Cata Solidaria Nuevo Futuro CAB 2016. Los vinos y los elaboradores.

«Todo ser humano sabe instintivamente que todos los bellos sentimientos del mundo pesan menos que una buena acción«. Lowell.

Todo esto empezó por que una amiga nos sugirió a unos cuantos amigos unir nuestros talentos para recaudar dinero para una causa solidaria. Nosotros llevábamos años cooperando, bastante poco la verdad, con Nuevo Futuro, una organización especializada en dar un hogar a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Yo no tengo ningún talento, quizá, si me apuran, puedo saber algo de vinos, puedo dar una cata. Los amigos con talento de verdad se pusieron a trabajar en esta idea, y surgió la primera Cata Solidaria, el año pasado.

Para una cata hacen falta vinos. Todos los vinos seleccionados han sido proporcionados de forma altruista por las bodegas, sin pedir ni esperar nada a cambio. Puedo decir que conozco en persona a casi todos los elaboradores, sé cual es su filosofía, sé que intentan conseguir el mejor de los productos. Hacer un vino requiere experiencia de años, trabajar con las manos, observar el paisaje, aprender, ser un artesano con un toque de artista, tener talento y saber usarlo con paciencia y sin prisa, mirar al cielo muy a menudo, y al suelo, estar orgulloso de lo que se hace, tratar de mejorar cada año con la única prueba que se les concede en cada vendimia. A veces, un vino extraordinario de una añada especial compensa el trabajo de toda una vida.

Todos estos amigos tienen talento. Muchas gracias por confiarme de forma tan despreocupada vuestras elaboraciones para nuestro espectáculo.

IMG_5013

BODEGAS PEÑALBA LOPEZ.

 

cava-brut-nature-penalba-lopez-tomevinosCAVA PEÑALBA LÓPEZ BRUT NATURE.

Denominación de origen: Cava, producido en Castilla y León.

Tipo de uva: 90% Macabeo y 10% Chardonnay.

Crianza en botella con sus levaduras: mínimo 12 meses.

Filtrado: si. Grado alcohólico: 12,5%. Acidez: 6,12g/l (ácido tartárico).

 

El vino se hace en la viña. La familia es propietaria de unas 200 hectáreas de viñedo. La bodega fue fundada en 1903 pero es a partis de 1975 cuando la familia Peñalba López compra la finca convencida de la gran calidad de los viñedos. Toda la uva utilizada en la elaboración de los vinos es de sus propios viñedos. Algunas de las fincas tienen viñas con más de cien años, practican agricultura sostenible siguiendo los principios biodinámicos y vendimias manuales con un gran respeto por el entorno natural.

 

Finca Torremilanos

El Viñedo principal es Torremilanos. Torremilanos es una colina, formada por la sedimentación del río Duero. Su composición la definen cómo un aluvión, silex y cuarzo en superficie. Situada a 600 metros al sur del Duero, Torremilanos es una loma dominante en el valle del Duero, en el municipio de Aranda de Duero.

La altitud de Torremilanos va de 800 metros en la base a los 900 metros en su parte más alta. La orientación es Noroeste. El microclima de es único y privilegiado para el cultivo de la viña. Al norte y al oeste de Torremilanos las temperaturas impiden el crecimiento de la viña. Los terrenos son profundos con silex y cuarzo en superficie, dependiendo de la parte de Torremilanos en la que estemos su composición cambia, ya que fue formada por la sedimentación de los materiales de erosión depositados por el Duero. Podemos encontrarnos terrenos francos arenosos o franco arcillosos. Al Este de la finca encontramos los terminos de Valdecañal, Majadillas, Valdecobos, Calabaza, Valdecarros. Zonas tradicionales de viñedo en Aranda de Duero, que se han ido incorporando a la Finca Torremilanos desde los años 70. Estos terrenos fueron formados por el río, y son terrenos excepcionales de viñedo en la Ribera del Duero.

 

Bodegas Viña Sastre.

