Vinos singulares II

CAIR 2008.

Bodegas Dominio de Cair. Ribera del Duero. 100 % tinta del país o tempranillo. Fermentación maloláctica en  barrica nueva 80% rancés ,20% americano. Crianza en barrica de 14 meses. Elegido mejor vino de alta expresión en los premios Envero en el año 2011.

ARBIL 2005

D.O. Arlanza. Variedad tempranillo de las cepas más viejas. Pequeñas parcelas laboreadas a mano y con una producción de 2000 kg por hectárea. Producción 10.000 botellas. Variedad: tempranillo.

CLUNIA SYRAH 2009

Vino de la tierra de Castilla y León. 100% syrah. 12 meses de crianza en barrica. Producción 6448 botellas.

 
PUJANZA VENDIMIA SELECCIONADA 2006

D.O. ca. Rioja, sale con contraetiqueta genérica . 16 meses de crianza en barrica de roble francés. Variedad de la uva: tempranillo

 YOTUEL ROBLE 2009

100% tinta de el país. D.O. Ribera del Duero.

 
 
 
GBG

Vino de mesa mezcla de añadas y con una crianza en barrica de unos  meses. 80% godello , 15 %  treixadura y 5% doña branca.

 
AMAREN BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2009

Variedades 80% viura 20% malvasía de viñedos de mas de 50 años. producción de 10.000 botellas. Fermentación en barricas nuevas de roble francés y crianza de 7,5 meses en barrica.

Comentarios:

CAIR es el proyecto de la prestigiosa bodega Luis Cañas de la Rioja en la Ribera del Duero. Profesionales que conocen su trabajo y que ya desde sus primeros vinos sorprenden. La añada del 2008 no es de nuestras favoritas pero es interesante seguir la trayectoria de esta bodega desde el principio. Buenísima relación cantidad precio.

ARBIL: producido con total respeto al terruño, estas viejas viñas, orientadas al sur, rodeadas de sabinas, tomillos, cerezos y espliegos, forman un ecosistema único que queremos preservar. el tamaño medio de las parcelas es de 0.20 hectáreas y la edad media de las viñas de más de 100 años, no ha habido selección clonál. La distancia entre las últimas cepas de la d.o. Arlanza y las primeras de la d.o. Ribera del Duero no llega a los 10 kilómetros. La mayor diferencia entre ambas d.o. es la altitud, mayor en Arlanza, lo que hace que las uvas necesiten más tiempo para llegar a la maduración. Este hecho y quizá alguna diferencia en los suelos da lo que denominamos la firma del Arlanza. un sabor un poco más terroso y de monte bajo. Los que esperamos mucho de esta denominación vemos en este vino como se confirman nuestras expectativas.

CLUNIA: uva procedente del norte del Ródano. En su lugar de origen es elegante y profunda, con tonos muy minerales. Una de las grandes cepas del mundo. Pero fuera del Ródano siempre nos parece demasiado exuberante, demasiado aromática, algo empalagosa. sin embargo, en el duro clima burgalés, ha encontrado una forma de expresarse y nos da este vino tan sorprendente, elegante y mineral.

PUJANZA: antigua familia bodeguera, propietaria de 40 hectáreas  en La Guardia, en la Rioja Alavesa. El proyecto de pujanza surge en 2002 . La idea, hacer un vino con los conocimientos adquiridos en años de vinificación de la uva tempranillo para expresar toda su tipicidad, intentando encontrar nuevos caminos. Así nace el concepto de vino “moderno” en Rioja, intentando dar más presencia al concepto de variedad y su tipicidad que a los tiempos o forma de crianza. Con más color, más frutal, es sin duda uno de los vinos de vanguardia en esta región.

YOTUEL ROBLE: nos encanta esta añada y sobre todo nos gusta esta bodega. Producciones reducidas para un vino  con la elegancia y la profundidad de esta añada. potente y con sabor.

GBG: vino casi experimental, con mezcla de añadas y una estancia en barrica de unos cuatro meses. Es fantástico, habla  de la tierra y del que lo elabora. Elegante, sútil, frutal. Aguantará en la botella el tiempo que seamos capaces de guardarlo sin beberlo y cada vez será mejor.

AMAREN: los blancos riojanos con crianza siempre nos sorprenden por la aparente facilidad con que se beben. Este es potente y aunque creo que le queda algo de tiempo en botella para llegar a su plenitud y dejar el paso a una parte más frutal es interesante.

Terroarista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *