Libros sobre vinos para regalar (se), Reyes 2018.

«La única condición para elevar a la gastronomía a la condición de arte radica en emocionar de corazón al comensal. Y lo único que puede emociona de corazón a otras personas es el propio corazón. ¡¡¡No valen solo los ingredientes y las técnicas!!!». Yuzan Kaibara, el padre malvado y cruel del protagonista de Oishinbo.

 

Hace unos cuantos años me llegó un mensaje en el que me preguntaban por libros sobre vinos para regalar. Eran más o menos estas fechas y coincidían con el pánico universal desatado los días antes de la Noche de Reyes. Fue frustrante cuando me di cuenta de que, dejando de un lado los libros que aparecen en cualquier página web, no tenía ningún buen consejo que dar. Los que me conocen saben cual va a ser mi reacción; para los próximos Reyes Magos voy a tener un buen montón de consejos. Los años pasan y, en contra de lo que me podía imaginar, por mucho que busco cada vez es más difícil encontrar libros que me gusten y con los que me siento cómodo cuando los recomiendo. De hecho, llega un punto a partir del cual, si de verdad quieres profundizar en el conocimiento del vino, debes leer en otros idiomas. Este es un consejo válido también para cuando buscamos información sobre vino en internet; la más relevante, mejor organizada y bien documentada está en inglés o en francés.

La única obligación que me impongo es haber leído todos los libros recomendados. La mayoría son fáciles de adquirir en librerías virtuales a través de internet. Alguno de los libros que he leído este año no me ha gustado, por lo cual no van a aparecer en el post. No me siento cómodo recomendando algo que no me ha gustado y no voy a hablar mal de ninguna obra. Esta es mi cosecha de este año.

 

Libros para regalar sobre vinos.

Comics.

Me gustan mucho los comics y suelo regalar muchos. Sobre el tema de vino no hay muchos y la mayoría son franceses. Hay una obra traducida y, como todos ustedes saben, la considero una obra maestra. Los Ignorantes de Etienne Davodeau. Imprescindible.

 

Oishinbo, de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki. Tomos I y II.

Comic de culto sobre gastronomía, extraordinariamente bien documentado. El primer tomo nos cuenta la comida japonesa y el segundo habla del sake y vino y de su relación con la comida. La trama es algo infantil; un padre despótico, artista y apasionado hasta la esquizofrenia por la gastronomía no puede ocultar la decepción que siente por su hijo. El hijo, el protagonista de la serie, es un chaval majo que aborrece a su padre por como trato a su madre. Casi en cada capítulo se retan para cocinar o buscar el mejor plato de Japón. Entretenido y muy divulgativo.

 

Château Bordeaux, Le Domaine, Tomo I.de Corbeyran y Espé, en francés.

Una niña mimada vuelve al Château (en francés, bodega rodeada de viñedos, casi siempre en el nombre de las más prestigiosas bodegas de Burdeos) familiar para el entierro de su padre. El anciano ha sufrido un accidente durante la fermentación y aparece ahogado en un tanque de vino. Después de la misa sus hermanos la informan de la intención de vender el Château, a lo que ella se opone y decide hacerse cargo del negocio familiar en ruina. Historia sencilla con el vino de protagonista.

 

Le grand Bourgogne oublié, de Manu Guillot, Hervé Richez y Boris Guilloteau, en francés.

Divertida aventura de un elaborador de vino en Borgoña que busca una finca en particular donde se ha elaborado, hace muchos años, el mejor vino que él ha catado. En su viaje nos presenta a diferentes generaciones de “vignerones”, intermediarios, etc. Muy recomendable.

IMG_8722

Libro de ficción.

Existe una dificultad intrínseca a la hora de escribir un libro de ficción donde el vino sea el protagonista. He leído bastantes y ninguno me ha convencido; o bien el vino pasaba desapercibido o bien no me atrapaba. Yo voy a recomendar el libro que yo mismo he publicado este año, pero no sé si tiene el mismo problema que los otros. Ustedes, espero, juzgarán.

Diario Líquido. El vino, el amor y todo lo demás, de Terroarista.

Un hombre abismado en la decrepitud física y amante del vino acepta un reto excepcional, en principio superior a sus fuerzas; comprobar de forma empírica que todos los grandes caminos de peregrinación son, en realidad, caminos de vino. Su oportunidad aparece cuando una gran amiga, Anónimus (no quiere aparecer con su nombre real) le invita a ir a Italia con ella y transitar los antiguos caminos desde los Alpes hasta Roma por la (des) conocida ruta de la Vía Francigena. A ella le encanta andar pero nuestro héroe, herido en anteriores batallas, apenas puede. Por lo tanto decide comprarse una bicicleta y realizar las mismas etapas que los caminantes, los mismos kilómetros. Al ir más rápido tendrá más tiempo para su principal objetivo, su investigación. A lo largo de los días aparecen nuevos personajes, nuevos paisajes, diferentes vinos. El mundo conocido desaparece para dejar paso al dolor de las articulaciones, la belleza de los caminos, el ritmo sordo de la soledad. Uno de esos días, uno de los peores, aparecerá un personaje nuevo que transformará al protagonista.

