Premios Envero. En las tripas de la competición.
Los Premios Envero nacieron el año 1997. Organizado por el Ayuntamiento de Aranda su objetivo era la promoción de los vinos de una zona no muy conocida todavía pero con un gran potencial llamada Ribera del Duero. Así mismo, supondría un acicate para trabajar por la calidad al competir todas las bodegas en igualdad de condiciones. En 1997 se presentaron 86 vinos de 34 bodegas diferentes. El año pasado, a la espera de los datos oficiales de este año, se presentaron 202 vinos de 73 bodegas.
El concurso se desarrolla de la siguiente forma:
- Las catas del jurado se realizan estrictamente a ciegas durante dos días.
- Las botellas son separadas por categorías (jóvenes, roble, crianza, reserva y alta expresión) y encerrados en sacos de color verde.
- El notario pone a cada muestra un número según su categoría para garantizar que nadie sabe que vino se está catando.
- El primer día se organizan 5 mesas de cata. Cada mesa cata y evalúa entre 25 y 40 vinos en dos tandas. Cada categoría se cata por separado, vinos jóvenes con jóvenes, etc.
- Cada mesa esta compuesta por 6 catadores, uno de los cuales ejerce de presidente y establece las directrices de la evaluación. Los catadores son profesionales de reconocido prestigio de diferentes áreas: sumilleres, profesores de cursos de vino, periodistas especializados y directores técnicos de otras denominaciones de origen de reconocido prestigio.
- Las 10 muestras mejor valoradas de cada categoría se meten en una funda roja sin haber sido sacados de la anterior funda verde para que nadie pueda ver de que marca de vino se trata. El notario vuelve a numerar los vinos por categorías.
- El segundo día se organizan 3 mesas de 9 catadores uno de los cuales ejerce de presidente en cada mesa. Se vuelven a catar los vinos por categorías y a evaluar. Se recogen las puntuaciones, se recuentan las valoraciones y se proclama un ganador por categoría.
- El tercer día se hace entrega de los premios a los ganadores.
Los ganadores de este año son, en sus diferentes categorías:
- Vino rosado: Arroyo rosado de Bodegas S. Arroyo
- Vino joven: Mesoneros de Castilla 2011 , bodega Ismael Arroyo S.L.
- Vino roble: Ayán Nacimiento 2010 Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos
- Vino crianza: Cair 2009, Dominio de Cair S.L.
- Vino reserva: Tamaral 2008 , Bodegas y Viñedos Tararal S.L.
- Vino de alta expresión: Bagus 2010 de Bodegas López Cristobal S.L.
Yo he catado los vinos rosados y los reservas.
- Sin duda el rosado ganador es el que más nos ha gustado a todos y este elaborador hace uno de los mejores rosados de Ribera del Duero. Pero no entiendo muy bien por qué catamos rosados del 2011. Los rosados, en la mayoría de los casos, se elaboran para ser consumidos en el año y su mayor virtud, y la razón de su existencia, la fruta fresca y la intensidad aromática. A finales de año 2012 casi la han perdido, y sin decir que estén malos, que no lo están, si podemos decir que están en su declive.
- Los vinos de la categoría de reservas estaban todos en la misma línea de calidad y complejidad. Desde nuestro punto de vista, representan perfectamente a los vinos de esta categoría de esta zona de producción. Yo voté más a otra muestra, al ganador le di la segunda mejor votación.
Apuntar la magnífica organización, el casi exacto cumplimiento de los horarios y la profesionalidad de todos mis compañeros de cata.
Un saludo
Terroarista