CataArte. Una interpretación de 5 vinos singulares de la D.O. Catalunya a través del arte.
Más o menos fue así.
Hola buenas tardes. Muchas gracias por su asistencia y gracias a la D.O. Catalunya por invitarnos a presentar sus vinos.
Yo soy terroarista y vengo acompañado de un colaborador, ya lo verán.
Son las 6 de la tarde y todos estamos un poco cansados de un día duro. Vamos a intentar hacer algo diferente y espero que la selección de vinos que hemos elegido sea de su agrado. Por cierto, igual ocurren cosas inesperadas durante la cata.
La D.O. Catalunya ampara unas 50.000 hectáreas de viñedo en toda la extensión de Cataluña. Creada en 1999 su objetivo principal era (es) el aumento de calidad de todos los vinos elaborados bajo su protección y por lo tanto ser una garantía para el consumidor final. Sin embargo existían otras razones de gran importancia. Una de las razones principales para su constitución era (es) la de proteger a zonas históricas de elaboración por toda Cataluña que en el momento de constituirse las otras denominaciones no fueron incluidas, quedando en situación de gran vulnerabilidad. De esta forma se conseguía salvaguardar el patrimonio vegetal y genético que corría el riesgo de desaparecer. Hacer rentables estos lugares privilegiados pero frágiles evita el riesgo de su destrucción. Por otro lado permite a los viticultures utilizar uvas de cualquier parte de la denominación como herramienta para fomentar la creatividad y la libertad en el momento de elaborar sus vinos.
Hemos articulado la cata a través de 5 ejes principales, 5 ideas presentes en cada uno de los vinos y su relación con la creación.
Libertad.
Macizo 2013, bodega Vins del Massis, Olesa de Bonesvalls. 50% garnacha blanca 50% xarel-lo. Fermentación y crianza en barricas de roble francés nuevas. Producción: 7462 botellas.
En 2006 Benjamin Romeo y Patxi Fernández Bengoa se enamoran de la tierra natal de Belén Sánchez, en pleno corazón del Massis del Garraf, y de su enorme potencial vinitíola. En 2008 arranca el proyecto con el objetivo de elaborar vinos blancos de calidad con variedades locales.
La bodega es una antigua fábrica de cal enclavada en el Penedés, sin embargo, las uvas utilizadas provienen de diferentes emplazamientos. La xarel-lo de fincas cuidadas y reconvertidas por ellos de vaso largo a vaso corto, tipo de conducción de viña utilizado en La Rioja, viene de varias fincas en el propio municipio de Olessa de Bonesvalls, a las faldas de la montaña. La garnacha blanca proviene de Terra Alta, de una parcela de terrazas.
La libertad creativa consiste en la posibilidad de utilizar todos los recursos a tu alcance. El mezclar dos variedades de diferentes localidades dejaría fuera de denominación el vino si no existiera la D.O. Catalunya, que permite la utilización de uvas para la elaboración de vinos si las uvas proceden de las hectáreas amparadas.
Tiempo.
L´Equilibrista Blanco 2012, bodega Ca N´Estruc, Esparraguera. 100% xarel-lo. Fermentación en barricas de roble francés durante 18 días y posterior crianza en barrica de roble francés nuevo durante 8 meses. Producción: 17.000 botellas.
La masía donde se encuentra la bodega pertenece a la familia de Siscu Martí, enólogo y propietario, desde 1548. El municipio de Esparreguera, a los pies de la Montaña Mágica de Monserrat mantiene el cultivo de la viña de forma tradicional.
Para elaborar un vino de calidad se necesita tiempo. Tiempo para permitir el crecimiento de al viña y conseguir un viñedo con personalidad capaz de transmitir la singularidad del entorno al vino. Tiempo para entender las particularidades de cada viñedo y aprender a interpretarlo. Cuando se planta un viñedo se planta para los hijos, y no sabemos si la decisión en cuanto al emplazamiento o la variedad ha sido acertada hasta dentro de 40 años. Estas personas llevan generaciones intentando entender el entorno, viviendo en el, cuidándolo.
Esta sería una de las zonas desamparadas en caso de no existir la D.O. Catalunya puesto que se quedo excluida del resto de denominaciones.
Origen.
Vinyes de l´Albá Sumoll 2013, Marges del Gaiá, Aiguamúrcia, Santes Creus.
Tinto joven 100% variedad sumoll.
Carles Figueras, el productor, dice que su viñedo es la historia del viñedo catalán. La finca tiene 70 hectáreas, de las cuales 8 son de viñedo y el resto de masa forestal a 490 m. de altura. Las viñas de sumoll son las más antiguas, probablemente centenarias. El resto son variedades de cepas más recientes pero aun así con una vejez media alta, y se plantaron respondiendo probablemente a las modas del momento. La elaboración se realiza en un vivero de bodegas, esto es, permite elaborar vinos compartiendo las instalaciones.
