Quim Vila. Pasión por los vinos.

Vinos para pensar. Cata de vinos blancos.

Cuando leí, cata de vinos blancos de Quim Vila, he de confesar que dudé. Pensé por un momento que Quim venía a presentar sus vinos blancos. Para el que no lo sepa informarle que Quim Vila es distribuidor de vinos. Pero también y sobre todo un apasionado. Hemos hecho ya referencia en este blog a otros eventos organizados por él y siempre la impresión que nos hemos llevado es la de excelencia. Vean los post: Quim Vila de Vila Vinateca II: La música del Vi5º Premio de Cata por Parejas de Vila Viniteca . Ser un gran apasionado y un gran formador no implica que no desarrolle una importante y exitosa labor comercial. En varias denominaciones de origen elaboran vinos para él que distribuye con marcas de su propiedad. El título de la cata hacía suponer que eran estos los vinos que íbamos a probar.

Cuando nos sentamos solo había delante de nosotros una copa. Mal asunto. Cada cata sabías los vinos que ibas a probar por el número de copas que había encima de la mesa. También había un portaminas y un cuadernito con la marca Vila Vinateca.

Lo primero que hizo Quim fue dar las gracias a la organización por invitarle, el compromiso que adquiría al aceptar y que no, que a pesar del título de la ponencia no eran sus vinos, ojalá.

