Vinos de Galicia

Vinos elaborados en la comunidad autónoma de Galicia.

Galicia se encuentra en el extremo noroeste de España y tiene cuatro provincias: Orense, Pontevedra, Lugo y La Coruña.

Ubicada a lo largo de la costa Atlántica, Galicia tiene un clima muy húmedo con una pluviosidad media de más de 1.300 mm al año. Las más de 2.000 horas de insolación que recibe la región ayuda a la alta humedad de la zona (por evaporación). La cadena montañosa Sierra de los Ancares forma el límite con Castilla y León al este y el río Miño forma parte de la frontera con Portugal al sur. La cercanía de la región con Portugal y su aislamiento con el resto de España marcó la influencia en el estilo de vinos de Galicia, siendo muchos de ellos más cercanos a los vinos portugueses que al resto de vinos españoles.

La principal riqueza de los vinos gallegos es la originalidad y tipicidad de sus variedades de uva, perfectamente adaptadas al entorno. La superficie de cultivo de viñas esta tremendamente atomizada entre los viticultores. La mayoría de estas explotaciones son tan pequeñas que no resultaban rentables. Era impensable arrancar las viñas viejas para poner otras variedades más productivas o más de moda, puesto que nunca se iba a recuperar el dinero invertido. Por esta razón, y alguna más del tipo socio-cultural, las viñas de las pequeñas explotaciones familiares se mantuvieron, permitiendo mantener el formidable patrimonio genético de la zona.

Galicia tiene cinco denominaciones de origen.

  • Ribeiro 

La Denominación de Origen Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén.

El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas denominados socalcos o bocaribeiras, siguiendo las curvas de nivel.

El viñedo se encuentra totalmente atomizado y las 2804 hectáreas amparadas por el Consejo Regulador son cultivadas por 6053 viticultores.

La producción media de la denominación de origen es de 14 millones de kg. de uva blanca y 2 millones de kg. de uva tinta que son elaborados por 99 bodegas, de las cuales 72 se acogen a la figura de “Adega de Colleiteiro” (elaboran a partir de uvas de su propiedad, no pudiendo comprar uva y sin superar un limite máximo de producción de 60.000 Litros).

  • Rías Baixas.

La historia de la Denominación de Origen “Rías Baixas” comienza en 1980 cuando se recoge en la B.O.E. del 11 de Octubre la Denominación Específica Albariño.

Cuatro años más tarde, el 30 de Abril, se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica Albariño y de su Consejo Regulador.

Debido a las necesidades de adaptar la legislación española a la comunitaria, la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes, en una Orden del 17 de Marzo de 1988, reconoce la Denominación de Origen Rías Baixas, y el 4 de Julio publica la Orden que aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador, ratificado en una Orden Ministerial del 28 de Julio de ese mismo año.

En su corta historia, el sector de la Denominación de Origen Rías Baixas supo evolucionar de forma ordenada y con criterio, así pasó, en un período comprendido entre los años 1987 y 2001, respectivamente, de 492 viticultores a 5.059, de 14 a 161 bodegas y de una superficie de viñedo de 237 hectáreas a otra de 2.408

Esa evolución también se refleja en la ampliación de las zonas. En 1988 la Denominación de Origen rías Baixas constaba de 3 subzonas perfectamente individualizadas en la provincia de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. En Octubre de 1996 se incorpora Soutomaior y en Mayo de 2000 se amplía a la Ribeira do Ulla.

La Denominación de Origen Rías Baixas se extiende por un conjunto de zonas de Galicia que tienen una serie de condiciones físicas comunes que identifican y originan las características de sus vinos.

Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.

    • Clima

Próxima al límite del cultivo de la vid, la Denominación de Origen Rías Baixas está plenamente integrada en la gran región Atlántica cuya divisoria es el trazo de Wagner (Wagner P., 1976). Los vinos de la Denominación son, pues, vinos atlánticos.

En Invierno, las borrascas atlánticas del Oeste y del Sudoeste, con sus frentes cálidos, de aire frecuentemente tropical, traen fuertes precipitaciones y son las determinantes de unas temperaturas suaves y hasta cálidas, con diferencias día-noche muy poco marcadas. Las borrascas del Norte y Noroeste, menos frecuentes, alcanzan las zona ya debilitadas, aportando pocas lluvias. Solamente las invasiones de aire frío del Ártico, o los períodos en que los anticiclones desvían hacia el norte los frentes borrascosos, pueden provocar un descenso de las temperaturas nocturnas suficiente como para que se produzcan heladas.

