Rutas de supervivencia. Bares de vinos en Dublín.

“¿Qué hay mejor que sentarse al final del día y beber vino con amigos, o un sustituto de amigos? ”James Joyce.la foto 3-2

Bienvenidos a Dublín, alegre y viva ciudad llena de gente joven muy amable con ganas de divertirse. Intentar ofrecer una “ruta de supervivencia” en Dublín, en Irlanda en general, puede parecer (es en realidad) un esfuerzo inútil. En cada calle hay un animado pub donde saciar la sed, en la mayoría de ellos habrá música, muchas veces en directo, lleno hasta los topes de risueños y simpáticos bebedores y con un surtido generoso de cervezas y otras bebidas alcohólicas. Todos estos lugares desprenden una magia especial e invitan al cansado paseante a sentarse y disfrutar de su oferta. Poco más podemos hacer.

Algunos tópicos que debe conocer:

-Llueve todos los días. Cierto. Es complicado decidir cada mañana cual es la ropa adecuada. A lo largo del día (estamos en verano) pasará calor, frío, hará un comentario de la genial temperatura y en algún momento lloverá. Cualquier dublinés considera un gran día un día que no llueve. Un impermeable ligero es imprescindible.

-Los irlandeses son excepcionalmente amables y agradables. Cierto. No es raro preguntar algo en un bar a uno de los parroquianos y ser invitado a beber una cerveza. Cuando respondes con un amable “no gracias” tan español la respuesta invariablemente es: “no puedes rechazar la invitación de un irlandés”.

-La cerveza Guinness es la mejor cerveza negra del mundo. Discrepamos, aunque nos encanta entrar en un pub y pedir una pinta de sopa negra y amarga. En Dublín la sirven bastante más fría que en Inglaterra (o al menos a mi me lo parece) y es muy refrescante, aunque parece complicado beber más de dos seguidas. Si es barón, debe pedir el tamaño de pinta, la media (half a pint) solo la beben las mujeres.

He degustado unas cuantas pero al final no deja de ser un producto industrial, por lo tanto buscaré cervezas artesanas (craft beer).

-La comida irlandesa es mala. Falso. Hasta el momento he comido en restaurantes de comida tradicional y lugares de comida rápida y mi grado de satisfacción es moderadamente alto. Es mucho más caro que en España y no aguanta comparación, pero sin duda se come bien.

-En cada rincón de la ciudad y casi en cada pub hay música en directo de gran calidad. Cierto. Sorprende la cantidad de músicos en las calles tocando, con guitarras eléctricas, baterías, micrófonos, inundando los barrios de canciones famosas o de creaciones desconocidas. En muchos locales hay música tradicional. Impresionante, la música es un elemento más de la ciudad.

la foto 2-2

Ruta de supervivencia. Donde tomar una buena copa (o botella) de vino en el centro de Dublín.

 

Una línea separa los cultivados bebedores de vino del soleado sur mediterráneo y los grises bárbaros bebedores de cerveza. La línea es climática; la vid no puede sobrevivir con una media de temperatura anual inferior a 10.50 grados. Donde hay vino, beben vino, donde no hay vino beben cerveza. Irlanda no tiene vino, por lo cual debe importarlo del continente. Si todo es más caro aquí, imagínense el vino, es carísimo, tres o cuatro veces más que en España. Pero estamos de vacaciones y, con algo de suerte, podemos encontrar algo no demencialmente fuera de nuestro presupuesto, en especial vinos del nuevo mundo (Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y EEUU). La oferta de vinos por copas es sorprendentemente alta. Los vinos cuestan a partir de 6.5 hasta 12 euros la copa. Es mejor ir a sitios especializados en la venta de vino, los famosos Wine Bars, por lo general tienen copas adecuadas y la temperatura del vino suele ser la correcta.

Existen bastantes Wine Bars por el centro de la ciudad y por la zona favorita de los dublineses para salir de fiesta, Temple Bar. Temple Bar es una zona llena de bares, no el nombre de un bar famoso. Está en el lado sur pegado al río Liffey, no tiene pérdida.

