Días de vino y cine. Seminci 2014.

En su 59º edición, el festival de cine de autor internacional de Valladolid ha tenido la genial idea de unir vino y cine. Bajo el título general de “Sesiones de Cine&Vino” los asistentes a esta nueva sección tendrán la posibilidad de degustar unos vinos después de ver la película programada, siempre relacionada con el mundo del vino.

El 24 de Octubre en la Sala Concha Velasco en el Espacio Lava, se desarrollo la Gala Inaugural. El Espacio Lava es un impresionante edificio antiguamente utilizado como matadero y reconvertido en teatro y varias salas multifuncionales. En palabras del director: “ Antes servía para alimentar el cuerpo, hoy intentamos alimentar el espíritu”.

IMG_7550

El teatro estaba lleno. El éxito se garantiza si la propuesta es interesante, y esta lo es. Durante tres días se ofrece una película seguida de una degustación de vinos de cuatro denominaciones de origen de la provincia de Valladolid.
A la Gala Inaugural estaban invitados personajes del mundo del cine y del vino. Muchos escritores y personajes de la gastronomía y el vino y otros relacionados con el mundo del cine. En total 12, quizá demasiados. Por encima de todos destacaron las dos máximas celebridades, Imanol Arias, actor y José Luis Cuerda, director y bodeguero. Estuvieron graciosos y aportaron comentarios interesantes.

El formato de la Gala me pareció bastante divertido. Pilar Molestina, directora del anuario de vinos del periódico El País y conductora de la Gala, había seleccionado escenas de diferentes películas de distintas épocas, todas relacionadas con el vino. Los comentarios posteriores tenían gracia y descubrimos cierta relación del vino con el cine.

De entre todas las películas destaca «Entre Copas» (Sideways), la película que mejor a sabido expresar la riqueza de los vinos y su increíble capacidad para generar emociones. Indispensable para todos los aficionados al vino y al cine.

Después del coloquio nos acercamos a probar los vinos. Unos 100 vinos de cuatro denominaciones de origen de Valladolid. Toro, Cigales, Rueda y Ribera del Duero.
La selección de los vinos es buena y sirve para hacerse una idea de lo que actualmente se está elaborando en todas estas denominaciones.

IMG_7553

La película de hoy es Guerra de Vinos (Bottle Shock) de Randalk Miller. Nos cuenta un hecho real. Un Vendedor de vinos inglés organiza una cata a ciegas para seleccionar los mejores vinos de mundo, incluyendo por primera vez vinos de Estados Unidos junto con los reputados vinos franceses. El resultado de esa cata cambio para siempre el mercado del vino en USA.
La peli no está mal, pero se hace un poco aburrida.

El sábado proyectan SOMM de Jason Wise. Sorprendente documental que narra la odisea de unos locos por el vino y de su intención de aprobar uno de los exámenes más difíciles del planeta. En sus 40 años de historia, menos de 200 aspirantes han logrado pasar el examen. La preparación y el conocimiento necesario para abordar una empresa de este calibre son inmensos. De hecho están un poco pirados, cosa que nos encanta.

El domingo es el turno de Vendanges (vendimia) de Paul Lacoste.

Al termino de cada película , los felices poseedores de una entrada tendrán a su disposición las 100 diferentes marcas de vinos.

No podemos más que felicitar a los organizadores por tan magnífica idea. Valladolid es famosa por sus vinos, en algunos casos icónicos, y nuestros más grandes representantes en el extranjero. El vino es un producto que embellece el entorno, crea puestos de trabajo y genera riqueza con un producto que sale de la tierra y la exporta, con toda su idiosincrasia, a todos los lugares del mundo.
El Festival de Cine de Autor Seminci es uno de los más reputados y reconocidos de nuestro país. Unir ambos productos solo demuestra la gran planificación y el deseo de hacer las cosas bien de todos los participantes.

La suerte es siempre necesaria, pero no puede sustituir al trabajo, las ideas y las ganas de imaginar y desarrollar nuevos proyectos. Son estos tres factores la única causa del éxito.
Enhorabuena. Están haciendo ustedes las cosas muy bien.

IMG_7545

No quiero acabar el post sin mencionar los bombones de Da Silva Gastronomía.
Ya la presentación es impactante. Pequeñas semiesferas de chocolate de diferentes colores rellenas con diferentes sabores de vinos y de licores. El relleno no es líquido, es una especie de ganache aromatizado. Los sabores de los bombones del vino son 5. Vino de Toro joven y crianza, vino de Ribera del Duero joven y crianza y vino de Rueda. No son excesivamente dulces por lo tanto no resultan pesados ni empalagosos. Los matices de los vinos están muy bien conseguidos, en especial en el vino joven de Ribera y el blanco de Rueda.
No probé todos los de licores, pero el de mojito sabía a mojito. El resultado de ambas propuestas es admirable y el sabor de los bombones exquisito. Estamos hablando de un producto de altísima calidad, de corte artesanal, único en su propuesta y con un inmenso potencial. Oiremos hablar mucho, y muy pronto, de esta pareja. Muy buen trabajo amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *