Frases sobre vino y otras bebidas 2019. Una selección.

Les connaissances gastronomiques sont nécessaires à tous les hommes puisqu’elles tendent à augmenter la somme des plaisirs qui leurs est destinée”, Anthelme Brillat-Savarin, reconocido gastrónomo francés, autor del magistral libro «Physiologie du goût«. Los conocimientos gastronómicos son necesarios para todos los hombres puesto que aumentan la cima de placer que les ha sido destinada. (Traducción mía, no muy buena).

Llegan las navidades y con ellas todas las tradiciones, incluso las más recientes. Una de las mías es publicar todas las frases con las que suelo empezar mis post del blog. Me paso el año recolectando frases curiosas de los libros o publicaciones que leo, de las personas a las que visito, de las películas y, cuando no tengo suficiente material, de otras páginas web. Las frases suelen tener relación con el tema del post o bien es una persona a la que admiro que dice algo relevante con relación a lo que voy a comentar, aunque no siempre. Me he dado cuenta de que hay muchas frases que no son de vino, y eso es nuevo. Creo que el blog cada vez responde más a mis intereses de sumiller; lo principal es el vino, pero todo lo relacionado con otras bebidas, frías y calientes, y de como se sirven, forman parte de mi universo de trabajo. Estas son las frases de este año. Espero que les gusten.

Frases sobre otras bebidas que no son vino.

  • «Parece ser que alrededor del mundo no queda árbol o arbusto o delicada flor silvestre que no haya sido recolectado, destilado y embotellado. Todo avance en las investigaciones botánicas o en las ciencias hortícolas ha traído consigo la correspondiente mejora en la calidad de los espirituosos«. Amy Stewart, botánica, autora del magnífico libro Botánica para bebedores.

  • Hacer sake consiste en alimentar organismos vivos. Por lo tanto hay que hacerlo con amor y cuidado”, Toji de la kura Masumi.

 

  • En mis propias manos sostengo un tazón de té; veo toda la naturaleza representada en su color verde. Cerrando los ojos, encuentro montañas verdes y agua pura dentro de mi propio corazón. En silencio, sentado solo y tomando té, siento que estos se vuelven parte de mí. Sen Soshitsu, maestro del té.

  • There are few hours in life more agreeable than the hour dedicated to the ceremony known as afternoon tea. Henri James.

 

  • You can’t be a real country unless you have a beer and an airline – it helps if you have some kind of a football team, or some nuclear weapons, but at the very least you need a beer.”– Frank Zappa, músico, director, artista, etc. Un genio. No puedes ser un verdadero país a menos que tengas una cerveza y una aerolínea. Ayuda si tienes algún equipo de futbol o algún arma nuclear, pero la realidad es que al final necesitas una cerveza.

 

  • «En la región geográfica en donde Cristo habitaba se bebía cerveza. El vino era la bebida de los romanos, de los invasores. Cristo no iba a tomar la bebida de los ricos, de los opresores, como la inglesa que nos gobierna, sino la de los pobres, la de las putas, la de los pecadores» de la novela del escritor portugués Alfonso CruzJesucristo bebía cerveza.

  • «But even a bad cup of coffee is better than no coffee at all»David Lynch, director de culto, adicto al tabaco y al café. Pondremos en entredicho esta afirmación.

 

  • «Chi non beve in compagnia o è un ladro o è una spia«, quien no bebe en compañía o es un ladrón o es un espía. Proverbio italiano.

Frases sobre vino.

  • Juro, por los sagrados viñedos del mundo, que ni yo ni mis descendientes volveremos a beber vino en vasos de plástico”, Terroarista, después de una cena compartida con otros peregrinos por tierras lejanas.

 

  • Days of wine and roses laugh and run away, like a child at play”. Johnny Mercer, Days of Wine and Roses. Los días de vino y rosas ríen y salen corriendo, como un niño jugando.

  • «Francia, tan rica en terroirs y microclimas, iba así a perder secretamente el arma más bella de la que disponía para vender sus vinos en el mundo entero, quedando al alcance de la competencia mundial», Nicolas Joly, en Comprender el vino, la viña y la biodinámica.

 

  • «La cosa consiste en que saber de vinos parezca un logro similar a conocer al dedillo la fauna y flora de Costa Rica o la historia del tatuaje. Es decir, algo que no está mal, pero que no forma parte del pensamiento intelectual» Kingsley Amis, uno de mis escritores favoritos.

 

  • Me gustaría ser todo vino y beberme yo mismo” Federico García Lorca, el mejor escritor español del siglo XX (y de otros con probabilidad).

  • «If you are going to speak about wine, use your own language»  Lana Bortolot, wine writer among other things.

 

  • «Music is the wine that fills the cup of silence» – Ropert Fripp compositor, productor y guitarrista del grupo Kim Crimson. La música es el vino que llena la copa del silencio.

 

  • Dans le verre, il faut séduire, pas impressionner“. Henri Ramonteu, elaborador en Jurançon. “En la copa, es necesario seducir, no impresionar”.

 

  • » Dans une vieille bouteille, il y a du bon vin. Mais il y a aussi quelque chose du passé, et qui dort là. Quand on débouche la bouteille, un rayon de soleil ressuscite, et ça ne va pas sans un peu d’émotion.» Leon Abric, dramaturgo francés. Dentro de una vieja botella, hay buen vino. Pero también hay algo del pasado y que duerme allí. Cuando abrimos una botella, un rayo de sol resucita, y eso no ocurre sin un poco de emoción.

  • «Cuando un animal nuevo entra a formar parte de la explotación, la transforma. Es como si un instrumento nuevo se añadiera a la orquesta». Nicolas Joly, elaborador de vinos en Savennières y Gurú.

 

  • «No hay un gran suelo vitícola que no sea también un lugar bonito. Lo digo muy en serio.» Regis, medico sin fronteras y elaborador de vino en Pécharmant. Aparece en dos cómics. En El Fotógrafo y en Los ignorantes.

 

  • «Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia.
    como si ésta ya fuera ceniza en la memoria
    .” Jorge Luis Borges, un gigante. (El poema entero al final del post).

  • «Privando vino peleón, sé que me espera un destino cruel» Pachanga, una canción del mi grupo favorito, Mano Negra.

 

  • «La mayor dificultad para dar identidad a un suelo de un lugar determinado somos nosotros mismos», Raul Perez, hablando de los rincones donde se escoden las cepas en su Valtuille natal. «El elaborador puede utilizar tantas técnicas que destruye el terroir».

 

  • «Jamais homme noble ne hait le bon vin», François Rabelais, nacido en la región, a la orilla del Loira. Nunca un hombre noble ha odiado el buen vino.

TERROARISTA