Salones de otoño en Madrid. Organizados por Calduch Comunicación.

 

Otoño movidito para los catadores habituales de vino.Tres salones organizados por Calduch Comunicación en Madrid nos han puesto en contacto con dos denominaciones conocidas pero con cierta dificultad para encontrar los vinos fuera de las zonas de producción y la original idea de crear un espacio donde reunir los vinos procedentes de bodegas jóvenes, todas han empezado su andadura en este siglo, con propuestas diferentes y proyectos novedoso.

 

Salón de vinos del Bierzo. 27 de octubre en el hotel The Westing Palace.

 

Llego al hotel Palace de Madrid a las 5 en punto de la tarde. Mi intención es catar la mayor cantidad de vinos posibles de una denominación en auge y con unas uvas tan personal y de tan gran calidad como son la mencía y la godello. Hace unos pocos años los vinos del Bierzo eran absolutamente desconocidos, pero gracias a la labor de un grupo de elaboradores concentrados en producir vinos de calidad y preservar el gran patrimonio vinitícola de la zona, en especial las cepas viejas de la variedad mencía, han conseguido poner a la denominación en el punto de mira del aficionado y del profesional y sus vinos entre los más interesantes del país.

El emplazamiento de las bodegas es un gran salón en la parte baja del hotel. Como hay un buen número de bodegas, 36 en total, me pongo a catar enseguida. Es cierto que faltan alguna de las bodegas emblemáticas de la zona, pero sin duda la representación es suficiente para hacerse una idea cabal sobre el trabajo desarrollado en la denominación y su gran potencial. Según va transcurriendo la tarde el público empieza a abarrotar el salón. Coincide con la salida del trabajo de muchos de los invitados y es un poco incómodo cuando tu intención es catar todos los vinos de cada mesa y preguntar a cada elaborador cuales son las características diferenciadoras de sus vinos, aunque siempre es un gran alivio y un gran placer ver acudir a un gran número de personas a un evento de estas características, donde se puede catar vinos difíciles de encontrar.

 

Antes de irme hago un balance del día. Casi todos los vinos que he catado me han gustado y, a mi parecer, he podido comprobar un aumento evidente en la calidad general de los vinos de la denominación con respecto a otros años.

Mi otra conclusión es recomendar a los profesionales y sumilleres con ganas de catar todos los vinos acudir pronto por la mañana, con menos público y con más tiempo para conversar con los bodegueros. Mensaje para los que, como yo, vienen de fuera con la maleta. Pueden dejar su equipaje y prendas de abrigo en el guardarropa del hotel, aunque, incomprensiblemente, no los bolsos. El entrar en la recepción del hotel, subes las escaleras y a la izquierda.

IMG_0643

Me han sorprendido:

 

-Pagos de Posada Tilenus de Bodegas Estefanía. Momento ideal de consumo, difícil encontrar un vino mejor en su segmento de precios.

-Para muestra un botón, mencía, de Bodegas y Viñedos Encina Wines.

-Demencia, de Demencia Wines.

-Silk de Bodegas Adriá.

-Los Cónsules de Roma y Casar de Valdaiga de Bodegas Pérez Camarés. Impresionantes, completamente personales y con un potencial de guarda, los más sorprendentes de todas las buenas sorpresas del día.

IMG_0652

 

 

Ill Salón de vinos de la Bobal Utiel-Requena. Día 2 de noviembre en el Hotel Intercontinental.

 

Por la mañana me dirijo al hotel Intercontinental. He colaborado varias veces con ellos, nos han invitado a cubrir como prensa alguno de sus eventos y siempre nos han tratado con mucho cariño y profesionalidad, por lo cual me siento un poco en casa. El salón principal está acondicionado para acoger un pequeño pero representativo número de bodegas de la denominación. Mi intención es catarlos todos. Cojo una copa y ¡a currar!.

La variedad estrella de la denominación es la uva bobal, una variedad prácticamente desconocida en el resto de España cuando, curiosamente, es la 3º variedad más plantada en nuestro país. Algunos elaboradores están apostando por esta variedad intentando extraer toda su potencial e intentando posicionarla como una de las grandes uvas del país. Cato casi todos los vinos, las bodegas no son muchas y tengo toda la mañana, y me encuentro agradables sorpresas, de hecho alguno de los vinos me ha cautivado.

 

A destacar, dentro del gran nivel general:

 

-Cerrogallina, de bodegas Cerrogallina, 100% Bobal.

-Cepas Viejas de Murviedro.

-Finca San Blas Bobal y Finca San Blas Blanco, vino dulce elaborado con merseguera atacada con botritis cinerea, de Bodegas Finca San Blas. Grandes vinos, se prenden en la memoria. Brutales.

IMG_0696

 

 

Ill Salón de Bodegas Siglo Xxl. Día 30 de noviembre en el hotel The Westing Palace.

 

Bajo este sugestivo título encontramos un proyecto interesante que reúne a un grupo de bodegas con diferentes inquietudes y visiones con el rasgo en común de haber empezado su actividad en el siglo Xxl. Diferentes filosofías de todas las partes de España representan las nuevas tendencias y las nuevas ideas a la hora de concebir la elaboración y posicionamiento del producto. Vinos diferentes con arriesgadas visiones y diferenciación en las etiquetas. Son los recién llegados. Quieren hacerse notar.

 

No se pierdan:

 

-La Mujer Cañón, garnachas de Gredos de Uvas Felices.

-Altos del Terral T1, tempranillo de la Ribera del Duero, Bodega Altos del Terral.

-Bosque de Matasnos, tempranillo de Ribera del Duero, Bodega Bosque de Matasnos.

-Tabernier nº1, 80% syrah, 17 merlot y 3% de cavernet sauvingnon de Arcos de la Frontera, Cádiz.

-Las Moradas de San Martin, sierra de Madrid. Vinifica por fincas, los cuatro son muy recomendables. 100% garnacha de parcelas con diferentes suelos y exposiciones solares.

Senda 2012

Las luces 2008

Initio 2008

La Sabina sin sulfitos 2008.

-Sei Solo 2013 y Preludio 2013. Bodegas y Viñedos Sei Solo.Vinos personales e interesantes, todavía se puede sorprender con la variedad más extendida en nuestro país. Elaboración cuidadosa para un vino con largo futuro.

IMG_0924

 

Todos los eventos fueron bastante exitosos desde el punto de vista profesional y de publico general. Las bodegas asistentes tienen el interés necesario como para atraer al público profesional y no hacerte sentir que has perdido el tiempo. La gran afluencia de público al final del evento garantiza la visibilidad de las bodegas, aunque sea un poco incómodo tratar de catar los vinos a última hora.

 

Gracias a Calduch comunicación por invitarnos. Enhorabuena por el trabajo realizado.