Libros sobre vinos para regalar. Navidad 2016-17.

 

“Grabar una gran cinta de música es difícil de lograr y lleva más de lo que piensas. Debes empezar con algo grande para llamar la atención. Luego debes de subir de nivel pero no quieres agotar todos tus recursos, hay que guardarlos con cuidado. Hay muchas reglas. Ademas, empecé a hacer una grabación en mi cabeza para Laura, llena de cosas que le gustan, llena de cosas que la hacen feliz. Por primera vez empiezo a ver como se logra eso”

Final de la película Alta Fidelidad, basada en la novela de Nick Norby.

 

Si acudimos al reduccionismo tan de moda y solo dejamos una clasificación de dos tipos de regalos a realizar en este tiempo de tanto amor (y gasto) serían:

-Regalos de compromiso.

-Regalos a personas que por diferentes circunstancias queremos impresionar.

 

Los regalos de compromiso llevan tiempo y dinero, no dicen casi nada de nosotros mismos. Hace falta una mañana y una cartera más o menos abultada. Lo normal es comprar el artículo de moda más cercano a nuestro presupuesto y pasar al siguiente compromiso sin prestar mucha atención.

Un regalo con la capacidad de impresionar es difícil de lograr y lleva más de lo que piensas. Por un lado queremos hacer feliz al objeto de nuestra atención, y por otro queremos hacerle saber que es importante. Un buen regalo dice mucho de nosotros mismos, de nuestros intereses e imaginación y, sobre todo, es una buena medida de la importancia de la persona regalada en nuestra vida. Hacer feliz a alguien es una buena medida de nuestro amor por el/ella.

Sin ponernos filosóficos, propongo una selección de libros para aficionados al vino, algo intermedio, que no implique desnudarnos (metafóricamente) delante de el/ella, pero con una parte de nosotros en cada regalo. Al fin y al cabo, si está leyendo estas letras es por que de verdad está interesado en hacer un regalo diferente al de ir a una tienda y comprar un best sellers (50 copas con Grey, por ejemplo).

 

Libros de Ficción.

in-vino-veritasIn Vino Veritas de Virginia Gasull.

La inspectora Anne Oteiza gasta sus días investigando robos de obras de arte. Apenas tiene amigos y mucho menos relaciones amorosas. En una de sus investigaciones se ve implicada en el robo de botellas muy antiguas, del periodo de la segunda guerra mundial, todas francesas (bien sûr), en diferentes ciudades y países. A lo largo de la novela descubrimos que Anne guarda un secreto que explica su falta de relaciones, conoce a un elaborador de Burdeos y… Novela policíaca con chico y chica y vino de por medio. El final no es muy creíble y quizá un poco forzado, pero es fácil de leer y no es aburrido.

 

El aroma del Crimen de Xabier Gutierrez.

portada_el-aroma-del-crimen_xabier-gutierrez_201411280950

El protagonista es el oficial de instrucción de la Ertzaintza Vicente Parra. Una diseñadora de moda aparece brutalmente asesinada en su propia casa, presumiblemente por alguien conocido. Investiga el caso cuando la aparición de otro caso irrumpe de forma relevante, pare tener una ligera relación. Los dos casos se entremezclan y separan implicando a cocineros, jefes de sala, dueños de restaurante y recetas de cocina en un curioso periplo gastronómico muy original por San Sebastian.

La presentación de los personajes es sorprendente y desde mi punto de vista muy original. El final es bastante sorprendente. Una novela inteligente y entretenida. A lo largo de la novela solo sale un vino, un Bollinger de añada.

 

Xabier Gutierrez es un conocido escritor de libros de cocina, desde 1990 dirige el departamento de innovación del restaurante Arzak, es profesor del Basque Culinary y asesora a empresas del sector. De gastronomía entiende.

Muerte entre los viñedos de Noel Balen y Jean-Pierre Alaux.