La historia de amor es bonita, de esas con garra, estilo película japonesa. Miradas, silencios, poca acción. Sólo los días que pasan, los caminantes, las conversaciones. Si están tentados por la historia, a quién no le gustan las historias de amor, deben saber una cosa más. Cada poco tiempo, cada uno o dos capítulos, nuestro simpático protagonista intercala sesudos, aunque interesantes, capítulos sobre el vino; su historia, su origen, su elaboración. 

Al monumental trabajo desarrollado para crear un auténtico manual, diseñado para introducir a los principiantes en el complejo mundo del vino y para dar alguna clave y consolidar conocimientos para los más avanzados, hay que añadir la guía de viajes. El escrito es en realidad un diario donde aparecen las ciudades, pueblos y lugares de peregrinación.

El libro del que hablo es un diario de viajes con un manual de vinos y una historia de amor. Así dicho impresiona la idea, parece original e instructiva e incluso algunos pueden empezar a pensar en los actores que aparecerán en la película que se realizará basada en este escrito (puede que incluso tenga versión americana). Sin embargo deben saber que el autor a querido ser gracioso, su (ingenua) pretensión es hacer reír (o al menos sonreír). Avisados están.

IMG_9580

Libros de divulgación para profesionales (o amateurs avanzados).

Hots, La importancia del un buen servicio en sala, de Abel Valverde.

Abel Valverde es uno de los mejores y más reconocidos profesionales trabajadores de restaurante de España. Es el “maître”, máximo responsable de todo lo que acontece en la sala donde comen los clientes, del restaurante Santceloni en Madrid, galardonado con dos estrellas Michelin. Es un ensayo, más que un manual, en el cual el señor Valverde va desgranando sus experiencias y su forma de gestionar un restaurante. Me ha impresionado tanto que tengo un larguísimo post escrito (que me da vergüenza publicar de puro largo). El texto es imprescindible, no dude en comprarlo.

 

Papilas y Moléculas, de François Chartier.

Estamos de enhorabuena. Uno de los grandes libros jamás escritos sobre maridaje ha sido traducido al español. Durante muchos años he recomendado este libro, yo lo tengo en francés, por ser considerado uno de los grandes referentes de la gastronomía del siglo XXI.

El libro es complejo, solo para profesionales, aunque la filosofía de su argumentación es fácilmente asimilable. Los alimentos y los vinos tienen aromas. Si somos capaces de separar los aromas y encontrarlos en los dos, en el vino y la comida, se establecerá una relación de armonía y harán que la convivencia entre ambos aumente la satisfacción del comensal. A pesar de su dificultad, es un libro indispensable.

 

Galicia entre copas, de Mariano Fisac.

Conocí a Mariano en Cataluña, en la entrega de un premio del mejor post de un blog sobre vino catalán. Me sorprendió su conocimiento y lo acertado de su criterio. Me comentó que estaba escribiendo un libro sobre los vinos de su tierra natal, Galicia. Tengo entre mis manos la segunda edición revisada y actualizada. El libro es fácil de leer, muy didáctico y una buena guía para conocer y entender los vinos y a sus hacedores. Vientos de revolución empujan los vinos de Galicia hacia los mejores del mundo.

 

Savoir Marie le vin, de Enrico Bernardo, en francés.

Enrico Bernardo es uno de los grandes sabios del maridaje a nivel planetario. Entre sus galardones están; Mejor Sumiller de Italia 1996-1997, Mejor Sumiller de Europa 2002 y Mejor Sumiller del Mundo 2002 (con solo 27 años, siendo el más joven de la historia). En 2007 decide afrontar otro reto y abre el restaurante Il Vino, en París. Visita obligada de cualquier amante del vino, en el restaurante primero pides el vino y luego te preparan la comida según el vino elegido.

El libro es un compendio de vinos y alimentos y de como funciona la relación entre ellos. Considerado uno de los grandes vinos de maridaje de la historia.

 

Soif d´oujord´hui, la compil des vins au naturel, de Silvie Augereau y Antoine Gerbelle, en francés.

Breve explicación de lo que es un vino ecológico y natural, basado en un gran respeto a la tierra sin utilizar productos químicos de síntesis (producidos en laboratorios), usando levaduras indígenas en la fermentación y poco o ningún sulfito añadido. Posteriormente, zona por zona de producción francesa, aparecen los elaboradores más destacados y reputados. Muy útil para poder elegir el vino adecuado.

 

Volcanic Wines, Salt, Grit and Power, de John Szabo, Ms, en inglés.

Un recorrido por el mundo buscando las viñas que crecen en la tierra calcinada escupida por los volcanes. El vino de estos suelos posee unas características organolépticas únicas. Sicilia, Canarias, Chile, Napa Valley… lugares mágicos para la producción de vinos de calidad.

TERROARISTA

Otros enlaces de interés sobre libros: