Cata-espectáculo para Nuevo Futuro. Los vinos y los artistas.

Great opportunities to help others seldom come, but small ones surround us every day.Sally Koch. Grandes oportunidades para ayudar a los otros raramente aparece, pero algunas pequeñas nos rodean cada día.

Hace cuatro años una amiga me sugirió cooperar con la ONG Nuevo Futuro para recaudar dinero. Aparte de beber vino yo no sé hacer nada especial, pero tengo la suerte de estar rodeado de personas con talento. Empezamos a preparar un espectáculo con música, arte ejecutado en directo, comida y vino. La propuesta fue muy bien recibida por el público; vendimos 150 entradas y realizamos un programa diferente y muy divertido (por lo menos para los que lo hacemos).

Por suerte siempre ha tenido éxito y lo repetimos año tras año. Es importante recalcar dos cosas: todos los artistas, todo el vino, toda la comida, todo el servicio, todo, es donado y nadie cobra nada. La segunda es que nadie a quien he pedido colaboración se ha negado o me ha puesto una escusa. Estas son las verdaderas razones por las cuales podemos levantar un programa tan cargado de propuestas. La entrada cuesta 25 euros e íntegramente va al cuidado de los niñas acogidos. Alguno de mis colaboradores trabaja en el evento y paga la entrada; otros pintan o actúan y pagan sus propios materiales. Así de buenas son algunas personas.

La razón principal de juntarnos cada año y pensar un espectáculo es recaudar dinero para Nuevo Futuro, pero también, de igual importancia, es dar visibilidad a una organización que cuida y da un hogar a niños en situación desesperada.

Nuevo Futuro

Nuevo futuro es una organización sin ánimo de lucro dirigida a dar protección a niños y adolescentes en situación de desamparo, que por diferentes motivos no pueden convivir con su familia de origen.

Nuevo Futuro prepara y acondiciona viviendas en diferentes barrios de la ciudad intentando recrear, de la forma más fiel posible, un hogar. Los niños y adolescentes conviven con otros menores y el equipo educativo, contando con el apoyo constante de los voluntarios. Van al colegio, tienen tareas domésticas asignadas, disponen de una pequeña propina semanal y cierta libertad para salir con sus amigos, practicar deportes, etc.

La Asociación recibe de la Administración Autonómica, una asignación económica por cada niño acogido en nuestros hogares para sufragar los gastos derivados de su atención, además de recibir otras subvenciones de entidades públicas y privadas. No obstante el mantenimiento de los hogares, la alimentación, los profesionales que atienden a los menores y la intención de otorgarles una vida lo más parecido a una vida normal en una casa normal hace necesario contar también con la generosa aportación de nuestros socios y la realización de actos benéficos que nos permitan cubrir el déficit existente, siendo la más conocida el Rastrillo Outlet.

Este proyecto no podría ser una realidad, sin el trabajo desinteresado y voluntario de un grupo de personas, que forman la Junta Directiva de la Asociación, otros voluntarios y la aportación económica de socios, colaboradores y entidades públicas y privadas. La unión de todos, hace posible que los chicos y chicas atendidos por Nuevo Futuro, tengan la oportunidad de conseguir un futuro mejor. Y créanme, sin esta posibilidad sus oportunidades se reducen prácticamente a cero.

Cuatro vinos y una cerveza.

La parte líquida, mis dominios. Desvelo la idea secreta de lo que queremos hacer, un circo (ya ha pasado el día, nunca decimos con antelación a los invitados que vamos a hacer para no desvelar la sorpresa). Nuestra idea es transportar al público al cómodo recuerdo de la niñez. La elección de los vinos por lo tanto tendrá algo que ver con la idea de diversión, entre inocente y canalla, de la vida del circo.

Cerveza Dolina, una cerveza artesana de Burgos. Soy amigo de uno de los valientes fundadores, Víctor. Va a venir a “tirar” las cañas. El pobre todavía no sabe lo que le vamos a hacer currar (aunque a lo mejor ya se hace una idea).

El Lagar. Marivé Revilla y Paco Berciano lideran una de las mejores distribuidoras del país y son grandes divulgadores de la cultura del vino. Les pedí un vino de oporto, de color rojo y dulce. Me apetecía terminar con la idea de que todos los invitados se comían algo que podía recordar un algodón de azúcar. Porto VZ Ruby, de bodegas Cristiano Van Zeller.

