Arte Solidario para un Nuevo Futuro. Los vinos y las bodegas.

Katherine Sierra, 100% verdejo, Bodegas Sierra, D.O. Rueda.

 

11215834_810544495690021_1180538718025615287_nBodega familiar ubicada en municipio de Villalmanzo. En la actualidad ya está trabajando la tercera generación. En los años 60 el abuelo Agapito compraba y vendía uva y vino de la zona. Impulsa la idea de crear una cooperativa con los agricultores de la zona, pero ante la imposibilidad de llevarla a cabo decide construir su propia bodega. José Luis, el segundo de sus hijos y continuador de la saga, cambia el concepto inicial de venta de volumen a granel por la elaboración de vinos de calidad, controlando todos los procesos de producción , desde el cuidado de las vides y la vendimia hasta la comercialización. Ana y Alberto, los hijos de José Luis se reparten las tareas de elaboración y comercialización. El nombre del vino, Katherine Sierra, es el nombre de la 1º nieta de José Luis, y quien sabe si la 4º generación de elaboradores. Recientemente se ha unido al proyecto Toni Martín, encargado de la dirección técnica en la elaboración del vino, y a la familia, es el padre de Katherine (de las dos).

Los viñedos se encuentran en La Seca, en un suelo cascajoso y arenoso. La vendimia es nocturna cuidando los rendimientos a 4.500 kg/ha. Los viñedos tienen una edad entre 23 y 35 años.

 

Monteabellón Roble 2013, Bodegas Monteabellón, D.O. Ribera del Duero.

botella-monteabellon5mesesDurante varias generaciones la familia García se ha dedicado plenamente a la viticultura. En el año 2000, aprovechando la experiencia acumulada durante décadas y el saber hacer en la elaboración del vino, fundo Bodegas Monteabellón, bodega familiar situada en el pequeño pueblo de Nava de Roa.

Monteabellón 5 meses en barrica tiene su origen en los viñedos más frescos situados cerca del río Duero. El suelo es franco-arenoso con ligero contenido de cascajo. Esto le aporta una frescura muy característica que combinada con su paso por barrica da lugar a un vino con gran personalidad y con marcados matices afrutados.
100 % Tempranillo.
20 días de maceración.
5 meses en barrica: 50 % roble francés y 50 % roble americano.
Temperatura de servicio 14 – 16 ºC.

 

Tinto Lerma crianza 2011, 100% tempranillo, Bodegas Lerma, D.O. Arlanza.

tinto-lermaLa bodega se ubica en la histórica Villa Ducal de Lerma, y los viñedos en los alrededores, en pleno corazón del valle del río Arlanza, afluente del río Duero. La bodega cuenta con 30 hectáreas (6 en propiedad) de uva tempranillo, cultivadas de forma tradicional. Vendimia a mano en cajas de 15 kg. pasan a una mesa de selección y posteriormente se despalillan. Las uvas son encubadas en pequeños depósitos de acero inoxidable, manteniéndose unos días en frío y sometido a una lenta fermentación a temperatura controlada de 26 grados.
Crianza en barricas de roble francés y americano durante 12 meses.

Viña Sastre Crianza, 100% tempranillo, Bodegas Hermanos Sastre, D.O. Ribera del Duero.

Vina_Sastre_Crianza_LaviniaRafael Sastre decidió cumplir su sueño de crear una bodega en pleno corazón de la Ribera del Duero. Reconocido viticultor y elaborador por tradición familiar, en 1992 la bodega abre sus puertas en el municipio de La Horra. Sus dos hijos, Pedro y Jesús, colaboraron desde el principio. Cuentan con 45 hectáreas de viñedo con una edad de más de 50 años.

Todas las uvas utilizadas para la elaboración viene de parcelas localizadas en Roa, a 814 metros sobre el nivel del mar. Las viñas son todas en vaso y de una edad comprendida entre 20 y 60 años. No se añade ningún producto químico de síntesis ( sin herbicidas, ni abonos, etc.)
Una vez elaborado el vino, permanece en barricas de roble americano y francés nuevas durante 14 meses.

 

 

Abadia de San Quirce 2009, 100% tempranillo, Bodegas Imperiales, D.O. Ribera del Duero.

SQ-reservaEn el año 1998 un grupo de empresarios y viticultores todos ellos vinculados a la Ribera del Duero afrontan la fundación de Bodegas Imperiales con la marca Abadía de San Quirce. Desde su fundación hemos realizado una decidida apuesta por los vinos de alta calidad que reflejen las características de nuestro suelo y nuestro clima y de las variedades autóctonas de nuestra tierra. Trabajar todos los años con los mismos viñedos nos permite la identidad y el origen de procedencia de nuestros vinos. Nuestros viñedos están ubicados en el triángulo que más viñedo viejo conserva en la Ribera del Duero ( Gumiel de Izan, La aguilera, Gumiel de Mercado ). Todos nuestros viñedos están plantados a la manera tradicional es decir en vaso con algunos viñedos plantados en el año 1900 ( 115 años ). Todos los procesos y trabajos que se realizan en nuestras viñas se hacen de forma manual, finalizando el proceso con la vendimia realizada de forma manual tras un riguroso control de calidad de cada racimo. El tiempo mínimo desde el corte de la uva a la entrada de la misma en bodega es fundamental para preservar todas sus características y evitando la más mínima oxidación. En todos nuestros procesos de elaboración y crianza prima la calidad utilizando depósitos de fermentación con temperatura controlada y un parque de barricas nuevas de roble francés y americano para darles ese toque armónico de fruta y madera integrada que todos nuestros vinos tienen.

