Arte Solidario para un Nuevo Futuro.
Entre unos cuantos amigos nos planteamos si era posible hacer un acto artístico con cata de vinos con un objetivo benéfico. Como toda historia, tiene un principio.
Hace un tiempo conocí a un artista y le propuse una colaboración. Mientras yo daba una cata de vino el podía realizar una obra de arte en directo para el público. El es un artista mientras que yo solo abro botellas y cuento alguna historia, pero como habíamos bebido algo me dijo que adelante. Cuando ustedes van a un museo, principalmente utilizan el sentido de la vista, algunas veces el oído y menos el tacto. Si aunábamos las dos actividades en un museo podíamos conseguir una experiencia multisensorial completa utilizando todos los sentidos.
Hemos realizado unos cuantos pases con bastante éxito. Siempre que des de beber la experiencia resulta exitosa, aunque de corazón espero que no sea esta la única razón. Aún así, nos faltaba algo, un objetivo mayor del cual colgar nuestras expectativas de hacer algo importante.
Una amiga nos dio la clave. Organizar un evento para recaudar dinero para una ONG de nuestra ciudad, NUEVO FUTURO, dedicada a la protección de menores en situación de desamparo dándoles un hogar en donde vivir y una esperanza para tener una vida normal. Hablamos con ellas, todas son mujeres (siempre es así, ¿no les parece?), y les pareció una gran idea. Por lo tanto, y siempre contando con su completa colaboración, empezamos a elaborar un programa de trabajo. Dicho de esta forma parece sencillo, pero hay trabajo por delante. Emplazamiento, vino, música, propaganda, redes sociales, mesas, copas, camareros, iluminación, sonido, etc. Cada día nos hacían falta más cosas. La cuestión era, ¿qué tenemos y qué nos falta?.
Nos falta todo, pero por otro lado tenemos algo, amigos. Si este evento sale adelante, y por el momento parece que así va a ser puesto que es el próximo viernes, es por la participación desinteresada, amable y tremendamente generosa de una multitud de amigos capaces de poner a nuestra disposición su tiempo, su conocimiento y otras cosas de comer y beber.
De nuevo, ¿qué nos falta?.
- El lugar. Estamos enamorados del patio del Museo de Burgos. La amabilidad de la directora y todos los responsables es pasmosa. Ponen a nuestra disposición uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.
- El vino. Todos los bodegueros a los cuales solicitamos su colaboración nos apoyan de una forma unánime.
- La comida. Uno de los restauradores más reconocidos de nuestra ciudad dona cinco pinchos diferentes por persona.
- La música. Un viejo amigo es cantante. Forma un coro para la ocasión. Aliviaran a nuestro amado público después de cada una de mis intervenciones presentando los vinos.
- Más música. Para amenizar un poco antes del final.
- Camareros. Inestimable ayuda de jóvenes profesionales.
- Los productores. Para rodar el varios vídeos de promoción y de reconocimiento del trabajo de la ONG.
- El experto en redes sociales. Amigo y artista.
- El sonido. Empresa de la ciudad pone sonido e imagen a todos nuestros caprichos, y no son pocos.
- El cartel y las entradas. Diseñadas por una conocido pintor vecino de la ciudad.
- Mesas, manteles, papeleras, agua, copas…todo el mundo preguntado colabora.
- El artista. Con el contábamos desde el principio pero es el eje vertebrador a partir del cual se va desarrollando toda la trama.
- Y el público esperado. Ya hemos vendido las 150 entradas puestas a la venta
En fin, sin todos ustedes todo esto no sería posible. Decir gracias se queda tan pequeño que parece ridículo, incluso 1000XGracias es poquísimo. Es lo único que puedo decir.
Nuevo Futuro
Nuevo futuro es una organización sin ánimo de lucro dirigida a dar protección a niños y adolescentes en situación de desamparo, que por diferentes motivos no pueden convivir con su familia de origen.
Nuevo Futuro prepara y acondiciona viviendas en diferentes barrios de la ciudad intentando recrear, de la forma más fiel posible, un hogar. Los niños y adolescentes conviven con otros menores y el equipo educativo, contando con el apoyo constante de los voluntarios. Van al colegio, tienen tareas domésticas asignadas, disponen de una pequeña propina semanal y cierta libertad para salir con sus amigos, practicar deportes, etc.
La Asociación recibe de la Administración Autonómica, una asignación económica por cada niño acogido en nuestros hogares para sufragar los gastos derivados de su atención, además de recibir otras subvenciones de entidades públicas y privadas. No obstante el mantenimiento de los hogares, la alimentación, los profesionales que atienden a los menores y la intención de otorgarles una vida lo más parecido a una vida normal en una casa normal hace necesario contar también con la generosa aportación de nuestros socios y la realización de actos benéficos que nos permitan cubrir el déficit existente, siendo la más conocida el Rastrillo Outlet que se celebrará en octubre de 2015.
Este proyecto no podría ser una realidad, sin el trabajo desinteresado y voluntario de un grupo de personas, que forman la Junta Directiva de la Asociación, otros voluntarios y la aportación económica de socios, colaboradores y entidades públicas y privadas. La unión de todos, hace posible que los chicos y chicas atendidos por Nuevo Futuro, tengan la oportunidad de conseguir un futuro mejor.