Vinitaly 2015. Una visión rápida.

Vinitaly es la gran feria del vino italiano. Durante unos días, un ingente número de productores de todas las regiones de Italia, de todos los tamaños y de todas las filosofías de elaboración se reúnen en la ciudad de Verona. La excusa, la feria de vino más grande y populosa de Europa. Dura cuatro días, del domingo al miércoles, cuatro días frenéticos para poder degustar la mayor cantidad posible de vinos.

 

Recomendamos llegar a Verona al menos un día antes del comienzo de la feria. Verona es una ciudad preciosa, llena de monumentos de interés, de lugares románticos y arte a raudales. Imprescindible una visita larga de las plazas, el castillo, las iglesias y el impresionante circo romano. Reservar habitación a un precio moderado es prácticamente imposible, al menos los días cercanos a la feria. Recomendamos hacer planes con meses de antelación.
El primer Gran Evento de la Feria es OperaWine, organizado por Wine Spectator y Vinitaly. Es el día anterior al comienzo de la Feria. En el grandioso edificio de la Opera se reúnen los 100 mejores productores (elegidos por la revista Wine Spectator) de Italia y los privilegiados con invitación. No se cual es la forma de conseguir una invitación para este gran evento, pero tienen muy buena pinta.
El domingo intente madrugar y vaya hacia el recinto ferial. Hay autobuses gratuitos desde la estación de tren y desde las principales plazas de la ciudad. El ambiente es espectacular. Parece mucho más un acontecimiento deportivo o un concierto que una ferie de vinos. Miles de personas, literalmente, se agolpan a al entrada de la feria. Es conveniente inscribirse con antelación e imprimir el badge de acceso, sino va a tener muchos problemas. Una vez dentro del recinto, el proceso puede llevar algún tiempo, te sorprende la enormidad del evento organizado. Todo el recinto ferial no tiene la capacidad suficiente para albergar a todos los productores. Por lo tanto, hay que habilitar otros pabellones de tela. Todo es enorme. Hay doce pabellones. Cada uno de ellos alberga una región productora. Las más pequeñas comparten alguno de estos grandísimos espacios.
Solo para hacerse una idea del tamaño del recinto, ubicar las visitas más interesantes, las salas de catas, las salas especiales para prensa o para extranjeros se necesita un día entero. El domingo es el día con más asistencia de público y el más incómodo, ya que está abierto a más público.
El resto de los días está algo menos masificado, pero es indudable el gran éxito de la feria.
Los italianos son personas muy amables, acostumbrados al trato con los clientes y con los visitantes. Es impresionante el alto nivel de ingles de casi todos los encargados de ofrecer el vino. Sin embargo, al ser una feria tan masiva y con tanta asistencia de publico no profesional hace un poco más incómodo el momento de acercarte a los mostradores y solicitar probar los vinos. Resulta un poco intimidatorio. Pero quitando una o dos malas experiencias, el resto de los representantes de las bodegas nos trataron bastante bien.

Vinitaly2015_FotoEnnevi__MG_7816_20150322
Es imposible visitar toda la feria. En un solo pabellón podrías pasar los cuatro días.
Por lo tanto es imprescindible, si quiere aprovechar el tiempo, el estudio previo de la página web de Vinitaly, ver a que actividades se quiere acudir, tener claro las zonas productoras que se quiere visitar, desarrollar un programa de visita y atenerse a el.

 

Vinitaly tiene un complejo y abundante programa de degustaciones, catas y actividades dentro del propio recinto ferial.

Catas y degustaciones.

Hay de diferentes tipos. Unas son con invitación, pero te la conceden si eres profesional y la solicitas con tiempo. Otras son gratuitas, catas expres, y la inscripción es el mismo día de las catas. Recomendamos ir muy pronto por la mañana o estarán todas completas. Otras hay que apuntarse en la propia página web. Este año, una semana antes no quedaban plazas para casi ninguna. Por último hay unas de pago, de 20 a 40 euros, bastante interesantes. Incluso estas están agotadas el mismo día de la cata, aunque nosotros pudimos comprar entradas el último día.

vin1

Áreas Expositivas Especiales.

 

Vinitalybio.

Area dedicada al vino ecológico y biodinámico con certificación.

Vi Vi T.

Vigne Vignaioli Terroir. Pequeños productores comprometidos con el medio ambiente y las elaboraciones personales. Todo se hace a mano, con respeto al viñedo y a las variedades de la zona, con la clara intención de expresar el origen del vino.

International Buyers´ Lounge.
Área reservada para compradores internacionales.

Vinitaly Tasting – The DoctorWine Selection.

Área de cata de vinos elegidos por DoctorWine.
Realmente interesantes, en especial el área de vinos naturales y de terroir.

Al final del día, a eso de las 6, numerosos grupos de amigos están algo bebidos, cantando y dando una nota bastante festiva a la feria. Miles de personas nos dirigimos a la puerta, donde aguardan los autobuses para llevarnos a la estación de trenes o al centro de la ciudad. Todavía no es de noche y apetece un largo paseo por la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *