Cata en el CAB. Los bodegueros y sus vinos.

L

Bodegas Gallego Zapatero S.L.

Bodegas y Viñedos Gallego Zapatero S.L. nace con carácter familiar de una arraigada tradición vitivinícola. Mariano Gallego y Vicenta Zapatero (los cimientos de este proyecto) trabajando las viñas con respeto y tesón, transmiten a sus hijos Bienvenido e Ignacio (los pilares de este proyecto) los valores para elaborar un gran vino: YOTUEl. 

«Cuando se acerca el tiempo de la vendimia controlamos la madurez de las uvas de cada parcela mediante cata y analítica. La vendimia la realizamos de forma manual utilizando cajas de 15Kg. Elaboramos nuestras uvas por parcelas con su propia levadura, observamos su potencial y decidimos que parcela forma parte de cada vino».

gaza_fic_2

 «Las casi nueve hectáreas de viñas que cultivamos están situadas en Anguix (Burgos), entorno a los 810 metros de altitud. Es un paraje formado por muchos valles y cerros. El ciclo vegetal es corto, en primavera y a finales de verano hay un alto riesgo de heladas, los veranos son calurosos y secos, con un cambio importante entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Las precipitaciones rondan los 430mm al año. Los suelos son francos de profundidad media, arcillosos con vetas calizas y arenosas.

Tras un intenso trabajo de forma tradicional (poda en seco, estallado, 2ª mano de estallado, desnietado, aclareo de racimos) en todas nuestras parcelas, obtenemos unos rendimientos muy limitados, que son la base de nuestros vinos».

la foto-7

Yotuel Roble 2013.

VARIEDAD: Tinta del País 100%

SUELO: Arcilloso calcáreo, con limos arenosos.

CLIMA: Invierno frío y de bajas precipitaciones. Un inicio de primavera fresco con generosas lluvias da lugar a un verano muy calido, obteniéndose una óptima y uniforme maduración alcohólica y fenólica.

VIÑEDO: En Anguix, procedente de la selección de uva de tres parcelas, Molino, Dujos y Camino Viejo, plantadas en espaldera, con producciones de 4500Kg/Ha.

VENDIMIA: 5 de octubre de 2013. Manual, en cajas de 15kg, despalillada, fermenta con levadura autóctona y macera durante 14 días.

CRIANZA: Durante 8 meses en barrica de roble francés y en tina de madera.

PRODUCCIÓN: 11.765 Botellas y 580 Magnum.

GRADO ALCOHÓLICO: 14,5 % Vol.

NOTA DE CATA: Color rojo violáceo, capa media alta. Nariz intensa y fresca con notas de especias, de madera muy discreta y algunas notas florales. Vino con entrada en boca fresca, buen equilibrio y taninos maduros.

paisaje-cepas-5

Bodegas Vizcarra.

En los años 80, José Manuel Vizcarra Aguado fue uno de los pioneros en realizar plantaciones de viña cuando todavía nadie apostaba por la zona de Ribera del Duero.

En 1991, su hijo Juan Carlos Vizcarra sigue los pasos de su padre elaborando primero vinos jóvenes y posteriormente vinos de guarda.

ovi1_1

Inmersas en el denominado “Corazón de la Ribera del Duero”, las 35 hectáreas de Tinto fino, en formación de vaso y espaldera, una hectárea de Merlot y plantaciones de otras variedades foráneas, son el pilar para conseguir siempre vinos con características propias.

El viñedo se reparte en diferentes pagos situados en los términos municipales de Mambrilla de Castrejón y Roa de Duero. Destacan Los Barriles y Carrascal por su antigüedad, sin menospreciar la Ambuena, el Oro, las Arras, Tras de San Pedro, Senda del Oro y Torralvo. 

La vendimia se realiza en el momento óptimo de maduración, siendo ésta recolectada absolutamente a mano, recogiendose los frutos en cajas de 15 o 20 kilogramos que son transportados con sumo esmero hasta la bodega. Toda la uva pasa por la mesa de selección.

En el año 2007, inauguramos las nuevas instalaciones en las que todo el proceso de elaboración y crianza (encubado, prensado, remontado y trasiegos) se realizan por gravedad. Evitando la utilización de bombas conseguimos una mayor concentración de aromas y los taninos que se extraen son mucho más elegantes

Vizcarra Senda de Oro.

Vizcarra_Senda_Oro_2011_V+B

Elaboración por gravedad.

Variedad: Tinto fino 100%.

Edad del viñedo: 15 años

Vendimia: manual en cajas de 15 KG.

