Cata de Valtravieso

Valtravieso Bodegas y ViñedosValtravieso Bodegas y Viñedos

La filosofía de la bodega es: aprovechar los recursos que te da la naturaleza.

Los viñedos se plantaron en 1985. El factor diferenciador de esta bodega es que sus viñedos tienen mayor altitud que el promedio de los viñedos de toda la Ribera del Duero. Mientras que la altitud media de los viñedos de la Ribera es entre 750 y 850 metros sobre el nivel del mar, la altura media de los viñedos de esta bodega es de 915 metros.

Esta altitud presenta ventajas y algunos inconvenientes:

  • Los momentos de máximo calor en el verano suelen coincidir con  la época de maduración: a este respecto, la altitud es un factor amortiguador de estas temperaturas, por lo tanto el viñedo se puede beneficiar de veranos menos cálidos y de una maduración de uva más larga. El gradiente de temperatura entre el día y la noche (diferencia en grados) son superiores a 18 grados y al estar más cerca del sol la radiación es mayor ayudando a la fotosíntesis. Con todo esto conseguimos una mayor cantidad y calidad de aromas, una mayor fijación de polifenoles y sobre todo, y ésta es la mayor ventaja de cultivar en altitud, una acidez más alta en torno a la cual el vino podrá desarrollarse.
  • El inconveniente es conseguir una perfecta maduración. La forma es reduciendo las producciones de uva por hectárea. Mientras que el límite legal máximo de producción en la Ribera del Duero es de 7.500 kilos por hectárea a esta altitud se recogen unos 4000 kl/hc.

El otro factor importante es el suelo, muy pobre y con una profundidad de menos de 50 centímetros antes de llegar a roca calcárea, con riesgo cierto de erosión. Vuelve a ser un factor reductor de la producción.

La fermentación alcohólica y maloláctica se realiza en depósito de acero inoxidable, excepto para las uvas de variedad merlot y cabernet sauvignon que hacen la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés. Los depósitos fueron fabricados a medida para satisfacer las necesidades de la bodega y que les permite vinificar cada pago por separado.

La crianza se realiza en barricas de roble francés procedentes de tres bosques. «Nevers», «Allier»  y «La Jupille». Las barricas nunca superan los tres años.

La bodega tiene 7 vinos de Ribera del Duero y un verdejo de la zona de Rueda.

  • Dominio de Nogara verdejo 2011.

Dominio de Nogara Verdejo 2011Crianza sobre lías de 22 días que le aporta complejidad y cuerpo. Buen verdejo, de tacto denso y frutal de largo posgusto.

Todos los vinos tintos se elaboran de la misma manera. Solo llegar la uva se la somete a una maceración prefermentativa en frío a 8º durante 8 días  para extraer color y aroma. Se sube la temperatura y empieza la fermentación alcohólica con una semi fermentación carbónica. Una vez acabada la fermentación alcohólica se vuelve a bajar la temperatura a 8 grados y se le somete a una maceración post-fermentativa durante un periodo de tiempo que  variará según el potencial de cada añada , la extracción tánica necesaria para cada estilo de vino. La fermentación maloláctica de la tinta fina se hace en depósito. La merlot y la cabernet sauvignon en barrica.

Valtravieso

  • Valtravieso joven 2011.Variedades 90% tempranillo, 5% cabernet sauvignon y 5% merlot.

Valtravieso Joven

Vino joven muy frutal, con algún rasgo vegetal que desaparece enseguida. Quizá su mejor momento haya pasado ya.
Habrá que esperar al año que viene. Vino difícil de encontrar, con una producción de 15.000 botellas que no se distribuyen en restauración.

  • Valtravieso roble 2010. Variedades 90% tempranillo, 5% cabernet sauvignon y 5% merlot.

Valtravieso Roble6 meses en barrica de 3º año.
Vino muy floral, llaman bastante la atención las violetas, y frutal con los aromas de moras típicos de la variedad. La presencia de las otras variedades le da una complejidad en boca diferente a otros robles de la Ribera. Vino redondo gracias a la acidez que equilibra el conjunto.

  • Valtravieso crianza 2010. Variedades 90% tempranillo, 5% cabernet sauvignon y 5% merlot.

Valtravieso CrianzaNo  catamos el 2008 por que es una añada que ya no tienen. El 2010 estaba recién salido de la barrica y sin etiquetar.
La crianza es de 14 meses en barrica de 2º año y la producción por hectárea es de 5.500kg.
A partir de este vino, decantamos la mitad de la botella y la otra mitad la catamos sin decantar. Los resultados fueron sorprendentes. Hablaremos más detalladamente de ello .
El vino está muy joven, todavía por hacer. Aun así, presenta un gran carácter, una nota terrosa típica de la zona, donde vuelve a destacar la acidez y el potencial de una fruta negra vigorosa. Un vino muy rico con una muy buena relación calidad precio.

  • Valtravieso VT selección 2009. Variedades 75% tinta fina, 15 cabernet sauvignon y 10% merlot.

Crianza de 9 meses en barrica de 1º año de tres bosques. Producción 3.800 kg/hc de vides de mas de 45 años.

La añada 2009 permite elaborar un vino extraordinario. Discreto en aromas, puros y elegantes, da todas las series con flores azules, fruta negra y roja, vainilla, especias. En boca tiene cuerpo, pero lo que más llama la atención es su buena acidez y su largo postgusto. Menos frutal que la tinta fina, es más sutil en aromas de cacao y té. Mi favorito de la cata, es diferente y sobre todo muy placentero. En su momento óptimo de consumo, desconozco el potencial de envejecimiento de este vino, pero parece largo.

  • Valtravieso VT tinta fina. Variedad, 100% tinta fina.

VT Tinda FinaCrianza de 9 meses en barrica nueva de roble francés de un solo bosque, «Forêt du Bertrange». Cepas de más de 45 años con unos rendimientos de 3.800kg/hc.

Vino de alta gama, de aromas nítido y puros, típicos de la variedad, frambuesa, especias…muy agradable.
Vuelve a destacar la acidez en un vino complejo y largo, glicérico y frutal.

  • Gran Valtravieso Reserva 2006. Variedad, 100% tinta fina

VT Vendimia SeleccionadaLa crianza la realiza durante 36 meses en barricas nuevas procedentes de tres bosques franceses(Nevers, Tronçais, Jupiles),  en periodos de 12 meses en cada bosque. Otros 20 meses en botella completarán la elegancia del vino.

Notas minerales y especiadas. De muy buen cuerpo y estructura es fácil de beber otra vez gracias a una gran acidez, de postgusto largo, por retronasal encontramos especias, fruta negra, caja de puros, cedro… muy complejo. Vino redondo, poderoso, todavía joven. Extraordinario.

Conclusiones:

Tanto el roble como el crianza están por encima de la media de calidad de los vinos de su gama. La relación calidad-precio es muy buena, ya que ambos están en los precios de mercado de los productos con las mismas características.

Los dos VT, tanto el tinta fina 2009 como el selección de variedades 2009 son vinos de alta gama, bien elaborados y con caracteristicas diferenciadoras que los hace muy originales. Quizá un poco caros para vinos con menos de un año de crianza, es un lujo que no dudamos en aconsejar.

Terroarista