Arte Solidario para Nuevo Futuro.

 

Mientras hacemos nuestras buenas acciones debemos obligarnos a no olvidar que la solución real yace en un mundo donde la caridad se habrá vuelto innecesaria”, Chinua Achebe, escritor africano.

 

Sinceramente, creo que todos queremos hacer algo para mejorar, aunque sea un poquito, este mundo. También creo que todos hacemos algo. Damos dinero en navidad o compramos algún regalo o algo de alimento, tenemos una suscripción con una ONG a la que damos dinero todos los meses, ayudamos a las pobres personas que piden en la calle, y muchas más. Pero algo me dice que en el fondo estas pequeñas acciones nos dejan insatisfechos, en realidad, son insuficientes para ocultar la verdad; damos lo que nos sobra, no nos roba casi nada de nuestro valioso tiempo y no resuelve el verdadero problema de la desigualdad. Hemos tenido mucha suerte y ser conscientes de que ha sido la fortuna la que nos ha salvado de una vida de pobreza y esclavitud nos hace sentir un poco incómodos.

 

Desde hace años un grupo de buenos amigos y yo hacíamos el gesto anual de colaborar con la asociación Nuevo Futuro. Cada año, pedíamos a las organizadoras que les pidieran a los chavales que tienen bajo su tutela que escribieran una carta a los Reyes Magos y nosotros nos encargamos de comprarlos. Una vez adquiridos todos los regalos los llevamos a la oficina de la asociación y de allí los distribuyen a los pisos. En todos estos años nunca hemos conocido a ninguno de los niños o adolescentes que viven en los hogares. La razón, son personas con un tremendo bagaje emocional relacionado con el abandono, no pueden encariñarse con alguien que después vaya a desaparecer, no están preparados para más separaciones. Así que cada año vamos con nuestros regalos para personas que no conocemos y nunca conoceremos con excepción de las cartas que cada año nos escriben.

El año pasado una amiga, la que también tubo hace años la idea de los regalos, nos sugirió otra manera de colaborar. Podíamos hacer una espectáculo para recaudar dinero. Yo se algo de vinos, me gusta hablar sobre ellos y, si tengo algún talento, cosa aun por ver, es el de rodearme de buenas personas que sí lo tienen. Contando con los amigos de siempre y nuevos amigos unidos para la consecución del mismo objetivo  nació, hace un año ARTE SOLIDARIO PARA UN NUEVO FUTURO.

 

Este año queremos hacer algo parecido. Así que empezamos a trabajar. Primero contactamos con la artista y le propusimos que se uniera al equipo. Ha trabajado duro y creo que ha creado algo nuevo. Cuando supimos las las necesidades de la nueva performance nos pusimos manos a la obra. Contamos con nuestros fieles colaboradores, pero, ¿qué nos falta?.

IMG_4824

Pero, ¿qué nos falta?.

 

Diría que prácticamente todo. Nos ponemos a pensar, a preguntar, a buscar y a día de hoy tenemos:

  • El lugar. El CAB, necesitamos una sala grande y a cubierto. La amabilidad de los responsables es admirable y nos dejan toda una planta para nosotros el 6 de mayo.
  • El vino. Todos los bodegueros a los cuales solicitamos su colaboración nos apoyan de una forma unánime.
  • La comida. Varias empresas de la ciudad ayudan de forma altruista donando vajilla, todo tipo de alimentos y útiles.
  • La música. Un viejo amigo es músico. Elige la música y nos sorprenderá con algo bastante original.
  • Más música. Para amenizar un poco antes del final.
  • Camareros. Inestimable ayuda de jóvenes profesionales.
  • Los productores. Para rodar el vídeo de promoción y de reconocimiento del trabajo de la ONG. También serán los encargados de coordinar los tiempos de todo el espectáculo (sin ellos esto sería un caos).
  • El sonido. Empresa de la ciudad pone sonido e imagen a todos nuestros caprichos, y no son pocos.
  • El cartel y las entradas. Diseñadas por una conocido pintor vecino de la ciudad.
  • Mesas, manteles, papeleras, agua, …todo el mundo preguntado colabora.
  • Y el público esperado. Ya hemos vendido las 150 entradas puestas a la venta

En fin, sin todos ustedes todo esto no sería posible. Decir gracias se queda tan pequeño que parece ridículo, incluso 1000XGracias es poquísimo.

 

Asociación Nuevo Futuro.

imagesNuevo futuro es una organización sin ánimo de lucro dirigida a dar protección a niños y adolescentes en situación de desamparo, que por diferentes motivos no pueden convivir con su familia de origen.

Nuevo Futuro prepara y acondiciona viviendas en diferentes barrios de la ciudad intentando recrear, de la forma más fiel posible, un hogar. Los niños y adolescentes conviven con otros menores y el equipo educativo, contando con el apoyo constante de los voluntarios. Van al colegio, tienen tareas domésticas asignadas, disponen de una pequeña propina semanal y cierta libertad para salir con sus amigos, practicar deportes, etc.

La Asociación recibe de la Administración Autonómica, una asignación económica por cada niño acogido en nuestros hogares para sufragar los gastos derivados de su atención, además de recibir otras subvenciones de entidades públicas y privadas. No obstante el mantenimiento de los hogares, la alimentación, los profesionales que atienden a los menores y la intención de otorgarles una vida lo más parecido a una vida normal en una casa normal hace necesario contar también con la generosa aportación de nuestros socios y la realización de actos benéficos que nos permitan cubrir el déficit existente, siendo la más conocida el Rastrillo Outlet.

Este proyecto no podría ser una realidad, sin el trabajo desinteresado y voluntario de un grupo de personas, que forman la Junta Directiva de la Asociación, otros voluntarios y la aportación económica de socios, colaboradores y entidades públicas y privadas. La unión de todos, hace posible que los chicos y chicas atendidos por Nuevo Futuro, tengan la oportunidad de conseguir un futuro mejor.