 

Fallon & Byrne.

Quizá el favorito de los incorruptibles (y ajenos al desaliento) bebedores de vino en Dublín desde que instauro el “Happy Monday”, el lunes feliz, donde puedes escoger una botella de la tienda y pagar solo un euro mas por el descorche (durante todo el año excepto navidad). En la primera planta hay un supermercado y debes bajar unas escaleras. El bar ofrece comida, un Early Bird Menu y sobre todo una gran selección de vinos. Eliges el que más te guste de las baldas y el camarero te lo abre. Los vinos tintos están a temperatura ambiente y por lo tanto un poco calientes, pidan una cubitera con hielo y agua si lo creen conveniente. Los vinos blancos están fríos.

11-17 Exchequer St, Dublin 2.

Tel: (01) 472 1010

http://www.fallonandbyrne.com/la foto 1-1

La Cave.   

Uno de los más antiguos y queridos bares de vinos de Dublín. Para acceder hay que bajar unas escaleras que desembocan en un bar pequeñito estilo francés. Extraordinaria carta de vinos con un poco de todo en un ambiente relajado e íntimo rodeado exclusivamente de amantes del vino. La pronunciación es en francés (la cave=la bodega) y no en inglés (cave=cueva o gruta). Al bajar el camarero te atiende en francés y te ofrece una carta con los vinos seleccionados del mes, con muchos franceses, pero también del resto del continente y del nuevo mundo. Acudir pronto, es muy pequeño y suele estar lleno.

28 South Anne St, Dublín 2

(01) 679 4409

http://lacavewinebar.com/la foto 4

Stanley´s Wine Bar & Restaurant

Especialista en vinos de Jerez ofrece también una interesante y completa carta de vinos que cambia constantemente cuando el vino seleccionado como “vino del mes” desaparece. No tiene menú y es un poco más caro.

Ganador del “Best Dublin Wine Experience 2015”.

7 St Andrew´s St, Dublín 2

(01) 485 3273

http://www.stanleysrestaurant.ie/

 Ely Wine Bar.

Los hermanos Erik y Michelle Robson abrieron hace 16 años un bar con la intención de cambiara la forma de servir vino. Hoy gestionan una carta con más de 500 referencias de vinos y 80 vinos por copas de todas las regiones productoras importantes del mundo. Toda la comida es orgánica de proveedores cercanos a la capital. Tienen otro local en los Doclands de la ciudad algo más alejado del centro.

La visita al local del centro merece la pena en un barrio perfectamente conservado de edificaciones georgianas.

22 Ely Place, Dublín 2

(01) 676 8986

http://www.elywinebar.ie/la foto 3-1

Taberna Wallace.

En la orilla norte del río Liffey, solo pasar le puente enfrente de Temple Bar encontramos esta enoteca con la intención de ser un tradicional bar de vinos italiano. La carta ofrece unos 100 vinos de 40 productores pequeños con elaboraciones muy cuidadas de las principales denominaciones de origen italianas. El precio de la comida, inspirada en la comida tradicional italiana, con magníficos platos de fiambres, extraordinaria selección de quesos y pasta es un poco más bajo que en el resto de las recomendaciones. Ofrece un menú del día con entrada más plato principal por 11.90 (un chollo). Los vinos, siendo caros, ofrecen una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad. La selección de vinos por copas no es muy extensa pero si muy cuidada.

la foto 4-1

MUY IMPORTANTE: muchos restaurantes ofrecen el Early Bird Menu. Es un menú más barato a una hora un poco más temprana, por lo general hasta las 19 horas. Los restaurantes ofrecían un menú más barato un poco antes de la hora de la cena para dar de comer a todas las personas que acudían al teatro y cuya única opción era comer algo antes de la representación ya que luego solían estar cerrados o era realmente tarde. Para nosotros es más la hora de la comida pero es una opción para tener en cuenta.

Mucha parte de la información utilizada en este post viene del extraordinario artículo de Suzanne Redmond del blog The Taste (elegido como la mejor página online de comida y vino en Irlanda).