Arte Solidario para un Nuevo Futuro. La noche del viernes 6.

 

Desde las 11.00 de la mañana estuvimos preparándolo todo. Hemos vendido 150 entradas, más algún compromiso y todos los involucrados en el show, que quieras que no también comen y beben. La sala es la planta menos dos del CAB, Museo de Arte Contemporáneo de Burgos, un espacio grande y diáfano, con ciertos problemas de sonorización. La pantalla ya estaba colgada, enchufamos el ordenador y probamos a ver si funciona. Por supuesto nos falta un cable para convertir el HDMI en UGTB (o algo así, no me entero de estas cosas) ordenamos un poco la sala, distribuimos las mesas y las sillas, hacemos grupos de trabajo, repartimos las tareas. Todo ha sido donado, pero debemos cortarlo, prepararlo en bandejas, mantenerlo frío, ponerlo bonito. Voy a buscar el cable a una tienda colaboradora del CAB mientras María, la artista, prueba por ultima vez el mecanismo de la pantalla, los voluntarios batallan con el cátering y la organizadora sufre por que no va dar tiempo a nada.

Vuelvo con el cable, recibo los últimos vinos, tranquilizo a todo el mundo y nos vamos a casa a comer. El cosquilleo de hablar en directo empieza a ponerme un poco nervioso. Para combatirlo duermo una siesta. Me despierto, es pronto, duermo otro rato. A las 18.30 estoy de vuelta en el museo. Hay un poco de caos, pero el ambiente es muy divertido. Todas las voluntarias se han puesto sus mejores galas y están guapas de verdad (todos los voluntarios son mujeres, ¿qué coño nos pasa a los hombres?). Pongo a enfriar el cava en dos grandes cubos con hielo y agua. Última prueba con el ordenador, todo funciona correctamente. Llegan los músicos y empiezan las pruebas de sonido. Queda una hora para empezar. Llegan los camareros, muy jovencitos, de la Escuela de Hostelería.

Hector, el encargado de controlar el correcto servicio de vinos y comida, respetando escrupulosamente el orden y saltándose a las torera mis órdenes, les distribuye por toda la sala. Cuando están reunidos para la charla final (un corto discurso de trabajo en común y sentido del deber) me permito darles un consejo porque es gratis dar consejos.

Terrorista-”Hola chicos, recordad, regalamos lo que es gratis. ¿Y qué es gratis?, sonreír. Ser amable es gratis. Una sonrisa arregla un montón de problemas. Los cocineros creen, equivocadamente, que con su trabajo es suficiente. Nosotros, la sala, somos la cara amable del restaurante. La mejor comida se pierde con un mal gesto, una sonrisa puede arreglar el mayor desaguisado. Mucha suerte chicos, y muchas gracias”.

He contratado una controladora de tiempo profesional para que supervise todo el espectáculo y nos avise a todos los participantes cuando debemos hablar, si se nos olvida algo, etc. (contratar es un eufemismo, no cobra nada). Me dice por tercera vez que tiene que hablar conmigo. Miro como cae líquido de la pantalla, el proyector funciona correctamente, los músicos siguen haciendo ruido, los primeros invitados están llegando, las chicas encargadas de la comida miran sus relojes preocupadas, las artistas parecen nerviosas…todo normal. Antes de ir a concretar todos los tiempos de la “escaleta” (nombre técnico del horario a seguir) les digo a los músicos que solo disponen de dos minutos más para terminar las pruebas de sonido. Concreto con Estefanía los tiempos, la música, el momento preciso para servir los vinos y pasar los pinchos.

Estefanía se queda en el piso superior. Empezamos proyectando un video en la sala de prensa cuyo protagonista es un personaje con gorro negro y gafas de sol, algo terrorífico, acompañado por las dos artistas que van a realizar la performance, las dos con máscaras ocultando su rostro. Al final, el público abarrota la sala de prensa y Estefania decide hacer dos grupos y  pasarlo dos veces para que todo el público pueda verlo.

Vuelvo al piso menos dos. El público esta expectante en la puerta, los técnicos, los voluntarios, los camareros, todos están dando los últimos toques conscientes de sus responsabilidades, Luis, el encargado de la sonorización, me pone un micrófono de diadema y probamos que suene. Me pongo en el medio de la sala, miro al infinito y digo de la forma más melodramática que puedo.

 

¡Qué empiece el espectáculo!”.

IMG_2788

IMG_2776IMG_2785Escaleta.

 

Desarrollo evento artístico gastronómico en el CAB. 6 de mayo de 2016.

 

IMG_277920.15 horas. Recepción de los invitados.

20.30 horas. Proyección del video en la sala de prensa y acto seguido se invita al público a bajar a la sala donde tendrá lugar el evento.

