Cada trago es diferente. Le quedan años por vivir. Un vino magnífico.

Terroarista