443497c0Benjamin Cooker es un inglés radicado en Burdeos. Es, con el permiso del amigo americano, el más influyente crítico de vinos del mundo. Bebe los mejores vinos, fuma habanos y disfruta de la comida. La extraña muerte, sin motivo aparente, de dos ancianos en su cama despierta su curiosidad. Cuenta con la inestimable ayuda de su colaborador Virgile y entre los dos investigan el escabroso suceso. Una pieza importante del misterio es el trabajo estacional del anciano matrimonio. Han participado en las vendimias de las últimas 50 añadas de Château d`Yquem. El libro es bastante corto y la trama no es excesivamente interesante. La resolución del caso no es brillante. Fácil. Para fanáticos del vino francés.

La misterioso botella de Petrus de los mismos autores.

s-l225Benjamin Cooker y su colaborador Virgile se embarcan en la investigación de lso misteriosos asesinatos ocurridos a señores muy mayores. El nexo en común de los asesinatos, la aparición de una botella abierta de un vino de gran calidad. Cuando Benjamin cata el vino no duda en calificarlo de gigante y supone que es un Petrus muy antiguo, igual de 1945. La resolución del caso es un poco forzada, pero la parte en la que habla del Château Petrus es brillante. Me gustó mucho más que el anterior.

 

La cata de Roald Dahl.

blog-lacata-1600x585Roald Dahl es uno de los grandes escritores de finales de siglo XX. Novelas como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o Mi amigo el gigante le sitúan en la vanguardia de la literatura dirigida a los niños con mensaje para los adultos. Considerado uno de los grandes maestros en la narración corta, sus cuentos para adultos son indispensables, sorprendentes y originales. Cuando lees a Roald Dahl sabes que vas a entrar en un mundo inventado completamente diferente cuyas fronteras se encuentran en el límite de la realidad. La cata es una de estas pequeñas grandes historias. Alrededor de una mesa un grupo de amigos aceptan una apuesta fabulosa sobre un reto recurrente a lo largo de los años, adivinar un vino solo degustándolo. Alta literatura con un final genial imprescindible.

El las librerías podemos encontrar una edición ilustrada del cuento. Yo lo leí en un tomo recopilatorio con más historias titulado “Relatos de lo inesperado”. Una excepcional obra maestra.

 

Comics.

Baco de Eddie Campbell.

baco1Eddie Campbell es uno de los grandes dibujantes y autor de comic. Su obra más famosa quizá sea “From Hell” donde dibuja el extraordinario guión de Alan Moore.

Baco nos cuenta la vida de los viejos dioses del Olimpo en la sociedad actual o al menos de los pocos supervivientes de la gloriosa época donde gobernaban las voluntades de los hombres.Viejos, derrotados, cargados de cicatrices internas y en la piel vagabundean perdidos y sin dignidad en un mundo que no entienden. No habla mucho de vino pero explica claramente la antigua mitología griega, mezclado con intrigas gansteriles de destructora ambición a través de los siglos. Interesante.

 

En año pasado recomendé “Los ignorantes” de Etienne Davodeau. Sigue siendo el mejor comic sobre vinos siendo por derecho una de las grandes narraciones sobre la filosofía y trabajo de un elaborador. Imprescindible.

 

No ficción.

Tras las viñas, un viaje al alma de los vinos de Imma Puig y Josep Roca.

img_3579Uno de los grandes libros del año. Una psicóloga sin grandes conocimientos de vinos se embarca con un sumiller en una aventura fascinante, ir a conocer a los elaboradores de vinos para buscar si existe alguna característica de su personalidad reflejada en sus vinos. La selección de los 12 elaboradores es crucial, y Josep hace un gran trabajo. A lo largo de tres años se desplazaran por el mundo entrevistando a los personajes encargados de elaborar vino. Personajes de culto, respetados, influyentes, desfilan ante sus ojos contando sus convicciones y pequeñas certezas de una forma honesta y conmovedora. Una forma diferente de acercarse a un mundo complejo. Imprescindible.

 

Historia del vino en la Antigua Roma. El vino como alimento del espíritu de la civilización occidental, de Elena Díaz Funchal.