 

Vino dulce de licor 2007, Bodegas Martín Berdugo, sin D.O. no comercializado.

MartinBerdugoDulceEmpresa familiar situada en Aranda de Duero en una terraza entre el río Duero y su afluente Arandilla.

El terreno es muy pobre, aluvial, con los típicos cantos rodados que se ven en los lechos de los ríos, lo que nos da un tipo de vinos diferentes, muy frescos y frutales que dan vinos muy elegantes y singulares.

Es un terreno donde tradicionalmente ha habido viñedo ya que no se podía establecer ningún otro cultivo, aunque en los años 50 se arrancó el viñedo tratando de buscar otras alternativas viables que se demostraron imposibles hasta que en 1990 plantamos de nuevo el viñedo.

Son 87 Has. plantadas todas ellas juntas y alrededor de la bodega donde la variedad predominante es la Tinto fino o Tinta del País (Tempranillo), aunque tenemos también alguna otra variedad de manera simbólica como Cabernet Sauvignon y Merlot.

Caracterizamos los distintos tipos de suelos del viñedo en 2.386 parcelas, dando seguimiento a todas ellas y analizando 231 puntos de control, para elaborar un tipo de vino diferente según el tipo de terreno.

La bodega se fundó en el 2.000, justo en pleno boom de la construcción (Fue horrible) nos la entregaron un año más tarde y tuvimos que echar a la constructora inicial

En el 2002 salimos al mercado con nuestro primer vino

En el 2005 ampliamos con otra nave

En el 2006 Plantamos alrededor de la bodega y completamos todo el pago.

Implantamos la ISO 900 y 14001

En el 2013 nos cae un rayo en la bodega y se nos quema la nave de elaboración perdiendo unos 200.000 L de vino entre los que estaba el crianza 2011

También se quema la oficina con toda la información y documentación de la que disponíamos en la empresa (Pensábamos que era el final)

Pero fue la 2ª oportunidad que la vida nos ha brindado, y tras alquilar una bodega en octubre de 2013 para elaborar la cosecha, pusimos en marcha la reconstrucción a lo largo de 2014, pudiendo elaborar la primera cosecha en las nuevas instalaciones, la vendimia de 2014 (Todo un record y un logro enorme)

Hemos aprovechado para cambiar todo el sistema de elaboración, ahora ya no se emplean bombas, toda la elaboración se lleva a cabo por gravedad, lo que nos permite poner las bases para conseguir unos vinos realmente distinguidos.

Pero al final, lo que nos diferencia como empresa es lo siguiente:

– Lo que disfrutamos con lo que hacemos

– El equipo de personas tan involucradas en el proyecto

– Las ganas de aprender, seguir mejorando y transmitirlo

– Todas las dificultades que hemos pasado

– Intentamos hacer partícipe a las personas sensibles de nuestro vino, a través del concurso de micro relatos sobre la felicidad y micro cómics.

– Intentamos poner nuestro granito de arena para crear buen ambiente entorno a la mesa y que se disfrute

– Intentamos comunicar la cultura del vino de manera sencilla y directa para que las personas interesadas puedan acercarse a conocerla y disfrutar de ella.
Con respecto al vino: Vino dulce de licor de 2007.

Es un vino no comercial. NO SE VENDE, lo elaboramos porque a mi madre (Josefina Martín Berdugo) le encantan los vinos dulces y me lo pidió, así que cada año elaboramos unas 200 botellas empleando métodos diferentes.

En Ribera del Duero los vinos según el reglamento actual, no pueden tener mas de 3 g/l de azúcar, por lo que no está permitido elaborar vinos dulces.

(Podría salir como un vino de la Tierra de Castilla y León).

En el caso del 2007, dejamos sobremadurar las uvas en la viña hasta finales de noviembre, luego las vendimiamos y colgamos de los cables de las barandillas en la bodega para que aprovechando el calor de la bodega en la época de las malolácticas, las uvas se deshidratarán un poco y se concentraran los azúcares.

Se despalilló en sobre unos contenedores especiales donde se inició la fermentación del mosto.
Cuando todavía el mosto conservaba unos 100 g/l de azúcar, encabezamos (añadimos) al mosto en fermentación aguardiente, con lo que se aumentó el volumen de alcohol al 18% lo que hace imposible la vida de las levaduras y el que continúe la fermentación del mosto.

A continuación se envejeció dicho vino en una barrica pequeña, de unos 160 L durante un año y este es el resultado tras 7 años en la botella.

Presenta muchísimos sedimentos de materia colorante (antioxidantes naturales) están buenísimos!, que se los unten en pan! (Son los mismos antioxidantes que les venden en las farmacias a 50 € el paquete y que nosotros se los incluimos en la botella de regalo.