20.40 Empieza el espectáculo.

 

Cuando entran en la sala la instalación está en marcha, el vino deslizándose por la pantalla y sobre ella proyectado el cuadro del Bosco, El jardín de las delicias, cerrado, mostrando los dos paneles pintados de la parte de fuera, que generalmente no se ven al estar el cuadro abierto. Suena una música, un madrigal del renacimiento.

Terroarista da unos agradecimiento generales al público por asistir. Estamos en un acto solidario y todo lo recaudado irá directo a Nuevo Futuro.

Terroarista presenta:

María: joven artista con una larga trayectoria a sus espalda, licenciada en Bellas Artes por la universidad Complutense de Madrid, Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas contemporáneas ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, destacando su participación en ARCO, y exposiciones relacionadas con el vino en Aranda y en el Museo Dinastía Vivanco.

Michelle: doctora en psicología y artista accidental interesada en el lenguaje visual del alma. Por el momento deambula la delgada frontera de “spirit&spirit” (en inglés el juego de palabras funciona mejor, entre el espíritu y los espirituosos, bebidas de alto contenido alcohólico).

Las dos artistas van a realizar una obra en directo. Utilizando una de las técnicas del grabado van a utilizar herramientas antiguas para crear una obra moderna.

Luis Muro: técnico de sonido.

Estefanía: coordinadora general.

Mr. Homeless Trío: los músicos, Adolfo Pereira a la guitarra y voz del grupo, Joaquín García al contrabajo y Daniel Lopez a la batería.

María explica la instalación.

Diseñé una pantalla por la cual se deslizaba agua como trabajo de fin de carrera. Una noche hablando con Terroarista pensamos en crear una pantalla por la cual se deslizara vino y proyectar en ella, consiguiendo de esta forma fusionar el vino con el arte. Es una pantalla viva, en movimiento. María va a la zona habilitada para realizar los grabados y se pone a trabajar.

 

Bueno, permítanme que me presente, soy Terroarista, y voy a ser su guía esta noche.

Hieronymus_Bosch_-_The_Garden_of_Earthly_Delights_-_The_exterior_shutters

Desarrollo de la cata: cinco vinos, cinco reflexiones sobre el cuadro.

 

1-El misterio del cuadro y el misterio del vino.

Están delante de uno de los cuadros más famosos en la historia del arte y sin duda el cuadro favorito de muchos de ustedes, aunque todavía no se hayan dado cuenta.

Estamos en el tercer día de la creación, cuando el mundo vegetal fue creado. Esta representado dentro de una burbuja, en colores grises, la luz no había sido creada todavía. Probablemente y por un pequeño error también las levaduras fueron concebidas aquel mismo día, y desde entonces viven junto a las vides.

En la parte superior se puede leer la frase, extraída del salmo 33, IPSE DIXIT ET FACTA S(U)NT / IPSE MAN(N)DAVIT ET CREATA S(U)NT, que significa «Él lo dijo, y todo fue hecho. Él lo mandó, y todo fue creado»

El cuadro está cerrado y no podemos empezar a desvelar sus misterios, igual que una botella de vino. Voy a abrir una botella de cava para desvelar su misterio y compartir con ustedes todas las burbujas.

 

Abrir la botella. Explicar el vino.

Cava Peñalba Lopez Brut Nature. 90% macabeo, 10% chardonnay. 12 meses de crianza con sus lías. Creación de las burbujas.

Los camareros pasan con el 1º pincho, sandwiches de salmón, de anchoas y aceitunas y de queso con jamón.

Música: suena un madrigal de Gesualdo.

 

Antes de empezar con el siguiente bloque Terroarista dice:

Y Dios dijo: hágase la luz”. Con un dedo sobre la pantalla táctil del ordenador desplazar la imagen gris de los paneles de fuera y aparece sobre la pantalla líquida, brillando en toda su riqueza cromática, los tres paneles interiores del cuadro.

 

Desplegamos los paneles del cuadro.

IMG_2796

2-Los colores. Significado de los colores en el cuadro y en el vino.

Los colores nos cuentan una historia: grises y fríos de los paneles exteriores antes de la creación de la luz a los agradables colores de los paneles izquierdo y central. Son colores claros, brillantes, repletos de frutas de colores y animales resplandecientes, una invitación al sosiego y a la paz. Es una naturaleza controlada, un auténtico jardín, cuidado para provocar sensaciones placenteras. El suelo es verde de hierva, y el fondo azul celeste. En el panel tercero, los colores cambian a tierra en la parte da abajo (el jardín ha sido destruido) y el fondo es negro y rojo, escenario de un campo de batalla. Los colores brillan a través de los siglos. Los holandeses inventaron el uso del aceite para fijar los colores y, gracias a esta nueva técnica, una mayor precisión en los detalles (con el oleo se puede pintar encima de otro color) y un mayor brillo.