Una idea de la suavidad del invierno nos la proporciona la temperatura media de Enero, el mes más frío del año, que oscila entre los 10 grados de A Guarda y los 9 grados de Frieira. En cuanto a las precipitaciones, la estación es verdaderamente muy lluviosa: 600 mm de los 1.600 mm de media anuales se recogen en invierno.

La Primavera es precoz y lluviosa. Los peligros de origen climático en esta estación son los daños de heladas y el corrimiento de flor. Los riesgos de heladas son nulos en el litoral y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia el interior. Los daños por helada están muy condicionados por la orografía muy irregular propia de la D.O. Rías Baixas.

El anticiclón de las Azores se instala sobre el Atlántico occidental a principios de Verano, impidiendo el paso de las perturbaciones, que a lo sumo se deslizan por el borde norte de Galicia.

Las precipitaciones son poco frecuentes y poco abundantes y las temperaturas se mantienen suaves gracias al aire fresco, las tormentas de verano son raras y es bajo el riesgo de granizo. En esta estación se produce una importante sequía edáfica favorecida por el descenso de las precipitaciones, aumento de la temperatura y por unos suelos arenosos que facilitan la infiltración. Retirado el anticiclón, en Otoño las borrascas penetran una tras otra, en una estación de nuevo muy lluviosa.

    • Variedades preferentes:
      •  Blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco
      • Tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón
    • Variedades preferentes:
      • Blancas: Torrontés y Godello
      • Tintas: Mencía, Brancellao y Pedral
  • La Denominación de Origen “Rias Baixas” ampara los siguientes tipos de vinos:
    • Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas de la variedad Albariño.
    • Rías Baixas Condado de Tea: Elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.
    • Rías Baixas Rosal: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.
    • Rías Baixas Val do Salnés: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.
    • Rías Baixas Ribeira do Ulla: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
    • Rías Baixas: Elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.
    • Rías Baixas Barrica: Procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.
    • Rías Baixas Tinto: Elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, y en las proporciones que se estimen adecuadas.
    • Rías Baixas Espumoso: Elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, cumpliendo los límites analíticos estipulados en el Reglamento del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad y los que se establezcan en el Manual de calidad.
  • Monterrei

A finales del siglo XX, la emigración, el cierre de la bodega cooperativa y el abandono de las tierras, dada su escasa rentabilidad, casi suponen la desaparición del viñedo en la zona, pero el reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen y la aprobación de su reglamentación (por Orden de 25 de noviembre de 1994), así como la apuesta por los vinos de calidad, llevaron al resurgir de la comarca.

Por lo tanto, en los años noventa es el momento en que se da un gran salto cualitativo tanto en la recuperación de las variedades preferentes como en la elaboración del vino. Se siguen manteniendo las plantaciones con sistemas de formación en vaso griego, pero en muchas de las nuevas plantaciones se introduce un nuevo sistema de cultivo que se realiza en espaldera a doble cordón para facilitar el laboreo y la recolección. Esto, junto con la inversión en tecnología y la adopción de nuevas prácticas enológicas supuso un gran impulso al sector vitivinícola en la comarca.

Al preservar un porcentaje elevado de variedades preferentes en la elaboración (todas ellas autóctonas), se obtienen como resultado vinos de características específicas, con carácter y que expresan la tipicidad de la zona.

En la DOP Monterrei ampara 437 hectáreas en dos subzonas:

    1. Subzona Valle de Monterrei
    2. Subzona Ladera de Monterrei.

En la actualidad existen 23 bodegas y 371 viticultores.

  • Variedades de uva permitidas:
    •  Variedades Blancas:
      • Preferentes: Dona Branca, Godello, Treixadura y Albariño.
      • Autorizadas: Branca de Monterrei, Caiño Branco y Loureira.
    • Variedades tintas:
      • Preferentes: Mencía y Merenzao.
      • Autorizadas: Tempranillo, Caíño tinto y Sousón.
  •  Tipos de vino:
    • Blanco Monterrei: elaborado con el 60% de uvas de las variedades blancas preferentes y el 40% del resto de variedades blancas.
Tendrán una graduación alcohólica adquirida mínima en volumen de 11%, una acidez volátil máxima de 0.75 gramos por litro, una acidez total mínima de 4,5 gramos por litro de tartárico y un contenido en sulfuroso no superior a 160 miligramos por litro.
  • Valdeorras 

Es la comarca más oriental de la provincia de Ourense. Muy próxima a León.

Clima: Mediterráneo- Océanico con influencia atlántica, caracterizado por inviernos fríos, veranos cálidos y otoños y primaveras suaves.

