Alrededor de Millésime Bio. Pequeñas degustaciones, grandes propuestas.

 

 

Millesime Bio es el gran Salón de los vinos Ecológicos. Durante tres días centenares de productores dan a probar sus vinos en el Parque de Exposiciones de la ciudad de Montpellier.
El Salón atrae a miles de visitantes. Aprovechando la llegada masiva de personas interesadas en el vino, sumilleres, importadores, prensa, restauradores, etc. se organizan otra serie de actividades y degustaciones de vino. De estás quiero hablar hoy.

Domingo 25 de enero.

Vinifilles et les Etoiles.

En Francia existe la figura del vigneron. Vigneron es la persona dedicada al cuidado de la viña y la elaboración del vino. Esta curiosa asociación reúne a mujeres encargadas del cuidado y elaboración del vino. Todas ellas trabajan su viñedo de forma ecológica y biodinámica. La tarde del 25, a partir de las 4, estaban todas reunidas en el ayuntamiento de la ciudad para dar a conocer sus vinos.

IMG_0905
Fui pronto y fue una buena idea. A primera hora había muy poca gente y podía catar tranquilo y preguntar sobre todas mis dudas sobre los vinos. Como siempre, recalcar la amabilidad de los franceses a la hora de ofrecer sus vinos, lo acertado de sus comentarios y la pasión transmitida hacia sus productos. Los vinos me encantaron. No se si se nota la mano femenina o era lo adecuado del lugar o la perfecta atmósfera conseguida en la gran y diáfana sala, lo cierto es que vaas agradables sorpresas nos esperaba
A eso de las siete, tal como estaba programado, llegaron los cocineros con Estrella Michellin. Un emocionado y emocionante discurso por parte de la presidenta de la asociación, ensalzando la labor de sus compañeras, presentado a los cocineros y dándonos las gracias por la asistencia, la foto protocolaria y a probar los pinchos.

IMG_0894
Cada cocinero había trabajado con una Vinifille para conseguir un pincho maridado con el vino propuesto. En el momento de dar a probar los pinchos hay poco tiempo para poder evaluar si la relación establecida entre la comida y el vino es acertada. Haces una pequeña cola, pruebas el pincho y pasas a otra pequeña cola para probar el siguiente. No puedo decir honestamente si los maridajes funcionaban o no.
También estaban invitados, un ostricultor, un artesano de queso y un chocolatero. Degustar las ostras, el queso y las delicias de chocolate fue, junto con la cata del vino, lo mejor de la noche.

IMG_0920
Felicitaciones a los organizadores por la originalidad de la propuesta. En un mundo tan machista como el del vino es de agradecer este intento de hacer notar a personalidades con otra sensibilidad e intentar integrar y dar voz a las mujeres.
La tarde fue extraordinaria, elegante e interesante, con el toque de cuidado necesario en las cosas bien hechas.
Enhorabuena Vinifilles.

http://www.vinifilles.fr/

 

Les Outsiders et leurs amis découvrent la Panacée.

Tras un pequeño descanso me fui a mi siguiente destino, La Panacee.

IMG_0947
Outsiders es una agrupación de productores con una aproximación al vino diferente y algo radical. Producen vino en el sur de Francia, pero ninguno es de allí, todos excepto uno, este es de Burdeos, son extranjeros. No poseer ningún bagaje previo en la elaboración de vinos y un punto vista distinto al de los locales les permite elaborar vinos con más libertad.
Orgullosos de su actitud y con la intención de dar a conocer sus vinos, ofrecieron una degustación sorprendente en un espacio singular, La Panacée, espacio dedicado al arte contemporáneo recientemente abierto en Montpellier.
Efectivamente, el sitio es sorprendente, en pleno corazón de la ciudad. Los productores y sus amigos están en sus mesas y amablemente nos ofrecen sus vinos y sus explicaciones. Cada uno tiene una historia interesante y una filosofía a la hora de elaborar sus vinos. Algo de comer, queso y fiambre, es ofrecido al visitante.
Los vinos provienen, salvo excepciones, de denominaciones no muy conocidas lo cual ofrece la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos con estos vinos difíciles de encontrar y amplía el ya ancho mapa de producción de vinos de calidad en Francia. Fantástico trabajo. Gracias por la invitación.
http://languedoc-outsiders.com/our-story

 

Biodyvin, sindicat international de vignerons en culture biodynamique.

En Villeneuve Lés Maguelone se celebró, de 11.00 a 18.00, el salón de productores en cultivo biodinámico. El sindicato se creó en 1995 y acoge solo a productores comprometidos con el medio ambiente y una forma sostenible y respetuosa en la elaboración de vinos de calidad.
Solo se puede formar parte del sindicato si llevas tres años con producción biodinámica en la totalidad de tus viñedos.
43 elaboradores de 10 regiones francesas y uno alemán se dieron cita en este magnífico escaparate donde se pueden encontrar vinos auténticos y con gran personalidad.
Un lujo.

http://www.biodyvin.com/

 

Martes 27.

Soirée Beaujolais, Chez Boris.

En el restaurante Chez Boris, en el centro de la ciudad, los productores de Beaujolais nos presentaron sus vinos en un ambiente muy agradable. Pocos invitados y una gran selección de vinos.
Beaujolais es conocido en todo el mundo por su gran superventas, el Beaujolais Nouveau, primer vino en comercializarse en el planeta cada año. El tercer jueves  de noviembre, no antes aunque el restaurador o tendero reciba el vino con días de antelación, sale a la venta el vino más reciente de la añada del año. El clamoroso éxito de esta forma de venta, un vino muy joven y de una calidad cuestionable en algunos casos, pero bienvenido en todo el mundo, hace casi olvidar el resto de los vinos elaborados en esta denominación.
Algo más de 16.000 hectáreas, de las cuales el 98% es gamay, esconde 12 denominaciones diferentes y 10 crus. Gran diversidad de terrenos y de climas permite la elaboración de grandes vinos de guarda. El otro 2% de la producción es de uva blanca chardonnay.

beujolais
La oferta de vinos incluía todos los crus e Beaujoulais de diversas añadas, habiendo alguno de 1999 dentro de los tintos y de 2003 dentro de los blancos. Buen momento para comprobar la capacidad elaboradora de la región y de la posibilidad de elaborar grandes vinos.
Al entrar no te daban un cuaderno de cata, sino un pincho USB con toda la información y todos los vinos de la muestra. Por supuesto hubo algo de comer para acompañar el vino y redondear una tarde muy instructiva y sugerente.
Muchas gracias a Claire Delval y a Hubert Landa de la agencia Clair de Lune por su amabilidad y su rápida respuesta a todas nuestras solicitudes. Da gusto relacionarse con personas tan cordiales y atentas.
http://www.clairdelune.fr/