Libros para regalar sobre vino. El día del libro.

Antes de regalar un libro, debemos evaluar de alguna manera los gustos e inquietudes de la persona objeto del regalo. Ir y comprar cualquier libro de los que adornan la sección de bestsellers no tiene ninguna complicación y, si su intención es no perder mucho tiempo y no está seguro de cuales son los gustos del regalado, es una buena opción. No olvide pedir el ticket regalo. Siempre se puede descambiar.

Si nuestra intención es un regalo más especial, teniendo en cuenta los gustos de la persona a la que va dirigido el libro y sabiendo que cualquier libro regalado en definitiva habla un poco de nosotros mismos, el asunto requiere un poco más de dedicación.

¿Por qué queremos regalar un libro sobre vinos?. Una razón puede ser por que es nuestra pasión y queremos compartirla con alguien cuyos conocimientos sobre el tema son escasos o prácticamente nulos. También puede ocurrir que sea un friki de los vinos y quiera tener un conocimiento profundo de algún tema en concreto o, lo más normal, sea alguien interesado en los vinos con ganas de saber más. Para cada uno de estos diferentes personajes corresponderá un tipo de libro. Por lo tanto, recomendaremos libros según los conocimientos y de la persona a la que vaya a ir destinado el libro.

 

Para todos los públicos:

Los ignorantes.

Un prestigioso dibujante de comics propone a un amigo suyo viticultor una colaboración. El dibujante va a ayudarle con el trabajo en la viña y a aprender todo lo que pueda del viñedo y el vino. A cambio él le introduce en el mundo del comic. De esta colabaración, en la que ambos ignoran casi completamente el mundo en el que vivie el otro , surge este expléndido comic. Un recorrio por el viñedo, el suelo, la poda, los trabajos de campo por una lado. Por el otro los autores mas influyentes del comic de los últimos años. Es un relato sobre personas, sobre formas de vida, sobre elecciones personales. Hay algún héroe de verdad y casi todos adoptan humildes posturas heroicas. Dos profesiones vocacionales que arrastran a una forma de vida diferente.
Una idea original y un libro imprescindible para todos los que amamos el vinos y los comics.

junio-045

Historia del Vino de Jose Peñín.

Entretenido y bien documentado nos cuenta el posible principio del vino, su uso como vehículo místico para contactar con los dioses, la propagación del cultivo de la vid por toda Europa primero y luego por el mundo y las razones de este viaje si retorno, la aparición y florecimiento de las grandes zonas productoras contado de forma amena evitando la erudición. El vino y la cerveza han acompañado al hombre desde antiguo y ha sido, y sigue siendo, una parte importante en el protocolo social.

Interesante.

 

Para interesados con ganas de ampliar sus conocimientos.

 

El a,e,i,o,u del vino de Pedro Martinez Fernández.

Manual no muy extenso y bastante completo en el cual se propone un modelo de enseñanza de cata y se aclaran los conceptos básicos y las preguntas más frecuentes en cuanto a la elaboración, crianza y servicio del vino. Su mayor aportación, a parte de la claridad expositiva de las ideas generales, es la belleza del libro. Trabajó con varios artistas y el resultado es un libro realmente bonito.

 

El Vino de André Dominé.

Impresionante y ambicioso libro de casi 1000 páginas de gran formato. La primera parte es cultura básica sobre el vino y la viña para luego ir desgranando una a una todas las grandes zonas productoras del mundo por países. Imposible de leer completamente por la cantidad de información acumulada y su gran peso físico, algo desactualizado debido a los cambios normativos de los países y quizá poco arriesgado en la valoración de las bodegas recomendadas dando visibilidad sobre todo a las más clásicas es, sin duda, el referente de todos los atlas de vinos. Todos tenemos uno encima de la mesa y lo consultamos.

Es la bíblia. Imprescindible.

 

Entender la viña, el vino y la biodinámica, de Nicolas Joly.

NicolasJoly2Nicolas Joly es la gran estrella mediatica de una nueva forma de entender la viticultura y el profeta de la Biodinámica.

La primera parte nos muestra cuales son los problemas actuales de los viñedos europeos, la pérdida de autenticidad y la locura de utilizar ayuda química para resolver todos los problemas que se presentan.

La segunda parte del libro trata de que es la biodinámica y los preparados que utiliza. Nos cuenta la energía particular de cada zona, las diferentes formas que puede adoptar…. es bastante complicado y un tanto místico, pero interesante.

Para entender la filosofía de elaboración de los vinos singulares.

 

 

Para profesionales o amateurs avanzados.

 

El gusto del vino de Émile Peynaud y Jacques Blouin.

Profesor, enólogo, divulgador, director de los Servicios de Investigación de la Estación Enológica de Burdeos, escritor…. Émile Peynaud es una de las personalidades más significativas del mundo del vino en Francia y por extensión del mundo. Casi en trago de vino se puede notar la influencia universal del trabajo de este señor. Cualquier pregunta sobre la cata está explicado con deslumbrante precisión.

Clásico por derecho propio, no creo que nadie se atreva a escribir o decir nada sobre la cata sin haberlo leído antes.

 

Papilles et Molécules de François Chartier.

François aborda el maridaje desde una perspectiva científica para tratar de probar una atrevida tesis. Los vinos y los alimentos pueden presentar aromas parecidos o idénticos por compartir las mismas moléculas aromáticas. Si somos capaces de encontrarlos podemos alcanzar una buena relación entre vino y comida.

Imprescindible. Disponible solo en francés o inglés.

 

Food and Wine Pairing de Robert J. Harrington.

Manual de trabajo para entender y preparar maridajes. Exhaustivo y minucioso, va explicando y proponiendo talleres para entender la importancia en la jerarquía de sabores, textura y aromas tanto del alimento como del vino.

Imprescindible, solo disponible en inglés.

 

Una cosa más. Me doy cuente de que casi todos los libros recomendados pertenecen a autores extranjeros. Existen libros escritos por españoles pero, o bien me parecen una copia bastante descarada de los manuales extranjeros o bien, entendiendo la originalidad del planteamiento, no me han acabado de convencer. He leído muchos que no me han gustado nada, por eso me permito aconsejar

 

Evite comprar bajo ningún concepto:

  • cualquier libro que le prometa entender de vinos o ser un experto en un plazo de tiempo relativamente corto. Cuanto más corto sea ese periodo de tiempo peor es el libro. Uno le garantiza entender de vino en tres horas. No se fíe.
  • cualquier libro con pretensiones científicas no avalados por científicos de prestigio o al menos con publicaciones contrastadas.
  • cualquier libro con intención de mostrar la erudición del autor o cuya última finalidad sea humillar a los trabajadores de hostelería e inculcar la prepotencia y el desprecio como forma de actuar en un sitio público. Quizá piensen que exagero, pero no.

Como quiero que me sirvan del vino, de Arturo Pardos, es un autentico despropósito, mal escrito, aburrido y sin ningún sentido. Con una única  idea en todo el libro, el protocolo de como servir una botella de vino, el grueso del texto es insultar sin criterio al pobre hombre encargado de descorchar la botella de vino elegida por él. Elogio a la mala educación, a la prepotencia “por que soy el que paga” y al desprecio de los inferiores que “no sirven ni para servir” es el peor libro que he leído nunca de cualquier materia.

Un horror.

 

Terroarista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *