Club Jóvenes Talentos. La Gala.

Una noche decidimos entre unos amigos hacer una fiesta diferente. Una cata de vinos, una performance artística y un encuentro con los artistas. Si podíamos aprovechar para vender alguna de las piezas, mejor.

Así que cargamos una furgoneta Vito algo vieja de cuadros y esculturas y nos fuimos para el sur, dirección Granada. En un día transformamos la casa de nuestra mecenas y socia en una galería de arte. Preparar la comida, enfriar los vinos, ultimar la performance, ponerse guapos (dentro de lo posible )…el estrés del estreno. Hubo dos fiestas, una el jueves 22 y otra el sábado 24, pero el programa de ambas fue muy parecido por lo cual solo voy a contar una.

P1010006

La Gala.

 

Subir el Gran Guerrero por las escaleras fue un trabajo duro. Dos metros de altura de puro alambre. Es la estatua más impresionante de la exposición y la utilizamos como fotocol. Recibimos a los invitados en la puerta, les fotografiamos con el Guerrero y les enseñamos la casa. Estaba impresionante, llena de cuadros, dibujos, fotografías y estatuas. Una cerveza de bienvenida y algo de picar.

P1010027

A las 21.05, siguiendo el programa a rajatabla, pasamos un video por la tele. Aparecía terroarista acompañado de una niña, terroarista 2, e hicimos un cocktail sin alcohol. Uno de los invitados no podía tomar alcohol, y la anfitriona quería tener un detalle con ella. Al finalizar el video, terroarista 2 salía de plano y yo invitaba a todos a volverse hacia la puerta. Terroarista 2 salía de la pantalla y llevaba el cocktail a la invitada.

Una vez captada la atención empezó la cata. La explicación de los vinos, el orden y como se sirvieron y una breve nota sobre cada uno al final del post. Al mismo tiempo, el artista iba desarrollando la performance.

Acabado todo el espectáculo (uno de los días hubo un concierto en directo y todo, a cargo del cantautor conocido como Jacinto) seguimos la fiesta de forma normal. O casi. Conseguimos algo especial. Hubo varios momentos difíciles de definir y que no esperábamos. La mezcla de vino de calidad, complicidad y arte, en un entorno que invitaba al placer estético, la amabilidad de nuestros anfitriones y la buena disposición del público hizo de la noche una experiencia intensa en emociones.

Llegó la despedida. Como todos saben, las catas siempre acaban con besos y abrazos, con gran exaltación de la amistad. A la mañana siguiente nos escribió mucha gente. Todos coincidían en lo mismo, en lo exacto de la organización y lo imaginativo de la propuesta. Y en la existencia de esos momentos difíciles de describir, que hicieron de esas dos noches, en especial la del jueves, algo especial.

P1010268

La Performance.

Nuestro artista Marcos Mesa realizó una instalación artística mientras se estaba realizando la cata.

Por toda la casa había unos enigmáticos montones de aros de barrica viejos y oxidados. Supongo que como el arte contemporáneo es tan amplio los invitados pensaron que formaban parte de la obra expuesta. Pero no. Marcos salía disfrazado, completamente vestido de blanco, con una máscara blanca. Se acercaba a los montones y los iba ensamblando construyendo   esferas de diferentes tamaños. Los aros de las barricas tienen diferentes diámetros, según su lugar en la barrica. Las dejaba en el mismo lugar y buscaba otro montón para ensamblar otra esfera y así con el total de montones de aros.

P1010196

Una vez acabada la cata, utilizando vino como pigmento, pintó unas hojas de parra sobre una gran papel de acuarela, para finalizar colocando las bolas construidas con los aros de las barricas de tal forma que pareciera un racimo.

Esta es la instalación final.

P1010217

Los datos.

  • Bebidas:

187 botellines, 12 cervezas de litro, 12 botellas de Moscato, 15 botellas de vino blanco, 52 botellas de vino tinto, 8 botellas de Oporto, 6 botellas de Sauternes, 4 botellas de ginebra, 12 botellas de litro de tónica y un cocktail sin alcohol.