En el vino el color nos habla de la edad. Lo mismo que el brillo.

Presentación segundo vino.

Abadia de San Quirce crianza del 2013, 100% tinta fina del país. Crianza de 4 meses en depósito, 14 meses en barrica de roble y el resto en botella.

 

Miramos el vino.

Madrigal de Monteverdi.

Los camareros pasan con el 2º pincho, tortilla de patatas cocinada por voluntarios.

 

3-La importancia de los detalles para una comprensión integral.

. Vista a los detalles mas curiosos del cuadro. Un repaso de los detalles más interesantes del paraíso, el jardín de las delicias y del infierno.

Abriendo la imagen de alta resolución podemos ver muchos detalles del cuadro que a simple vista se pierden. La minuciosidad de los detalles, el significado de cada personaje, las construcciones vegetales del fondo, los animales mitológicos, todo se observa con nitidez.

Escuchen esta canción. Una canción antigua inunda la sala, escuchamos en silencio unos segundos. Es una partitura tatuada en el culo de un músico sometido a tortura en el panel derecho del cuadro dedicado al infierno. Abriendo la imagen con los dedos sobre la pantalla táctil del ordenador visualizamos con todo detalle el trasero de este buen señor El título de la música. “música del culo de un condenado en el infierno de hace 500 años”. Supongo que ahora habrá música más moderna. (Mostrar tantos detalles curiosos del cuadro como permita el tiempo).

 

Presentación del tercer vino.

Viña Sastre Crianza 2012, 100% tinta fina (nombre local de la conocida tempranillo), Bodegas Hermanos Sastre, D.O. Ribera del Duero.

Buscamos todos los detalles del vino. Olemos y degustamos. Breve explicación de la cata y de como se bebe un vino.

Los camareros pasan con el 3º pincho, quiche de bacon con queso.

Música: Durante tres minutos suena el requiem de Mozart.

 

Proyección del video de Nuevo Futuro. Unas palabras de Josita, la directora de Nuevo Futuro. Agradecimientos institucionales.

 

4-Interpretación tradicional del cuadro. Una primera lectura de izquierda a derecha.

 

El cuadro representa un día de la creación, el momento en el que Adan se despierta y Dios le ofrece una mujer y en el panel central el mundo dominado por el peor de los pecados para El Bosco, la lujuria. El artista, ya mayor y desalentado por el imparable avance del pecado, inventa cientos de personajes desnudos satisfaciendo sus apetitos sin rubor en una gran fiesta multitudinaria y pecaminosa sin redención y condenadas al peor de los infiernos. Cualquier persona perspicaz notará que en el cuadro falta algo. No esta Jesús y por lo tanto no existe la posibilidad de salvación. El panel final muestra el destino de todos los hombres, el infierno y sus castigos sin fin.

 

Los camareros sirven el 4º vino. Presentación del cuarto vino.

Martín Berdugo Crianza 2010 en formato Magnum, 100 tinta fina, 12 meses en barrica, 90% americano y 10% francés.

 

Agradecimientos a todos los participantes. Amigos, colaboradores, etc. (elaborar lista).

Cristina del CAB.

Estefania, Alfonso y Eduardo productores del video, organizadores y controladores del evento y los encargados de que todo esto vaya bien.

Luis Muro, al sonido.

Hector, al cargo de los camareros y de todo el servicio.

Roberto al ayudarnos con la música.

A Nacho mi amigo siempre dispuesto a echar una mano, Eugenio de bodegas Viña Sastre, Natalia super amiga de bodegas O. Fournier, Ricardo y mi amigo Javier de Torremolinos, Colette de Bodegas Imperiales y muy especialmente a Antonio y a Josita de bodegas Martín Verdugo.

Hector y Alfonso de Festival Tribu, por buscarnos la música.

Alberto el artista que nos ha diseñado el cartel.

Rosa, ella tuvo la idea de hacer todo esto.

Michelle, viene desde Irlanda para trabajar en los gravados.

Maria , la artista encargada de crear la magia de esta noche.

Y sobre todo a ustedes, el público, sin su paciencia y confianza nada de esto podría existir. Muchas gracias por venir.

Muchas gracias también a todos los camareros de la escuela de hostelería por vuestro excepcional trabajo. Un aplauso para ellos por favor.

Música: Carmina Burana de Carl Orff. Los camareros pasan el 4º pincho, jamón, lomo y chorizo ibérico.

 

5-Una lectura moderna del cuadro.

Requiem de Ligeti. 2 minutos de música desasosegante, introduce a la interpretación final del cuadro. Única vez que la música precede a la explicación.