 

Vina_Sastre_Crianza_LaviniaVIÑA SASTRE CRIANZA 2012, 100% tinta fina (nombre local de la conocida tempranillo), Bodegas Hermanos Sastre, D.O. Ribera del Duero.


Rafael Sastre decidió cumplir su sueño de crear una bodega en pleno corazón de la Ribera del Duero. Reconocido viticultor y elaborador por tradición familiar, en 1992 la bodega abre sus puertas en el municipio de La Horra. Sus dos hijos, Pedro y Jesús, colaboraron desde el principio. Cuentan con 45 hectáreas de viñedo con una edad de más de 50 años.

Todas las uvas utilizadas para la elaboración viene de parcelas localizadas en Roa, a 814 metros sobre el nivel del mar. Las viñas son todas en vaso y de una edad comprendida entre 20 y 60 años. No se añade ningún producto químico de síntesis ( sin herbicidas, ni abonos, etc.)

Una vez elaborado el vino, permanece en barricas de roble americano y francés nuevas durante 14 meses.

 

BODEGAS IMPERIALES.

 

SQ-reservaABADIA DE SAN QUIRCE 2013, 100% tinta fina del país. Crianza de 4 meses en depósito, 14 meses en barrica de roble y el resto en botella.


En el año 1998 un grupo de empresarios y viticultores todos ellos vinculados a la Ribera del Duero afrontan la fundación de Bodegas Imperiales con la marca Abadía de San Quirce. Desde su fundación hemos realizado una decidida apuesta por los vinos de alta calidad que reflejen las características de nuestro suelo y nuestro clima y de las variedades autóctonas de nuestra tierra. Trabajar todos los años con los mismos viñedos nos permite la identidad y el origen de procedencia de nuestros vinos. Nuestros viñedos están ubicados en el triángulo que más viñedo viejo conserva en la Ribera del Duero ( Gumiel de Izan, La aguilera, Gumiel de Mercado ). Todos nuestros viñedos están plantados a la manera tradicional es decir en vaso con algunos viñedos plantados en el año 1900 ( 115 años ). Todos los procesos y trabajos que se realizan en nuestras viñas se hacen de forma manual, finalizando el proceso con la vendimia realizada de forma manual tras un riguroso control de calidad de cada racimo. El tiempo mínimo desde el corte de la uva a la entrada de la misma en bodega es fundamental para preservar todas sus características y evitando la más mínima oxidación. En todos nuestros procesos de elaboración y crianza prima la calidad utilizando depósitos de fermentación con temperatura controlada y un parque de barricas nuevas de roble francés y americano para darles ese toque armónico de fruta y madera integrada que todos nuestros vinos tienen.

vendimiando-en-martin-berdugo

BODEGAS MARTÍN BERDUGO.

martin-berdugo-crianzaMARTÍN VERDUGO CRIANZA 2010, formato magnum, 100% tinta fina, con una crianza de 12 meses en barrica, 90% americano y 10% francés y el resto en botella.
Empresa familiar situada en Aranda de Duero en una terraza entre el río Duero y su afluente Arandilla.

El terreno es muy pobre, aluvial, con los típicos cantos rodados que se ven en los lechos de los ríos, lo que nos da un tipo de vinos diferentes, muy frescos y frutales que dan vinos muy elegantes y singulares.

Es un terreno donde tradicionalmente ha habido viñedo ya que no se podía establecer ningún otro cultivo, aunque en los años 50 se arrancó el viñedo tratando de buscar otras alternativas viables que se demostraron imposibles hasta que en 1990 plantamos de nuevo el viñedo.

Son 87 Has. plantadas todas ellas juntas y alrededor de la bodega donde la variedad predominante es la Tinto fino o Tinta del País (Tempranillo), aunque tenemos también alguna otra variedad de manera simbólica como Cabernet Sauvignon y Merlot.

Caracterizamos los distintos tipos de suelos del viñedo en 2.386 parcelas, dando seguimiento a todas ellas y analizando 231 puntos de control, para elaborar un tipo de vino diferente según el tipo de terreno.

La bodega se fundó en el 2.000, justo en pleno boom de la construcción (Fue horrible) nos la entregaron un año más tarde y tuvimos que echar a la constructora inicial

En el 2002 salimos al mercado con nuestro primer vino

En el 2005 ampliamos con otra nave

En el 2006 Plantamos alrededor de la bodega y completamos todo el pago.

Implantamos la ISO 900 y 14001

En el 2013 nos cae un rayo en la bodega y se nos quema la nave de elaboración perdiendo unos 200.000 L de vino entre los que estaba el crianza 2011

También se quema la oficina con toda la información y documentación de la que disponíamos en la empresa (Pensábamos que era el final)

Pero fue la 2ª oportunidad que la vida nos ha brindado, y tras alquilar una bodega en octubre de 2013 para elaborar la cosecha, pusimos en marcha la reconstrucción a lo largo de 2014, pudiendo elaborar la primera cosecha en las nuevas instalaciones, la vendimia de 2014 (Todo un record y un logro enorme)

Hemos aprovechado para cambiar todo el sistema de elaboración, ahora ya no se emplean bombas, toda la elaboración se lleva a cabo por gravedad, lo que nos permite poner las bases para conseguir unos vinos realmente distinguidos.

Pero al final, lo que nos diferencia como empresa es lo siguiente:

– Lo que disfrutamos con lo que hacemos

– El equipo de personas tan involucradas en el proyecto

– Las ganas de aprender, seguir mejorando y transmitirlo

– Todas las dificultades que hemos pasado

– Intentamos hacer partícipe a las personas sensibles de nuestro vino, a través del concurso de micro relatos sobre la felicidad y micro cómics.

– Intentamos poner nuestro granito de arena para crear buen ambiente entorno a la mesa y que se disfrute

– Intentamos comunicar la cultura del vino de manera sencilla y directa para que las personas interesadas puedan acercarse a conocerla y disfrutar de ella.

 

 

BODEGAS O. FOURNIER.

 

Ficha Técnica Spiga 2009 Premios y MencionesSPIGA CRIANZA 2009, 100% tinta fina del país. Fermentado en tanque de roble francés y en depósito de acero inoxidable. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés (90%) y centro europeo (10%). Embotellado sin filtrar.

 

O.Fournier es un grupo familiar y a la vez multinacional. Tenemos viñedos y bodegas en tres paísescomo ya sabes: Argentina, España y Chile. La filosofía está basada en escoger las mejores zonas para cultivar y a la vez elaborar de la misma forma en cada una de ellos.

Bodegas y Viñedos Ortega Fournier – Ribera del Duero, está ubicada en Berlangas de Roa provincia de Burgos. Tenemos unas 60 hectáreas de viñedo en la Finca El Pinar, rodeada por el Rio Duero. Viñedos viejos en vaso y suelo aluvional un paisaje alucinante donde el viñedo, el clima y las personas hace un terroir único en la Ribera.

La bodega fue construida en 1.979 y de las primeras en inscribirse en el consejo regulador. En el año 2.002 fue adquirida por Bodegas y Viñedos Ortega Fournier. La finca se encuentra a una altitud de 800 m s.n.m.

Fundada por la familia Ortega Fournier, ya tiene 15 años en el fascinante mundo del vino, 38 vendimias de experiencia y sus vinos están en las mesas de 40 países. Internacionalmente tanto las bodegas como los vinos están reconocidos con altas puntuaciones o reseñas por medios tan importantes como Robert Parker, the Wall Street Journal, o Finantial Times. Incluso su fundador José Manuel Ortega hijo, fue nominado por la Marca España en 2014 dentro de los españoles que difunden por el mundo nuestros valores, calidad y saber hacer de productos no solo exportando sino implantándonos en otros países, al lado de personajes como Antonio Banderas, Carmen Barraquer-Coll (oftalmóloga), Fruhbeck de Burgos o Luis rojas Marcos….

IMG_8255