Paseando por Covarrubias. Y disfrutando de la sensacional cata de vinos de Arlanza.

 

 

 

Covarrubias es un precioso pueblo de la provincia de Burgos. Cargado de historia, tiene monumentos emblemáticos, rodeado de un paisaje espectacular y preparado para acoger a un gran número de visitantes, se nos ofrece como una visita muy atractiva y que nadie no muy lejano deber dejar de conocer.

 

Uno de los atractivos de este fin de semana es la lll Feria “ Vinos con Historia” de la D.O. Arlanza.

 

Durante todo el fin de semana ( 16,17 y 18 de mayo ) las bodegas darán a probar sus vinos en casetas acondicionadas en la plaza del pueblo preparadas por la organización. Paralelamente a la degustación de vinos hay catas comentadas y diferentes actividades en las que se incluyen la Feria de Tapas con vino de la D.O. Arlanza en los bares y restaurantes de la localidad y la lll Concentración Motera Rachela.

Una oferta tremendamente atractiva: arte, vino, motos, catas comentadas y la tremenda hospitalidad de los lugareños. Con nosotros fueron muy amables.

 

La Cata.

 

Cata profesional dirigida a la prensa, instituciones y bodegas.

 

La cata estuvo coordinada y comentada por sumilleres de ASBU ( asociación de sumilleres de Burgos ) y de Palencia y la agradable presencia de Reyes Martinez-Segarra, enóloga experta en vinos blancos trabajando actualmente en la zona de Rueda.

 

Estos fueron los 8 vinos catados:

  • Dominio de Manciles blanco 2013, variedades albillo y viura.

  • Viña del Fraile, rosado 2013, variedad tempranillo.

  • Arpelaza 2012, vino joven, variedad tempranillo.

  • Viña del Fraile roble 2012, 100% tempranillo.

  • Almanaque crianza 2010, 100% tempranillo.

  • Varietales 2005, Bodegas Buezo, 50% tempranillo, 25% merlot, 25% cabernet sauvignon.

  • Petit Verdot y tempranilo 2004, de Bodegas Buezo, 50% tempranillo y 50% petit verdot.

  • Gran Lerma 2010, 100% tempranllo seleccionado de una sola parcela. Bodegas Lerma.

La principal característica diferenciadora de la denominación de origen Arlanza es la altitud. Los viñedos se encuentran entre los 800 y los 1200 metros sobre el nivel del mar. A esta altitud el clima es extremo para el cultivo de la vid. Sin un buen trabajo de campo y una reducción grande de los rendimientos la uva no acaba de madurar. Aunque la denominación autoriza unos rendimientos máximos de 7000 kilos por hectárea, en realidad la media en la D.O. es de 3000 kilos por hectárea para los vinos tintos. Aun así, la viña sufre todos los rigores climáticos de la meseta castellana marcando de una forma especial los vinos. El tanino es duro, algo rústico ( en el buen sentido de la palabra, más auténtico ) dejando un aroma y un sabor reconocible. Son vinos tímidos, necesitan tiempo para poder expresar todo lo que llevan dentro.

No voy a hacer la cata de los vinos, solo dar unos ligeros apuntes.

Se elabora poco vino blanco en la D.O. pero se están consiguiendo buenos resultados y se necesita tiempo para saber el potencial de la zona. El vino catado nos pareció fresco y fácil de beber, lo que esperábamos de un vino joven.

El vino rosado es precioso de color y muy fresco. La seña de identidad de una D.O. que apuesta por los rosados de calidad.

El tinto joven estaba en su momento óptimo de consumo, a pesar de ser del 2012. Bien de color, redondo en boca, sabroso y muy elegante.

El roble y el crianza del 2010 mostraban claramente el perfil aromático de la zona, pero necesitaban un poco más de tiempo para ensamblar la madera. La gran potencia de estos vinos les augura un gran futuro.

Un comentario aparte es necesario para el crianza de 2005 de Bodegas Buezo. Cuando en la mayoría de las denominaciones se está vendiendo el crianza del 2010 nos encontramos con esta rareza de 9 años. A pesar del tiempo pasado, el vino esta alto de color, con una gran paleta aromática, sabroso y equilibrado. Una clara demostración de la gran longevidad de los vinos de Arlanza.

El Petit Verdot 2004 y el Gran Lerma 2010 consiguieron una altísima puntuación en nuestras catas y sorprendieron a todos los allí reunidos. Extraordinarios. El 2004 estaba entero, elegante, con una magnífica acidez, redondo, completo. El Gran Lerma es uno de los grandes en la D.O. Demasiado joven, es un bebe con hechuras de gigante.

 

Dos cosas deberíamos destacar:

  1. El aumento de la calidad de todos los vinos de la D.O. en los últimos años, gracias al esfuerzo de los elaboradores y del consejo regulador.

  2. Dos rasgos comunes que comparten todos los vinos. Una gran acidez y la traza vegetal-mineral característica de los vinos de la zona que los vincula a al tierra de donde nacieron.

Uniendo estos dos factores, el trabajo duro y profesional de los elaboradores y el entorno extremo en el que se desarrollan las viñas, llegamos a la conclusión del gran potencial de la zona. Vinos muy buenos con una de las mejores relación calidad-precio del país. Solo hace falta un poco de suerte y un gran vino bien puntuado a nivel nacional que sitúe a los vinos de Arlanza donde se merece.

Quizá sea alguno de los vinos que hemos catado hoy.

Gracias a @osquitar13 por invitarnos y felicitarte por el excelente trabajo organizando todo este tinglado, a todos los catadores invitados, a ASBU y en especial a Reyes, nuestra enóloga, que nos encanto con su cata del vino blanco.