 

Sin embargo…

Sin embargo, hay algo que no me convence. El panel central no parece una gran fiesta pagana de pecadores. Todos parecen felices, no sienten vergüenza. En realidad parece un mundo ideal, sin trabajo, sin enfermedad, sin vejez. Los personajes no pecan, para caer en el pecado hay que saber que se está actuando contra las leyes divinas, no tienen la misma moral. Están relajados y felices. Las dos figuras vestidas abajo a la derecha, las únicas de todo le panel, parecen observar la escena fascinados. Casi todos los historiadores están de acuerdo en que son Adan y Eva. Parecen invitados a mirar como sería la existencia del hombre de haber respetado la única consigna recibida, no comer la fruta prohibida. Si no hubieran pecado, el hombre viviría en este paraíso sin dolor. Todo parece indicar que el panel central es el paraíso prometido a los hijos de Adan y Eva. Pero al pecar el hombre ha creado su propio infierno. Avaricia, dolor, guerra. Si miran el cuadro verán bombas, ejércitos, matones, avaricia. Nada que no exista en este mundo. El panel de la izquierda no es el infierno, sino el mundo real en el que vivimos y que nosotros mismos hemos creado. Un rostro joven, probablemente el de el propio autor, el de más tamaño en todo el cuadro, mira desolado el mundo en el que vive y da fe del salvajismo y el dolor que nos provocamos.

En el mundo destruido por la guerra y la tortura, vemos una pequeña taberna con una barrica y, aunque el sumiller es un demonio, parecen los menos castigados de la tabla final. Los camareros sirven el quinto vino.

Explicación del vino.

Spiga crianza 2009, 100% tinta fina del país. Fermentado en tanque de roble francés y en depósito de acero inoxidable. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés (90%) y centro europeo (10%). Embotellado sin filtrar.

Los camareros pasan con el 5º pincho. Queso y fresas. Explicación del maridaje con un nexo de union.

Primero comemos el queso con el vino y luego el queso con la fresa y el vino y observamos las diferencias. Invitar al público a acercarse y ver los grabados realizados durante toda la noche por nuestras artistas.

Están a disposición del público y sirven de recuerdo de esta noche. Como es una causa benéfica, rogamos un donativo. Muchas gracias.

IMG_2304Grabado Michelle 1-1

Presentación del Grupo.

Grupo DR. Homeless. Tocar durante 30-40 minutos.

 

Durante el concierto servimos las últimas botellas de vino y los camareros pasan con el postre.

 

Despedida. Las obras maestras nos hablan a través de los siglos.

 

Todo lo que ha ocurrido esta noche está relacionado con el tiempo. Hemos estado viendo un cuadro que en realidad no está aquí, sino en el Museo del Prado, y de una forma imposible de ver unos años atrás. Hemos utilizado la tecnología para crear algo nuevo, simplemente cambiando la forma de mirar. Los vinos han sido todos de diferentes añadas, invitándonos a disfrutar del clima de cada año. La selección musical ha viajado desde el renacimiento hasta el siglo XX pasando por el barroco. Nuestras artistas han utilizado técnicas antiguas para realizar obras contemporáneas reinterpretando el cuadro. Estamos aquí y podemos permitirnos mirar hacia atrás, y quizá un poco para adelante.

 

Muchas gracias por venir. Espero que se hayan divertido y hayan disfrutado de nuestra propuesta.

 

Música. This is the end. The Doors.

 

Debemos abandonar el recinto a las 23.00 horas.

 

Orden del servicio de los vinos y de los pinchos.

 

1º Cava brut nature Peñalba Lopez con sandwiches de salmón, anchoas aceitunas y queso y jamón y queso. El cava debe estar frío.

 

2ºAbadía de San Quirce crianza 2013 con tortilla de patata.

 

3º Viña Sastre crianza 2012 con quiche de bacon y queso.

 

4º Martín Berdugo crianza 2010 magnum jamón, chorizo y lomo.

 

5º Spiga crianza 2009 con queso y fresas.

 

Postre: cocadas, almendras bañadas en chocolate y pastelitos de crema.

 

Orden de la música:

 

Madrigales Book nº 6 Gesualdo. Finales siglo XVl

 

Madrigal de Monteverdi. Principios siglo XVll

 

Dies Irae del Requiem de Mozart. Año 1791.

 

O Fortuna del Carmina Burana de Carl Orff, años 1935-1936.

 

Requiem de György Sándor Ligeti, años 1963-1965.

 

Canción de los Doors. This is the end. Año 1967.

 

El jardín de las delicias, de Jeroen van Aeken , mas conocido como Hieronymus Bosch o el Bosco.