Cuando hablamos de origen en un vino hablamos de terroir, ese concepto imposible de traducir pero que todos entendemos y representa la seña de identidad, la firma característica de un lugar concreto, con su suelo y su microclima, con un hombre que mira y trata de entender y transmitir lo aprehendido y que a veces somos capaces de reconocer en un vino limpio, honesto, que nos dice “yo soy de aquí y soy así”.
En el suelo, a lo largo de toda la sala, hay montones formados por aros de barricas. Un hombre vestido de blanco y con una máscara, ensambla los aros formando esferas de diferentes tamaños.
Los aros formaron parte de barricas donde, hace tiempo, criaron vino.
Lo local y lo globlal.
Exedra 2013, Bodegas Puiggros S.L. Garnacha negra de la viña más joven. Parte hace fermentación alcohólica en ánfora y parte en depósitos de inox. Fermentación maloláctica en ánfora y posterior envejecimiento en ánfora de seis meses.
Cuando preguntas a un elaborador la razón por la cual utiliza ánforas para la envejecimiento del vino suelen responder. El barro es un material noble, como la madera, pero es frío.
Decía James Joyce; ” si puedo llegar la corazón de Dublín puedo llegar la corazón de todas las ciudades”. Por eso escribía siempre sobre Dublín. Es el mismo caso de García Marquez con Macondo o de Faulkner con Yoknapatawpha (estos dos últimos territorios inventados). Las historias de los protagonistas ocurren en tierras lejanas, muy diferentes de nuestra sociedad o de nuestras preocupaciones actuales, sin embargo les entendemos y compartimos las mismas pasiones. En ciertas circunstancias, lo local, la anécdota de una persona, se vuelve universal y nos atañe a todos.
Paseas por calles de distintas ciudades del mundo y encuentras las mismas tiendas, comes una hamburguesa con el mismo sabor en diferentes continentes, las carpetas de todos los adolescentes del planeta tienen las fotos de los mismos personajes. Lo global es lo estándar, lo indiferenciable, lo no singular.
La capacidad de conmover.
Plana d´En Fonoll Selecció 2006, Coop. Agrícola Sant Josep, Bot. 30% Sumoll, 23% cabernet sauvignon, 14% merlot,23% syrah y 10% garnacha. Vino de larga guarda con una crianza de 14 meses en barrica de roble francés nuevo. Embotellado en 2008 y continua afinando en botella hasta ahora. Producción 4896 botellas.
(En este momento el hombre de blanco se acerca a mi con una jarra. La lleno de vino y con el vino se pone a pintar en el suelo, encima de un papel bastante grande).
En este vino todo está seleccionado. Las parcelas, las uvas y las barricas. Vino elegido como mejor vino de guarda elaborado en Cataluña en los premios Vinari 2014. Vino expresivo, redondo y de una gran complejidad, es quizá el más reconocible de todos los vinos catados y nos puede recordar a otros grandes vinos.
Algunos objetos, por lo general obras de arte, tienen la capacidad de conmovernos. Esto ocurre por que somos capaces de identificar un nexo de unión entre el objeto y nosotros, compartimos algo común. Las obras maestras nos hablan a través de los siglos, apelan a una parte de nosotros que compartimos con el autor, en realidad, hablan de nosotros, cuentan nuestra historia.
Cuando un vino nos conmueve es por que compartimos algo, una misma sensibilidad o una misma cultura o una misma intención con su elaborador. En esos raros momentos, el vino habla de nosotros. Esa es la razón principal por la cual hacemos kilómetros catando vinos, la razón por la que ustedes han venido aquí. Espero que alguno de estos vinos posea esta capacidad.
Un momento de silencio. El hombre de blanco ha pintado una hoja de parra con el vino y va colocando las esferas encima del papel, al lado de la hoja recién pintada. Forma una instalación. El resultado es un gran racimo metálico con hojas color vino. Un paisaje.
A lo largo de la cata han visto a mi compañero, el artista Marcos Mesa, haciendo una performance. Pero en realidad era otra cosa. A lo que hemos asistido es a la realización de una obra arte en directo, al proceso creativo de un artista en el mismo momento de su ejecución. Marcos es un artista del entorno, recoge objetos de un determinado lugar, los interpreta e intenta hacer algo bello.
Lo mismo que un viticultor.
Dentro de una botella de vino a veces hay geografía, pero siempre hay historia. Espero que les hayan gustando las pequeñas historias de cada una de las nuestras.
Muchas gracias por su asistencia. Antes de irme me gustaría leer una poesía.
Leí la poesía y me fui.