Sección todavía sin título. Los mejores vinos de la semana ll.

Para escribir sólo hay que tener algo que decir. Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, gallego.

En mi sección todavía sin título intento destacar los vinos que más nos han gustado durante la semana. Como todo bebedor sabe una botella rinde diez copas de 75 mililitros, siete copas y media de 100 mililitros y seis de 125 mililitros. La copa de 75 mililitros apenas llega para un par de sorbos, así que lo normal es que los profesionales sirvamos entre siete y ocho copas cuando es para los clientes pero raramente más de seis cuando es para nosotros. Si compartes tu botella con alguien te tocan tres copas por cada botella. Tomando una copita en el aperitivo solo te quedan dos para comer. Raramente una botella aguanta el asalto de una comida. Consumo mínimo de una casa, una botella por comida principal. Hablamos de un mínimo de dos botellas al día.

Eso cuando no tienes visitas (me refiero a los compañeros de cata, amigos sumilleres, amantes de vino, sorprendidos amateurs…). Según mi experiencia, el número ideal de botellas a consumir viene dado por la fórmula:

Número de botellas a abrir= número de invitados+una. Pongamos el caso de tener cinco invitados.

Número de botella a abrir=5+1= 6 botellas.

Raramente no tengo 5 invitados a la semana, cada semana.

Elegir tres cada semana no parece difícil. De ahí abría que elegir los ganadores de cada mes y después el ganador del año. Sería una forma elegante de ayudarme a elegir un título para esta sección (“lo mejor de lo mejor “ o “según mi criterio” o “tras el vino del año” o “solo puede quedar uno” pero la verdad es que no me mola ninguno).

Los mejores de la semana.

IMG_2855

Sabrego 2011, Quinta da Muradella, D.O. Monterrey.

Variedad: Dona Branca. Edad de las viñas, más de 70 años. Tipo de suelo, arena granítica.

José Luis Mateo firma sus botellas como viticultor; elabora el vino, pero el trabajo se hace en el campo. Meticuloso, ambicioso y perfeccionista es un obseso de la perfección y nunca esta contento (o convencido del trabajo final). Elabora varios vinos, algunos de las variedades más desconocidas como Monstruosa, Zamarrica, Souson o Caíño Redondo y otros con las más conocidas Dona Branca o Mencía.

Sábrego recibe el nombre del suelo (en gallego sábrego significa arena gruesa de granito) y está elaborado una parte entera con raspón y otra parte despalillada. La fermentación es en depósito de Inox y el vino permanece en el depósito un año. El periodo de envejecimiento termina con otros dos años en botella. Me llevé la botella a un concierto en una bolsa con hielo y dos copitas. Muy refrescante, con gran peso de boca, algo cerrado. Mejoro mucho y el mejor trago fue el último, donde empezaba a desarrollar notas frutales y terrosas. Con un poco más de oxígeno y un poco menos frío alcanzara cotas insospechadas.

José Luis puede imprimir a sus vinos una emoción única. Bebiendo sus vinos te das cuenta de lo que significa beber vino, es un acto más espiritual e intelectual que físico. Una vez oí a uno de nuestros más insignes periodistas decir que sería capaz de defender en cualquier país del mundo que José Luis Mateo es uno de los mejores elaboradores del mundo solo poniendo sus vinos encima de la mesa.

No puedo estar más de acuerdo. Bodega imprescindible. Precio sobre 25 euros.

 

Sílice 2014. Sílice Viticultores, Sin D.O. (las viñas están en Sober, Ribera Sacra).

Variedades: 80% Mencía, 20% Albarello, Merenzao, Garnacha Tintorera y uva blanca.
Las uvas proceden de viñedos de más de 60 años en precipicios sobre el río Sil. Crianza: 9 meses sobre lías en foudre de madera usada de 5200L.

Suelos: Granito, arena y pizarra de viñedos en el cañón del Sil. Enólogo: Fredi Torres.
Producción 6600 botellas. Vinificación : 70% despalillado y 30% uva entera con raspón, fermentado y maloláctica en foudre
usado. 7600 botellas de producción.

Vino elegante y en apariencia sencillo pero evocador, prefiere la sutilidad a la provocación y se prende en silencio del recuerdo. Muy muy bueno e imbatible en precio, unos 13 euros.

 

Teira X 2014. Bodega Finca Teira, D.O. Ribeiro.

Variedades: Treixadura (60%), Alvilla (15%),Albariño (15%), Loureira (10%) Crianza: No
Suelos: Graníticos (sábrego) de la finca Miñoteira.
Elaborado con cepas seleccionadas de treixadura de 30 años de edad junto con las variedades alvilla, albariño y loureira, plantadas todas ellas en nuestra finca Miñoteira.
Vendimia realizada a mano incluyendo una selección de racimos sobre la misma cepa. Transporte de la uva a la bodega (5 minutos) a granel en tractores con cargas de menos de 1500 kg para mantener la integridad de la uva. A la entrada de bodega se realiza un estrujado suave y se prensa en una prensa neumática semicerrada. El mosto dirigido a la elaboración de este vino nunca sobrepasa los 0.2 bar de presión.

Vertical, algo duro en su fresca acidez, te electriza. El desarrollo en boca es jugoso y frutal, siempre acompañado de la sensación revitalizadora de una acidez cortante. Sorprendente. Sobre 12 euros.

Hoy de forma no premedita todos los vinos son de Galicia demostrando una vez más el enorme potencial de los viñedos de toda la región aunque a veces te llevas alguna sorpresa desagradable. Las grandes empresas llevan tiempo haciendo vinos demasiado industriales, otras pequeñas bodegas y las cooperativas todavía no son conscientes de hasta donde les pueden llevar la materia prima que esta bajo su control. Sin embargo los buenos hacedores de vinos son capaces de emocionarnos con sus creaciones.