  • Obras:
    • Tres artistas: Victoria Fuente, Ana Olmedo y Marcos Mesa.
    • Total obras expuestas:
      • Dibujos: 17
      • Escultura: 8
      • Acuarelas: 8
      • Grabados: 14
      • Fotografías: 24
      • Collages: 7
      • Cuadros en todo tipo de soportes (tela, madera, puertas o ventanas ) con todo tipo de pigmentos u objetos ( pintura acrílica, oleo, tinta, resinas,  etc. ) : 11
      • Máscaras de resina: 6
  • Comida:

 

1 kg. de foie, 2 de jamón ibérico, 1 de cecina, 1 de chorizo ibérico, 8 bolsas de patatas fritas,  4 bolsas de frutos secos, 5 kg. de cerezas, 12 tortillas, 2 kg. de naranjas, 2 fuentes de txaka, 6 quesos puros de oveja, dos cajas de fresas.

Muchos de los invitados trajeron amablemente cosas de comer. Hubo albóndigas, tartas, mini hamburguesas, una fuente de chocolate…

  • Los vinos:
    • Arbil 2006, D.O. Arlanza. 100% tempranillo procedente de microparcelas de menos de 0,2 hectáreas con viñas de una edad media de 80 años. Todo el trabajo es manual, los rendimientos son inferiores a 2000 kg./hc. No se utiliza ningún tipo de sustancia química. La fermentación es espontánea, con levaduras autóctonas procedentes del viñedo. Crianza durante un mínimo de 18 meses en barrica de roble francés y posterior afinado en botella.
    • Yotuel selección 2010, D.O. Ribera del Duero. 100% tempranillo procedente de distintas parcelas en propiedad. Utilizan las cepas más jóvenes, con una edad media de 25 años. Cultivo biológico, no utilizan sustancias químicas. Fermentación espontánea con levaduras autóctonas.
    • Chateau Prost 2010, AOC Saurternes. Variedades, principalmente semillon, con algo de sauvignon blanc y muscat. Vino naturalmente dulce. Tanto el azúcar como el alcohol son producidos de forma endógena. Las uvas se recogen en varias pasadas por el viñedo, tratando de recolectar únicamente las bayas atacadas por el hongo Botritis Cinerea. Este hongo provoca una deshidratación de la uva. El mosto obtenido es por lo tanto mucho más azucarado, lo cual permite alcanzar los 14 grados de volumen alcohólico y dejar azúcar residual, causante de la sensación dulce. El porcentaje de uva botritizada para la elaboración de este vino es de más del 70 %. El rendimiento de una cepa es de 2 a 3 copas.
    • Van Zetler Ruby, vino sin añada, D.O.P. Porto. Todas las variedades encontradas en el viñedo, alrededor de 25, incluidas variedades blancas. Vino dulce natural, parte del alcohol es añadido. El mosto fermenta y cuando tiene el grado de dulzor requerido por el elaborador corta la fermentación añadiendo alcohol vínico. La calificación Ruby nos indica que ha pasado muy poco tiempo de envejecimiento en barrica. Debe consumirse pronto, no mejora en botella.
    • Basa 2013, D.O. Rueda. Vino blanco sin crianza. Variedades: principalmente verdejo, con algo de viura y sauvignon blanc. Compañía de vinos Telmo Rodriguez.
    • La Cacciatora, DOCG Moscato D´Asti. Vino naturalmente dulce de baja graduación alcohólica. Para dejar azúcar residual se para la fermentación mediante frío. Siempre presentan una burbuja natural muy agradable y fina. Sorprende por su frescura.

P1010129

La cata.

Empezamos con los vinos tintos. Una breve introducción a la cata, con sus tres fases y las conclusiones deducidas por la información que nos da el vino. La cata es una herramienta para evaluar mediante los sentidos un producto. Miramos, olemos y degustamos un vino para intentar evaluar su calidad, su estado actual, su longevidad, etc.

