Libros sobre vinos. Novelas, cómics y ensayos sobre comida y bebida para regalar esta navidad de 2019.

The best sommelier, the best tasters of wine are the ones who will go out on a limb for a wine they like. That´s called confidence, and it is one of the final pieces to becoming a great wine taster”, Robert Bohr sommelier en Cru, Nueva York.

Quizá, la parte más estresante de la navidad, incluidas las visitas a la familia política y las reuniones de viejos alumnos (viejos en el sentido estricto de la palabra, no de antiguos) donde todas los convencionalismos y las conversaciones se repiten cada año, sea la compra de los regalos. Ojalá supiéramos que anhelan las personas que nos rodean. Con los niños se solucionó fácilmente. Se inventaron unos seres ficticios y te dejan, por escrito, para que no se te olvide, que es lo que quieren. Pero lo mayores se escudan en un misterioso “me da igual, la intención es lo que cuenta” (cuando en realidad van a fiscalizar con rigor y severidad cada uno de los regalos) o aun peor, cuando no te dicen lo que quieren pero tu sabes que esperan el regalo deslumbrante que se merecen por el lugar que ocupan en la jerarquía de “personas más amadas por ti”.

Mis recomendaciones pueden ser útiles para los obsesos del vino (y de otros líquidos con alcohol) y para sus familiares y amigos. Un libro puede ser el mejor de los regalos (existe eso que llaman “el libro que me cambio la vida”) aunque no creo que aquí encuentre uno de esos. Recomiendo libros dos veces al año (dejaré los link de los otros post al final), y los grandes libros, los que a mi más me han gustado, ya los he recomendado. Desde mi punto de vista, se editan muy pocos libros sobre vinos, de ficción o de divulgación, en nuestro idioma, sobre todo si lo comparamos con las publicaciones en inglés (los dueños del cotarro) o en francés (el gran país productor de vino). Por lo tanto, este año voy a recomendar algún libro en otros idiomas. Si el objeto de sus desvelos (le quita el sueño no saber que regalar) es sumiller o pretende aumentar sus conocimientos sobre vino, es indispensable que aprenda inglés, y leer es una de las mejores formas de ampliar vocabulario y fijar conocimientos.

Recomendaciones navidad 2019.

Libros de ficción. Novelas y cuentos cortos.

Las uvas de la ira, de John Steinbeck.

Lo leí porque aparece la palabra uva en el título y porque es un libro bastante gordo y me iba de vacaciones. No tiene mucho que ver con el vino, más allá de que los protagonistas van en un viaje en los límites de la superviviencia en busca de mejor vida en las ricas tierras de California, ricas en fruta y vino. La desesperación, la incomprensión ante el odio recibido sin razón, el abuso del más fuerte sobre el pobre y el desgraciado, convierten la novela en una obra maestra, cumbre de la literatura del siglo XX. Imprescindible.

El silencio de las viñas, de Gisela Pau Valls.

La acción de la novela transcurre en le Penedés, y es la historia de una poderosa familia, encumbrada en la riqueza por la producción de cava, y de los conflictos dentro y fuera del entorno de la bodega. La parte principal de la trama no es la producción de cava, pero es de agradecer el esfuerzo de la autora por contar los pasos de la producción, hablar del viñedo, de los problemas de las herencias, etc. Recomendable.

Vino generoso y otros relatos, de Italo Svevo.

Italo Svevo es uno de los grandes escritores del siglo XX. El cuento Vino generoso es una delicia, fácil de leer y donde el vino tiene un papel central al intoxicar al protagonista y empujarle a cometer dislates, provocando situaciones bastante cómicas. Muy bueno.

El primer trago de cerveza, de Phillippe Delerm.

Todo un acontecimiento literario en Francia, donde estuvo un año entre los tres libros más vendidos. Es un libro delgadito, se lee en dos sentadas, compuesto de relatos muy cortos. El autor bebe cerveza, compra croissants, abre una botella de vino de Oporto, y cada acción genera un instante de placer intenso. Las palabras, cuidadosamente elegidas, nos trasladan a esos momentos y nos obligan a mirar de una forma diferente acciones cotidianas. Un lujo. Con este regalo va a quedar usted de maravilla.

Diario líquido, el vino, el amor y todo lo demás de Terroarista.