Mirando a nuestro alrededor nos damos cuenta que pensamos como los antiguos griegos y nos comportamos como los antiguos romanos. Los romanos, quizá el pueblo más pragmático de la historia, heredo de forma natural las tradiciones y costumbres griegas, sus deidades y esa forma especial de pensar adaptándolo a su forma de vida y extendiéndolo por todo el mundo conocido. Unifico el imperio racionalmente, con una lengua común, una misma moneda y compartiendo los mismos Dioses. Su influencia en nuestras vidas es diaria. Casi todas nuestras costumbres y festividades nacieron hace miles de años y eran de gran importancia en el imperio romano. El simposium, literalmente reunión de vendedores, consistía en acudir a una casa a comer y beber, en una ceremonia escrupulosamente regulada, aunque muchas veces acabara en batalla campal guiados a la locura por las malas artes del dios Baco. Abrir una botella de vino y compartirla con amigos empezó entonces y se mantiene casi inalterable. Elena nos va contando de forma divertida, amena, bien documentada, toda esta parte de la historia con minúscula, donde el vino es un gran protagonista que trasciende su propia historia para ser parte del espíritu de todos los europeos. Un libro magnífico y altamente recomendable.

 

La guerra del vino. Los franceses, los nazis y el tesoro más grande de Francia, de Don y Petie Kladstrup.

laguerradelvino9788497772761Don y Petie son expatriados americanos afincados en Francia, gozando de la buena vida. Un día cae en sus manos una gran historia. El ejercito alemán pierde batalla tras batalla, está confinado en las antiguas fronteras y debe seguir replegándose. El fin, de la guerra, de los sueños alocados y devastadores de Hitler, del miedo y sufrimiento de millones, está a punto de terminar. El ejército francés es el primero en llegar a la residencia de Führer, un imponente palacio con vistas increíbles sobre las montañas conocido como “El Nido del Águila”. Los ingenieros alemanes han horadado toda la montaña para hacerla invulnerable a cualquier ataque. Cuando llega el ejercito el pollo había volado dejando tras de si todos sus tesoros, incluidos obras de arte, coches de lujo y miles de cajas. Un joven teniente francés  vuela una de las puertas y entra en un almacén. Atónito observa miles de botellas de vino de su país, la sangre de su tierra,  expoliadas durante la contienda por el ejercito ocupante. Desde esta premisa el matrimonio de periodistas investigan, entrevistan y dan forma a una gran historia donde los verdaderos protagonistas son los elaboradores de vino y su codiciado producto. Imprescindible para entender como se forjan los vinos de leyenda.

¿Qué vino con este pato?, una aproximación a la idea de los maridajes, de Ferran Centelles.

img_4003Mejor libro del año en divulgación de gastronomía (que yo he leído) con el vino de protagonista. Ameno, honesto, divertido, Ferran cuenta su vida, sus indagaciones y las conclusiones a las que llegan el y su grupo de amigos obsesos en aumentar el placer de comer y beber. Alguna de las conclusiones son deslumbrantes y es un manual necesario para cualquiera que quiera tener una opinión fundada y un conocimiento preciso de lo que “se cuece” en este instante en la llamada “alta gastronomía”. Dirigido a profesionales y todo tipo de personas interesadas, no es necesario poseer conocimientos técnicos, aporta una visión global sobre el tema de moda en este momento, buscar una pareja estable a un pato (caliente).

 

Tengo más recomendaciones pero no quiero gastar todos mis recursos (no todavía). Creo que falta, o al menos yo no lo he encontrado, un gran libro de ficción y vino que permita el acceso a una gran mayoría de personas a este espacio de placer, evitando elitismos, palabras incomprensibles, catas atemorizantes y productos prohibitivos. El comic lo ha encontrado con obras del calado de “Los ignorantes” y en libros de divulgación este año hemos tenido una buena vendimia a nivel nacional.

Disfruten. Y Feliz Año Nuevo. Y recuerden, todo con un vaso de vino pasa mejor.

TERROARISTAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *