Pruno: La cata

Propuse la siguiente cata a mis expertos (me hace gracia denominarlos así, somos un grupo de amigos a los que nos gusta mucho los vinos; nuestra preparación teórica va desde los que tienen master de enología o curso superior de sumiller hasta el simple aficionado, aunque los más hemos recibido e impartido cursos de cata de vino, asistido a ponencias y presentaciones de vinos y visitado bodegas y salones de vinos):

Cinco vinos tapados, por lo tanto cata a ciegas.

El reto consistía en asignar a cada vino el precio que podría tener. Uno de los mas avispados dijo que los iba a ordenar según el que mas le gustara y luego les asignaría el precio. Todos hicieron lo mismo, lo cual seguía mis planes pues mi intención no era otra que los ordenaran del que más les había gustado a menos sin darles ninguna pista.

Los vinos propuestos fueron:

  • Pruno 2009, bodega Finca Villacreces, 12 meses en barrica de roble francés, tempranillo 90%, cabernet sauvignon 10%
  • Lube 2009, Bodega Dominio de Cair , 8 meses de barrica francés y americano con una edad entre 1 y 3 años, tempranillo y merlot.
  • Yotuel 2009,  bodegas y viñedos Gallego Zapatero s.l.,8 meses de  barrica francesa y americana, 100% tempranillo.
  • Quinta de Tarsus crianza 2008, bodegas Tarsus s.a., 100% tempranillo.
  • Pruno 2010, bodega Finca Villacreces, 12 meses en barrica de roble francés , 90 % tempranillo , 10% cabernet sauvignon

La uva tempranillo es una uva no muy expresiva en nariz. Fina y elegante, carece de la exuburancia aromática de otras variedades  y sus mayores virtudes se muestran en la fase gustativa, con una gran estructura tánica perfecta para favorecer el envejecimiento, una buena acidez alrededor de la cual se va desplegando el vino y una gran intensidad y permanencia. Muy frutales, con recuerdos de frambuesa y nítidos arándanos, con un rasgo vegetal y la presencia de las especias aportada por la crianza en barrica. La mayoría presenta una firma del terroir muy característica.

Todos los vinos presentaban aromas nítidos, limpios, muy agradables, excepto uno, cuyos aromas no eran limpios, aunque en ningún momento desagradables. Es el vino más industrial de todos los que probamos, pero estaba bien hecho y gustó bastante.

Les ahorro el resto de la cata y vamos al resultado: el que más nos gustó, después de la cata y probar los vinos después, cuando ya habíamos hecho la clasificación  y ya sabíamos que vinos eran fue el Yotuel roble, el más barato y el segundo el Pruno 2009. Los dos vienen de la que creemos es la mejor añada que hemos conocido en la Ribera. El tercero fue, ahora sin unanimidad,  el Quinta de Tarsus  y los que menos nos gustaron fueron el Lube, que nos decepcionó un poco, y el Pruno 2010, el 94 puntos Parker .

Conclusiones, pocas, especulaciones, muchas. Suponemos que si hubiéramos varisdo el  orden de los vinos, que fue totalmente aleatorio, habría cambiado el resultado. También que el Pruno 2010 no estaba todavía en su momento óptimo de consumo y que en otra cata en otro momento quedaría en otra posición. La observación más repetida es que le faltaba botella: ¿qué quiere decir esto?, en la crianza en barrica en el vino ocurren reaccióne químicas de oxidación mientras que en la botella ocurren reacciones de reducción, en ausencia de oxígeno. Estas reacciones son más lentas y consiguen que el vino se estabilice y gane en armonía.

Por eso nos extraña que un catador de la calidad de Robert Parker, habiendo catado el vino antes que nosostros y que con probabilidad había tenido menos tiempo para redondearse en botella lo encontrara tan extraordinario

Terroarista