Distribuciones Carcedo. Colaborador habitual, mi amigo Nacho dona vino, me ayuda con el “transportismo”, eso de cargar cosas pasadas de un sitio a otro, viene desde el principio a todas las catas. Nos ha dado el vino k-Naia (se pronuncia canalla) de bodegas Naia.

Todo Hostelería. Distribuidora de productos para hostelería. Javier y Alberto colaboran cada año aportando vino y su punto de vista siempre acertado. Esta año aportan un espumoso, por aquello de la alegría. El vino: Cava Torremilanos Brut Nature, de Finca Torremilanos.

Bodegas Imperiales. Colaborador habitual, nos dona vinos de la Ribera del Duero. Persona de contacto y la voz amable que nos atiende; Colette. Vino, Abadía de San Quirce crianza.

Los Artistas.

El año pasado conocimos a Gabriel y Sergio, y desde ese momento no hemos dejado de colaborar. Ahora somos amigos y ya forman parte del grupo organizador. Siempre que les pido hacer algo, por muy loco e improbable que parezca, se miran, sonríen y me dicen que se puede hacer. Este año les pedí algo difícil (en realidad les propuse una idea indefinida) y, como siempre, buscaron una solución. Pero no solo eso, cuando les conté la idea del circo fueron ellos los que buscaron a los artistas. Para el sonido, el colaborador de cada año se acababa de jubilar, también liaron a un amigo suyo. Se les conoce con el nombre de Sergare y están llenando de dibujos la ciudad, embelleciéndola.

Piroclub. Una asociación de artistas callejeros. Les gusta hacer malabares y jugar con fuego por las calles de nuestra ciudad. Siempre están sonriendo y estaban dispuestos a poner fuego a la noche más corta (por cosas del destino coincidía con el solsticio de agosto) dentro de un museo. Desde el primer momento quisieron cooperar con nosotros. Gracias Jorge y Andrés y a todos vuestros invitados. (No es norma, pero si se queda mirando a un artista callejero es bueno dejar una pequeña contribución por su trabajo).

Miguel, profesor de la academia de baile Helade, nos dejó boquiabiertos con la expresividad de su cuerpo subido a una barra metálica, con una coreografía intensa, titulada Ave Fenix. Impresionante. Muchas gracias Miguel.

La Chistera Negra, conocido grupo de música local. Contacte con uno de la banda a través de un conocido y desde el primer momento formaron parte del espectáculo. Gracias Ramón, Eugenio, Moncho, Tatín, Ángel, Íñigo y Marcelo por alegrarnos la noche con vuestra música.

24&7, videomaping. Tienen el poder de transformar los objetos. La proyección final sobre una de las paredes del museo fue apoteósica. Un recuerdo imborrable para todos los asistentes. Contacto: Victor.

Los trabajadores en la sombra.

Un espectáculo de esta envergadura sería imposible de levantar sin la ayuda de una gran cantidad de personas que trabajan y están a nuestra disposición en todo momento.

Eye Servicios: Estefanía y Alfonso, en labores de producción, esto es, haciendo todo el trabajo ingrato de cumplir horarios y chico para todo. Nos hacen que todo parezca fácil.

Strawberry Studios: Álvaro, nuevo este año, ha venido para quedarse. Nos puso el sonido y toda la música. A última hora nos hizo bailar como si no hubiera un mañana (con autopista hacia el infierno).

Luis Portilla: conocido artista local. Cada año nos diseña el cartel.

Y por supuesto todos los amigos que sirven el vino y la comida: Héctor, Roberto, Eva y todos los chavales de la Escuela de Hostelería que cada año vienen a ayudarnos.

He dejado para el final a Rosa, el verdadero motor y la causa de que todos nos reunamos cada año para intentar hacer algo digno por una causa digna.

El lugar.

El patio del Museo de Burgos es uno de los espacios más bonitos del mundo. Suena algo exagerado y quizá me deje llevar un poco por los sentimientos de afecto que me unen a ese lugar. Es objetivamente bellísimo, y si esta a nuestra disposición es por la implicación en cada uno de sus proyectos de Marta, la jefa. Gracias también a Alejandro y a todos los compañeros que trabajan allí y nos lo hacen todo fácil.

TERROARISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *