Suburbia Granada. Inauguración de una galería de arte. Mi parte.

“No me gusta el vino. Me da siempre la impresión de que es una especie de vinagre. No obstante, de joven, intenté algunas veces beber vino; pero, a no ser añadiéndole azúcar, nunca he podido tragarlo”.

Adolf Hitler

Unir vino con cualquier actividad siempre es un éxito. El vino crea estimulantes vínculos emocionales. Desde siempre se sabe que abre la puerta del paraíso, de cualquier paraíso en cualquier sociedad para ser exactos, sirviendo de contacto con ancestros, dioses, otros humanos, seres mitológicos…Mi amigo el científico haría hincapié en la estrecha relación entre la conciencia expandida y la ingesta de una sustancia tóxica (por muy natural que sea). “Los diferentes estados del alma y su predisposición al éxtasis dependen directamente de la cantidad de alcohol ingerido”. Puede que sea verdad, por experiencia propia sé que no es buena idea llevarle la contraria a un científico. O puede que para ubicar un vino en su posición exacta y poder llegar a entenderlo haya que considerarlo como lo que en realidad es, una creación humana. A partir de este concepto he desarrollado la (¿entretenida y estimulante?) presentación de los vinos en el espacio de arte contemporáneo Suburbia. El desarrollo de mi explicación constará de tres intervenciones, cada una motivada por un vino, y una despedida.

IMG_5116

Lo local. La Solana, Suertes del Marques.

El principio inspirador de las zonas de producción protegidas defiende la idea de que un producto debe sus características únicas principalmente por su lugar de origen. Es su localismo lo que lo hace diferente. Una mirada más amplia o un lugar de origen más amplio vincula muchos menos al territorio. Es mucho más fácil identificarse con los vecinos del barrio que con los habitantes de la provincia y aún menos del país. Cuanto más estricta sea nuestra búsqueda de la individualidad, más características exclusivas encontraremos.

Solo servir el vino huélanlo por favor. Tiene un aroma diferenciador. Huele a azufre. Su patria son las laderas de un volcán. Es único por más razones. A finales del siglo XX el viñedo europeo y luego el mundial fue devastado por un pequeño pero invencible enemigo, una mosca terrible conocida como filoxera. La filoxera utiliza la vid como huésped en todo su ciclo reproductivo. En su etapa larvaria consigue su alimento de la planta picando las raíces. Las picaduras provocan heridas, las heridas se infectan cuando son atacadas por hongos y bacterias. Al final la planta languidece y muere. Solo hemos una forma de enfrentarnos con éxito al parásito, utilizando una planta híbrida. La parte del subsuelo, la raíz, es de una vid de origen americano resistente a la plaga. La parte aérea es un injerto de una planta de vid europea.

Todo el viñedo mundial esta constituido por este tipo de planta mixta, con pequeños territorios donde la plaga no ha tenido posibilidades de propagarse, la mosca no puede reproducirse en terrenos muy arenosos. Tampoco ha llegado a dos lugares, un país, Chile, y unas islas afortunadas, Canarias.

Existen viñas prefiloxéricas, de más de cien años, en estos lugares inmunes. El vino que tienen en sus copas proviene de viñedos sin filoxera. La edad de la viña de este viñedo concreto va entre 80 y 150 años.

El sistema de poda también es especial. La vid es una planta acrótona, tiende a crecer más en las ramas más alejadas, por eso es necesario podarlas, para evitar un crecimiento excesivamente frondoso bajando la producción de racimos. En las islas la tierra es escasa, inventaron una forma de utilizar la tierra para dos cultivos. Las vides están alineadas en un costado de la finca. Se dejan crecer unos sarmientos, unas ramas, y se van tranzando durante años. Las ramas extendidas ocupan toda la finca y reciben el suficiente sol para madurar. Después de la vendimia las ramas se mueven y dejan libre la finca, posibilitando un segundo uso. Este sistema único de conducción se llama cordón trenzado.

Todas las características del vino proceden de su lugar de origen: el cordón trenzado, las viejas viñas prefiloxéricas, el clima casi tropical, el suelo volcánico. Vino de una sola parcela, la unidad más pequeña.

img_3348

La historia. Quand le chat n´est pas la… Domaine Rietsch.

Una preciosa mañana del oscuro año de 1943 los viticultores de Alsacia fueron despertados por unas risas y cierto ajetreo en su viñedos. El campo estaba llenos de rubios jóvenes con cruces gamadas en los brazos. Con eficiencia y rigor estaban arrancando las cepas. Los elaboradores alsacianos no dudan en afirmar que este acto es lo único bueno que hico Hitler.

