Frases sobre vino. Una selección.

Dr M– ¿Y de qué va?.

Terroa– Es una historia de amor y vino.

Dr M– Esas son las mejores. 

Conversación mantenida esta mañana.

 

Suelo poner una frase de entrada en todos mis posts. La mayoría son sobre vino o de algo relacionado con el vino, aunque a veces es alguna frase de alguna de las personas que aparecen en la crónica o tienen algún tipo de relación con el tema tratado. Algunas de las frases son muy conocidas y se pueden encontrar fácilmente en internet simplemente buscando frases sobre vinos. Otras las he ido cosechando yo mismo de novelas, películas, ponencias y catas sobre vinos e incluso alguna escuchada en alguna conversación en la que no estaba incluido. Estas son las frases de que más me han gustado este año.

la foto

 

Frases sobre vino. Una selección.

 

Siempre que bebemos, o hablamos de, vino es un viaje en el tiempo y en el espacio” un sumiller gordo que conozco.

Messieurs, dans ce court laps de temps qui nous reste après la crise et avant la catastrophe, buvons une coupe de champagne”. Paul Claudel, poeta y dramaturgo francés. Caballeros, en el corto espacio de tiempo del que disponemos después de la crisis y antes de la catástrofe, bebamos una copa de champagne”.

El vino no es una cosa seria, es un pasatiempo. Sus hijos son importantes. El vino es para divertirse”. Michel Chapoutier, elaborador de vino en el Ródano.

Dans le verre, il faut séduire, pas impressionner“. Henri Ramonteu, elaborador en Jurançon. “En la copa, es necesario seducir, no impresionar.

A little known fact…champagne and breathmint are the first two words all Oscar winners hear.” Michael Moore, cineasta americano. Gano el Oscar con el extraordinario documental “Bowling for Columbine”. Un hecho poco conocido…champagne y pastilla de menta son las dos primeras palabras que escucha todo ganador del Oscar”.

« J’en bois quand je suis heureuse et quand je suis triste. Parfois, j’en bois quand je suis seule. Si j’ai de la compagnie, j’estime que c’est mon devoir. Si je n’ai pas faim, je joue avec, et j’en bois quand je suis affamée. Sinon, je n’y touche jamais, sauf si j’ai soif »
Lily Bollinger, extraordinaria mujer de Champagne. “Bebo champagne cuanto estoy feliz y cuando estoy triste. Algunas veces lo bebo cuando estoy sola. Si tengo compañía  lo considero obligatorio. Si no tengo hambre, me entretengo con champangne, y lo bebo cuando estoy hambrienta. En cualquier otra situación ni lo toco, salvo si estoy sedienta”.

« Il y a des vins de grappes et des vins de racines. Les premiers espèrent tout du ciel, les seconds trouvent leur vérité dans la terre. J’aime ces vins de terroir ! » Jean-Marc Brocard vigneron francés. “Existen vinos de racimos y vinos de raíces. Los primeros esperan todo del cielo, los segundos encuentran su verdad en la tierra. Yo amo estos vinos de terroir!”.

El vino es la parte intelectual de una comida, las carnes y las verduras no son más que la parte material”.Alexandre Dumas, escritor francés

Beber sin sed y hacer el amor todo el rato, solo esto nos distingue de las bestias”. Pierre Augustin de Beaumarchais, famoso dramaturgo francés.

Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestro estilo”.Charles Baudelaire, poeta (maldito) francés.

Considero un valor el vino mientras dura la comida, una sonrisa involuntaria, el cansancio del que ha dado todo, dos viejos que se aman”.Erri de Luca, escritor y poeta italiano. Algunos de sus libros tocan el alma.

El Sol, con todos esos planetas girando a su alrededor y dependiendo de él, todavía puede madurar un racimo de uvas como si no tuviera otra cosa que hacer en el universo”, Galileo Galilei, el gran genio italiano, inventor del método científico (y uno de mis grandes héroes).

Por uno puedes beber vino, por dos puedes beber lo mejor, por cuatro puedes beber Falerna”. Lista de precios en la puerta de un bar de Pompeya.

A sip of wine, a cigarette,
And then it’s time to go.Leonard Cohen,cantautor canadiense, muerto recientemente. «Un trago de vino, un cigarrillo y entonces es hora de irse».

Food and wine matching today is a train wreck”, Tim Hanni. Las traducciones del inglés tienen siempre su complicación y esta frase, tan directa y comprensible en su idioma, lo es algo menos en el nuestro. Puede ser: “los maridajes en nuestros días tienen la sutileza de un descarrilamiento de tren” o bien “los maridajes en nuestros días están abocados a descarrilar (ser fallidos)”.

IMG_1957

Y las tres mejores (desde mi modesto criterio claro):

No me gusta el vino. Me da siempre la impresión de que es una especie de vinagre. No obstante, de joven, intenté algunas veces beber vino; pero, a no ser añadiéndole azúcar, nunca he podido tragarlo”.

Adolf Hitler.

Ten cuidado de confiar en alguien a quien no le guste el vino”. 

Carl Marx. Estas dos frases es conveniente publicarlas juntas. La de problemas que nos podríamos haber evitado simplemente escuchando los sabios consejos del bueno de Carl.

El numero correcto de botellas en cualquier reunión es el número de invitados más una”.

Terroarista, extraído de su primer libro, “Diario Líquido. El vino, el amor y todo lo demás”. (Bueno, quizá no sea la frase más brillante pero mi editora me exige algo de promoción)

TERROARISTA