Un hombre de mediana edad (tirando a viejo) decide demostrar que todos los caminos de peregrinación son, en realidad, caminos de vino. El vino era la gasolina del caminante, y sin el preciado líquido era imposible obtener las calorías necesarias para afrontar la etapa de cada día. Nuestro intrépido protagonista compra una bicicleta (la más barata) y afronta una aventura casi imposible; ir desde los Alpes a Roma pedaleando. El recorrido, las personas que conoce, el dolor del sillín, provocan un cambio de paradigma y una percepción diferente en el ciclista. Obra simpática y amena, en al cual el vino tiene un gran protagonismo. Compren la novela, me harían un gran favor.

Cómics sobre vino y gastronomía.

El cómic es, en la actualidad, el gran medio de expresión del siglo XX. El formato de la narración, texto escrito apoyado en imágenes, es el soporte ideal para todo tipo de historias, desde ensayos de divulgación a reportajes periodísticos (donde se cubre con dibujos la actualidad en zonas de conflictos), pasando por las vivencias personales o sociales. La gastronomía y el vino no han sido ajenas a el éxito del cómic, creando un subgénero, donde cocineros, elaboradores de vino, camareros enfadados, agricultores reivindicativos y otros actores de este tinglado (foodies, críticos de gastronomía, etc.) son protagonistas de las historias.

Cómic sobre el vino o la cerveza.

La increíble historia del vino, desde la prehistoria hasta nuestros días, 10.000 años de aventura, de Benoist Simmat y Daniel Casanave.

Sin duda, el cómic que me hubiera gustado escribir. Divertido, divulgativo y lleno de información precisa y correcta. El protagonista es el mismo Dionisio, dios del vino, que nos acompaña a lo largo de toda la historia, para demostrarnos, periodo a periodo, la importancia del vino en nuestra historia y de su importancia cultural. Imprescindible y el mejor regalo para cualquier amante del vino.

La historia en cómic de la cerveza, de Jonathan Hennessey y Mike Smith.

Igual que el anterior pero con la cerveza, la otra gran bebida social. La importancia de la cerveza en nuestra sociedad es mucho mayor que la del vino. El grano es la base de los primeros estados, y donde hay abundancia de cereal hay cerveza. Interesantísimo cómic, para adictos a la cerveza y otras gentes interesadas en la historia. Imprescindible.

Vinomics, Relatos Gráficos con sabor a buen vino, de varios autores (2018).

El mejor cómic sobre vinos escrito en nuestro país. Un buen día, un guionista amante del vino, tuvo la idea de fusionar cómics y vinos. La idea no era nueva, en Francia llevan años haciendo tebeos sobre vinos o en entornos vitícolas, y documentales y películas han utilizado el vino como parte fundamental de su argumento. Pero sin duda era una idea arriesgada al explorar un entorno nunca utilizado en nuestro país. Raul Deamo, el motor y coordinador de ester proyecto, también pensó que lo mejor sería invitar a unos cuantos autores a dar su visión personal. No era necesario que fueran grandes conocedores de vino, pero si grandes contadores de historias.

Dos años después aparecen todos los relatos agrupados en un solo tomo. Durante estos dos años han ido apareciendo en la página web de la Denominación de Origen Catalunya, la entidad que creyó, apoyó y organizó la actividad. 

Son catorce historias escritas y dibujadas por diecisiete artistas. En ellas hay relatos de humor, autobiográficos, de ciencia ficción, históricos, en alguno incluso aparece un fantasma, y se ha colado uno algo picante (y no de comer). Fáciles de leer, divertidos y refrescantes sirven para acercarse al mundo del cómic y del vino de una forma sencilla. La mayoría de los autores no son grandes entendidos en vino y lo reconocen abiertamente, alejándose de las fatigosas explicaciones de muchos pretendidos “expertos” y abordando el tema desde una perspectiva hedonista, solo para disfrutar. Entre los dibujantes encontramos auténticos clásicos con muchos años de experiencia a sus espalda, a jóvenes con mucho talento y a artistas consagrados en nuestro país y en el extranjero.

Chroniques de la vigne: conversations avec mon grand-père, de Frédéric Bernard (2013).

El dibujante del cómic nació en uno de los más famosos pueblos de Borgoña. Su familia lleva generaciones dedicándose a la elaboración y venta de vino. De hecho, era el propio dibujante el heredero y, para la familia, el encargado de seguir la tradición familiar. Más atraído por el dibujo, se dedica a hacer cómics. Un día, vuelve al pueblo y habla con su abuelo de las viñas, del vino y de la familia. La narración recoge las conversaciones con el abuelo, su filosofía elaboradora, la importancia del vino. Una gran obra, imprescindible. No está traducida al español.