La historia de Alsacia es esclarecedora. En los últimos cien años antes de 1943 había pasado varias veces de mano entre las dos potencias de las que es frontera, Francia y Alemania. Los habitantes de la región nacían franceses, sus hijos nacían alemanes y sus nietos otra vez franceses. Son alemanes afrancesados o franceses alemanizados. Las fronteras son humanas, no naturales. Mover una linea en un mapa significa que eres una enemigo al que matar o un amigo al que proteger.

La influencia de las dos culturas es evidente en la forma de hacer vino. Utilizan la misma botella alargada llamada Rhin, muchas variedades de uva son comunes, les gusta elaborar vinos monovarietales (de una sola variedad de uva) aunque en el viñedo estén mezcladas y, como rasgo característico y prácticamente único, las bodegas pasan de padres a hijos durante generaciones. Los elaboradores del vino que tienen en la copa llevan vinculados a la misma bodega desde mediados del siglo XVIII.

Muchas veces pasa desapercibida la importancia de la historia en la mayoría de los gestos de nuestra vida, como guía nuestro comportamiento y forja nuestro carácter. Los pueblos que más apoyo dieron a Hitler fueron aquellos donde los judíos habían sido exterminados en las persecuciones del siglo XII. El odio se había mantenido aunque no existía contacto con los perseguidos desde hacía siglos. De hecho no es algo extraño. Los que somos algo mayores recordamos como utilizábamos la expresión “¡eres un judío!” para insultar. Cambiando hacia un tema lago más agradable podríamos afirmar que nos comportamos igual que los romanos. Los europeos somos romanos que pensamos como griegos. Ambos pueblos convocaban reuniones para pasarlo bien. Las reuniones recibían el nombre de “simposium” literalmente “reunión de bebedores”. Existía un simposiarca, una persona que decidía los vinos que iban a ser bebidos y proponía juegos para pasarlo bien. Al principio de las fiestas el tema más recurrente era la cultura, con la poesía y el teatro como grandes protagonistas. Según pasaba la noche el alcohol hacía aparición y era normal acabar declamando desnudos sobre un banco, coger en brazos a la mujer de otro invitado y escapar con ella al jardín y otras costumbres aún vigentes. La ciudad de Pompeya fue enterrada por la ceniza provocada por una erupción del volcán Vesubio en el siglo I. Es una fotografía de la vida romana. En las paredes de una villa donde se celebraba un simposium podemos leer: “no mires con lascivia a la mujer de otro invitado” o “no digas palabras soeces y si vas a pegarte hazlo en la calle”.

La influencia de la historia es patente en cada individuo. En Alsacia los jóvenes de Hitler arrancaron el viñedo, pero no todo, solo una parte. La filoxera llego a Alsacia a finales del siglo XIX y los viticultores tuvieron que decidir que plantas poner. Una gran parte del viñedo que se replanto fue con clones superproductivos de baja calidad, los vinos alsacianos bajaron de calidad. Cambiar un viñedo es caro y no se realiza por el tremendo gasto que ocasiona. Pero después de pasar los adolescentes hitlerianos no quedó otro remedio. En este caso la elección de las mejores plantas fue decisivo para poner los vinos de la zona en el lugar donde se encuentran actualmente, unos de los mejores del mundo.

 

El que interpreta. La feuille d´or, Domaine Delexvaux.

Disfruten del maravilloso y dorado vino de su copa. Es un vino biodinámico. En casi todas las conversaciones actuales cuyo tema principal sea el vino no hay duda, la palabra biodinámica surge. Si somos sinceros, la mayoría no tiene ni la más remota idea de lo que la biodinámica representa.

Rudolf_Steiner_3

Corría el año de entre guerras de 1924. Estamos en koberwitz, Silesia (hoy Polonia). Entre el 7 y el 16 de junio Rudolf Steiner va a dar ocho conferencias sobre agricultura aportando una filosofía y una metodología absolutamente nuevas de entender y trabajar una explotación agraria. Las conferencias agrupadas aparecieron en un libro titulado “Curso para agricultores” (hoy la editorial Rudolf Steiner lo publica en español con el título “Curso sobre agricultura biológico dinámica) y en el aparecen los “principios basados en la Ciencia de lo Espiritual para el desarrollo de la agricultura”.

La biodinámica defiende que cada explotación agraria es un organismo en el que coexisten el suelo y su microflora, los animales, las plantas, el hombre, el entorno natural e incluso el entorno socioeconómico.Si alguna parte está mal, fallecimiento de la plantas o enfermedades en los animales, significa que el organismo en su totalidad está enfermo. El objetivo es conseguir, a través del trabajo del agricultor, suelos fértiles, plantas y animales sanos, en definitiva, un entorno natural vital con lo cual conseguiremos productos de calidad.

