Une degustation à l´Alliance Française. Vins français et «afrancesados».

Hoy nos han invitado a dar una cata en francés en la Alliance Française. Estamos un poco nerviosos. Nos encanta hablar, pero solemos hacerlo en nuestro idioma. Agradecemos la invitación e intentaremos cumplir lo mejor que podamos, pero no sé….

Lo más fácil es la selección de vino. Entrar en una tienda a comprar vinos franceses es como dejar a un niño suelto en una tienda de chuches. Nuestra tienda favorita para vinos es «El Lagar». David, es dependiente-asesor, es super amable y super profesional, dos cualidades que no suelen ir juntas. Ha de serlo para aguantar a clientes de mi condición, siempre con preguntas y bastante pesados.

Ya tengo los vinos. Como he dicho no es difícil. Burdeos, Borgoña y Champán, los vinos más evocadores, mágicos y conocidos del mundo. Los españoles tampoco es difícil. ¿ Qué vino del mundo no tiene influencia francesa?. Inventaron el vino de calidad. Todo empezó hace mucho, en la Edad Media. Unos monjes muy trabajadores se escindieron de la orden principal, el todopoderoso Monasterio de Cluny para volver a los principios de la Orden Benedictina. Uno de ellos era el trabajo. Fueron los primeros en seleccionar los mejores terrenos y emplazamientos para plantar vides capaces de dar uvas  con un extraño poder. El vino producido con esas uvas no solo era único y de una gran calidad sino que era fiel y representaba su lugar de origen. Fue el nacimiento del terroir y de las denominaciones de origen. El lugar, la Borgoña, muy cerca de Dijon.

Otro acontecimiento trascendental ocurrió en la historia del vino europeo, que cambió la fisonomía del paisaje y la forma de producción en países como España. El protagonista es, como no, un inmigrante clandestino procedente de América.

A mediados del siglo XlX un pequeño bichito devasto el viñedo europeo. La plaga empezó a propagarse rápidamente por el viñedo francés. Estamos hablando de la filoxera. Este parásito no necesita infestar otras plantas, sino que todo su ciclo se desarrolla en la vid. Una parte del ciclo reproductivo, parte lo hacen individuos asexuados y otra parte insectos voladores sexuados, ocurren en las raíces y la otra parte en las hojas y el tallo de la vid. El insecto se propagó de forma imparable por todo el viñedo europeo, destruyéndolo. Pero no pasó al mismo tiempo. La enfermedad empezó en el año 1863 en el norte del Ródano. Las primeras vides afectadas por la pandemia fueron las francesas. Los franceses, lo mismo que hoy, tenían un gran mercado al que abastecer de vino. No poseían uvas así que se fueron a buscarlas a donde había, y lo más cerca posible. Cerca de Burdeos está España, y cerca de la frontera, La Rioja. Los expertos y hábiles franceses vinieron a España a elaborar vino para vender a sus clientes. La forma de vinificación de todos los vinos de calidad es la forma utilizada en Burdeos en el siglo XlX.

 Los vinos

  • Champagne André Clouet, brut Grande Résdeerve. AOC Champagne, Grand Cru a Bouzy. Variedad: 100% pinot noir.
  • Château Prost 2010. AOC Sauternes, Burdeos. Variedades Semillon y Sauvignon Blanc.
  • La Taupe 2011, Domaine Chavy-Chouet, Borgoña. 100% pinot noir.
  • Quinta Apolonia 2012, Belondrade. Vino de la Tierra de Castilla y León. Variedad 100% verdejo.
  • Sueños del Duque 2004, Bodegas Sierra. D.O. Arlanza. Variedad 100% tempranillo.
Terroarista