Business&Wine. La d.o. Valdepeñas y el público joven.

La denominación de origen Valdepeñas

La denominación de origen Valdepeñas es una de las más antiguas y de mayor penetración en le mercado del vino en España. La denominación ampara más de 24.000 hectáreas que producen unos 57 millones de litros. La mayoría de las ventas se producen en el mercado nacional, el 58%, mientras que el 42 % restante se dedica a la exportación. Las ventas se producen mayoritariamente en la gran alimentación y ha tenido un crecimiento de un 3%.

La d.o. Valdepeñas produce vinos con una magnífica relación calidad-precio. Resaltar la poco presencia de estos vinos en los bares de chateo y en las cartas de los restaurantes. Para solventar esta situación, un poco ilógica debido a la calidad real que poseen estos vinos y a la posibilidad de distribución que ya posee esta denominación, se han emprendido una serie de acciones comerciales cuyo eslogan es “Valdepeñas On Tour”.

La acción consiste en realizar un tour de catas con el vino de la d.o. Valdepeñas por locales significativos de Madrid buscando un perfil de consumidor adecuado. La primera parte de la acción consistirá en servir vino de la d.o. en estos locales al precio de 1 euro. La siguiente semana empezaran las catas con el público interesado que haya probado los vinos en los locales. Se realizaran sorteos de viajes enológicos y alguna sorpresa más. Las catas las realizará un enólogo joven y pretenden ser divertidas y dinámicas con una duración aproximada de 45 minutos. El objetivo dar a conocer los vinos de la d.o. al público joven.

La presentación de esta acción fue el miércoles pasado, 28 de noviembre en el local “Eccola Kitchen”. Acudí allí con dos amigos de Acidmedia.

Business&wine y el Pescao.

A la presentación de la acción que la d.o. Valdepeñas organiza para dar a conocer sus vinos entre la gente joven fuimos invitados la prensa escrita, representantes de las redes sociales y el público. La elección en cuanto al número de personas invitadas fue perfecto, lo suficiente para animar sin sentir nunca agobio. La elección de los invitados también fue impecable. Fui con dos amigos de la productora Acidmedia interesados en rodar algo sobre vino.

El local estaba preparado para poder dar las catas organizadas, presentar los vinos y dar el concierto. Estaba preparado para dar comodidad a los comensales y preparado para agradar estéticamente.

Las catas:

Dirigidas por una de las más grandes profesionales y comunicadoras de este país, María José Mijares, fueron dinámicas, entretenidas y didácticas.

Los vinos:

Tintos y blacos de la denominación fueron servidos de forma profesional y rápida durante todo el evento. Probé varios y me parecieron interesantes. Ni los catamos ni recuerdo muy bien el nombre de las marcas, no era esa la intención, sino beber vino en un entorno joven y distendido.

El concierto:

El Pescao es un grupo de moda, la mayoría de los presentes conocían las canciones. Es indudable que es un grupo con una gran imagen y un puñado de buenas canciones o al menos un buen directo.

El líder de El Pescao es un chaval joven y guapo, de mirada limpísima y cercana que sin duda conducirá a su grupo al éxito. Un gran concierto.

La noche resultó interesante en varios aspectos. Divertida por el concierto, el grupo de personas reunidas y la agilidad con la que todos los acontecimientos programados iban ocurriendo. Es importante destacar que ante todo fue divertido. No olvidemos que esta acción es algo nuevo, casi un experimento y era de vital importancia que todos los presentes se llevaran una buena impresión para que asociaran la marca Valdepeñas con una imagen de calidad, de personas que saben lo que se traen entre manos y saben hacer las cosas bien. A la agradable sensación de buen rollo y de trabajo bien hecho se unía la del placer de los sentidos. La breve pero intensa explicación de María José para la degustación de los vinos y la rapidez y eficiencia con la que nos eran servidos ayudaba a disfrutarlos en un ambiente en el que el vino era el protagonista.

Por último, y para mi más importante, lograron demostrar algo difícil de creer si no lo ves y antes de esta noche solo era el sueño de algún bodeguero loco. En un concierto de un grupo de moda, un público mayoritariamente joven bailaba, se relacionaba y se reía bebiendo vino. Aplaudían cada canción con las copas en la mano, se brindaba con los artistas y con los desconocidos mientras interactuaban entre si como solo la gente joven sabe hacer.

Demostraron que el vino puede asociarse a la noche, a los conciertos, a los locales de prestigio. El vino puede ser la bebida ideal en cualquier situación, siempre que tenga la necesaria calidad.

 

La propuesta es tan innovadora y el resultado fue tan espectacular que solo puedo calificar la idea de genial y la puesta en escena un éxito. Gracias a Fernando de MGM Global por invitarnos y felicitarle por la magnífica organización. Nuestra más sincera felicitación a los organizadores del evento por la idea de asociar el vino al ocio juvenil y la forma en que lo han desarrollado. Felicitaciones en especial a Vanessa Castillo, responsable de marketing de la asociación interprofesional de la d.o. Valdepeñas y la encargada de organizar tan brillantemente esta acción.

Mi conclusión final es:

Sabemos que diariamente el vino pierde cuota de mercado en este país. Sencillament, se bebe menos vino. Si los responsables de la venta de vino no quieren perder el mercado español, deben realizar acciones de marketing dirigidas a potenciales consumidores y buscarlos, probablemente, en un público con interés pero sometido por la presión del mercado al consumo de otras bebidas, como cerveza en unas circunstancias y destilados (el ubicuo gin-tonic) en otras. Deben aprender y tomar nota de un evento de la relevancia de Business & Wine.

Terroarista