Dos son sus aportaciones fundamentales en la metodología agraria: no deben utilizarse pesticidas ni herbicidas ni fertilizantes químicos y el uso de las energías del universo (tanto de la tierra como de otros planetas y estrellas).

Para evitar el uso de agentes químicos la biodinámica sugiere la elaboración de preparados biodinámicos, que por un capricho de su creador empiezan por el número 500 (recibiendo este nombre de preparado biodinámico número 500 y siguientes 501 etc.). Los preparados pueden comprarse pero es deseable que el organismo agrario tienda a la autosuficiencia y todos los productos elaborados provengan de la propia explotación. El uso de animales para ayudar en el trabajo y provocar la necesaria interacción con las plantas y como suministradores de los elementos necesarios para elaborar los preparados y el compost es deseable sino imprescindible.

Existen diferentes tipos de preparados para la salud del suelo y para preparar fertilizantes naturales. La estrella es sin duda el cuerno de vaca relleno de estiércol. Un cuerno de vaca se rellena de estiércol y se entierra cerca del viñedo (o finca donde se va a utilizar). Permanecerá enterrado desde otoño hasta primavera a una profundidad de entre 40-60 cm hasta la primavera siguiente. Una dilución en agua de 300 gramos es suficiente para una hectárea.

Con el fin de aprovechar las energías y fuerzas naturales existe un calendario y unas practicas para realizar los trabajos según ciertos criterios algo difíciles de explicar como la posición de los planetas, las constelaciones del zodíaco o los ritmos lunares y solares.

 

Buscando más información sobre Rudolf Steiner y la biodinámica es sorprendente las dos posturas tan antagónicas que encontramos en internet sobre su persona y sus postulados. En Wikipedia y en otras páginas de su entorno aparece como un genio seráfico con la misión divina de hacer un mundo mejor. En otras páginas, a menudo serias, se le tacha de charlatán, absurdo, timador, claramente racista, ridículo en sus planteamientos científicos, con una gran influencia en sectores como la educación y los remedios homeopáticos, peligroso e inquietantemente poderoso, con los tentáculos de su secta bien anclados en finanzas (Triodos Bank), educación (Escuelas Waldorf), farmacéuticas (Welleda), políticos, etc.

Rudolf Steiner nació en Austria en 1861. Desde muy niño se dio cuenta de que poseía un don muy especial, podía tener un contacto directo con el mundo espiritual. Con 9 años mantuvo contacto con el fantasma de su tía recién muerta en una lejana ciudad el día antes de que el resto de la familia tuviera noticias de su defunción. Su familia decidió trasladarse a Viena y el joven Rudolf estudio en el Instituto Tecnológico de Viena desde 1879 hasta 1883, cuando abandono los estudios sin haber obtenido la graduación (no he conseguido saber sus notas durante aquel tiempo). Trabaja como editor en los archivos de Goethe in Weimar, recibe un doctorado por la universidad de Rostock, escribe sus trabajos… Gracias a uno de sus escritos es invitado a dar una conferencia en la Sociedad Teosófica, un movimiento filosófico/religioso/esotérico fundado por la oportunista y sagaz Henelana Petrovna Blavatsky. Invitado regularmente a dar conferencias para la sociedad, pronto asciende en el escalafón convirtiéndose en el líder de la recién creada sucursal teosófica en Alemania. Bajo su liderazgo crece el prestigio de la asociación Teosófica, tanto, que Rudolf abre su propio chiringuito filosófico/sectario/espiritual y lo bautiza Antroposofía. Prácticamente las mismas ideas, prácticamente la misma organización, solo tuvo que retocar un poco el nombre (cambiando Teo (dios) por antropo (hombre)) y llamarlo ciencia espiritual. A partir de este momento su influencia se dispara y llega claramente hasta nuestros días. Su área de trabajo abarca todo lo imaginable: como arquitecto diseña varios edificios, algunos notables, inventa un nuevo arte, la euritmia, inventa una nueva forma educativa para niños en la escuela Waldorf, dirigida al desarrollo prioritario de la faceta espiritual del niño y no a su educación intelectual, ampliamente difundido en la actualidad con centros educativos en decenas de países incluido el nuestro, fundó una compañía farmacéutica de remedios homeopáticos Welleda, escribió teatro, dio conferencias a lo largo de Europa (en la actualidad todas las conferencias están recogidas en los archivos Rudolf Steiner y agrupadas en 300 volúmenes), cultivo distintas disciplinas artísticas como la escultura y sus curiosas pinturas con tiza sobre pizarra, amplía la medicina clásica creando una nueva rama, la medicina antroposófica (el 75% de las medicinas recetadas son débiles diluciones de compuestos homeopáticos; efectivamente, procedentes de la farmacéutica Welleda (como dato curioso la farmacéutica invirtió en investigación el año 2010 la bonita cantidad de 0.0 euros, ventajas de tener línea directa con la verdad)) y por su puesto y por encima de todo la escuela de ciencia esotérica y espiritual para el enriquecimiento del hombre, la Antroposofía.