En los dos vinos tintos presentaban signos de juventud, estaban vigorosos, en un momento ideal de consumo. El perfil aromático de cada uno es muy representativo de su zona. El cuidado de la viña sin presión química, el respeto por naturaleza y  la poca intervención en la elaboración aportan al vino la cualidad única del “terroir”, la capacidad de expresar el origen, el lugar único y determinado de donde procede.

En el caso de Arbil, una característica mineral dura, recuerda al carbón, un aroma vegetal. Son vinos tímidos, necesitan tiempo para alcanzar su esplendor. Este 2006 estaba perfecto, equilibrado, con mucho sabor pero conservando su elegancia.

El Yotuel, como todos los grandes  vinos de Ribera del Duero, huele a la tierra, al polvo del camino, a la tierra recién cavada. Algo más elegante, menos intenso pero complejo y refrescante, es un vino que te invita a beber, con una gran acidez que lo encumbra como uno de los mejores y más auténticos vinos de la Ribera del Duero.

Chateau Prost es un vino rico en aromas y sensaciones. Su paleta aromática abarca desde los aromas más dulces, albaricoques, almíbar, a amargos, el hongo de la botritis, pasando por fruta tropical, cera de panal, etc. Sin olvidarnos del aroma más característico de los vinos de la zona de Sauternes, el aroma penetrante y magnífico de mermelada de naranja amarga. En boca pasa del dulce al amargo, sin empalagar ni resultar molesto, gracias a la magnífica acidez que consiguen los vinos de la zona.

Quisimos ampliar el número de sensaciones añadiendo un maridaje. El maridaje por excelencia con el Sauternes es el foie. Presentamos en una cucharita el mit-cuit y comprobamos si eran capaces de convivir en la boca.

El maridaje perfecto consigue expresar todo el potencial del vino y la comida. Cada alimento tiene un potencial de expresión, que no se consigue comiéndolo solo, sino que se ve alterado por los otros alimentos con los cuales se consume. En realidad, es una relación personal. Hay personas capaces de sacar lo peor de nosotros mismos, nos hacen peores. Otras nos dejan indiferentes y, a pesar de interactuar con ellas, no nos afectan, aunque puedan resultar refrescantes y útiles. Por último están las que sacan de nosotros lo mejor que tenemos, nos hacen más divertidos y generosos e incluso mejores personas. Para él que no lo sepa esto se llama amor, y algunas veces pasa.

Una de estas grandes relaciones de amor eterno es la del vino dulce, en especial el de Sauternes, con el foie. Probamos el vino, comemos el foie y volvemos a beber. Efectivamente, los dos son capaces de convivir en la boca, desarrollando unas sensaciones imposibles de conseguir por separado.

¿Se puede mejorar esto?. Servimos una segunda cucharita con mit-cuit y una cáscara de naranja. Perfumamos el foie con la naranja haciendo un twist y volvimos a beber vino. El resultado es espectacular, aumentando el sabor de los dos productos, haciéndolos más intensos y persistentes.

Van Zetler Ruby es potente, algo alcohólico, muy intenso de sabor, pero largo y con cierta elegancia. Los aromas característicos son el chocolate y las guindas en licor. Catamos el Porto sólo y luego con cerezas bañadas en chocolate. El resultado es sorprendente, aliviando el alcohol del oporto, haciéndolo más elegante y sugerente.

Tanto el vino como la comida son capaces de convivir en la boca, viendo ampliadas sus cualidades organolépticas. Bastante increíble.

Agradecimientos.

A Paco y Yolanda por las copas, la fuente de chocolate y el apoyo en todo momento. Sin vosotros esto hubiera sido muuuuucho más difícil.  A Jorge por conducir la furgoneta y llevarnos tan lejos. A Germán y Yolanda, por decorar y hacer posible que una exposición sea en realidad una casa donde se vive. A todos los que llevaron comida, a todos los que compraron y, de corazón, a todos los que me regalaron parte de su tiempo para atender mis humildes comentarios.

También gracias a todos los invitados, sin vosotros esto no hubiera salido.

Y en especial a Bea y Javi, los anfitriones. Amplían el significado de la palabra amistad.

Precio entrada: 25 euros.

Terroarista