  • Variedades de uva:
    • Blancas:
      • Preferentes: Godello, Dona Branca, Loureira, Treixadura, Albariño, Torrontes y Lado.
      • Autorizada: Palomino Fino.
    • Tintas:
      • Preferentes: Mencía, Merenzao, Brancellao, Sousón o Tintilla, , Tempranillo, Caiño Tinto, Espadeiro y Ferrón.
      • Autorizadas: Grao Negro, Garnacha Tintureira y Mouraton.
  • Tipos de Vinos:
    • Valdeorras Blancos: elaborados a partir de variedades blancas.
      • Valdeorras Godello: 100% elaborado con uva Godello.
      • Valdeorras Castas Nobles: con un mínimo de 85% de variedades preferentes.
      • Valdeorras Blanco: elaborados con las variedades preferentes o autorizadas.
    • Valdeorras Tintos: elaborados con variedades tintas.
      • Valdeorras Mencía: con un 85% mínimo de uva Mencía.
      • Valdeorras Castas Nobles: con un mínimo del 85% de variedades preferentes.
      • Valdeorras tinto: elaborado con las variedades preferentes o autorizadas tintas.
    • Valdeorras Espumoso: vino espumoso obtenido según el método tradicional de segunda fermentación en botella elaborado con un mínimo de 85% de uva Godello.
    • Valdeorras Tostado: vino naturalmente dulce elaborado a partir de variedades tintas o de Godello.
    • Valdeorras Producción Controlada: los distintos vinos tintos acabados de mencionar y el Valdeorras Godello que se elaboren con uva procedente de parcelas con limitación de producción.
    • Valdeorras Crianza: todos los vinos de tipo blanco y tintos de Valdeorras envejecidos en barricas de roble. Podrán ser, según la legislación: barrica, crianza, reserva y gran reserva.
  • Ribeira Sacra:
Considerada desde 1993 como zona productora de vinos de la tierra y reconocida como denominación de origen en 1996.

La Ribeira Sacra comprende parroquias y lugares de 17 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Ourense.Los viñedos se sitúan en un área en forma de S que a su vez se divide en cinco subzonas. Cada una de ellas posee un microclima diferente, pero los suelos suelen ser todos aluviales sobre una base de pizarra. Otra característica común es la elevada acidez, excepto en las pequeñas áreas no vinícolas del Valle del Cabe, debido a los arrastres del río.

Yendo de norte a sur y luego hacia el este, se encuentran la subzona de Chantada; Amandi, en Monforte de Lemos; Ribeiras do Miño, el área más amplia, situada en los alrededores del Miño meridional; Ribeiras do Sil-Ourense al este, y todavía más al este, Quiroga-Bibei.

En Chantada y en las zonas de Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil, los suelos son semejantes a los de origen granítico que dominan en toda Galicia occidental, mientras que en Amandi y el resto de la Ribera do Sil responden a la tipología de la Galicia oriental.

En la actualidad el Consejo Regulador ampara 1.200 rHas. repartidas en cinco zonas: Amandi, Chantada, Quiroga, Ribeiras do Miño y Ribeira do Sil.

Tiene un censo de 2817 viticultores  que producen 5.4 Tm. de uva. Existen 90 bodegas que embotellan un total de 5.130.000 botellas de vino con DOP Ribeira Sacra reconocidas por el Consejo Regulador. Lo escarpado del terreno supone una difícultad añadida que los viticultores solventan con una mayor dedicación al trabajo y con grandes dosis de ingenio.

  • Clima
El clima de la Ribeira Sacra es más continental que atlántico, con largos y calurosos veranos y otoños templados. Sin embargo, las precipitaciones son elevadas (800 mm) y ayudan a conservar el característico paisaje verde de Galicia.

Las subzonas del Miño disfrutan de unas precipitaciones más altas que las del valle del Sil: 900 mm frente a 700 mm. La primeras poseen unas características intermedias entre la región atlántica de transición y la interior, con una temperatura media de 13,9º C. En cuanto al valle del Sil, la temperatura media es de 13,2º C y participa de las características climáticas de la región interior.

Los vientos llegan a soplar fuerte en la zona, ayudados por la forma de los valles.

  • Variedades de uva:
    • BLANCAS PRINCIPALES: 
Albariña, loureira, treixadura, godello, dona branca y torrontés.
    • TINTAS PRINCIPALES: 
Mencía, brancellao, caíño, loureira tinta, sousón, merenzao, espadeiro y negreda.

    • BLANCAS COMPLEMENTARIAS: 
Palomino (Xerez)

    • TINTAS COMPLEMENTARIAS: Garnacha. 
Terroarista