  1. Primer vino:  Aquí empezó la magia. Cada vino venía en el tipo de copa necesario para desarrollar todo su esplendor.
    Este es un vino respondería a lo que entendemos por vino de cru. Procede de una viña singular, de una única variedad de uva perfectamente adaptada a su entorno. Es un vino de añada y por azares de su procedencia, tiene burbujas.
    La primera sensación es de frescor , de elegancia. Todavía joven, sus aromas empiezan a fusionarse. Una celebración de matices sutiles, frutales y florales se imponen a los aromas de autolisis y de la crianza. Un aroma de monte de eucaliptos vertebra todos los aromas.
    Este vino procede de una finca de 0.97 hectáreas, pero para esta añada solo se ha utilizado la parte con orientación norte de la ladera. El vino base fermenta en barrica de roble y permanece en el durante 3 meses con batonage. El tirage se hace en primavera y permanece no menos de 120 meses en crianza con sus levaduras. La producción fue de 2770 botellas. Monovarietal de xarel-lo.
    Untuoso, elegante, muy fresco, perfecta acidez, muy presente pero sin molestar, burbuja crocante. Presenta grandes virtudes y es elegante, largo, sútil, placentero. Vino de guarda, evolucionará con los años, es un vino adolescente.
    La expresión de la tierra, nos transporta a un lugar determinado. TURÓ D´EN MOTA 2001
  2. Segundo vino: Es el vino base con el que se elaborará el cava Turó d´en Mota.
    Procedente exclusivamente de la cara norte de la finca. El cultivo es ecológico y reconvertido  a la biodinámica los últimos 4 años. La tierra se laborea con caballos. El vino se vinifica y pasa tres meses en barricas grandes no nuevas. En primavera se hará el tirage.
    El vino que estamos probando proviene directamente de la barrica.
    Es fresco, con una altísima acidez, frutal, floral pero sobre todo mineral con recuerdos de tierra roja. Posgusto largo, notas de piedra y tostados suaves de la barrica. Fantástico.
    Añada cálida y seca, la producción a sido baja y solo se elaborarán unas 1700 botellas. Sin embargo, el vino transmite la magia del lugar.
    Si tenemos buena memoria y algo de suerte, dentro de 11 años podremos catar el cava al que dará lugar este vino y compararlo con lo que ahora mismo estamos saboreando.VINO BASE TURÓ D’EN MOTA 2012
  3. Tercer vino:  Vino elegante y cristalino, es retraído, le cuesta mostrar sus virtudes.
    Vino de Rafael Palacios, cuando Quim Vila le comunicó que iba a poner uno de sus vinos cogió el coche y se presentó en Madrid. A las doce de la noche del día anterior, en el garaje, decantó los vinos para que estuvieran óptimos. Por la mañana los reacomodó en botellas para poder servirlos a la temperatura ideal. Su miedo es que el vino no se entienda. Necesita tanto tiempo de oxigenación que precisa de algo de paciencia por parte del consumidor.
    Muy cremoso, ha permanecido 8 meses en barricas nuevas de roble francés con poco batonage.
    Viñas reconvertidas con un gran esfuerzo de recuperación, al cultivo biodinámico, respetando los ciclos lunares en la vendimia.
    Muy elegante, con una punta de salinidad y muy mineral. La barrica está muy presente pero no esconde la fruta tropical, un aroma anisado, flores de melocotón. Un vino elegante y complejo de talla mundial.
    Procedente de una sola viña de 38 años de edad y suelo de granito descompuesto. 100% godello. SORTE O SORO 2011
  4. Cuarto vino:  Vino dual, marcado por la acidez y el azúcar. Tremendamente joven, no está en el mercado y hay que esperar.
    Es una vendimia tardia de godello, vendimiada el 8 de noviembre. De una sola finca, edad del viñedo de 45 años, reconvertido a la agricultura biodinámica. El rendimiento es bajo y la elaboración esta sujeta a las condiciones climáticas. De esta añada se han elaborado 2200 botellas. Ha permanecido con sus lías 6 meses en barrica usada de 500 litros.
    Ha sido decantado 9 horas antes de su presentación en la cata.
    Sutil, sin la presencia de ningún aroma dominante y muchos pequeños apuntes dulces, pero no empalagosos. Delicioso. SORTE DOS SANTOS V.T. 2011
  5. Quinto vino:  Vino elegante, aromas de aceituna, cera de abeja, flores dulces que recuerdan al higo. Vino de parcela, procede de la parte interior de la sierra, no da al mar, es más fresca.
    Diferente. La finca tiene un suelo de «sauló» de textura arenosa. La variedad es la joya de la d.o. Alella, la pansa blanca. PERFUM DE PANSA 2010
  6. Sexto vino:  El vino esta algo turbio y nos recuerda a todos sin excepción a un vino de Jerez envejecido. Aromas de madera noble, frutos secos, algo salino. Muy aromático, tiene la magia de los vinos que enamoran. Largo, delicioso, es una caricia seductora pero firme. Se queda en tu recuerdo por mucho tiempo. Todos estábamos abstraídos en nuestra personal celebración con este vino único cuando empezaron a revelarse los secretos.
    Cosecha, como mínimo , 1962, probablemente mucho mas.
    Variedad, pansa blanca.
    Elaboración, método de criaderas y soleras en Alella.
    Antiguamente, este vino generoso, elaborado con uvas muy maduras procedentes de la parte de la sierra que da al mar y que luego se encabezaba hasta los 16º, era el de las grandes celebraciones en Barcelona. Era el vino bueno. Posteriormente se abandono este sistema de elaborar. Aunque se están llevando a cabo intentos de recuperar este sistema de elaboración, es un vino en extinción. Ellos , en la vinoteca, tienen unas pocas botellas, probablemente las últimas.  ALELLA LEGÍTIMO GENEROSO SECO 1962.

Más datos sobre los vinos en el bog de Vila Viniteca, pinchando aquí.

Como ya he dicho, cada vino fue servido, uno a uno, en la copa indicada para la correcta expresión del vino, todas las copas estaban numeradas y  los vinos a la temperatura justa. Nos fue presentado el suelo de donde procedían los vinos. En pequeñas cajitas serigrafiadas con el nombre de cada finca, podíamos palpar el suelo de donde procedía cada vino.

Enhorabuena señor Vila. Una vez más ha demostrado que usted tiene en sus manos la excelencia.

Terroarista