Maceración: Seleccionado en mesa, despalillado antes de la fermentación, 14 días y 3 remontados diarios a una temperatura de 27º C

Maloláctica: en barrica

Crianza: 7 meses en barricas de roble Americano y Francés.

 

 

53-bodega

Bodegas y Viñedos Martín Berdugo S.L.

 

Empresa familiar situada en Aranda de Duero en una terraza entre el río Duero y su afluente Arandilla.

 El terreno es muy pobre, aluvial, con los típicos cantos rodados que se ven en los lechos de los ríos, lo que nos da un tipo de vinos diferentes, muy frescos y frutales que dan vinos muy elegantes y singulares.

 Es un terreno donde tradicionalmente ha habido viñedo ya que no se podía establecer ningún otro cultivo, aunque en los años 50 se arrancó el viñedo tratando de buscar otras alternativas viables que se demostraron imposibles hasta que en 1990 plantamos de nuevo el viñedo.

 Son 87 Has. plantadas todas ellas juntas y alrededor de la bodega donde la variedad predominante es la Tinto fino o Tinta del País (Tempranillo), aunque tenemos también alguna otra variedad de manera simbólica como Cabernet Sauvignon y Merlot.

 Caracterizamos los distintos tipos de suelos del viñedo en 2.386 parcelas, dando seguimiento a todas ellas y analizando 231 puntos de control, para elaborar un tipo de vino diferente según el tipo de terreno.

 La bodega se fundó en el 2.000, justo en pleno boom de la construcción (Fue horrible) nos la entregaron un año más tarde y tuvimos que echar a la constructora inicial

 En el 2002 salimos al mercado con nuestro primer vino

 En el 2005 ampliamos con otra nave

 En el 2006 Plantamos alrededor de la bodega y completamos todo el pago.

 Implantamos la ISO 900 y 14001

 En el 2013 nos cae un rayo en la bodega y se nos quema la nave de elaboración perdiendo unos 200.000 L de vino entre los que estaba el crianza 2011

 También se quema la oficina con toda la información y documentación de la que disponíamos en la empresa (Pensábamos que era el final)

 Pero fue la 2ª oportunidad que la vida nos ha brindado, y tras alquilar una bodega en octubre de 2013 para elaborar la cosecha, pusimos en marcha la reconstrucción a lo largo de 2014, pudiendo elaborar la primera cosecha en las nuevas instalaciones, la vendimia de 2014 (Todo un record y un logro enorme)

 Hemos aprovechado para cambiar todo el sistema de elaboración, ahora ya no se emplean bombas, toda la elaboración se lleva a cabo por gravedad, lo que nos permite poner las bases para conseguir unos vinos realmente distinguidos.

 Pero al final, lo que nos diferencia como empresa es lo siguiente:

       Lo que disfrutamos con lo que hacemos

      El equipo de personas tan involucradas en el proyecto

      Las ganas de aprender, seguir mejorando y transmitirlo

      Todas las dificultades que hemos pasado

      Intentamos hacer partícipe a las personas sensibles de nuestro vino, a través del concurso de micro relatos sobre la felicidad y micro cómics.

      Intentamos poner nuestro granito de arena para crear buen ambiente entorno a la mesa y que se disfrute

      Intentamos comunicar la cultura del vino de manera sencilla y directa para que las personas interesadas puedan acercarse a conocerla y disfrutar de ella.

martin-berdugo-crianza

Martín Berdugo Crianza

Fase visual: Rojo cereza picota con ribetes azulados, brillante y limpio.

Fase olfativa: Destaca la abundancia de fruta, junto a notas de confitería, cacao, tostados, vainillas muy aromático, en un conjunto elegante , complejo y atractivo.

Fase gustativa: Carnoso, bien estructurado, con un tanino pulido, aromas abundantes de fruta roja fresca, muy buena acidez y largo final que todavía debe redondearse, muy prometedor.

Variedad: Tinto fino.

Grado alcohol: 13,5%

Fermentación alcohólica: 10 días a 25º

Fermentación malo láctica: 15- 20 días depósito acero inoxidable.

Crianza: 12 meses en barricas nuevas 90% americanas y 10% francesas.

Presentación:

Caja de cartón de 6 y 12 bot de 75 Cl.

Caja de cartón de 6 y 12 botellas de 0,50 Cl.

Botella Mágnum de 1,5 l. Caja cartón de 6.

Temperatura de servicio: 18 ºC

Consumo recomendado: En seis años.

