Enofusión 2013

Los organizadores nos proponen, como el año pasado, tres áreas de trabajo (y placer).

Expobodegas:

Espacio creado para favorecer las relaciones de negocio entre los expositores y los visitantes. No han publicado todavía las bodegas que estarán presentes este año. Estas fueron las que acudieron el año pasado.

  • Bodegas Bilbaínas
  • Bodegas Riojanas, S.A. Grupo
  • Castillo de Monjardín
  • Champagne Lallier
  • González Byass
  • Hijos de Antonio Barceló
  • Luzdivina Amigo
  • Makro
  • Miguel Torres
  • Oro Wines
  • Pazo Baión
  • Ramón Bilbao Vinos Y Viñedos
  • Terra Remota
Enobar:

Espacio donde los profesionales que visiten el congreso podrán catar libremente una cuidada selección de los vinos más reconocidos del panorama vitivinícola actual, de diversas tipologías, variedades y denominaciones. Los vinos están distribuidos en diferentes mostradores, ordenados metódicamente e identificados a través de una ficha de cata que permite guiar e instruir al profesional acerca de los detalles del producto.

Dos novedades con respecto al año anterior:

  • Wine Corner: aquellas bodegas que tengan algún vino expuesto dispondrán de la oportunidad de explicar, a través de un micrófono y durante 15 minutos, como elaboran sus vinos y otros comentarios que les parezcan de interés.
  • El primero del Enobar: todos los asistentes podrán rellenar unas fichas que se les darán a la entrada y permitirán conocer a los organizadores cual ha sido el vino que mas ha gustado.
Centro del vino:

El CENTRO DEL VINO es el primer espacio pensado para vivir la cultura del vino a través de catas y conferencias pensadas por su interés y excepcionalidad. Catas verticales / horizontales de bodegas emblemáticas, catas-concierto, conferencias de personas relevantes del mundo del vino, presentaciones de novedades, productos innovadores o nuevas añadas…

Las catas y conferencias se desarrollan a lo largo de los tres días que dura Enofusión.

Hay tres conferencias programadas.

  • Lunes 21, a las 11.00 horas:  EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. La oportunidad de las tiendas de vino on-line: José Luis Casado de TodoVino.com, Quim Vila de Vila Viniteca de Barcelona, Mayte Santa Cecilia, de Bodegas Santa Cecilia y Andrés Ardid, director general de Lavinia.
  • Martes 22, a las 11.00 horas: EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. Redes sociales. A la conquista del posicionamiento on line. Manuel Gago de Capítulo 0 (http://www.manuelgago.org/blog/), Winedefender (www.winedefender.org), Enrique Rodríguez Supervisor de cuentas en la agencia de publicidad estresarte 
  • Miercoles 23, a las 11.00 horas: EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. Renovarse o morir. El marketing como elemento de competitividad en el sector del vino: los IESE Ana Briones, Antonio Salcedo y Ana López Casero.

Como bloguero, me interesa en especial el posicionamiento on-line y la conquista de las redes sociales. Hay que estar en el mundo, todo se cuece(o se va a cocer) allí.

Dentro de las catas y presentaciones voy a elegir tres, las que a priori parecen más interesantes, pero luego nunca se sabe. Generalmente una que no eliges o que te parece menos interesante es la que más sorprende.

  • Lunes 21: 13.30. Cata: «González Byass, familia de vinos: Pasión por el vino de sur a norte»
    Dirigen: Antonio Flores, Mª Jesús Sáez Orive, José Manuel Pinedo, Beatriz Paniagua, Damiá Deas, José Ferrer
    Vinos presentados: Tío Pepe en rama Solera Fundacional, Apóstoles Palo Cortado VORS, Albert de Vilarnau Chardonnay/Pinot noir(cava), Finca Moncloa 11 barricas 2008, Finca Constancia Altos de la Finca 2010, Beronia Gran Reserva 2005, Beronia III a C 2010, Viñas del Vero Clarion 2011, Blecua 2007.                                              Buenos vinos de una de las grandes bodegas de España. El enólogo Antonio Flores es una fuente inagotable de conocimientos sobre vinos de Jérez. La presentación de vinos de otras denominaciones hacen aún mas interesante la ponencia.
  • Martes 22. 15.00. Cata: «Un paseo por el Ródano»
    Dirigen: Michel Tardieu (Maison Tardieu-Laurent), Juan Manuel Bellver, periodista español afincado en París
    Vinos presentados: Becs Fins Blancs 2011, Condrieu 2011, Saint Joseph Vieilles Vignes 2010, Hermitage 2010, Châteauneuf du Pape Cuvée Spéciale 2008, La Creu Alta 2005
    La Maison Tardieu-Laurent se puso en marcha  cuando Dominique Laurent y Michel Tardieu empezaron a colaborar, aunque en este momento es controlada en su totalidad por la familia Tardieu. Dominique había estado trabajando en Borgoña, realizando estudios sobre el uso de barricas nuevas, uso de levaduras autóctonas y poco añadido de sulfuroso. Sus logros fueron mundialmente aclamados y las conclusiones extraídas eran exportables a la zona del Rodano. Michel y Dominique se establecieron en Louberon y empezaron a construir su bodega en La Cour de Ferme Auberge la Fenière para ejercer de négociants y eleveurs. Esta figura, rara en España y bastante común en Francia, es la de personas que no poseen viñedos y compran y/o lo envejecen en sus propias instalaciones.
    La forma de venta de estos vinos también es curiosa para un español. Se adquieren en avanzada . Esto es, tu pagas el vino cuando esta en la barrica y se lo transfieren al comprador cuando el vino está criado.
    Su distribuidor en España es Vila Vinateca, también presente en esta edición de Enofusión.
  • Miercoles 23. 16.30. Cata: «Bodegas Anselmann: Los vinos del Palatinado», a cargo de Miguel Bollmann, director comercial de Casa Westalia.
    El Palatinado es la segunda región vitícola en extensión de Alemania, con unas 23.500 hectáreas (la mayor es Rheinhessen), aunque probablemente la primera en cuanto a producción. Es una franja estrecha y alargada, de 80 kilómetros por aproximadamente siete; en el norte los vinos son más frescos y ligeros, y en el sur más redondos y cálidos. Como en todo el hemisferio norte, vaya. Aunque existe una producción de vinos tintos nada desdeñable (ronda el 35%) usando variedades más adaptadas al frío como la pinot noir e incluso se elaboran vinos con cabernet, los grandes vinos de esta zona son blancos,  y los más grandes e inolvidables blancos se elaboran con Riesling. Otras variedades son Grauburgunder, Silvaner, Müller-Thurgau, Gewürztraminer…
    No existe una clasificación clara de los vinos. La denominación de «gran cru» (el alemán Grosses Gewächs) se corresponde con una clasificación tributaria Babara de 1828. Para acabar de complicarlo, las etiquetas alemanas no hay quien las entienda. La única forma de acercarse a estos maravillosos vinos es a través de alguien que los conozca profundamente y sea capaz de interpretar su esencia. Es necesario un alemán, a ser posible de la zona.

Terroarista