Las gotas de Dios de Tadashi Agi y Shu Okimoto.

El crítico de vino más influyente del planeta muere, dejando una herencia colosal, la mas completa y selecta colección de vinos jamás agrupada. Hagan un cálculo; a precios rondando los 3000 dólares por botella unas cuantas miles ya son millones de euros. Tiene un hijo, del que se ha alejado desde la infancia y al que apenas conoce. A la hora de la lectura del testamento vuelve a la casa que nunca fue suya, donde vivía su padre, y escucha su legado; puede hacerse con la magnífica herencia si logra cumplir con éxito una tarea colosal. Descubrir y describir, tal y como haría su padre, en cata a ciegas, 12 vinos a los que llama “Los Doce Apóstoles” y un decimotercero llamado “Las Gotas de Dios”. Para ponerlo más complicado, el padre ha adoptado al más dotado de los críticos de vinos de Japón, un joven arrogante y presuntuoso al que nuestro protagonista deberá superar. En caso de que el hijo adoptivo haga mejor la prueba, se quedará con la herencia. Un poco cruel el padre (ya lo he dicho muchas veces, no se fíen nunca de un crítico de vino).

A lo largo de la larga saga, siguiendo el entrenamiento del protagonista, descubrimos muchos vinos. La influjo del cómic fue tan grande, que los vinos que aparecían en sus páginas pronto desaparecían del mercado, al aumentar la demanda de ese producto concreto. Leí en Decanter Magazine: “sin duda la más influyente publicación sobre vino de los últimos 20 años”.

El cómic no ha sido traducido al español y solo lo podemos encontrar en francés e ingles.

Mi cómic favorito sobre vino, ya recomendado y comentado otros años, sigue siendo “Los ignorantes, relato de una iniciación cruzada” de Étienne Davodeau. Es el regalo perfecto, no hay que buscar más.

Cómics sobre gastronomía.

Oishinbo de Tetsu Kariya y Akira Hansaki (1983).

La historia parece simple. Un joven periodista algo despistado y su compañera, reciben el encargo diseñar el “menú definitivo”, la mejor comida planeada jamas, con un perfecto equilibrio de comida y bebida. El joven, poco interesado en la gastronomía, es en realidad uno de los mayores expertos en comida japonesa. Pero no quiere ser gourmet. Su padre, un afamado artistas y presidente de un exclusivo club de exquisitos comensales, con su obsesión por la comida, hizo la vida imposible a toda la familia, en especial a su madre. Con estos sencillos mimbres, la elaboración del mejor menú de la historia y el enfrentamiento del protagonista con su padre, se desarrolla la que, probablemente, es la mejor historia gastronómica de la historia. A lo largo de 111 entregas, recogidas en 7 volúmenes en español, aparecen todas las especialidades japonesas. Obra maestra indiscutible, puede ser la obra fundacional del cómic gastronómico. En la actualidad lleva más de 130 millones de copias vendidas. Indispensable.

El gourmet solitario (1997) y Paseos de un Gourmet solitario (2015) de Masayuki Kusumi y Jirô Tanaguchi.

La historia se repite entrega tras entrega. Un hombre camina por una calle de una ciudad buscando un restaurante. La ciudad puede ser Tokio, y el caminante anda por cualquiera de sus innumerables barrios, u otra ciudad mas pequeña. El hombre ha tenido que desplazarse por motivos de negocios, y cuando termina de trabajar siempre está hambriento. Sabemos poco de él; le gustan las mujeres, alguna vez habla de una pareja que tuvo, pero vive solo. Es un hombre refinado, con cultura gastronómica, pero prefiere los bares y restaurantes de barrio. Es fuerte, y cuando tiene que pelear lo hace con destreza y sin miedo. Pero quizá lo más humano, lo que más permite empatizar con el personaje sea su indecisión al entrar en un restaurante, las dudas en el momento de pedir, el miedo a perderse una buena comida. Es abstemio, no bebe alcohol, no sabemos porqué, y es la única diferencia entre él y yo. Entra en las cantinas y pide los platos típicos. Perfectamente dibujado y documentado, es una obra maestra indiscutible. Sin duda, uno de mis cómics favoritos de la historia. Imprescindible.