Cada rama de la Antroposofía sigue escrupulosamente las normas y reglas propuestas por Rudolf hace unos 100 años. Ninguno de sus seguidores han puesto en duda o han intentado actualizar (con excepción de la presentación en sociedad cambiando algunas palabras para que no huela a obsoleto o sectario) las instrucciones de trabajo de cada una de las ramas. La pregunta es obvia, ¿cómo conseguía tantos conocimientos infalibles?, ¿cómo podía estar tan seguro de sus consejos en tantas ramas distintas de conocimiento?.

La respuesta no está al alcance de todos. Solo los iniciados en las ciencias esotéricas pueden ponerse en contacto con el mundo espiritual y consultar unos manuales donde se archiva todo el conocimiento pasado, presente y futuro de toda la humanidad. Utilizando su don, Rudolf podía consultar estos archivos, conocidos entre los iniciados como Registro Akásico, y dar una respuesta infalible a todas las preguntas propuestas en el seno de cualquier sociedad. La primera alusión al Registro Akásico es de la ocultista británica Annie Besant colaboradora de la inventora de la Teosofía Helena Blavatsky y presidenta de la sociedad Teosófica desde 1903 hasta 1933.

Si se están preguntando sobre los conocimientos de agricultura, ganadería, el manejo de una granja y otras facetas del trabajo en el campo del bueno de Rudolf la respuesta es que pocos o ninguno. Nunca en su vida ha agarrado una herramienta de trabajo. Sin embargo puede impartir un curso sobre gestión integral de una explotación agraria con una vigencia extraordinaria, cien años después estará de moda, creciendo cada año las hectáreas de cultivo y agricultores que utilicen su metodología. Todos los estudios realizados advierten de la inocuidad y baja o nula efectividad de los compuestos biodinámicos y las energías benéficas teóricamente utilizadas no se han descubierto o ha sido imposible medir su influencia en las plantas. La Antroposofía no es una ciencia (no sigue el método científico, en realidad es todo lo contrario, se basa en una serie de reglas dogmáticas inalterables sin sentido no contrastadas empíricamente) y carece del rigor intelectual del pensamiento filosófico.

Entonces ¿por qué gente inteligente y culta, con amplios conocimientos en agricultura y expertos conocedores del entorno y de sus cultivos, en algunos casos durante generaciones, utilizan un sistema dogmático sin ninguna base científica procedente de un hombre sin preparación específica y de conducta sospechosa?.

Y lo que es más importante ¿sirve la biodinámica para conseguir vinos diferentes, de mayor calidad, de contrastada fidelidad al origen y a la personalidad del elaborador?.

 

Curiosamente la respuesta parece ser afirmativa. Los viticultores comprometidos, los que pasan días bajo el sol y la lluvia, los que se sacrifican, los capaces de inmolarse con heridas abiertas en su viñedo hacen mejor vino. La biodinámica es solo una escusa para seleccionar a los humanos que crean lazos afectivos fuertes con sus plantas, es una cuestión de fe y de amor. Estas razones generan una gran diferencia. Cuanto más firme sea la creencia mejor funciona, cuanto más amas más te implicas.

IMG_5099
Despedida.

Estamos en una galería de arte rodeados de objetos realizados por un humano. Una obra de arte es una creación humana. Hablando ayer con Robert Pettena, el artista que ha realizado todas estas obras, buscando un nexo de unión entre mi presentación y su trabajo me habló de su familia y su legado, de él y de su forma de interpretar el entorno. Lo local, la historia y la interpretación. Un vino es una creación humana. Mirando arte sentimos que nos conmueve, toca algo dentro de nosotros que desconocíamos o estaba en sombra. Entendemos una obra de arte por que nos cuenta algo universal que compartimos todos o algo particular que compartimos con el artista y la emoción generada por tal descubrimiento nos conmociona y nos sorprende; la obra habla de nosotros, habla de mi. Un vino, como creación humana, tiene la capacidad de conmover y de generar una emoción. De alguna forma apela a mi historia, local y universal, a mi forma de entender, a como soy. Un vino puede hablar de mi. Espero que los vinos que les he propuesto hoy les hayan contado algo que no sabían o estaba en sombras.

 

Buenas noches.

 

TERROARISTA