Platos recomendados: Carne, quesos, caza y embutidos.

dibujo torremilanos1

Bodegas Finca Torremilanos.

El Viñedo principal es Torremilanos una colina, formada por la sedimentación del río Duero. Su composición la definen cómo un aluvión, silex y cuarzo en superficie. Situada a 600 metros al sur del Duero, Torremilanos es una loma dominante en el valle del Duero, en el municipio de Aranda de Duero.

La altitud de Torremilanos va de 800 metros en la base a los 900 metros en su parte más alta. La orientación de es Noroeste con un microclima único y privilegiado para el cultivo de la viña. Al norte y al oeste de la finca las temperaturas impiden el crecimiento de la viña. Los terrenos son profundos con silex y cuarzo en superficie, dependiendo de la parte en la que estemos su composición cambia, ya que fue formada por la sedimentación de los materiales de erosión depositados por el Duero. Podemos encontrarnos terrenos francos arenosos o franco arcillosos. Al Este encontramos los terminos de Valdecañal, Majadillas, Valdecobos, Calabaza, Valdecarros. Zonas tradicionales de viñedo en Aranda de Duero, que se han ido incorporando a la Finca Torremilanos desde los años 70. Estos terrenos fueron formados por el río, y son terrenos escepcionales de viñedo en la Ribera del Duero, pero, no gozan de la únicidad del término de Torremilanos. Al Oeste  nos encontramos con el Monte de Castrillo, al sur y al oeste del monte nos encontramos los términos de Valdecobos, Toro Negro, La Isla, La Sendilla. Estos terrenos pertenecen a Castrillo de la Vega y Campillo de Aranda. Estos viñedos se van incorporando a partir de los años 90. Ricardo Peñalba, uno de los hijos de la familia Pañalba-Lopez, propietarios de la bodega, es el encargado de la elaboración de los vinos.

Ricardo es un firme creyente en la utilización de la biodinámica. Todo el viñedo está sometido a las reglas biodinámicas de respeto y compresión del entorno natural y vivo donde se encuentran las viñas. Comprender los principios  biodinámicos es bastante complicado y lo dejo para otro post. Para entenderlo con una explicación sencilla sería el siguiente paso al cultivo ecológico, aunque con un aspecto más filosófico. Las labores del campo se rigen por la luna, cada planta presenta una forma diferente según sea su energía y en la parte practica y de trabajo en la viña nos conduciría a la utilización de preparados orgánicos y naturales para el tratamiento de las viñas. Los preparados o sustancias añadidas a la viña nunca son productos químicos de síntesis y por lo general son los propios viticultores los encargados de hacerlos. Los más conocidos son los preparados de ortigas y el cuerno de vaca relleno de estiércol  enterrado cerca de la viña.  

El vino se hace en la viña. La familia es propietaria de unas 200 hectáreas de viñedo. Toda la uva utilizada en la elaboración de los vinos es de sus propios viñedos.

La bodega presenta dos diferencias relevantes con el resto de las bodegas.

La primera es la de poseer depósitos de hormigón sin recubrir para la fermentación y la crianza. Los depósitos de hormigón poseen características únicas para la elaboración de vinos de calidad. La forma curiosa que tienen se debe, en especial el que tiene forma de huevo , para aprovechar mejor las energías de la Tierra.


La segunda es la de tener su propia tonelería, donde fabrican sus propias barricas. La madera para la fabricación de las barrica proviene de varios bosques, de Estados Unidos, Francia y Rumanía, y esta varios años a la intemperie. La filosofía de utilizar sus propias barricas ha imperado hasta ahora. Ricardo quiere empezar a utilizar barricas de 2º año, compradas, para evitar que un exceso de madera se apodere de los vinos.

ps24-los-cantos-torremilanos_1

Los cantos 2012,  95% tempranillo, 5% merlot con 15 meses de barrica.

Cara este de la Finca Torremilanos. Edad de las viñas 30 años.La parcela fue comprada en 1980 y esta llena de cantos rodados traídos por el Duero.Vino precioso de color, profundo y brillante. Espectacular en su fase olfativa, desprende elegancia. Complejo, distinto…sutil en su desarrollo de aromas enmarcado por las flores azules que no desaparecen y son el escenario para que vayan apareciendo notas minerales, tostados, especias no dulces, fruta negra fresca. En boca es elegante, de tacto agradable sin abrumar, pasa ligero dejando sensaciones de flores azules, café, mentolados, todo perfectamente integrado gracias a la deliciosa acidez. Vino redondo y equilibrado, deja un grato y largo recuerdo.