Mibu-El Buli de Nahomi Tanaka y Dai Ochiai (2015).

Un día Ferrán Adria, el cocinero más conocido y reputado del planeta, entra a comer a un restaurante japones. El restaurante es el Mibu, un pequeño y exclusivo local donde solo se puede entrar siendo socio o bien siendo invitado. Ferrán prueba los platos y se siente deslumbrado, nunca ha comido unos platos de sabores tan sutiles y delicados. Unos meses después, Adria invita a los Ishida, el matrimonio que regenta el Mibu, a cocinar en El Buli. En matrimonio acude a Girona con todo el material del Mibu: vajilla, decoración, instrumentos de cocina, cuchillos, etc. Traen todos los ingredientes, incluido el agua. Cocinan preparando el menú durante cinco largos días, para dar cinco servicios de ocho comensales por servicio. Un cómic emocionante.

La Cantina de Medianoche de Yaro Abe.

El pequeño restaurante ubicado al fondo del barrio de Shinjuku no tiene nombre. Solo sabemos que abre a las doce de la noche y que cierra a las 7 de la mañana. Los clientes, de todas las clases sociales y con diferentes historias, se apiñan en las pocas mesas para degustar los platos cocinados por el propietario. En el menú solo aparecen tres platos y solo se puede beber, como máximo, tres cervezas, aunque el propietario siempre cocina platos especiales para los clientes especiales (todos en realidad). Es una gran obra, donde se atrapa la vida. Buenísimo. Premio Shigukukan al mejor manga 2009 y Premio de la Crítica asiática ACBD 2017.

Libros de divulgación y de estudio avanzado.

Bullipedia Vinos.

La intención de los editores es abarcar todo el conocimiento humano sobre la materia tratada y ponerla a disposición del público (igual esto es un poco exagerado y no es su intención y solo es mi impresión). La parte dedicada al vino ya va por el tomo III. Es una enciclopedia a la antigua usanza, de tomos grandes, con la materia explicada de forma sencilla y al alcance de todos. Las gráficas están muy bien desarrolladas y son muy claras y las fotografías son el soporte necesario para entender los temas tratados. En realidad, han escrito todo lo que se puede escribir. Es una obra referencial a nivel mundial. El precio es bastante asequible para el diseño de la edición, menos de 60 euros. Poco más puedo decir, a parte de expresar mi admiración por tan inmenso trabajo a dar la enhorabuena a todos los participantes en la redacción de una obra tan colosal. Más que imprescindible.

Como catar cerveza de Randy Mosher.

Randy es uno de los grandes divulgadores del mundo cervecero. Su libro es un manual para conocer los ingredientes, entender la elaboración y conocer los diferentes estilos de cervezas del mundo. Es ameno, lleno de anécdotas del propio Randy, mientras nos enseña a catar, a como convertirse en jurado de cerveza (si señor, a cobrar por beber), cuales son los mejores vasos para degustar una caña, etc. Imprescindible. Compre la segunda edición.

Secrets of the sommeliers.

Llegar a ser un sommelier es un camino largo y, muchas veces, complicado de encontrar. Como a los protagonistas del libro, a mí me han preguntado muchas veces cómo se llega a ser sommelier (o sumiller en español) y no sé dar una respuesta clara. Quizá lo más importante sea crear un grupo de personas con los mismos intereses y compartir experiencias y conocimientos. Pero, ¿por dónde empezar? Probablemente la respuesta más acertada sea empezar a trabajar en un restaurante o un bar donde el vino sea muy importante y tratado con respeto. A partir de ahí, ver si nos interesa y seguir progresando, buscando a otros sumilleres con la misma inquietud. Comprar libros, estudiar, viajar a las zonas productoras, hablar con los elaboradores, beber vinos representativos de cada región, etc. Es un mundo inabarcable y algo frustrante en ocasiones, pero también magnético y cautivador. El libro nos da algunas claves imprescindibles para entender como se llega a ser un sommelier de un gran restaurante mundial, o al menos de como progresar en nuestra carrera. El mejor libro sobre mi trabajo que he leído nunca. Imprescindible.

Mejores libros de vinos 2018.

Libros escritos por sumilleres, no exclusivamente sobre vino.

Libros sobre vinos para regalar(se), Reyes 2018.

Libros sobre vinos para regalar, navidad 2017.

Libros para regalar sobre vino, día del libro.

Una historia (incompleta) del cómic gastronómico.

TERROARISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *